Abril 25, 2024, 06:58:02 am

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

chaparro

Cita de: davideperroflá en Octubre 22, 2012, 00:22:54 am
Tb tienes la opción de cultivarlas en casa... .loco1


si, ya lo sé, pero pq cultivarlas en casa comprándolas enun growshop si es época de setas y hongos y poder conseguirlas de forma natural del campo????
Son 50€ el kit de cultivo sin la certeza de que me salgan, si fuese otra epoca  lo pensaría pero ahora en la epoca setera qeu estamos creo que es una tonteria siempre y cuando alguien me pueda ayudar a conseguirlas.

chaparro

Por si alguien lee el tema de los monguis y las cefaleas que no se crea que es tomarte una infusiónn y todo resuelto,  el tema no es tan sencillo, la toma de la psilocibina conlleva el tener que limpiarte totalmente de  toda la medicación que se esté tomando, tanto la preventiva como la abortiva del  dolor por reacciones adversas con estos. No lea alguien  con el mismo problema o similar al mio y crea algo que no es cierto, el tema es muy delicado y hay que saber lo que se hace y como se hace.

JOSEDUCATO

Con estas lluvias torrenciales por el Pirineo en especial por Huesca me da que ha barrido el monte y ya no pillamos nada mas... a tomar fanta la temporada allí :-[
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

coca

Tengo unas dudas, desde hace años, la Macrolepiota procera con la Lepiota brunneoincarnata
Lepiota brunneoincarnata


Sombrero: De 3 a 5 cm. de diámetro. Algo globoso al principio y convexo aplanado no mamelonado después. Cutícula seca de color crema con escamas concéntricas marrón vinoso, excepto en el centro que queda liso de color pardo.  Pie: Cilíndrico, medianamente grueso, hueco. Liso y blanco por encima del anillo y escamoso de color marrón vinoso por debajo. Anillo fugaz estrecho de color pardusco. Pie separable.  Himenóforo: Láminas libres, delgadas con lamélulas, algo apretadas de color blanco de joven, luego cremosas.  Velos: Con anillo fugaz
Carne: Gruesa en el centro, blanca que enrojece bajo la cutícula. Olor débil y sabor dulce.
Esporada: Blanca  Hábitat y época de aparición: Verano y otoño en margen herboso de los bosques y jardines.
Comestibilidad: Venenosa mortal. Las Lepiotas menores de 7 cm. de diámetro suelen ser venenosas (ver tipo de intoxicación)
Macrolepiota procera



Ya se que son diferentes pero nunca tuve las dos en la mano, ni un experto que me explique las diferencias, ¿si alguien me puede sacar de dudas? Gracias por anticipado.   Saludos

AsierA

creo que esta especie es mejor cogerla si esta grande (abierta) para no confundirla. A mi me enseñaron que siempre tiene que tener anillo dejado de la txapela. La verdad que hace mucho que no cojo.

pak

buenas chaparro, imaginaba que estarias informado, pero por si acaso te lo comentaba. por benasque estan saliendo setas a cascoporro despues de estas lluvias, si no hiela mucho aun se salvara la temporada.

coca, no soy un experto en setas, pero lo que siempre se dice sobre las lepiotas es que si son mas grandes que un plato de cafe (10 -12 cm) son comestibles.

sor angelines

eso es las lepiotas son mas pequeñas  y las macrolepiotas mas de 12 cm.   si no estas muy seguro, dejala allí que la lepiota es jodida.   .calavera        Pero para asegurar, que sea grande. y siempre que este abierta, si esta aun cerrada dejala para otro. 

iongs

jode,acabamos de cenar unas macrolepiotas...basicamente la diferencia clara seria el tamaño.si son mas de 12 cm de sombrero adelante.nos hemos comido 2 grandes una de 25 cm y otra de 19 en revuelto.pero tengo otras en la cesta cerradas que estoy seguro que tambien son no las e hecho por si acaso.os pongo una fotillo?

por cierto ando dando una vuelta todos los dias por vizcaia alternando pinares viejos con hayale y robledales pero no hay na...hay mas gente de bizcaia por hay que pueda decirme lo contrario?

educollado

Cita de: coca en Octubre 22, 2012, 20:24:47 pm
Tengo unas dudas, desde hace años, la Macrolepiota procera con la Lepiota brunneoincarnata


Según la teoría  ;D y de antemano te digo que me encantan las m. proceras pero que termino dejando muchas en el campo por que me dan mucho respeto el pillarlas.

1. siempre las pillo con un tamaño de más de 15 cm de sombrero en la madurez, por tanto las pillo ya grandes. Dicen que con 10 cm vale pero me enseñaron una vez una lepiota helveola creo recordar que era de 15 cm y muy parecida a una procera.
2. Pie claramente zonado (atigrado)y alto, también en las proceras son muy altos.
3. Anillo complejo y deslizante
4. Carne blanca e inmutable al corte.

Otras lepiotas parecidas a la procera pero en miniatura (por tamaño) son lepiota clypeolaria, cristata, la bruneoincarnata o helveola. No tengo fotas si alguien tiene ..... .fotografo

Chao
Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

gael160963

Os presento mi plato de este fin de semana:

Recoger en el monte una canastilla de setas variadas, en este caso un boleto edulis y un pinílola bien sanos, unos cuantos lactarius

deliciosus sanotes y de distintos tamaños, unos puñados de hydnum repandum y rufescens, unos puñados de cantarelus tubaeiformes y

cibarius y una macrolepiota procera bastante cerradita ... todo sin desperdicio ya que el monte esta muy surtido estos dias y se pueden

escoger ejemplares sanos.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

limpio un poco más, corto y en una sartén con mantequilla salteo las setas empezando por los hydnum, siguiendo por los boletos y

después los lactarius, la macrolepiota y por último los cantarelus .... sal, pimienta y nuez moscada ... con ello puede hecharse unos

taquitos de jamón para darle un sabor más fuerte.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

mientras, mi hijo prepara un molde de masa de hojaldre y bate cuatro huevos  con un par de minis de nata.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

mezclar, hechar el contenido en el bol y verter en el molde de masa de hojaldre, precalentar a 180 o 190 grados, hecharle queso rayado y hornear hasta que al pincharlo el

cuchillo salga seco... y a comer!!

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

ta


bLoNdEwArRiOrS

me apunto la receta!!!

Salud y Kilómetros!

ENANO

joder k bonita cesta un piquito de todo y muy buena receta !!!   .baba



yo recolecto las procera cuando estan en bola sin abrir son mucho mas sabrosas.........  ;)


Pon tu grano de arena.

cadascu

Otro que se apunta la receta:D:D
Enviat des del meu SK17i

seafurgo

uffff que susto cuando acabo de ver lo de las Macrolepiota procera, jejeje Aqui en catalunya se le llaman Apagallums o Palomas.. justo este fin de semana he cogido una que se estaba abriendo, por aqui se dice que es mejor cogerlas abriendose ya que si estan ya abiertas del todo no estan muy buenas...ya de por si es una seta "sin sabor" aunque la textura esta muy bien.

Despues cogimos unas que son marroncitas por el sombrero y lila por debajo tanto, que no recuerdo el nombre...si encueno fotos solo de esa os las pongo

os pongo un par de fotos de la recolecta cjunto con mi padre y un amigo