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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: alcasa en Abril 11, 2016, 21:32:35 pm

Título: Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Abril 11, 2016, 21:32:35 pm
Versión 2ª, modificar y cromar tapa válvulas 1,9 TD nivelando seta vapor de aceite [VW T-3]


Brico nº 134


Hace 6 años modifiqué la tapa de válvulas del motor 1,9 TD de mi Volkswagen T-3 para nivelar la válvula de vapor de aceite consiguiendo con ello un menor consumo de aceite y  evitar el temido riesgo de autoaceleración    (http://www.furgovw.org/index.php?topic=205234.msg1878018#msg1878018)   que puede destruir un motor (http://www.furgovw.org/index.php?topic=204491.msg1866303#msg1866303)


(https://lh6.googleusercontent.com/-3e79anqXHzI/TspLZS42fxI/AAAAAAAAC9k/MD8f2c0Ozxg/s512/P1040029.JPG)

Brico nº 57:
tapa de válvulas de 1,9 TD. modificada, nivelar válvula vapores de aceite[VW T-3] (http://www.furgovw.org/index.php?topic=207614.msg1913420#msg1913420)



En la anterior modificación de la tapa de válvulas, después de soldarle  la pieza que nivela la válvula respecto a la culata, le dí un acabado con pintura anticalórica de la marca Titán, creyendo en sus propiedades anunciadas, aquí mi error de confiar en su veracidad, Titán anuncia en el envase que dicha pintura es inalterable, y he podido comprobar que esto no es cierto.

Durante estos años ha ido perdiendo color hasta quedar mate y feo a más no poder, juzgar vosotros mismos en esta foto nº 01

Tenía que hacer algo para volver a dejar el motor agradable a la vista.   Sin querer dejar mi T-3 inmovilizada al desmontar la tapa del motor, me fui a un desguace y compré una tapa de válvulas de este motor, y después a una casa de perfiles de acero donde compré un trozo de tubo cuadrado de acero de 60 X 60 X 3 mm. de pared.


Foto nº 01
(https://lh3.googleusercontent.com/-m0opPhM5atY/VwubIZ4aHzI/AAAAAAAAO1A/Q8JVNaqqkk4wQ1ksqnF9QE7TD_tJm_ZewCCo/s720-Ic42/01.JPG)


Con ello quería reproducir otra tapa de válvulas para darle un acabado mejor y sobre todo duradero sin tener mi VW T-3 inmovilizada.

Puestos ha hacer otra tapa de válvulas, quise mejorarla en 3 puntos:

--La pieza añadida que nivela la válvula, tenía que desplazarla hacia el lado izquierdo, para conseguir dejar lo más horizontal posible el tubo de plástico que devuelve el aceite al carter.

--Aumentar la condensación del vapor de aceite que circula por esta tapa, lo que permitirá un ahorro en el consumo de aceite

--Un acabado agaradable y duradero a base de un cromado termoresistente de 4 capas cobre-niquel-cobre-cromo.

Los 3 mm del grueso de pared del tubo cuadrado son necesarios para mantener la correcta estanqueidad del casquillo de goma que fija la válvula, cosa que en la tapa roja era de menor espesor fugando aceite, lo que solucioné con pasta selladora, pero ya puestos a mejorarla, pues 3 mm.


Foto nº 02 
(https://lh3.googleusercontent.com/-8biha63YjBE/VwvTzjbd4TI/AAAAAAAAO1U/U2oR80Qb7msIi_sQNbX4WUSrVC5dtfetgCCo/s720-Ic42/02.JPG)


Cortando el tubo cuadrado con sierra, radial, lima y disco de lija, conseguí hacer la pieza como creí mejor, saliendo así:


Foto nº 03
(https://lh3.googleusercontent.com/-TK8rptuegvc/VwpfMrfa32I/AAAAAAAAOug/VOPic7KWCzsEAVGvmzJPVfeg3Nn0YjBtwCCo/s720-Ic42/02.JPG)


Sobre todo había que mantener  la inclinación de  30º sobre la base de la tapa, una plantilla de cartulina me ayudó mucho.


Foto nº 04
(https://lh3.googleusercontent.com/-yYhcs53TPaU/Vwpf4oWociI/AAAAAAAAOvE/bAwt2osVWO43C4u6aSVzK489ozK-Djp7wCCo/s512-Ic42/08.JPG)


La nivelación de la válvula debía de ser lo máximo que pudiera, el límite lo da el tetón que conecta con el tubo de plástico que desemboca en el cárter, 30º respecto a la base de la tapa de válvulas.


Foto nº 05
(https://lh3.googleusercontent.com/-SOk2OVM9vO0/VwpfMXyUDmI/AAAAAAAAOug/j_4IItRTOjIFG9FLY5T5YgmsG6-fI05bwCCo/s512-Ic42/03.JPG)


Tras hacer unos cortes al tubo cuadrado y doblar dos pestañas, lo repasé con disco de lija de  radial para suavizar aristas.


Foto nº 06
(https://lh3.googleusercontent.com/-ddjk-Xk38II/VwpfgAT-bzI/AAAAAAAAOu0/bFpN5jZoW6EwM_OeKFRNwnvcewHRTBs7QCCo/s512-Ic42/05.JPG)


También había que hacer y ubicar la pestaña de media caña que fija la válvula por el tetón de salida de vapor hacia el conducto de admisión del turbo con una abrazadera.


Foto nº 07
(https://lh3.googleusercontent.com/-fgKic8AKgpg/Vwpfo-_XS0I/AAAAAAAAOu0/HYXQBHjtSpwCZ08Xx_gIFI60vD98HK2KACCo/s512-Ic42/06.JPG)



Foto nº 08
(https://lh3.googleusercontent.com/-6prXeOFcuvg/Vwpfh05B9hI/AAAAAAAAOu0/Rp6j8WhftWY461nCkPs9-CNJmBXNNH7lgCCo/s512-Ic42/07.JPG)


Las medidas de este tubo añadido de 60 X 60 mm.


Foto nº 09
(https://lh3.googleusercontent.com/-9TJDMorB6dI/VwpgAl0db9I/AAAAAAAAOvE/kjx6NFtE3h0bRpWOQwS2YczURE5YHYN3ACCo/s512-Ic42/09.JPG)


Unos 31 mm. de la parte vertical pequeña


Foto nº 10
(https://lh3.googleusercontent.com/-A-PvdJLrK2A/VwpgIKx3ePI/AAAAAAAAOvE/x9uLZhgU4r8THaMqM1PqGSiTnNWJ5BelACCo/s512-Ic42/10.JPG)


Unos 50 mm. de la parte vertical grande.


Foto nº 11
(https://lh3.googleusercontent.com/-erzLoOMVK5s/VwpgXxDf3EI/AAAAAAAAOvM/uYeVXo85K_gz6DaaPv24WDQd2JY0JEN6QCCo/s512-Ic42/11.JPG)


Unos  50-55 mm. de la parte inclinada grande donde se fija el casquillo de goma que conecta la entrada de la válvula, el agujero es de ø20 mm. y centrado, lo hice con una broca de corona después de doblar la pestaña, suavizando las aristas con lija para que no corte la goma.


Foto nº 12
(https://lh3.googleusercontent.com/-3Adb-ZTGejY/VwpgfjZqE6I/AAAAAAAAO0s/FtsK6fxrwyEw7vbG8q7jsWr9mbgGRBb2QCCo/s512-Ic42/12.JPG)


Los 3 mm de espesor de pared son importantes para garantizar una buena estanqueidad del casquillo de goma.


Foto nº 13
(https://lh3.googleusercontent.com/-Qph3N3zAp7Q/Vwpgm4XQz7I/AAAAAAAAOvM/s5wrTM2AnpIN9jpeGf8SfBJuVnsG3TpAwCCo/s512-Ic42/13.JPG)


Foto nº 14
(https://lh3.googleusercontent.com/-3mux9F7TMWw/VwphferQv1I/AAAAAAAAOvo/BY8RARL5f4YiC8j1sLcwFj52kweJe-NvACCo/s512-Ic42/14.jpg)


Foto nº 15
(https://lh3.googleusercontent.com/-1GorMnrsCjI/Vwphs7cPPzI/AAAAAAAAOvo/i-Wd_06oOlgbMoDWxoNWhSUPre9_Y6HtgCCo/s512-Ic42/15.jpg)


Practiqué 3 agujeros de  generosos ø6 mm. para que no se encharque allí el aceite y drene hacia abajo.


Foto nº 16
(https://lh3.googleusercontent.com/-0HU_bJPZn1Q/VwphusVsCEI/AAAAAAAAOvo/LR0-gt1B86EskfL9sAxolPHXyT246SHdgCCo/s512-Ic42/16.jpg)


Necesitaba soldar estas piezas por un buen experto en soldadura,  llevé las piezas bien marcadas por donde se debían soldar, a una casa especializada en soldadura TIG, advirtiendo que debía ser una soldadura profunda que posteriormente rebajaría con lija no debiendo aflorar poros al rebajar dicha soldadura, pues tenía que quedar totalmente estanco al aceite.

Me hicieron un buen trabajo por 70€



Foto nº 17
(https://lh3.googleusercontent.com/-15LgaMHKra4/VwpiAG2YdbI/AAAAAAAAOvw/TOKNiNisZrwgcDw6zJUL55PbPRlIR_8wwCCo/s512-Ic42/17.jpg)


Foto nº 18
(https://lh3.googleusercontent.com/-XSjUU5RqO7U/VwpiNMU3-SI/AAAAAAAAOwE/Z1ASPSPjZzw6yv0JxOCL_CCXa6GzDCDTwCCo/s512-Ic42/18.jpg)


Tras pasar un disco de lija de grano 80 con la radial por las aristas soldadas, quedó así de vistoso.


Foto nº 19
(https://lh3.googleusercontent.com/-RYIHFPNSLqo/VwpiJ1HOLGI/AAAAAAAAOv8/tGlsG_V5Ttot-mI2-1i9eiGUo31HBCQKwCCo/s512-Ic42/19.jpg)


Foto nº 20
(https://lh3.googleusercontent.com/-rSHRTT_D7VI/VwpiWs-Rt8I/AAAAAAAAOwE/bgKqkO_aj6YicCzAFTqrzChoRuENPIhTQCCo/s512-Ic42/20.JPG)


Foto nº 21
(https://lh3.googleusercontent.com/-_Vp038tFCLY/Vwpil3uFH2I/AAAAAAAAOwY/JWkKmy4rjV4yUmhRFlM9ABoBQ8a-C9IJQCCo/s512-Ic42/21.jpg)


Una prueba de cómo encajaba la sujeción de la válvula en el manguito de salida con la pestaña de media caña.


Foto nº 22
(https://lh3.googleusercontent.com/-8Ohidite94E/VwpioOk-7_I/AAAAAAAAOwY/L3qIOczHhocBFSCVTyarRzeCx2KlGhOewCCo/s512-Ic42/22.jpg)


Contacté con un taller de cromados con experiencia en el cromado de piezas de motor, no quería encontrarme otra vez con un acabado que con el tiempo se deteriore o amarillee.

Al entregar la pieza, advertí de que el  pulido inicial de la pieza, debía de ser cuidadoso y no profundizara por donde habían las aristas que estaban soldadas, ya que podría aflorar algún poro que invalidara la pieza por fuga de aceite.

Le dieron 4 baños electrolíticos, cobre-niquel-cobre-cromo y quedó así de espectacular:


Foto nº 23
(https://lh3.googleusercontent.com/-PUFoNm1hf2Q/VwpiwOOtelI/AAAAAAAAOwY/PZK0VV-ilOU7N31eWKvrelUVJ0N-Zau2QCCo/s512-Ic42/23.JPG)


Quizás demasiado deslumbrante, es su calidad de acabado de las piezas, con un segundo pulido tras el último baño de cromo.


Foto nº 24
(https://lh3.googleusercontent.com/-DT9BnbqfaIQ/VwpjBLVZr4I/AAAAAAAAOwk/h_eI98orwywN18ig6_Oknu7-XLa0i22xgCCo/s512-Ic42/24.JPG)


Da miedo tocarla con los dedos.


Foto nº 25
(https://lh3.googleusercontent.com/-U6ArVQgpse0/VwpjA4jP2pI/AAAAAAAAOwk/QbUCA1e1EHk09lqe3fg0KGZJ6Y2FNhJrwCCo/s640-Ic42/25.JPG)


Foto nº 26
(https://lh3.googleusercontent.com/-RLl-vl55CKA/VwpjG34nT3I/AAAAAAAAOwk/N0HwBJh5tGg5WFIEM0u9Dr_x2nkg_It4gCCo/s512-Ic42/26.JPG)


Foto nº 27
(https://lh3.googleusercontent.com/-INtiZ55uS9s/VwpjYOdOHPI/AAAAAAAAOw0/UKHqWAwAGOEHI4dK5jW7r2rHehh-snpTgCCo/s512-Ic42/27.JPG)


Comprobando la inclinación con una escuadra, algo más de los 30º


Foto nº 28
(https://lh3.googleusercontent.com/-u2fBa0EKAvQ/VwpjR8yn3NI/AAAAAAAAO0Y/rBuVIlCQ1I4ivv7Maa6UE80aJibJ4Ii0QCCo/s512-Ic42/28.jpg)


Un brillo de espejo, demasiado para lo que necesitaba, pero así quedó.


Foto nº 29
(https://lh3.googleusercontent.com/-hnxzGX9ldas/VwpjfGJM0OI/AAAAAAAAOw8/F0nvcOXS4P08gxol7xsk0BAxaBs8Qep8QCCo/s512-Ic42/29.JPG)


Un aspecto importante en esta tapa es su parte interna, he aplicado unas modificaciones para aumentar la condensación del aceite que vuelve al cárter en estado líquido.

Sabemos por leyes físicas que cualquier líquido que al calentarse se transforma en vapor, al entrar en contacto con superficies más frías, se condensa y vuelve a su estado líquido.


Foto nº 30
(https://lh3.googleusercontent.com/-How9wjxiMgo/VwpjtIQAitI/AAAAAAAAOw8/RnhhoB5_M-8r9-e0SzXzLCj3CYtRE68zwCCo/s512-Ic42/30.JPG)


Con esta ley de física, quise obligar al vapor de aceite que sube a la parte alta del motor, a que circule el máximo tramo posible tocando la parte externa de esta nueva tapa de válvulas.

¿Cómo? pues tapando las oberturas que en esta imagen se ven en círculos rojos.

Antes de llevar la tapa al cromador, con un punzón y un martillo aplasté todo lo que pude las oberturas entre la tapa y la chapa inferior soldada por puntos, con ello pretendo conseguir que el vapor de aceite entre sólo por las dos aberturas de los círculos con flechas verdes, también reduje dichas entradas sin llegar a taparlas como las otras, así el vapor de aceite no tiene más remedio que entrar en esta cámara por estas dos únicas oberturas de las flechas verdes y circular por toda la tapa hacia la única salida donde está la válvula situada tras el punto azul, este recorrido del vapor de aceite lo hará durante unos 30 Cm. junto a la parte exterior de la tapa que estará más fría que el vapor de aceite, condensándose en ella a estado líquido y cayendo al interior del motor.


Foto nº 31
(https://lh3.googleusercontent.com/-cpXWKPc6Xds/VwpjtcTb86I/AAAAAAAAOw8/k8VqdHY4upAhCmxpCXpcs0LS5rEUvQrbACCo/s512-Ic42/31.JPG)


Las oberturas de esta foto nº 32 eran muy grandes, las cerré todo lo que pude, pues en origen sólo sirven para los motores instalados de forma vertical en los que el aceite que se ha de introducir al motor se vierte por el tapón de la tapa y debe de caer al motor por esas dos oberturas.

En el caso de las VW T-3 estas oberturas no tienen ningún sentido, pues el aceite se introduce por el tubo del cárter.


Foto nº 32
(https://lh3.googleusercontent.com/-J5e0VUjPtwM/Vwpj13ycKAI/AAAAAAAAOxk/KeN3aVyi6rEMh0Hc3ZMtcW6DgCvk9dDDwCCo/s512-Ic42/32.JPG)


Las oberturas cercanas a la salida de la válvula de vapor de aceite las cerré todo lo que pude con el punzón y martillo para evitar que circule por ellas el vapor de aceite.


Foto nº 33
(https://lh3.googleusercontent.com/-NkK8GoGb-VE/VwpkBnFsK7I/AAAAAAAAOxk/ab-JG606nWoVt5lhyaW0YcHqdSj-FUnfACCo/s512-Ic42/33.JPG)


Otro punto para facilitar la condensación del vapor es dentro de la caja añadida, allí introduje dos trozos de malla metálica tupida


Foto nº 34
(https://lh3.googleusercontent.com/-tCska2iV-7U/VwplDag_IHI/AAAAAAAAOxY/PFMSeQn50YwWcmpgtl9T6tlQaE_x9kQVgCCo/s512-Ic42/34.jpg)


Recorté dos trozos a la medida justa de 54 X 54 mm. que superpuestos no coincidieran sus recuadros.


Foto nº 35
(https://lh3.googleusercontent.com/-EHzXQU3XVXo/VwplCYn-g0I/AAAAAAAAOxY/snXNHveYdtEC3_0pxK5QLp8RR2ixvPgqgCCo/s512-Ic42/35.jpg)


Primero introduje uno por el agujero de salida de ø20 mm., poniéndolo en su posición al fondo  con la ayuda de un butidor, después el otro encima, esto frenará la velocidad de circulación del vapor de aceite hacia la válvula, ayudando a su condensación  que en forma líquida caerá al interior del motor por los tres agujeros de la foto nº 16


Foto nº 36
(https://lh3.googleusercontent.com/-OFP8KEWPC78/VwplFhGx3fI/AAAAAAAAOxY/arjDTOWmGhomjbgHO6MS582jD7oYLAIhwCCo/s512-Ic42/36.jpg)


Otro punto a mejorar es la estanqueidad de la junta de la tapa de válvulas respecto a la culata.

La tapa se fija por estos tres tornillos que van roscados a los puentes del árbol de levas, no sé quién diseño estos tornillos pero se le fue la medida y al hacerlos más largos, las tuercas hacen tope sin que la tapa esté bien apretada contra la culata,  al cabo de pocos Km. recorridos la unión suda aceite incluso con una junta nueva.


Foto nº 37
(https://lh3.googleusercontent.com/-qO1BEbp4xdE/Vwplam2qysI/AAAAAAAAOxk/EQWnIXC2B4sonCjlI-0CNubSxb6Rk9bMQCCo/s512-Ic42/37.JPG)


Los llevé a un tornero para que los rebajara 1,5 mm, dejándolos en 13,5 mm en vez de los 15 mm que tienen en origen


Foto nº 38
(https://lh3.googleusercontent.com/-WjKxDevu-Uc/Vwple_7hYnI/AAAAAAAAOxs/AaC_5d6rZ-E2elTaUTWnaJPDpbFo2EARwCCo/s512-Ic42/38.JPG)


Foto nº 39
(https://lh3.googleusercontent.com/-t0Rml-92clY/Vwplf_N45gI/AAAAAAAAOxs/f1W_KHUKHfgrBX1EGL_Vbjwx_-z8DuEegCCo/s512-Ic42/39.JPG)


Rosqué los tres tornillos en los puentes del árbol de levas fijando su rosca con pasta fija-roscas, ello evitará que se desenrosquen la próxima vez que se tenga que sacar la tapa.


Foto nº 40
(https://lh3.googleusercontent.com/-07iLXHrKSeE/Vwpl4yYrHZI/AAAAAAAAOyI/ZJ_1lMR36lEmbUJ2EbZ_m7PESvuJGstIQCCo/s512-Ic42/40.JPG)


Alrededor de estos tres tornillos se colocan los 3 casquillos de goma que vienen con a la junta nueva.

Aplicando pasta de junta de silicona a la nueva junta entre ésta y la culata, esperar los 10 minutos a que la pasta coja cuerpo e insertar la junta  en su alojamiento de la culata.


Foto nº 41
(https://lh3.googleusercontent.com/-XW0LQiYys4U/Vwpl_Azi3OI/AAAAAAAAOyI/Fy-e1_OPGx8PNm4PePezagUEyaBG8gUqQCCo/s512-Ic42/41.JPG)


Seguidamente sin perder tiempo, se impregna de pasta de junta el reborde interno de la tapa.


Foto nº 42
(https://lh3.googleusercontent.com/-w3C58bLlwoU/Vwpl9jnUo1I/AAAAAAAAO0Y/mu0t7d0wXEken8n8J5C4sS3_Rv2gFW0VwCCo/s512-Ic42/42.JPG)


Foto nº 43
(https://lh3.googleusercontent.com/-BpAHZ6ZvrEQ/VwpmXyeaisI/AAAAAAAAOyI/ILGstm_QnpEPRYNwICP3rD8_wN07rJz6gCCo/s512-Ic42/43.JPG)


Foto nº 44
(https://lh3.googleusercontent.com/-Ph9lQBSYr-k/VwpmctblFII/AAAAAAAAOyI/aGP3GVpHkbovUI26g2EMTn_gq3LtXpQcgCCo/s512-Ic42/44.JPG)


No sólo el reborde, sino también los tres agujeros de los tornillos de fijación.


Foto nº 45
(https://lh3.googleusercontent.com/-uCzu6hVZ-ig/VwpmfchgQkI/AAAAAAAAOyY/HNrSNT1vldUsUjHyLaXzrxP7xXjZKM-yQCCo/s512-Ic42/45.JPG)


Foto nº 46
(https://lh3.googleusercontent.com/-ujJ1vv4foTs/Vwpm00DeppI/AAAAAAAAOyY/316lt-2ugHwOrpmLInWzHN0aF0vnfzMlwCCo/s512-Ic42/46.JPG)


Y llegó el momento crucial del montaje, se hace con cautela, pues hay que acertar a la primera para no ensuciar de pasta ninguna zona que no sea la necesaria.


Foto nº 47
(https://lh3.googleusercontent.com/-J70wbenXjPg/Vwpm1cy14ZI/AAAAAAAAOyY/Mq_TawcM0pAE3HHHd2tkZAwTjEVLLMa3QCCo/s512-Ic42/47.JPG)


Foto nº 48
(https://lh3.googleusercontent.com/-3g3BiyoL8s8/Vwpm2N0yqrI/AAAAAAAAOyY/8Y1zSD_5eQE4nF4kr-ck7Ps_QQ08vQpngCCo/s512-Ic42/48.JPG)


Se montan los tres anillos de caucho nuevos que vienen con la junta, las arandelas en forma cóncava, las arandelas planas y se roscan las tuercas hasta notar el tope metálico, que estará 1,5 mm por debajo de origen al haber rebajado los tornillos.


Foto nº 49
(https://lh3.googleusercontent.com/-C726gUm7zYU/VwpnUK1j3sI/AAAAAAAAOyo/_7XX-L8dNBw9K4lWNUB20LuQUd2GHa6nQCCo/s512-Ic42/49.JPG)


Se montan los tres tapones embellecedores que ocultan las tuercas


Foto nº 50
(https://lh3.googleusercontent.com/-H07fIPBiPR4/VwpnVNOuufI/AAAAAAAAOyo/-KCdTmLG3KIiz_-zMxT3yoN8hRJiodStwCCo/s512-Ic42/50.JPG)


Foto nº 51
(https://lh3.googleusercontent.com/-fVjyNyjH4M8/VwpnVZ86qiI/AAAAAAAAOyo/GUqK2nxVsJAhclfSgrhkxlRXOW-wh5yJACCo/s512-Ic42/51.JPG)


Foto nº 52
(https://lh3.googleusercontent.com/-QLBHAuP1Xa8/Vwpn0jGUrjI/AAAAAAAAOy4/A92ibGIqLlMKoVbkMW8Mm96zgF-_Wr8SQCCo/s512-Ic42/52.JPG)


Al montar la válvula, el tubo de plástico que conecta con el cárter, no encaja bien en la nueva posición de la válvula, un cartón para proteger la tapa del soplete de aire, que dirigimos hacia el codo de ese tubo de plástico, una vez caliente se puede modificar algo su forma, aunque no me acaba de gustar como queda.

Mi idea era que ese tramo de tubo de plástico quedara más horizontal y no lo consigo por ahora, ya se me ocurrirá algo para modificarlo.


Foto nº 53
(https://lh3.googleusercontent.com/-csFfUwaiWAA/Vwpn1CP2vPI/AAAAAAAAOy4/JsiGEehhq3chC1QCmeV_FAUWNDBsp9_HQCCo/s512-Ic42/53.JPG)


Este es el aspecto general del motor con luz exterior, cambia bastante para mejor.


Foto nº 54
(https://lh3.googleusercontent.com/-Bbj6tzIacCU/Vwpn1d9XuaI/AAAAAAAAOy4/FUwhcLSwHf4n7goq75yydGgHGFSFs5TnACCo/s512-Ic42/54.JPG)


La nueva tapa de válvulas hace juego con el cromado de la lata del filtro de aire, aunque ambos cromados son muy diferentes en cuanto a espesor y brillo


Foto nº 55
(https://lh3.googleusercontent.com/-usFjSFv4qsk/VwpoR7EZ_VI/AAAAAAAAOzI/QIZGaUsSp-4fvweZkKiMADb9LymT3etaQCCo/s512-Ic42/55.JPG)



Foto nº 56
(https://lh3.googleusercontent.com/-Xq-b0henh0Q/VwpoV5ZD7lI/AAAAAAAAOzI/dV8L52wl1LkcNr_Tu2ly9aJtzg9hMVkmACCo/s512-Ic42/56.JPG)



Foto nº 57
(https://lh3.googleusercontent.com/-58TGgs9G19c/VwpoW8KENBI/AAAAAAAAOzI/jyWVSAkHIDIHb-z_ucx7ZcMsPqj8TzsEgCCo/s512-Ic42/57.JPG)



Foto nº 58
(https://lh3.googleusercontent.com/-JKfGi7l1t-Q/VwpoweZdawI/AAAAAAAAOzk/_rzqX4wizQsxWB4rS3ollgBBzvzwyAacwCCo/s512-Ic42/58.JPG)



Foto nº 59
(https://lh3.googleusercontent.com/-djrDeGxpBKU/Vwpo10wElQI/AAAAAAAAOzk/3y4QgBFb-2cDDPTsHBYcc-M19LHcD3OFQCCo/s512-Ic42/59.JPG)


Detalle de la inclinación que toma el tubo de plástico que sale por la derecha de la válvula que va al cárter, tendré que aplicarle más calor y modificarla, aunque miedo me da que se pueda partir por su parte inferior,  lo dejo para otro día.


Foto nº 60
(https://lh3.googleusercontent.com/-QWqeynhLRnU/Vwpo1gtUmkI/AAAAAAAAOzk/LMhfArwcYdwDL4UEsYL8hZksWoTW_arwwCCo/s512-Ic42/60.JPG)


Así que adiós al feo aspecto del motor con la pintura roja deslucida, espero que este cromado sea tan duradero como el de la lata del filtro que con casi 10 años no se ha alterado.


Foto nº 61
(https://lh3.googleusercontent.com/-USoH3RJPmpA/VwppPnGNOWI/AAAAAAAAOzo/b2Z-BxuuAnECfW48-NFBhPRY3Vy2E3NXACCo/s512-Ic42/61.JPG)


Desde aquí, agradezco a Marc (Casacaracol) su ayuda y habilidad en el montaje de esta tapa en el taller Miramarc (http://tallermiramarc.com/index.php/restauraciones)


Terminando el relato con mi habitual frase:


Colorín colorado, este brico se ha acabado.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: ducati_998 en Abril 12, 2016, 14:40:40 pm
Buen trabajo.
Madre mía da gusto ver tu motor..
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Abril 12, 2016, 16:09:50 pm
a quienes os leáis el texto;  ¿Se entiende bien la explicación entre las fotos nº 29 y nº 31?

es que me cuesta explicar estas cosas sólo con una foto con marcas y círculos más un tostón de texto



0051
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alberizo en Abril 12, 2016, 16:35:17 pm
Impresionante trabajo como siempre  .ereselmejor .ereselmejor
También me asombra lo limpio que tienes el motor, dí la verdad, es una furgo de exposición  :o

¿Por curiosidad se puede saber cuanto costó el cromado?

Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Chabi en Abril 13, 2016, 10:27:17 am
JaJajajajA Alcasa me ha matado eso de " a quienes os leáis el texto;  ¿Se entiende bien la explicación entre las fotos nº 29 y nº 31? " ....

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Yo personalmente lo he entendido ...  .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: GODIMIL en Abril 13, 2016, 10:50:37 am
 .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Abril 13, 2016, 15:44:50 pm
Cita de: alberizo en Abril 12, 2016, 16:35:17 pm
¿Por curiosidad se puede saber cuanto costó el cromado?


si, claro, como no, me lo hicieron en www.nikelmart.com, contacté con ellos en la feria de vehículos clásicos Auto retro, a parte de un montón de piezas muy bien cromadas, tenían expuesta una tapa de válvulas de un motor igual al mío 1,9 diésel, preciosa y perfecta, pregunté qué costaba el cromarla, me dijeron 60€ luego a la hora de la verdad, que si 70€ por la pieza añadida, y al final me pedía 85€ , reclamé y me rebajó los 5 quedando en los 80,00€



Cita de: Chabi en Abril 13, 2016, 10:27:17 am
JaJajajajA Alcasa me ha matado eso de " a quienes os leáis el texto;  ¿Se entiende bien la explicación entre las fotos nº 29 y nº 31? " ...Yo personalmente lo he entendido ...



pues me alegra que me lo digas, quizás no soy tan malo explicándome.

por la experiencia de muchas respuestas en otros bricos, he podido comprobar, que una buena parte de quienes miran el brico, sólo miran las fotos, (opción muy respetable)  pero algunos de estos que sólo miran las fotos y nada leen, pegan el patinazo de responder preguntando algo que ya está escrito y bien clarito, por eso dije esta puntualización tan quisquillosa.


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Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: El_gitanito en Abril 13, 2016, 20:10:20 pm
Buen trabajo .palmas
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: buggy en Abril 14, 2016, 15:47:30 pm
albert lo que tu no consigas............

  saludos
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: kimete en Abril 16, 2016, 23:00:09 pm
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: amikoj en Abril 16, 2016, 23:51:17 pm
Qué buen gusto Alcasa. Tu motor es una gozada verlo. El brico está muy bien realizado y explicado. Felicidades nuevamente.
Salut y Kms!!!!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Abril 18, 2016, 16:56:59 pm
Increible el brico!!!! Eres un maquina .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Abril 23, 2016, 17:24:17 pm
Cita de: amikoj en Abril 16, 2016, 23:51:17 pm
Qué buen gusto Alcasa. Tu motor es una gozada verlo. El brico está muy bien realizado y explicado. Felicidades nuevamente.
Salut y Kms!!!!



Muchas gracias Amikoj.

ya le he hecho 1.000 km y no aflora ni la más mínima sudoración de aceite, estanco 100%   .yupiii
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: manekineko en Abril 24, 2016, 11:53:59 am
Tendras al marc mareao nano con tantas cositas. En ese motor se come.... supongo que lo llevaras lavado cada 3 dias mas o menos.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 23, 2016, 17:00:44 pm
Cita de: manekineko en Abril 24, 2016, 11:53:59 am
Tendras al marc mareao nano con tantas cositas. En ese motor se come.... supongo que lo llevaras lavado cada 3 dias mas o menos.



Marc, está encantado, es uno de los pocos motores de clientes que le mete mano y no se pringa.

Sólo lo lavo una vez al año, a menos que circule por un barrizal o detecte una fuga, la reparo y a limpiar, un poco de kh7 en zonas  grasientas, gel de lavaplatos en el resto, aplicado a pincel y agua, nada perjudicial para el motor, eso sí, siempre manteniendo a salvo de líquidos las rejillas del alternador.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: amikoj en Mayo 23, 2016, 20:49:31 pm
La verdad es que da ganas de tener una fotografía de calidad de ese motor para poder enmarcarla y colgarla.
Es un gozo verlo.
Saludos
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: PatrickM en Marzo 02, 2017, 00:24:58 am
Eso es arte y lo demas tonterias
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Abril 02, 2017, 22:59:36 pm
ya llevo un año con esta nueva tapa de válvulas y 10.000 km recorridos tras su instalación, con el resultado de ""cero"" fugas, ni la más mínima insinuación de sudoración de aceite, ni por la junta con la culta, ni por los 3 tornillos de fijación rebajados, ni por la goma de la válvula, creo que es tiempo y kilometraje suficiente para dar por bien hecha la estanqueidad que antes por estos tres puntos tenía sudoraciones de aceite.



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Título: Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: kategor en Abril 26, 2017, 14:05:11 pm
Hola alcasa, como siempre gran tutorial.

Tengo un par de preguntas gracias a la foto que has puesto del motor.

Yo no tengo tampon de llenado de aceite (tampoco lo necesito) en la tapa de balancines. Mi motor es el 1.6TD. Tienes un motor distinto? Tiene algún sentido ese tapón aparte de llenar aceite (que también se puede hacer al cárter por la boca de la matrícula, a no ser que lo hayas inutilizado)?

Me edito la pregunta, veo que tienes un 1.9TD y seguramente sea la razón del tapón. Cierto?

Segunda. El tubo de combustible que va del filtro a la bomba, veo que no es el típico semi-rígido transparente ... razón? se rajan mucho? alguna otra razón?

Gracias, eso es todo. Intentando aprender de un maestro  .ereselmejor
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Abril 26, 2017, 18:36:02 pm
Cita de: kategor en Abril 26, 2017, 14:05:11 pm
........................Yo no tengo tapón de llenado de aceite (tampoco lo necesito) en la tapa de balancines. Mi motor es el 1.6TD. Tienes un motor distinto? Tiene algún sentido ese tapón aparte de llenar aceite (que también se puede hacer al cárter por la boca de la matrícula, a no ser que lo hayas inutilizado)?

Me edito la pregunta, veo que tienes un 1.9TD y seguramente sea la razón del tapón. Cierto?........................................



totalmente cierto, en el título ya digo que es el motor 1,9 TD y este motor lleva la tapa de vàlvulas diferente, con el tapón y los tornillos de fijación a la culata, al no llevar la cuña que nivela la vàlvula de vapores de aceite del càrter, éste es el motivo de nivelarla para que cumpla correctamente su función



Cita de: kategor en Abril 26, 2017, 14:05:11 pm
........................ El tubo de combustible que va del filtro a la bomba, veo que no es el típico semi-rígido transparente ... razón? se rajan mucho? alguna otra razón?.......................



los dos tubos son de caucho NBR, especial para gasoil, mucho más longevos que los de nylon, que ya estaban resecos y amenazaban fuga, además de darle un recorrido diferente y más largo por los extremos del habitàculo motor, para que no pasen por su parte central donde incordian para cualquier revisión y recibían mucho más calor, cosa nada buena


Foto nº 54
(https://lh3.googleusercontent.com/-Bbj6tzIacCU/Vwpn1d9XuaI/AAAAAAAAOy4/FUwhcLSwHf4n7goq75yydGgHGFSFs5TnACCo/s512-Ic42/54.JPG)




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Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Mayo 04, 2017, 00:23:44 am
Alcasa,

Hemos detectado una fuga por el turbo. El mecanico no lo ha desmontado pero me ha dicho que de momento funciona bien, que sopla bien, etc.

Necesito los manguitos que van al decantador, me podrias decir cuantos, de que tipo y material son? Hay alguno del turbo a dicho decantador?

Gracias anticipadas y perdón por mi ignorancia.

Un saludo
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 04, 2017, 11:59:09 am
Los 3 manguitos de los cuales no se cual tienes deteriorado, se comercializan en varias webs, tanto en caucho NBR, como de silicona mucho más lonjevos y a la vez más caros.

Muestra unas fotos de tu motor y te pongo link donde comprarlos, y si los prefieres de caucho o de silicona
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 04, 2017, 14:22:55 pm
Mira la foto n°56,. Que manguito tienes agrietado?,. el que va hacia la derecha o el que va hacia arriba de la imagen?

O son los del turbo, que lleva dos manguitos , el de entrada y el de salida hacia el colector de admisión?
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Mayo 04, 2017, 15:38:30 pm
Cita de: alcasa en Mayo 04, 2017, 14:22:55 pm
Mira la foto n°56,. Que manguito tienes agrietado?,. el que va hacia la derecha o el que va hacia arriba de la imagen?

O son los del turbo, que lleva dos manguitos , el de entrada y el de salida hacia el colector de admisión?



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txarlo01/sin-titulo0.jpg)

He subido una foto de tu propio motor, ese manguito esta como "absorbido", es complicado explicarlo, pero no esta bien. Y me pierde por el turbo, yo creo que tendre que cambiar alguno de ellos...

Neceisito si o si el que baja de la seta. Y saber los del turbo donde los puedo comprar.

Mil gracias Alcasa!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 05, 2017, 19:35:37 pm
de ese manguito hay de dos tipos distintos:

uno que conecta con un tetón del tubo de plástico que sale del filtro y baja hasta el codo de caucho de la entrada del turbo,
de éste si conozco donde encontrar el recambio:

http://www.recasl.es/products/a068103493ae/



y el otro más largo que conecta con un tetón que lleva el codo de caucho de la entrada del turbo, éste no se donde encontarlo
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 05, 2017, 19:46:58 pm
los del turbo, el de entrada, te aconsejo éste:

http://www.recasl.es/products/a068129627r/


y el de salida, lo hay en caucho:

http://www.recasl.es/products/sro1-manguito-turbo/


y también lo hay en silicona, pero en esta casa Reca, sólo lo venden al comprar el kit completo, no veo que lo vendan suelto:

http://www.recasl.es/products/volkswagen-t3-diesel-y-turbo-diesel/


si lo venden suelto de silicona en brickwerks:

https://www.brickwerks.co.uk/t3-parts/engine/diesel-cs-ky-jx/turbo-pipe-work/boost-pipe-t3-1-6td-jx-silicone.html



del tubo de plástico que baja del filtro de aire hasta el turbo, mira que maravilla de silicona hacen los de brickwerks:

https://www.brickwerks.co.uk/t3-parts/engine/diesel-cs-ky-jx/turbo-pipe-work/air-inlet-pipe-kit-t3-turbo-diesel.html

¿ves el tetón pequeño del medio?  es ahí donde conecta tu manguito aplastado? o mas abajo?



Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Mayo 08, 2017, 00:09:15 am
Gracias por tu ayuda Alcasa, creo que el que necesito es el que conecta con un tubo de plastico de la zona del turbo, es decir, el link del primer mensaje que has puesto.

Un saludo!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 08, 2017, 07:48:13 am
Cita de: Txarlo01 en Mayo 08, 2017, 00:09:15 am
Gracias por tu ayuda Alcasa, creo que el que necesito es el que conecta con un tubo de plastico de la zona del turbo, es decir, el link del primer mensaje que has puesto.

Un saludo!



Pues a encargar ese manguito, que justamente de ese cambio, publiqué un brico:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=233772.msg2431386#msg2431386

Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Mayo 08, 2017, 21:17:09 pm
Cita de: alcasa en Mayo 08, 2017, 07:48:13 am

Pues a encargar ese manguito, que justamente de ese cambio, publiqué un brico:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=233772.msg2431386#msg2431386


Mil gracias... ya lo he leido, les diste la medida para que en el aaz quedara menos tirante?

Es decir,como llevo tambien aaz, si pido ese manguito, quedará mejor que antes... verdad?

Eres un máquina... que pasada...

Un saludo!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 08, 2017, 21:56:09 pm
Cita de: Txarlo01 en Mayo 08, 2017, 21:17:09 pm
Mil gracias... ya lo he leido, les diste la medida para que en el aaz quedara menos tirante?

Es decir,como llevo tambien aaz, si pido ese manguito, quedará mejor que antes... verdad?

Eres un máquina... que pasada...

Un saludo!


pues sí , lo diseñé yo, es 4 cm más largo en la parte de arriba y su diàmetro intermedio es 6 mm. menor para que no roce entre la culata/colector de admisión y la lata del filtro de aire, además está hecho en caucho NBR resistente al aceite
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: escuterista en Mayo 14, 2017, 22:19:17 pm
Hola, he encontrado esta tapa que venden en Maiers Busschmiede, pero no tengo claro de si se trata de una tapa de 1.9TD diseñada para solventar el problema de la inclinación de la seta.
Los anclajes son laterales, no los 3 tornillos superiores, y, creo entender que es para hacer el cambio de 1.6 a 1.9. Los que controláis el motor 1.9 que opináis? Si vosotros no lo tenéis claro preguntaré al señor Busschmiede ???

http://busschmiede.de/shop/T3-Ventildeckel-16-TD-Motortyp-JX-19-TD-JX-Ausfuehrung-Zylinderkopf_1
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 14, 2017, 22:25:25 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/T3-Ventildeckel-16-TD-Motortyp-JX-19-TD-JX-Ausfuehrung-Zylinderkopf_b4_big.jpg)

esta tapa de válvulas no es para ningun motor 1.900 AAZ ó el 1Y, ya que no encaja con su culata, pues va atornillada por los bordes y la del 1.900 va con 3 tornillos en su parte central, es para el JX 1.600 aunque lleva el tapón en el otro extremo, supongo que debe de ser del golf/jetta u otro que desconozco
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: escuterista en Mayo 14, 2017, 22:56:41 pm
No se como traducir lo de:
Ventildeckel 1,6 TD Motortyp JX / 1,9 TD JX Ausführung- Zylinderkopf; ¿que significará 1.9 TD JX?
El bloque entonces no presenta esos agujeros laterales para hacer cambio, no? Ni el 1.9 ni el 1.6TD?
Probaré a preguntarselo al de la tienda.
Por si fuera algun otro motor, alguien sabe cual es el motor con siglas BS?
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: escuterista en Mayo 14, 2017, 23:03:48 pm
Aquí he encontrado una empresa alemana que cambia 1.6 por 1.9 y habla del uso de la tapa del 1.6 modificada
http://www.motorsport-notter.de/Tauschmotor_AAZ_T3/tauschmotor_aaz_t3.html
En la foto aparece montado con los tornillos laterales (Creo ver); harán los agujeros ellos. Hablan del peligro del autoacelerón.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: escuterista en Mayo 14, 2017, 23:30:46 pm
Por lo que he encontrado en foros alemanes, parece que el truco consiste en poner la culata de un 1.7 (que se adapta bien a los cilindros de 1.9) y conseguir atornillar la tapa original del 1.6 ( o, en este caso, esta tapa).
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: escuterista en Mayo 15, 2017, 13:15:46 pm
Parece que Busschmiede vende una culata de 1.9 modificada para poner esta tapa:
http://busschmiede.de/shop/T3-Zylinderkopf-19TD-AAZ-umgefraest-auf-JX-Ventildeckel-NEUTEIL-ohne-Altteil-Rueckgabe
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 15, 2017, 17:19:13 pm
Cita de: escuterista en Mayo 15, 2017, 13:15:46 pm
Parece que Busschmiede vende una culata de 1.9 modificada para poner esta tapa:
http://busschmiede.de/shop/T3-Zylinderkopf-19TD-AAZ-umgefraest-auf-JX-Ventildeckel-NEUTEIL-ohne-Altteil-Rueckgabe



me parece un gasto elevado sólo por nivelar la válvula de vapores de aceite, es más sencillo bricolar sobre otra tapa de válvulas comprada en desguace y después sustituirla
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: escuterista en Mayo 15, 2017, 21:49:44 pm
Pues algo así tendré que hacer, ya que llevo la seta del 1.6 y, da igual lo que haga, el motor pierde aceite por muchos sitios, y me consume cada vez más aceite (yo creo que más de 1 litro a los 1000).
De momento le montaré la seta del 1.9 con sus dos tubos.
La tapa del 1.6 original no podría adaptarse, es decir, hacerle los 3 agujeros para atornillarla a la culata? Así el grado de inclinación de la seta sería el correcto.
Hacer los agujeros a la culata sería una animalada, no?
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Mayo 15, 2017, 22:17:51 pm
Cita de: escuterista en Mayo 15, 2017, 21:49:44 pm
.......................La tapa del 1.6 original no podría adaptarse, es decir, hacerle los 3 agujeros para atornillarla a la culata? Así el grado de inclinación de la seta sería el correcto...............................................



desconozco si se puede adaptar haciendo esos 3 taladros, creo que no por su altura diferente, pero es cuestión de presentarla.


Cita de: escuterista en Mayo 15, 2017, 21:49:44 pm
.......................Hacer los agujeros a la culata sería una animalada, no?



y peligroso, hacer 8 taladros y roscarlos sin sacar la culata,  a parte de difícil, si se cae una sola viruta dentro, podría hacer picadillo algún cojinete u obstruir conductos de lubricación, mira la dificultad de poner allí un taladro:


(https://lh3.googleusercontent.com/-XW0LQiYys4U/Vwpl_Azi3OI/AAAAAAAAOyI/Fy-e1_OPGx8PNm4PePezagUEyaBG8gUqQCCo/s512-Ic42/41.JPG)
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: escuterista en Mayo 15, 2017, 22:24:57 pm
Sí, estoy echando una ojeada a fotos y parecen descartadas ambas opciones. Me jode porque en 5 años e ido rehaciendo completamente la furgo y no me he quitado el problema del aceite, ni con el carter nuevo; y por lo que leo parece que el no ponerle los dos tubos a la seta es la causa.
Intentaré que me hagan algo parecido a lo que has hecho tú que tiene muy buena pinta (el que venden en Busschmiede es casi como el tuyo).
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Abril 09, 2018, 18:46:37 pm
ya hace dos años de la instalación de esta tapa de válvulas y el cromado está igual que el primer dia, eso tras haberle pasado un trapo varias veces para quitarle el polvo y ni la más mínima sombra de una ralla, está como un espejo.

lo mejor de todo ello es el ahorro en aceite, se ha reducido el aceite que antes tenía que añadir entre cambio y cambio de aceite, lo que confirma el éxito de la idea de cerrar las oberturas de la chapa inferior de la tapa de válvulas y las telas metálicas mosquitera.   .yupiii .yupiii .yupiii


1.490
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Diciembre 08, 2019, 22:11:15 pm
Buenas Alcasa,

Estoy teniendo problemas con la tapa de balancines de mi AAZ. Cambiaron la junta varias veces, finalmente cambiaron la tapa por otra, parecía que se había solucionado... y de nuevo... ha empezado a perder, por la esquina opuesta a la seta, en el vértice que está junto a la distribución.

Rebajando "los tornillos 1,5 mm y dejándolos en 13,5 mm en vez de los 15 mm que tienen en origen" tal y como explicas en la foto 37, ¿consideras que podré solucionar la pérdida?

¿Recuerdas que zona de la tapa te perdía a ti?

Es una pérdida muy molesta que me hace bajar entre máximo a mínimo en 500-800 kms y mancha el portón de aceite...

un saludo y gracias!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Diciembre 09, 2019, 16:48:36 pm
Esas tapas suelen sudar aceite por su parte inferior tras pasar unos 50.000 km desde que se les puso junta y pasta. Rara es la tapa del 1,9 que no suda aceite, la mía, incluso tras rebajarle los 3 tornillos, ahora empieza a sudar aceite por toda su parte inferior, "toda"  no te podría decir si más por su parte delantera o trasera, pero sólo sudar aceite, nada de goteo que haga descender el nivel de aceite del motor.
Yo le paso un trapo cada los 10.000 km que le hago la revisión y limpia y seca durante los próximos 5.000 km, a los 10.000, vuelve a estar sudada de aceite, la solución es sacar la tapa, ya que te pones, lleva los 3 tornillos al torno y que te rebajen el hexagonal, montarlos con pasta fijaroscas en los puentes del arbol de levas.
 Limpiar todo resto de pasta de junta de para motores, volver a impregnar pasta nueva en la tapa, esperar 10 minutos, ponerle a la tapa su junta de gaucho-metal sin apretarla, volver a impregnar con pasta la junta de caucho, esperar 10 minutos y montarla poniendo pasta en los tres tapones de caucho apretando las tuercas todo lo que se pueda, esperar un par de horas como mínimo antes de arrancar el motor y hasta los próximos 50.000 km.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Diciembre 09, 2019, 23:34:39 pm
Cita de: alcasa en Diciembre 09, 2019, 16:48:36 pmEsas tapas suelen sudar aceite por su parte inferior tras pasar unos 50.000 km desde que se les puso junta y pasta. Rara es la tapa del 1,9 que no suda aceite, la mía, incluso tras rebajarle los 3 tornillos, ahora empieza a sudar aceite por toda su parte inferior, "toda"  no te podría decir si más por su parte delantera o trasera, pero sólo sudar aceite, nada de goteo que haga descender el nivel de aceite del motor.
Yo le paso un trapo cada los 10.000 km que le hago la revisión y limpia y seca durante los próximos 5.000 km, a los 10.000, vuelve a estar sudada de aceite, la solución es sacar la tapa, ya que te pones, lleva los 3 tornillos al torno y que te rebajen el hexagonal, montarlos con pasta fijaroscas en los puentes del arbol de levas.
 Limpiar todo resto de pasta de junta de para motores, volver a impregnar pasta nueva en la tapa, esperar 10 minutos, ponerle a la tapa su junta de gaucho-metal sin apretarla, volver a impregnar con pasta la junta de caucho, esperar 10 minutos y montarla poniendo pasta en los tres tapones de caucho apretando las tuercas todo lo que se pueda, esperar un par de horas como mínimo antes de arrancar el motor y hasta los próximos 50.000 km.

Perfecto, así lo haré. Gracias!

**Edito** para preguntar dónde podría comprar/referencia de los tornillos de la imagen 37

Un saludo!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Octubre 20, 2020, 15:15:08 pm
Me vuelvo a pasar por el hilo, porque hace tiempo llevé la furgo al mecánico y me cambiaron la tapa de balancines por otra que tenía en el taller (sin hacer lo que comenta Alcasa de los tornillos).

Resultado: vuelvo a la pérdida por la junta.

Voy a hacer lo de los tornillos, he encontrado la referencia... Ahora mi duda es si tengo que poner la pieza nº 15 o no...

Voy a tratar de poner todos los componentes nuevos a ver si los encuentro.... Alcasa, ¿tu pusiste la pieza que comento en la parte interna para que cierre con la tapa? Son las que vienen con la junta de la tapa?

Un saludo y gracias!

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/txarlo01/2reftapabalancines.jpg)
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Octubre 20, 2020, 16:48:39 pm
Las piezas 15 y 16, si te fijas bien, verás que son mas oscuras que las otras, es por que son de caucho y forman parte del kit de juntas de la tapa de válvulas, y obviamente se han de instalar untadas en pasta de junta, o te saldrá el aceite a chorro.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Octubre 20, 2020, 18:23:33 pm
Perfecto Alcasa, así lo haré.

Muchas gracias!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: litri71 en Octubre 21, 2020, 13:09:53 pm
Acabo de leer este hilo, con el mismo problema solo hice lo de colocar la junta con sellador, ponerla sin llegar a apretar, esperar una hora y volver a apretar ahora a tope y dejar secar, ya lleva varios días, no la he vuelto a arrancar en los tornillos de sujeción volví a poner los que tenia, en fin ya solo me queda esperar a hacerle unos kms y ver que pasa.
Alcasa tienes muchos aportes con tus bricos, gracias por compartirlos, un saludo.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2020, 15:52:19 pm
Cita de: litri71 en Octubre 21, 2020, 13:09:53 pm....,....................Alcasa tienes muchos aportes con tus bricos, gracias por compartirlos, un saludo.

Gracias, si los podéis aprovechar, me alegra, y si además explicáis como os ha ido, genial!!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Enero 06, 2021, 18:17:17 pm
Aprovechando el cambio de aceite (que ya tocaba) por fin he hecho el cambio de la junta con los tornillos con modificación tal y como explica Alcasa:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/txarlo01/img5873.jpg)

Cuando desmonté, la tapa estaba pegada y decir que no tenía la junta interna (número 15) y que la 16 estaba en buen estado, así que así se queda de momento. Observaré la perdida por la tapa, que en principio se ha solucionado.

Muchas gracias por todo Alcasa!
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Enero 06, 2021, 18:57:10 pm
Cita de: Txarlo01 en Enero 06, 2021, 18:17:17 pmAprovechando el cambio de aceite (que ya tocaba) por fin he hecho el cambio de la junta con los tornillos con modificación tal y como explica Alcasa:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/txarlo01/img5873.jpg)

Cuando desmonté, la tapa estaba pegada y decir que no tenía la junta interna (número 15) y que la 16 estaba en buen estado, así que así se queda de momento. Observaré la perdida por la tapa, que en principio se ha solucionado.

Muchas gracias por todo Alcasa!


Me alegro de que te fuera útil.

Supongo que pondrías fijaroscas en los espárragos que van roscados en los puentes del árbol de levas
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: litri71 en Enero 29, 2021, 11:50:21 am
Hola, el montaje de la junta un fracaso, intentare mas adelante con lo leído y juego de juntas nuevas volver a intentarlo.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Enero 30, 2021, 00:32:41 am
¿Que es lo que ha pasado? Trata de rebajar los tornillos para que la tapa ajuste mejor. Yo desde que lo he hecho, ha dejado de perder aceite por esa zona
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: litri71 en Enero 30, 2021, 13:25:01 pm
Es que vi una mancha de aceite en el cubrecarter, no veo por donde, lo raro que esta claro, supuse la junta de la tapa de balancines, pero esta limpio, quizá al reponer o valvulina, la verdad es que hice un mueble detrás del asiento y cuando tenia todo montado lo vi, así que a desmontar todo ya lo veré mas adelante.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: litri71 en Enero 30, 2021, 13:30:47 pm
el cubre carter lo hice yo, sin la chapa que envuelve el silenciador, así que por detrás, con solo mirar veo si hay manchas de alguna perdida, aunque para hacer algo hay que quitarlo.
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: Txarlo01 en Enero 30, 2021, 14:01:34 pm
Limpia bien todo y observa a ver de dónde viene. En esa zona también puede ser el retén del árbol de levas...

Aunque me extraña que sea limpio, como dices, puede que sea valvulina.

Suerte
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: alcasa en Enero 30, 2021, 14:44:30 pm
Cita de: Txarlo01 en Enero 30, 2021, 14:01:34 pmLimpia bien todo y observa a ver de dónde viene. En esa zona también puede ser el retén del árbol de levas...

Aunque me extraña que sea limpio, como dices, puede que sea valvulina.

Suerte

Si es aceite limpio, no es aceite del motor, es valvulina, que viene del reten del primario de la caja de cambios
Título: Re:Versión 2ª, modificar cromando tapa válvulas 1,9TD nivelando seta vapor d aceite
Publicado por: litri71 en Enero 31, 2021, 21:19:32 pm
Efectivamente, me apresure y hoy me metí debajo, fuga por el reten de la caja, la gota corre por la parte inferior y cae en el cubre cárter y de ahí a la parte posterior izquierda, además creo que donde dices tu Alcasa también se ve mojado, habrá que limpiar bien y ponerse a ello, lo último lo veo mas complicado, tengo la furgo hace un año y no termino hacer cosas.
Perdón por salirme del tema.