[CASTILLA-LM] Primavera Manchega (9d). Abril-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Mayo 10, 2022, 16:18:50 pm

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Lur ta Alaia

Mayo 10, 2022, 16:18:50 pm Ultima modificación: Junio 12, 2022, 22:02:54 pm por Lur ta Alaia
Bueno pues por fin he podido empezar nuestra última crónica. Hace tiempo que tenía ganas de visitar los parques naturales de Castilla la Mancha y como este año en Semana Santa ha caído a mediados de abril hemos decidido por visitar La Mancha.

Como a todos, al pensar en La Mancha nos viene a la mente el "ingenioso hidalgo". Y de hecho es bastante difícil recorrer esta región sin encontrar un lugar que no salga en el famoso libro de Cervantes. Pero aparte de escenarios literarios nos ofrece  naturaleza y al que la guste la ornitología muchos pájaros.

La Mancha se localiza en la zona sur de la meseta, aproximadamente en el centro de España. Aunque hoy en día tenemos la CCAA de Castilla La Mancha, el termino es bastante más antiguo y ha formado parte de las regiones españolas a lo largo de la historia moderna. De hecho una de las teorías más aceptadas habla de que posiblemente sea una evolución del nombre árabe de esta zona antes de la conquista cristiana entre los siglos XI y XIII. Los musulmanes la conocían como Al-Mansha, que parece se traduce como tierra seca o sin agua. Debido a su posición y altitud tiene unos inviernos muy fríos y unos veranos muy cálidos, con muy poca precipitación en invierno y verano y algo más en primavera y otoño lo que provoca que la aridez se esté expandiendo por la zona. Así que os recomiendo la visita en primavera como hemos hecho nosotros.

Esta es una región dedicada mayoritariamente a la agricultura y ganadería que ha favorecido la concentración de la población en los municipios más importantes y lo que hoy conocemos como la "España vaciada". Esto unido a su notable extensión hace que entre destino y destino, por lo general, te pases varias horas conduciendo. A cambio, supongo que debido también a que tenga menos turismo, te encuentras gentes amables, receptivas al visitante y una gran acogida al mundo camper haya por donde hemos pasado. Especial mención tenemos que hacer a la Diputación de Ciudad Real, que ha creado una red de áreas modernas y bien habilitadas por toda la provincia. Son de pago, pero a un precio razonable por buenos servicios y duchas de agua caliente.

Creo que ya es suficiente de chapa introductoria y podemos pasar a hablar de los números de nuestro viaje. Han sido 1603km en 9 días. A ojo de buen cubero, pues no tenemos ordenador de a bordo, habremos gastado unos 146 litros de combustible haciendo una media de unos 9l a los 100. Un poco más de lo acostumbrado, pero ya digo que no tengo una cifra exacta porque llegamos a casa con algo mas medio depósito.

Nos hemos gastado 641,45€ en total, así que se puede decir que ha sido un viaje barato, teniendo en cuenta que hemos preferido evitar peajes en la medida de lo posible y aún así han sido 33,31€ y casi 20€ han sido la factura del taller en el arreglamos un pinchazo raro de un neumático.

Lur ta Alaia

Mayo 10, 2022, 16:19:33 pm #1 Ultima modificación: Mayo 17, 2022, 21:47:27 pm por Lur ta Alaia
Jueves 14 de abril 2022

Por una vez la mañana se nos da bien y salimos de casa a las 11:30. Cruzando La Rioja nos entra el hambre y la carretera nos regala la visión de la garganta de un pequeño río y al otro lado una ermita y una furgo en lo que parece un merendero. La imagen nos parece agradable y paramos a comer en el Santuario de Nuestra Señora de Tómalo. El sitio es chulo y las vistas muy guapas, con los buitres dando vueltas sobre nuestras cabezas. Si fuese otra hora seria buen sitio para pernoctar.




Atravesamos la Sierra Cebolleda y después del puerto de Piqueras entramos en  Soria continuando por la N111 que nos ha traído hasta aquí.
Nuestro primer destino es Siguenza. Aunque es una localidad pequeña tiene el título de ciudad y al ser sede episcopal tiene catedral. Está declarada conjunto histórico-artístico. Debido a su estratégica posición en lo alto de un valle, siendo paso natural entre las cuencas del Ebro y el Duero, los humanos nos asentamos por la zona y ya los Cartagineses y Romanos se enfrentaron a la ciudad celtibérica de Segontia, nombre que se mantuvo hasta la edad media y evolucionó al nombre actual. Los árabes solo la usaron como puesto defensivo fronterizo, construyendo el primer castillo. Fue conquistado por las tropas del Bernando de Agén, a quien el arzobispo de Toledo había hecho obispo de la ciudad, así que si quería tener un feudo se tenía que buscar la vida.



Dos años después el devoto señor ya había conquistado Sigüenza por la gracias de dios, nada que ver con convertirse en el señor del lugar y un año después ya estaba construyendo la catedral para mayor gloria del Dios verdadero, que no de él. La visita a la catedral cuesta €6 por persona, un poco caro para lo que ofrece en mi opinión, porque todos los obispos que vinieron después quisieron también engrandecer a su dios y dejar importa de su señorío, por lo que hoy la catedral es un conglomerado de diferentes estilos arquitectónicos.



El paseo por la ciudad es quizás más interesante y seguro más barato. No entramos a nada pero hay varias casas palacio renacentistas y la plaza mayor del mismo estilo.
Subimos a visitar el Castillo, que es posiblemente lo más famoso de Sigüenza. Posiblemente de inicios romanos, los musulmanes construyeron una alcazaba defensiva y tras las conquista se convirtió en la residencia oficial del obispo, por lo que fue tomando cada vez más forma de palacio y menos de fortaleza. Hoy en día es un parador nacional.



En la oficina de turismo al preguntar por el castillo me han comentado que como es parador nacional, a veces cierran la puerta para evitar molestar a los que están en las habitaciones. Le he explicado que aparte de parador nacional es parte del patrimonio, y por tanto lo mantenemos entre todos, no solo los huéspedes. Así que ha tenido que darme la razón y ha dicho que si está cerrado puedo entrar por recepción y decir que solo quiero pasar al patio de armas y según parece incluso me puedo tomar algo en la terraza de la cafetería, que es de acceso libre. Hay que flipar, si no digo nada me dejan en la calle y tan contentos.



Hay que tener en cuenta cuando se visita que quedó casi totalmente destruido durante la guerra civil y el edificio actual fue reconstruido en 1972 para convertirse en parador. Siguiendo la forma histórica sí, pero es bastante moderno.



Terminada la visita, decidimos dirigirnos a dormir a las cercanías del cañón del Río Dulce. Tenemos intención de recorrerlo mañana así que primero lo queremos ver en su totalidad desde el mirador de Felix Rodriguez de la fuente.





Disfrutamos de las vistas del cañón mientras anochece.




Y para terminar el día  vamos a pernoctar en un área de descanso de la ruta del Quijote a la entrada del pueblo de Pelegrina.
GPS :
N 41°0'53.9964" W -2°37'40.476"
41.014999, -2.627910




Viernes 15 de abril de 2022




Desayunamos tranquilamente en las mesas de madera con vistas al castillo de Pelegrina. El castillo fue mandado construir por el primer obispo tras la conquista de Sigüenza para el "retiro espiritual", el barranco es guapo, pero imagino que era un eufemismo para defender la frontera de las incursiones andalusíes.




Nos vestimos de mendizales y nos vamos a recorrer la Hoz del Río Dulce. Que le da nombre al parque natural que surgió a raíz del trabajo de Felix Rodríguez de la Fuente, pues grabó en estos parajes muchos de los capítulos de su famosa serie el hombre y la tierra.





Hay varias rutas para recorrerlo, la más sencilla sigue el curso del río y vuelve por el mismo sitio, hoy esa ruta tiene pinta de que va a estar llena de txomingueros. Esto hace que definitivamente nos decidamos por la ruta larga, que al poco de empezar se bifurca hacia la derecha ascendiendo hasta las mismísimas paredes del cañón donde es posible avistar un montón de aves que anidan en ellas.





Siguiendo la pista se llega hasta la parte alta de la cascada de Gollorio, de hecho hay que pasar por encima del río para pasar al otro lado. Si no tenéis vértigo asomarse para ver caer el agua es un sensación guapa. Una vez cruzado el río se sigue la pared por arriba y al poco un pequeño camino baja por la ladera hasta la parte baja del barranco.

Desde arriba hemos visto que hay gente que se acerca hasta la cascada por la misma pared, desde arriba me ha parecido que no es para ir con niños y abajo hay un cartel que pone peligro no pasar. Así que no nos lo pensamos.









Paramos a almorzar y lo intento por la otra margen del río y se llega sin problemas hasta la cascada cruzando entre piedras un par de veces. El único peligro es mojarse las zapatillas por lo que me acerco con las niñas hasta allí.





La vuelta siguiendo el río se hace tranquilamente y más fresquito. Pasamos por delante del refugio que fue campamento base del equipo de grabación de Felix Rodríguez de la Fuente y poco después llegamos al pueblo otra vez. Todo el mundo habla de comer en el restaurante pero anoche cuando llamamos nos dijeron que tienen lleno todos los días desde hace tiempo. Acabamos volviendo a las fregos y comiendo en las mesas del merendero.





Teníamos pensado visitar el parque natural del Alto Tajo mañana, pero nos han llamado los colegas, con los que solemos viajar, que vuelven de Andalucía y que podíamos juntarnos antes de que vuelvan a casa. Como no podía ser de otra manera decidimos cambiar los planes para encontrarnos por el camino.



Viajamos hacia el sur por la nacional 204 y pasamos por delante de  central nuclear de Trillo y el pantano hay cerca. Es una pasada lo verde que están los campos manchegos en primavera.





Llegamos a Campo de Criptana un poco antes del anochecer, nos vamos a dormir al parking de los molinos de campo de criptana, la verdad es que nos cuesta un poco encontrar sitio porque hay un montón de campers y muchos coches de turistas, pero aunque primero estamos separados conseguimos dormir juntos.







Pasamos un rato haciendo fotos a los molinos y cenamos en el bar cueva que hay delante de los mismo. Mañana será otro día.



https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=248396.0


Lur ta Alaia

Mayo 10, 2022, 16:20:32 pm #2 Ultima modificación: Junio 08, 2022, 22:05:27 pm por Lur ta Alaia
Sabado 16 de abril de 2022







Por la mañana volvemos a fotografiar los molinos y damos una vuelta de visita al pueblo.
En la oficina de turismo, que hay en uno de los molinos, nos hemos apuntado a una visita a otro de los molinos históricos, 2€ adulto y €1 niño, quiero decir que algunos han sido reformados, pero este tiene todavía toda la maquinaria antigua, del S.XVl.







Acabada la visita, la chica nos dice que se puede visitar por 1€ la cueva vivienda de molineros que hay enfrente. Ahora es una tienda de artesanía.





Acabado nuestro periplo entre gigantes tenemos la necesidad de ducharnos y bajamos al área AC que hay en Campo de Criptana. En la provincia de Ciudad Real hay una red de áreas muy bien montadas. Totalmente automatizadas, con un cajero en la puerta por donde se paga por los servicios. La ducha cuesta 2,42€. Pero hace falta pernoctar en el área para usar el resto de servicios, pues para poder abrir la puerta se necesita un código que te dan con el tiket de la pernocta.

Como he dicho antes, después de la marcha de ayer y el calor de hoy, ducharse es prioritario, así que viendo desde fuera que junto a la vaya del otro lado hay una cali decido ir a hablar con ellos. Bordeo el área, salto una pequeña vaya y les sorprendo al aparecer por detrás donde solo hay un campo. Les explico la situación y lo entienden perfectamente, nos abren la puerta y con dos duchas nos duchamos todos, una familia en la de chicos y la otra en la chicas. Aseados y fresquitos comemos en el parking del campo de futbol al otro lado de la carretera a la sombra.

Nos damos cuenta que tenemos baja la rueda delantera del lado del piloto. Es raro porque no se ve ningún clavo ni nada, así que decidimos pasar por una gasolinera y rellenarla.

Vamos Alcázar de San Juan, el pueblo no nos llama especialmente y vamos directos a hacer una foto chula del mirador de la Mancha. Coronando el cerro de San Antón hoy se encuentran 4 molinos históricos de los por lo menos 19 que había antiguamente. Uno de ellos es centro de interpretación y otro mantiene aún la maquinaria del sXVI. Como acabamos de salir de otros molinos tampoco les dedicamos mucho tiempo.



La Rueda sigue dando problemas y ha vuelto a bajar, paramos en una zona de Carrefour y llenamos y revisamos la Rueda ha perdido 1 kg de presión. Algo raro le pasa.

Desde que leí  Mesnada, de Ricard Ibañez, he querido visitar el parque natural de las tablas de Daimiel. La verdad es que esperaba encontrar mucho más agua siendo primavera. Pero por desgracia a pesar de estar en abril ya se han secado varias zonas del parque.



El humedal nació por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, en una zona de la meseta donde el desnivel es casi nulo, por lo que el agua se acumulaba en un ecosistema que se denomina tabla. En los años 60 se decidió utilizar el agua para crear grandes extensiones de cultivos de regadío. Esto ocasionó la perdida constante de agua en una zona en la que no llueve mucho. En la zona la gente se movía en barca con una pértiga estilo las góndolas, pero eso ya es imposible.



Para finales de los 60's ya se habían cargado el humedal y los "ojos del guadiana", lugar histórico por el que volvía a surgir el río emanaron por última vez en 1984. La sobreexplotación del acuífero ha provocado que las tablas sean un pequeño vestigio de lo que fue y aunque desde la creación del parque natural en 1973 la cosa ha mejorado un poco la escasez de agua es un problema en la región, agravado por el cambio climático. A pesar del Trasvase Tajo Segura, que el tiempo nos dirá si fue un acierto o una forma de agrandar el problema.





Creo que es un parque natural muy dominguero. Para empezar hay un parking enorme junto al centro de visitantes y si no quieres pagar por una visita guiada o contratar un paseo en 4x4 no les interesas mucho. Encima la entrada de perros en el parque está prohibida, así que tuvimos que dejarles atados con agua fuera de las furgos. Vale, acepto que mi perro puede asustar a algunas aves, no pensaba llevarlo suelto tampoco. Pero hay mucho mamífero de dos patas que se podía ahorrar la visita a un sitio así si va a ir dejando basura por todos sitios e incluso vimos a unos cuantos, descalzos, fuera de las pasarelas, con toallas en el suelo y altavoces Bluetooth.  En fin...





A pesar de todo podemos disfrutar de las vistas y las aves. Hay flamencos al fondo y aves  migratorias de todo tipo, que paran aquí para anidar. Al atardecer el parque cierra y no se puede quedar ningún vehículo en el parking.



Como comenté, nuestros amigos de Madrid están volviendo de Andalucía y hemos quedado en Almagro. Han llegado antes y han buscado sitio para pernoctar, así que vamos directos a su encuentro. Sé que está mal, pero llevamos tiempo sin vernos y para ponernos al día vamos a montar chiringuito. Mañana queremos visitar el corral de comedias.










Domingo 17 de abril de 2022

Hemos venido a Almagro con intención de visitar el "corral de comedias". Para los que no lo sepáis, en lugares como este se representaban obras de teatro durante el s.XVII, tanto en España como en Inglaterra.

Nos dijeron por teléfono que no se reservan entradas, así que nos levantamos prontito y vamos a la Plaza Mayor para conseguir entradas, pensábamos que iba a costar y varios de los adultos estaban en la cola antes de abrir, conseguimos entradas sin problemas y podemos elegir la visita teatralizada.

Los niños han dormido juntos en la autocaravana y nosotros hemos dormido abajo para no levantar el techo y no llamar la atención. Por desgracia el asiento cama vuelve a fallar y tengo que desmontar la furgoneta para desmontar el asiento, arreglarlo y volver a subirlo.

Este viaje está dando "problemillas" de todo tipo. Tenemos que hacer algo con este asiento, no es normal que baje y se quede clavado. La ñapa que inventamos funciona un par de veces y luego pierde tensión.
Tras una hora con todos los trastos en la calle, conseguí levantar el asiento. Nos vestimos y vamos a ver la ciudad.



Como es domingo de resurrección, tanto la plaza del Ayuntamiento, como la Plaza Mayor y varias calles más están a reventar de gente vestida de gala. Suponemos que habrá una procesión por lo que intentamos escapar, pues hasta la una no tenemos visita al corral de comedias.

Hemos escogido la visita teatralizada a la 13:00 h del mediodía. Así te sientas como si fueras un espectador y aparte de las explicaciones por megafonía disfrutas de un "entremés" clásico.

Este corral de comedias se construyó en 1628 con la ampliación de la Taberna del Toro. Se gastaron una fortuna de la época y llegó a ser el doble de grande de lo que se conserva en la actualidad.





A los corrales acudía todo tipo de publico, pues el teatro era un espectáculo popular al que acudía gente de todos los estratos sociales, hidalgos y nobles se sentaban arriba y el "populacho" disfrutaba de pié en el patio de gallinas.

Eran lugares sin baño, donde las comedias duraban horas y el alcohol corría a raudales. A menudo se montaban peleas que acababan en duelos a espada aunque estaban prohibido.



Debido a la falta de higiene y los continuos altercados las autoridades decidieron prohibirlos en el sXVIII. Por lo que pasó a llamarse Mesón de la fruta y durante todo el sXIX se le conocía como posada de las comedias. A pesar de eso la historia se olvidó del corral y en algún momento de esos siglos se tapió para reformar la posada y el mundo se olvidó del corral de comedias de Almagro.



En 1950 se volvieron a realizar reformas en el local y tras un falso muro apareció una baraja de cartas del sXVIII, se pusieron en contacto con las autoridades y tras un pequeño estudio arqueológico apareció, bastante bien conservado, el corral que hoy en día se puede visitar y donde se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.





Cuando salimos la procesión ha terminado y el pueblo está más tranquilo. Nuestra idea era haber dejado a todos los perros en el pórtico pero con toda la gente no ha podido ser. Los hemos llevado a la furgo y hace bastante calor, volvemos rápido a por ellos.

Almagro tiene un paseo bonito pero considerarlo uno de los pueblos más bonitos de España me parece exagerado.



Después de comer nuestros amigos se vuelven para Madrid y vamos a ver el convento de la Asunción. Con la entrada del corral de comedias hemos cogido un bono en el que se puede ver dos cosas más. Elegimos el convento y el silo, que es un mirador para ver el pueblo. La entrada combinada han sido €10 por cabeza adulto y 7,5 niños.







Desde el silo las vistas son mejor de lo esperado se ve la Mancha bastante verde y unos volcanes extintos.

Nos vamos al pueblo de Migueltorres a ver el partido del Athletic, pues hemos visto que tiene peña y no hay sitio mejor para ver el partido de tu equipo cuando estas fuera de casa.. Nos tratan muy bien y acabado el partido nos proporcionan informaciones interesantes de la zona.

Nos vamos a dormir a la AC de Torralba de Calatrava.
13160 Torralba de Calatrava, Cdad. Real
39.0111667, -3.7485762



Lur ta Alaia

Mayo 10, 2022, 16:21:28 pm #3 Ultima modificación: Junio 08, 2022, 22:19:53 pm por Lur ta Alaia
Lunes 18 de abril de 2022

Es de agradecer a la alcaldesa de Torralba de Calatraba el esfuerzo que ha hecho para facilitarnos la vida, el área está  muy bien acondicionada, con zona de llenado y vaciado gratuita, electricidad gratuita e incluso una zona de lavadero para que dejemos los cacharros relucientes.







El problema hoy es que la rueda vuelve a estar baja. Esto ya no es normal y Decidimos llevar a un taller la furgoneta y que nos arreglen el pinchazo. En talleres Mingallón S.L. Nos atienden de maravilla. Hablamos con ellos por teléfono y según llegamos se ponen con nuestra rueda. Parece que en algún momento hemos pasado por una especie de grapa que nos ha hecho dos mini agujeros por lo que se va el aire sin llegar a vaciarse del todo. Todo esto algo menos de 20€.

Son las 11:15 h cuando salimos del taller y nuestra idea es ir hasta las lagunas de Ruidera.



Llegamos al pueblo de Ruidera y decidimos ir a comer a la playa de Santo Morcillo. En las mesas del chiringuito se puede comer tu comida siempre que cojas bebida así que nos comemos hasta helados y café y pasamos un rato agradable a la sombra.



Ruidera se declaró parque natural en 1979 y está formado por un complejo sistema acuático, formado por unas 30 lagunas, que empieza en el nacimiento del río Guadiana. Sí, lo sé, este río tiene un montón de lugares de nacimiento, desaparece, aparece, etc. eso es debido a las características del terreno, kárstico en muchas zonas que hace que el agua se infiltre aquí y surja por allá, maravillas de la Naturaleza. Ya sabéis.







Después de estar un rato relajados bañándonos y demás decidimos dar una vuelta a las lagunas.



Habrá pocos lugares en la Península Ibérica como este, formados por el agua a lo largo de milenios. Como he dicho esta zona es kárstica y como sabéis el agua va deshaciendo la roca caliza poco a poco, en las cavidades se forman estalactitas y estalagmitas, pero aquí por las características del terreno el agua aflora formando lagunas donde se van depositando los carbonatos y los restos biológicos formando unas pareces que hacen que las lagunas vayan desbordando poco a poco, muchas veces en forma de cascadas que a su vez van creando otra laguna más abajo y así una y otra vez a los largo de la historia geológica de nuestro planeta.



Bueno, he de decir que el lugar es chulo, pero para los que venimos del norte no es precisamente la idea que tenemos de parque natural. Quiero decir que habíamos llegado pensando en hacer rutas maravillosas entre naturaleza protegida y aunque en principio hay "senderos naturales" son un poco diferentes a los que estamos acostumbrados. Esto está pensado para sacar dinero a la gente que no puede viajar al Mediterráneo en verano, bien por falta de dinero o porque tenga que trabajar. Hay una carretera pegada a las lagunas en las que se van sucediendo pequeñas urbanizaciones y playas con chiringuitos de todo tipo. Lo sé, todo el mundo tiene derecho a vivir del turismo, pero esto en verano tiene pinta de ser bastante agobiante. Si ahora la gente nos mira raro por ir con ropa de monte y mochila a la espalda no quiero ni pensar en agosto.



La ruta es bastante difícil de seguir, la verdad es que la primera parte no, va paralela a la carretera, con diferentes sitios para parar con tu coche a hacer unas fotos y por lo que hemos visto, está llena de desperdicios de todo tipo. Nunca entenderé la gente que va a la Naturaleza y actúa como si estuviese en la ciudad tirando las cosas al suelo y esperando que pase el barrendero. En realidad en la ciudad tampoco lo entiendo, pero es cierto que la presencia del personal de limpieza mitiga el problema.



Una vez que llegas al otro lado de la Laguna la cosa mejora y mucho. pero nos ha resultado muy difícil encontrar el paso. El lugar por donde wikiloc nos decía que habia que pasar estaba protegido y no nos hemos atrevido a pisar. Así que hemos seguido andando por la carretera hasta que hemos llegado a un camping y una chica nos ha dicho que nadie suele ir al otro lado de las lagunas, pero que mucha gente lleva a sus perros a "pasear" al otro lado de las basuras del complejo. Entenderme las comillas, hay que pasar por detrás de los contenedores, tener cuidado de no caer al rio en el estrecho caminito y después evitar las minas de los paseos. Aparte de dueños de perros parece que también chavalería viene a esconderse a esta parte, con lo que suponéis que ello implica. Lo dicho, este no es un parque natural para senderistas más bien para domingueros.





Cuando por fin dejas atrás las vallas del complejo turístico la cosa empieza a ser diferente y se puede disfrutar del paisaje, la Naturaleza y el maravilloso color turquesa del agua de las lagunas. El mayor problema ahora, es que varias veces los senderos acaban en zona protegida y tú te quedas sin saber a dónde ir y acabas pisando por sendero marcado pero que está limitado. Quizás, si empezáis desde el otro lado haciendo ida y vuelta por el mismo camino la experiencia sea mucho más agradable. Lo que tiene no saber y pensar que los parques naturales son para senderistas.





Terminada la vuelta a las lagunas volvemos a las furgos y nos vamos a la AC de Ruidera. Volvemos a necesitar con urgencia una ducha, y como ya os he comentado en Ciudad Real hay unas cuantas muy bien montadas, automatizadas y con ducha. El problema ahora es que al ser todo automatizado y pagar por 24h hasta que no pasa el tiempo no se puede volver a coger un parcela y cuando llegamos solo hay 3 libres una en cada punta del área. Por suerte para nosotros mientras estamos intentando reservar llegan unos murcianos en autocaravana que quieren volver a reservar la plaza que tienen, casualidad está justo a una de las libres y no tienen ningún problema en quedarse con una de las que pagamos que están libres y cedernos la que vuelven a pagar ellos y dejarnos pernoctar juntos. Cosas del maravilloso mundo camper.

La pernocta cuesta 6€por furgoneta y la ducha 5€. En las instrucciones pone que el agua caliente es finita, pero ya hemos comprobado que simplemente es una forma de evitar que la gente se desfase. Con una ducha por familia tenemos suficiente, entramos los tres y en un ti-ta estamos aseados y preparados para la cena.
El baño es el mismo local que la ducha, y si quieres usarlo hay que pagar a parte otra vez. Dejo una puerta sin cerrar del todo para poder usar el baño y lavarnos los dientes sin problema mientras permanezcamos en el área. Se lo comento a una pareja que también viaja en furgoneta y la idea les parece muy interesante, jejejeje.




Martes19 de abril de 2022







Después de desayunar intentamos ir al centro de información pero no abre esta semana. Se ha acabado la temporada de Semana Santa y el pueblo está bastante desangelado. Por lo menos en el cartel informativo hay un QR con información de la zona y rutas. Sorprendentemente sale la de ayer de vuelta a las lagunas.



Visitamos la cascada del hundimiento, creada en las inundaciones de 1545. La meteorología afecta en gran medida a la fisionomía del lugar. Se caracteriza por grandes periodos de sequía y de vez en cuando grandes lluvias que hacen que el nivel del agua cambie constantemente. Las lluvias de aquel año debieron ser impresionantes provocando la destrucción de puentes y diversas infraestructuras y edificios por toda la cuenca. En este punto, la pared calcárea no aguantó más y se derrumbó en parte, creando así una de las cascadas más visitadas del parque, pues esta se encuentra a un pequeño paseo del pueblo, aún así tiene su parking para que lo puedas visitar sin cansarte y como para algunos no es suficiente, varios coches circulan por la pista "peatonal" para aparcar en las mismas escaleras que bajan a al río.

En el QR hemos visto varias cosas interesantes pero no se puede hacer todo. Llamamos para visitar la quebrada del toro y conseguimos la última visita a las 12:30. 10€ adulto 7€ niños. Es una grieta caliza que está acondicionada para cruzarla sin dificultad todo tipo de personas y sales a un mirador sobre la laguna de San Pedro.













 Tiene unos 400m de longitud, 5 de anchura media y en algunas zonas hasta 30m de pared sobre tu cabeza. Solo se puede visitar con alguna  de las empresas que lo gestionan porque son terrenos privados. Se deja el vehículo arriba y tras un pequeño paseo entre vegetación autóctona se llega a la grieta, que está cerrada con candado al inicio y al final.







Una vez terminada la visita va siendo hora y nos vamos a comer a la ermita de San Pedro de Verona que se encuentra edificada junto a la posada Del Celemín, posada que lleva varios siglos en el mismo lugar e incluso sale en el capítulo XXVI del Quijote. Hoy en día es una casa rural que aprovecha este dato. El edificio ha cambiado estos siglos, pero sigue teniendo su forma de posada, con patio para los carros y eso.



Desde aquí sube una pequeña senda hasta la cueva de Montesinos. Otro de los hitos en los que Cervantes se inspiró para su obra más universal, pues aquí el ilustre hidalgo entró en busca del mago Merlín, que había convertido en lagunas a la señora Ruidera y sus hijas y sobrinas y se vio atacado por una horda de monstruos voladores. Hoy en día la cueva sigue poblada por varias colonias de murciélagos de varias especies, todos protegidos por el parque natural.



La visita a la cueva solo se puede hacer con un guía autorizado, pero como los festivos se han terminado no hay nadie en la garita y un cartel dice que las visitas son los fines de semana y festivos. A los pocos metros de la boca unas rejas impiden el paso y un gran sapo se refugia a la sombra.
Por el camino hay un observatorio de estrellas, pero no vamos a quedarnos aquí hasta la noche.



El domingo de resurrección hubo una romería en la ermita y es una vergüenza cómo está todo. Restos de hogueras y basura de todo tipo por todos lados. Lo sé, soy un pesado, pero es que no entiendo a la humanidad.

Nos vamos a las ruinas del castillo de Rochafrida y con eso está todo dicho. Las ruinas. Tras la batalla de las Navas de Tolosa los Castellanos pusieron aquí un castillo para evitar, o más bien tener conocimiento de las incursiones de los musulmanes del sur. El castillo fue construido por los árabes que posiblemente lo abandonaran tras la batalla y los castellanos de apoderaron de él. Solo queda una parte de la muralla y restos de la torre del homenaje. El paseo y las vistas tienen posiblemente más valor que la visita arqueológica.

Bueno, como la cosa va de castillos nos vamos al de Peñarroya y de paso nos quedamos a pernoctar. Como el parque natural acaba en el mismo castillo han permitido la pernocta de forma gratuita en el pinar del otro lado de la carretera. No hay ningún servicio aparte de papeleras, pero se agradece un sitio tranquilo para poder pernoctar sin molestar a nadie.







Nos encerramos prontito porque la temperatura está bajando a marchas forzadas. Ya avisaban en la radio que venía cambio. Veremos mañana, agua y frío dicen. De momento toca poner la calefa para pasar la noche.




Lur ta Alaia

Mayo 10, 2022, 16:22:40 pm #4 Ultima modificación: Junio 08, 2022, 22:56:53 pm por Lur ta Alaia
Miércoles 20 de abril de 2022

Ha llovido toda la noche y por la mañana parece que de repente haya vuelto el invierno, vaya frío que hace.
Decidimos ir a ver Argamasilla de Alba y desayunar en algún garito para entrar en calor. En el primero no nos dejan estar con los perros ni en la terraza, peor para ellos, el lugar estaba vacío y se pierde nuestros euros. Además gracias a ella nos comemos unas tostadas con tomate y aceite con los cafés que están flipantes. Bar La Alacena.

Una de las curiosidades de este pueblo es su Iglesia de San Juan Bautista. Una iglesia extraña que depende por donde te acerques parece estar construcción. En realidad, lo que está es sin terminar. Y su entrada principal de hoy día, debería haber sido una entrada principal si se hubiera terminado el proyecto.



Hay documentos que dicen que se empezó la obra en 1542, pero se reutilizó parte de un proyecto inconcluso anterior. Pero el presupuesto debió volver a terminarse y no se volvió a retomar hasta finales del sXVII. En el siglo XVIII se aprovecho el dinero para "terminar" lo que estaba empezado, olvidando el proyecto original y dedicándose a la ornamentación del templo.



A partir de aquí todo lo que voy a contar es parte de la "leyenda" que se ha creado alrededor de maese Cervantes y su creación el ingenioso hidalgo Don Quijote.



Para empezar, en la iglesia hay un cuadro donado por el caballero Rodrigo Pacheco, contemporáneo de Cervantes y por lo que cuentan no debía estar muy bien de la cabeza y es posible que el ingenioso hidalgo estuviese inspirado en él.

En los últimos años les ha salido competencia, pero en Argamasilla de Alba nadie duda de que su pueblo es "ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse" el autor del Quijote. Lo que sí parece claro es que Cervantes pasó una temporada en este pueblo, contra su voluntad.



Por lo que dicen Cervantes estuvo preso en la cueva de la casa Medrano, familia nobiliaria del lugar y hoy centro cultural donde nos ponen un video explicativo. No está claro, pero pasó varios meses preso en esta cueva, se cree que por echarle un piropo a la sobrina del alcalde o cobrar impuestos para la orden de San Juan de forma ilegal. Vamos que Miguel de Cervantes era un hijo de su tiempo un español de bien del siglo de oro. Como os he dicho, en la cueva,  cuenta la tradición, que empezó a escribir El Quijote de la Mancha.





La oficina de turismo está en la misma casa de Medrano y la visita a la cueva de Cervantes cuesta 2,5€ adulto 1€ niños. Además hay un museo sobre el quijote con ediciones en un montón de idiomas de todo el mundo.

La verdad es que hemos venido a este pueblo por la lluvia y resulta que nos ha gustado lo que hemos encontrado. Teníamos pensado parar, pero no sabíamos que tenía tanta vida cultural. De hecho aquí es de los pocos sitios donde la RAE se ha reunido fuera de su sede, fue en 2015 por motivo del cuarto centenario de la obra.

De paso hemos encontrado una tienda de quesos artesanales quesería Valverde donde hemos aprovisionado bien de quesos.



Los compis se vuelven para casa y nosotros nos vamos a El Toboso. Llegamos a las 18:35 y la oficina de turismo cierra a y media. Todo en el pueblo cierra a esa hora, así que quedarnos a pasar la tarde no nos motiva y nos vamos al cercano pueblo de Miguel Esteban.

En esta localidad se pueden ver los Charcones, unos humedales estacionales que en esta época están con bastante agua y llenos de aves migratorias, patos y zancudas principalmente y que en unas semanas se secarán.





Al pasear por la senda decenas de conejos la cruzan asustados por oírnos llegar. A lo largo de la senda te vas encontrado una serie de puestos de observación para apreciar la fauna de la reserva.











Mejor si os lleváis unos prismáticos, porque los animales salvajes tienen la manía de alejarse de los humanos. De hecho, la pequeña reserva está completamente vallada pues hace años las gentes del lugar lo debían de tener en bastante mal estado.





Una vez más la basura por los alrededores es bastante llamativa. Vamos a la ermita y molinos que hay en la loma, desde lejos parece un buen sitio para pernoctar. Los molinos están reformados como locales de peñas, el lugar parece que se usa para que la chavalería se reúna y está lleno de restos de hogueras, botellas totas y basura. Esto y el viento del lugar nos hacen volver a El Toboso a pernoctar.





En el Toboso, junto a las piscinas hay un area de servicio para autocaravanas, con zona para verter grises y negras y grifo para llenar los depósitos de forma gratuita. Junto a un pinar que hace las veces de parking sombrío para las piscinas en verano. Así que decidimos pernoctar en el pinar. Quizás el sitio sea un poco escurrido para autocaravanas, pero la frego entra sin problemas y estamos bastante resguardados del viento.

Por supuesto, cenamos dentro e incluso salta la calefa porque hace bastante frío. Mañana tenemos intención de volver a la oficina de turismo y visitar el pueblo.









Jueves 21 de abril de 2022

Dejamos la furgo en el parking de las piscinas y visitamos el pueblo del toboso. Vamos a la oficina de turismo donde nos  informa de las diferentes cosas  que hay en el pueblo y le sellan a Alaia un pasaporte especial por haber estado en las tres oficinas de tutismo más importantes de la ruta del quijote, esta, Aldama y no recuerdo cuál era la otra. A la cría le hace ilusión, ya sabéis cómo es eso.





Entramos a la casa de dulcinea. La visita es gratuita, cosa que nos sorprende gratamente. Es una casa de Hidalgo del siglo XVI. Dentro hay diferentes estancias y objetos de la época, que ayudan a hacerse una idea de cómo se vivía en esos tiempos.





Volvemos a la furgoneta y nos dirigimos a la ciudad de Segóbriga en la provincia de Cuenca.

Comemos en el parking de la zona arqueológica porque hay una zona de mesas muy bien habilitada e incluso una especie de bar con máquinas de snacks en la que comemos sin pasar ni gota de frío.

El área arqueológica de Segóbriga es monumento nacional desde 1931. El 1888 se encontró un sepulcro celtíbero en la cueva de Segóbriga y a raíz de ello se empezó a sacar a la luz los restos de esta urbe, en un principio celtíbera y que llego a tener el rango de municipio romano. La riqueza
La entrada son adultos 6€ y mayores de 8 años 3€. Y antes de salir del edificio se puede disfrutar de una pequeña exposición y un audiovisual de 12min.



La ciudad floreció en la confluencia de varias rutas comerciales y sobre todo por la explotación de las minas del mejor "lapis especularis" de todo el imperio romano. Es un yeso cristalizado, que cortaban en láminas muy estrechas y que al ser traslúcido usaban para las ventanas a modo de cristales. La calidad de su yeso enriqueció a la ciudad que construyó las grandes obras públicas cuyas ruinas son hoy visitables. La aparición del vidrio en el siglo II inicio su declive siendo finalmente abandonada tras la invasión islámica.





El teatro de Segóbriga debía ser bastante imponente, con tres graderíos diferenciados para poder separar las diferentes clases sociales, han restaurado el tablao sobre los pilares originales y como es normal la monumental escena está desaparecida aunque queda una estatua decapitada para hacerse una idea.





Frente al teatro y también extramuros se alzaba el anfiteatro con capacidad para más de 5000 espectadores. Es el mayor monumento de la ciudad y da una idea de la importancia del lugar. Aquí había espectáculos de fieras y gladiadores por lo que tiene un muro bastante alto para separar la arena de los ciudadanos.













Entre los dos se accedía a la ciudad por una puerta monumental de la muralla, siguiendo las calles de la ciudad se puede imaginar cómo era este lugar en tiempos de Augusto, las termas, el foro, una casa de un rico propietario de minas. En lo más alto debió estar el asentamiento celtíbero, los romanos debieron situar allí su acrópolis y los musulmanes, aunque no habitaron la ciudad construyeron en este punto una torre defensiva.







Al otro lado del foso, que debió estar lleno de estatuas ecuestres de emperadores y ricos locales se encontraba la basílica romana, el lugar donde se ejercía el poder político y la justicia en las ciudades romanas y donde en la baja Edad Media, en este caso los visigodos aprovecharon para construir su basílica religiosa, en este lugar debieron enterrarse famosos obispos.





Nuestro periplo manchego llega a su fin en este lugar de la provincia de Cuenca. Ana trabaja el domingo y decidimos tirar camino de casa.

Nos pasamos la tarde conduciendo y llegamos a dormir al supermercado Elecrer de Soria. Tienen un area de autocaravanas en el mismo parking con la típica torre de llenado y vaciado francesa. Si te pilla en ruta está bastante bien.

Viernes 22 de abril de 2022

Para terminar estas vacaciones nos vamos a Arnedo, si no lo conocéis este pueblo de La Rioja tiene mucha tradición en la fabricación de calzado y a su alrededor han nacidos comercios de ropa y calzado. La cría crece y vuelve a necesitar algo de ropa técnica y siempre que pasamos cerca solemos acercarnos a ver si encontramos algún chollo.

Después a comer nos vamos a Arnedillo, otra de las visitas típicas que hacemos cuando aparecemos por la zona, para relajarnos en las aguas termales de su río. En este lugar agua sulforosa emana de las profundidades de la tierra a altas temperaturas. En el pueblo han creado una especie de piscinas con piedras para disfrutar de sus propiedades, aunque a nosotros nos suele gustar meternos en las pozas que hay por todo el río, debido a las abundantes lluvias de las ultimas fechas el río baja muy crecido y solo se nota la temperatura en la parte preparada por el ayuntamiento.


Warda


Palomares

A la espera de ver la crónica completa. Zona interesante.
Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda (Chantal Maudit)

Lur ta Alaia

Bueno, el primer día y sus fotos subido.

Ya hemos llegado a Castilla La Mancha, pero no tengo claro que el norte de Guadalajara ya sea Mancha, pero vamos a aprovechar el buen tiempo por aquí.


Lur ta Alaia

Bueno, otro día más. Siento no poder avanzar más rápido pero me cuesta encontrar tiempo para hacerlo como me gusta.

Salu2 y kms

Josse


Lur ta Alaia

Bueno, parece que hemos conseguido escapar de los "gigantes" y hemos visitado las Tablas de Daimiel. Creo que no me plantearía pasar por aquí en pleno verano, debe ser hasta deprimente.

Salu2 y kms.

Lur ta Alaia

Bueno otro día mas. Nos hemos introducido de lleno en la cultura del siglo de oro gracias al corral de comedias de Almagro. De paso, disfrutando de un entremés de Cervantes empezamos a seguir los pasos del famoso manco de Lepanto.

salu2 y kms.

ferbotten

Muy chula e interesante esta crónica, voy leyendo a medida que va apareciendo!!

Es una zona que me gustaría visitar, y este relato esta siendo de bastante ayuda.

Muchas gracias por compartirla.

Lur ta Alaia

otro día más, hemos llegado a las lagunas de Ruidera, uno de esos sitios que hay que visitar si se tiene la oportunidad.

salu2 y kms.

Lur ta Alaia

Otro día más disfrutando del parque natural de las lagunas de Ruidera.

salu2 y kms.