[T3] [Solucionado] Alternador no carga, como cambiar regulador

Iniciado por #Nano#, Agosto 13, 2012, 10:30:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

#Nano#

Agosto 13, 2012, 10:30:25 am Ultima modificación: Agosto 14, 2012, 10:02:18 am por #Nano#
Buenas a todos/as,

He usado el buscador pero no he encontrado nada, queria saber si hay algun hilo abierto que explique como sustituir el alternador, ya he leido que es muy sencillo, pero tener el tipico hilo con fotos, siempre ayuda y tranquiliza,

Gracias por adelantado,

Ciao, Nano
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

tnttgn

previo reemplazo de la polea los alternadores de las t4 te pueden servir. En oscaro.es hay re remplazo y con mejores garantias que los de los desguaces. tienes que devolver el tuyo a cambio.


Saludos

#Nano#

Al final con cambiar el regulador del alternador a sido suficiente, mañana pongo fotos del proceso por si le viene bien a alguien,
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

#Nano#

Agosto 14, 2012, 10:01:17 am #3 Ultima modificación: Agosto 14, 2012, 10:11:30 am por #Nano#
Pues al final problema solucionado y pongo unas fotos de como lo hice por si le sirve a alguien de referencia, que yo soy muy dado al tema fotos porque lo veo todo mas sencillo

El problema que tenia es que el alternador dejo de funcionar y siempre se mostraba encendida la luz de la bateria en el cuadro

Este es el alternador de mi Joker una 1.6D



Al ver que la correa no estaba rota, opte primero por mirar si el problema era el regulador antes de comprar un alternador nuevo, que el en la tienda de recambios me pedian por uno de 90A, mas de 250€, en oscaro se reducia el coste pero aun asi no bajaba de 150€ si lo queria con polea...

Este es el regulador en su posicion original



Quitando los dos tornillos que lleva sale sin dificultad, y ya se ve que este podria ser el problema, ya que una de las pletinas, imanes o lo que sea que lleve, parece que esta estropeada,





Con el regulador me acerque a la misma tienda de recambios que me pedian los 200 y pico por el alternador y el regulador ademas de tenerlo en stock (me decía el chico que se vende mucho) solo me costo 17€ aqui os dejo el antiguo y el nuevo



En esta podeis ver las dimensiones de las pletinas del nuevo, por lo visto tiene que tener un minimo de 5cm segun lei en un post de alcasa



Se coloca el nuevo con sus dos tornillos



Y se comprueba que ahora al arrancar se apaga la luz de la bateria despues de un par de acelerones





Total? ahorro de mas de 250€, recuerdo que con un problema similar el del taller me decia que eran unos 300€ del alternador mas mano de obra, asi que me ha dado para poder tomarme una cerve,

Un saludo,

Nano

PD: edito el asunto del primer post para evitar confusiones
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

kintala

Esas son las escobillas, que se van gastando y hay que poner nuevas. A mí me paso algo parecido con el motor de arranque del coche este verano y no había recambios.  .pistolas .pistolas Me tuvieron que hacer las escobillas a medida en una casa de reparación de motores eléctricos.
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, u
na pequeña mansión, una pequeña fortuna...

Despiece motor JX: http://www.furgovw.org/index.php?topic=267222.0

maxtoon

En efecto eso son las escobillas que recogen la tensión de 12v.
No es dificil reparar un alternnador o son las escobillas o es el puente de diodos en el interior...(esto es un poco mas complicado desoldar y sustituir ).Lo que si en estas reparaciones de cambio de puente de diodos es recomendable, sobre todo si tiene un tiempo la sustitucion de los rodamientos......

Un saludo...

streetmachine

Cita de: maxtoon en Agosto 14, 2012, 11:31:36 am
En efecto eso son las escobillas que recogen la tensión de 12v.
No es dificil reparar un alternnador o son las escobillas o es el puente de diodos en el interior...(esto es un poco mas complicado desoldar y sustituir ).Lo que si en estas reparaciones de cambio de puente de diodos es recomendable, sobre todo si tiene un tiempo la sustitucion de los rodamientos......

Un saludo...


Esas escobillas no recogen la tensión .loco2 , lo que hacen es alimentar el rotor/inductor para que cree un campo magnético que por inducción generara una corriente trifasica y alterna en el estator (bobinas estaticas) del alternador, la placa de diodos es la que se encarga de convertir la corriente trifasica alterna (por eso se llama alternador)en corriente continua y el regulador se encarga de comparar tensiones diferenciales para suministrar corriente suficiente, a través de estas escobillas, al rotor/inductor para que al final de toda la movida salgan 13.8 voltios por la borna del cable de carga que va a la batería.

lo que dices es cierto pero si el alternador fuese una dinamo. ;)

saludos y no me odies... :-*

#Nano#

Cita de: streetmachine en Agosto 16, 2012, 23:22:19 pm
Esas escobillas no recogen la tensión .loco2 , lo que hacen es alimentar el rotor/inductor para que cree un campo magnético que por inducción generara una corriente trifasica y alterna en el estator (bobinas estaticas) del alternador, la placa de diodos es la que se encarga de convertir la corriente trifasica alterna (por eso se llama alternador)en corriente continua y el regulador se encarga de comparar tensiones diferenciales para suministrar corriente suficiente, a través de estas escobillas, al rotor/inductor para que al final de toda la movida salgan 13.8 voltios por la borna del cable de carga que va a la batería.

lo que dices es cierto pero si el alternador fuese una dinamo. ;)

saludos y no me odies... :-*
Para nada, siempre viene bien saber como funcionan las cosas que asi es mas facil el solucionarlas, asi que gracias por la aclaracion que sino a todos a mi al menos me ha valido de mucho... aprovechando la explicacion, porque la gente cambia a alternadores de 90Ah o más, para que le cargue antes las baterias y por si se tienen muchos consulos electricos durante la marcha??? porque yo con la 65Ah voy genial, contar que tengo una placa solar de 140W, gracias por adelantado
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

streetmachine

Lo del cambio de alternador no es mala idea, aunque normalmente es por lo que dices, estos motores necesitan el alternador para sus propias necesidades aunque con ciertos margenes, si durante el ciclo vital del vehículo añades elementos consumidores (aire acondicionado, nevera, lamparas de mas potencia, etc... ) o tienes en cuenta que ciertos elementos debido a su vejez llegan a consumir mas (motor de limpiaparabrisas, elevalunas eléctrico, etc). Entonces cambiando el alternador corriges eso, evitando caídas de tensión. Por ejemplo; cuanto mas viejo es el vehículo mas le cuesta arrancar ya que pierde compresión y el motor de arranque pierde prestaciones.

De hecho yo creo que 65Ah para llevar dos baterías es poco, no es grave por que carga una después de la otra por lo que necesita mas tiempo para completar el ciclo de carga aunque al final lo consigue, pero de noche, si llevas los antinieblas, faros de largo alcance adicionales, etc. casi no llega a cargar al 100% las dos, lo que provoca que el alternador este trabajando al 100% de sus posibilidades, esto es menos optimo ya que el alternador trabajando al máximo consume mas energía del motor (lo frena) para dar los 65Ah que uno de 90Ah trabajando al 50% y entregando la misma energia 65Ah, que si bien el nuevo alternador de 95Ah puede llegar a frenar mas el motor entregando el máximo de potencia, los 95Ah, en realidad rara vez lo hará ya que conseguirá cargar las baterías con apenas un 50% de esfuerzo, reduciendo el efecto "freno motor" y por tanto los consumos,etc.

En tu caso con la placa solar, siempre que tenga un tamaño/peso optimo es mucho mas ecológico ya que mejoras los tiempos de carga y disminuyes drasticamente los efectos adversos del alternador, consumos etc.

Algún día los coches llevara placas solares por Ley... .panico
!Ojala yo tuviese una en mi furgo!

buggy

yo vivo al lado de almeria donde todo llega mas tarde pero en tiendas de repuesto electrico ya los he comprado y en las tiendas bosch mas,
   que sepas que esas escobillas han dejado dos surcos en la pieza que se apoya por lo que ahora al no pisar esa zona totalmente podria no producir la energia necesaria,el que se apague la luz de la bateria no significa que produzca esos 65ah he pasado por eso y me lo explicaron,me sacaron el regulador que era nuevo pusieron el motor en marcha y metieron una lima en el agujero con muchisima precaucion rebajaron los surcos hasta dejar plano ese eje despues ya si fué bien
  yo me llevo las manos a la cabeza con los precios que nos piden en españa por todo,desde que descubrí internet en especial ebay cuando necesito algo ya ni lo pienso un alternador nuevo de 140ah por 125 euros,cuando entro en compras conjunta veo los precios que consiguen y tengo la certeza de que podrian haber sido muchisimo mejores por lo que veo en internet y ebay   
saludos
Si lloras porque no ves el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas

#Nano#

Cita de: buggy en Agosto 19, 2012, 14:32:14 pm
yo vivo al lado de almeria donde todo llega mas tarde pero en tiendas de repuesto electrico ya los he comprado y en las tiendas bosch mas,
   que sepas que esas escobillas han dejado dos surcos en la pieza que se apoya por lo que ahora al no pisar esa zona totalmente podria no producir la energia necesaria,el que se apague la luz de la bateria no significa que produzca esos 65ah he pasado por eso y me lo explicaron,me sacaron el regulador que era nuevo pusieron el motor en marcha y metieron una lima en el agujero con muchisima precaucion rebajaron los surcos hasta dejar plano ese eje despues ya si fué bien
  yo me llevo las manos a la cabeza con los precios que nos piden en españa por todo,desde que descubrí internet en especial ebay cuando necesito algo ya ni lo pienso un alternador nuevo de 140ah por 125 euros,cuando entro en compras conjunta veo los precios que consiguen y tengo la certeza de que podrian haber sido muchisimo mejores por lo que veo en internet y ebay   
saludos
Completamente de acuerdo contigo en cuanto a los precios, lo malo de interner, es que muchas veces la garantia, no es tan buena como en una tienda fisica...pero pasanos un link de ebay con alternadores de >100Ah a esos precios, que yo quiero ir encargando uno para mi T3 1.6D, gracias por adelantado...
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

streetmachine

Cita de: buggy en Agosto 19, 2012, 14:32:14 pm
... que sepas que esas escobillas han dejado dos surcos en la pieza que se apoya por lo que ahora al no pisar esa zona totalmente podría no producir la energia necesaria,


no se que escobillas compraste , pero te aseguro que las que recomendé son las originales de ese regulador ... las fabrica Bosch y son exactamente las mismas que llevan los reguladores nuevos,

los surcos son totalmente normales, se llama desgaste, el muelle es lo que asegura el contacto de las escobillas que son ligeramente mas blandas que el material del colector del rotor pero aun así el roce entre ambas partes lo desgasta y lo habitual cuando se cambian las escobillas o el regulador es desmontar el alternador del sitio limpiarlo, cambiar rodamientos y tornear o sustituir el colector del rotor, ten en cuenta que para gastar esas escobillas hacen falta mas de 100.000 kilómetros... y eso provoca mas desgastes ademas de las escobillas


Cita de: buggy en Agosto 19, 2012, 14:32:14 pm
...metieron una lima en el agujero con muchisima precaucion rebajaron los surcos hasta dejar plano ese eje despues ya si fué bien


sin acritud, amigo, eso me parece una chapuza

saludos

xavi 1971

para hacer esta reparación se puede hacer si sacar el alternador?
parece muy sencilla y la verdad es que mi alternador no se en que condiciones estará...

#Nano#

Cita de: reivax en Diciembre 15, 2012, 11:45:17 am
para hacer esta reparación se puede hacer si sacar el alternador?
parece muy sencilla y la verdad es que mi alternador no se en que condiciones estará...
hola reivax,

El regulador se cambia sin problemas solo es quitar dos tornillos, pero para más labores con el alternador yo creo que es imprescindible quitarlos, pero no es muy complicado
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

xavi 1971

fantástico!! mi temor era el tener que sacarlo y volver a poner correa etc....
mirare en que estado tengo mis escobillas y si están gastadas a cambiarlas!!!
gracias  :)