Marzo 29, 2024, 03:02:11 am

FurgoBarranquistas!

Iniciado por -Suk4-, Junio 05, 2009, 03:00:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

radikalrif

Agosto 25, 2012, 22:56:15 pm #795 Ultima modificación: Agosto 25, 2012, 22:58:40 pm por radikalrif
Cita de: llovarro en Agosto 25, 2012, 21:33:02 pm
Por cierto con la cuerda en simple pasando el ocho por el mosqueton ¿no se desciende  muy deprisa y con poco control?

Yo lo desaconsejo totalmente. Es cierto que se baja demasiado deprisa y con poco control. Si tienes una cascada grande y con el chorraco de agua encima es muy difícil controlar el descenso. Si a eso le sumas que cada vez se está generalizando mas el uso de cuerdas de nueve mm o incluso ocho y medio, el tema de bajar en cuerda simple pasando por el moscata te puede dar muchos problemas.
Si rapelas bien el nudo de alondra nunca se dará, y si se da, como estás bajando en simple siempre tendrás la otra cuerda para seguir progresando o deshacer el alondra.
El ultimo en descender si debe hacerlo pasando la cuerda por el moscata, pero en doble.

Chulecuenca

Cita de: superaudiocd en Agosto 25, 2012, 22:42:55 pm
Para mi es la mejor forma de bajar, evitas que se forme el nudo alondra y en los barrancos la seguridad es bajar deprisa. Además cuando llegas al agua es mucho mas rápido quitar la cuerda del ocho, aunque lo suyo es dejar la cuerda a un metro del agua.

Hola:

A mi me gusta bastante el Piraña, de Petzl. Regulas muy bien la velocidad en simple y en doble. Y es fácil de quitar en el agua. He escuchado por ahí, que a algunos les han dado pegas los "cuernos", porque se enganchan, pero a mi no me ha dado pegas nunca.

Por otro lado, muy bueno el video del rescate. Me ha llamado la atención la camilla. Debe ser muy ligera, aunque supongo que para inmovilizar la columna usaran otra cosa.

En Ticino se partió la tibia en un salto una amiga alemana y también la sacaron en helico, pero al resto del grupo les dejaron en el cañon.

Un saludo.
¡Cuenca, cristalizada en mis amores!
Hilván dorado al aire del lamento.
Cuenca cierta y soñada, en cielo y río.

llovarro

Para bajar en simple y evitar el nudo de alondra se puede ir en vertaco. En este documento creo que se explica la cosa bastante bien
http://www.grupoisis.com/ocho.pdf

radikalrif

Cita de: llovarro en Agosto 26, 2012, 09:17:45 am
Para bajar en simple y evitar el nudo de alondra se puede ir en vertaco. En este documento creo que se explica la cosa bastante bien
http://www.grupoisis.com/ocho.pdf

Está bien el pdf pero....
Me ha extrañado mucho esta frase: "¿Porque se ve tan poco montar este sistema?, pues porque la gente hace lo que le enseñaron, no se preocupan mucho por la técnica, esta evoluciona pero ellos no".  :o
Esta técnica que en el PDF consideran la mejor es la que me enseñaron a mi cuando empecé en esto de los barrancos hace ya veinte años, y a día de hoy solo se aconseja para rapeles cortos y sin demasiada agua. Yo si me preocupo por la técnica, y mucho. En nuestro club hacemos cursos de reciclaje cada año y en la Escola Catalana d'Esports de Muntanya, ECEM, ya ni te cuento. A día de hoy la técnica de descenso recomendada por todas las escuelas y por la Federación española de espeleologia es la de la saca. Cuerda ensacada y saca colgando del arnés. Si ves el fondo del rapel tiras la cuerda justita, justita y rapelas en simple hasta el agua. Si no ves el fondo montas un autorapel o tiras la cuerda que creas conveniente y montas un desembragable en la instalación. Pero siempre en simple para tener una cuerda auxiliar a tu ladito por lo que pueda pasar.

mache

Muy buenas, pues el domingo pasado otra vez gorgol. Venían unos amigos que nunca habían hecho barrancos y ya que es un barranco sencillo, cortito y muy bonito allí que fuimos.
La verdad no me canso de decir que esteticamente es muy bonito al menos en mi opinión.
Aunque ya lo conocéis de sobra esta tarde os pondré unas fotillos. Son paisajes que yo creo que nunca cansa verlos por mucho que lo conozcas.

Saludos

llovarro

Hombre la fecha del PDF es del 2004!! que ya ha llovido desde entonces, la frase no es muy afortunada.
Rsumiendo ¿Vertaco  en simple para evitar el alonda? o en simple y  acorrer?
Cita de: radikalrif en Agosto 26, 2012, 09:35:00 am
Está bien el pdf pero....
Me ha extrañado mucho esta frase: "¿Porque se ve tan poco montar este sistema?, pues porque la gente hace lo que le enseñaron, no se preocupan mucho por la técnica, esta evoluciona pero ellos no".  :o
Esta técnica que en el PDF consideran la mejor es la que me enseñaron a mi cuando empecé en esto de los barrancos hace ya veinte años, y a día de hoy solo se aconseja para rapeles cortos y sin demasiada agua. Yo si me preocupo por la técnica, y mucho. En nuestro club hacemos cursos de reciclaje cada año y en la Escola Catalana d'Esports de Muntanya, ECEM, ya ni te cuento. A día de hoy la técnica de descenso recomendada por todas las escuelas y por la Federación española de espeleologia es la de la saca. Cuerda ensacada y saca colgando del arnés. Si ves el fondo del rapel tiras la cuerda justita, justita y rapelas en simple hasta el agua. Si no ves el fondo montas un autorapel o tiras la cuerda que creas conveniente y montas un desembragable en la instalación. Pero siempre en simple para tener una cuerda auxiliar a tu ladito por lo que pueda pasar.

radikalrif

Cita de: llovarro en Agosto 28, 2012, 12:18:27 pm
Hombre la fecha del PDF es del 2004!! que ya ha llovido desde entonces, la frase no es muy afortunada.
Rsumiendo ¿Vertaco  en simple para evitar el alonda? o en simple y  acorrer?

Vertaco en grandes verticales y en seco, simple y a correr en verticales con agua.

seafurgo

El eterno debate jejej, que si yo cierro la rosca del mosqueto de seguridad que sino, que si yo monto así tu asa...jejeje

es complicado yo la verdad es que depende de con quien vaya y depende el curso que hagas te enseñan de una manera o de otra...

por cierto cambiando de tema, quiero ir con unos amigos que no tiene neopreno y quiero alquilarlo. Que me aconsejáis por BCN??

llovarro

Cita de: seafurgo en Agosto 28, 2012, 14:21:50 pm
El eterno debate jejej, que si yo cierro la rosca del mosqueto de seguridad que sino, que si yo monto así tu asa...jejeje

es complicado yo la verdad es que depende de con quien vaya y depende el curso que hagas te enseñan de una manera o de otra...

por cierto cambiando de tema, quiero ir con unos amigos que no tiene neopreno y quiero alquilarlo. Que me aconsejáis por BCN??

JOM Big WALL en la Calle Enamorats
Sports DOOM en Mataro
Es lo que conozo

arkaitzt

pues yo este finde he practicado el barranquismo por primera vez. iba con intencion de hacer el vero que es muy sencillo y como nos quedamos con ganas de algo un poco mas complicado nos fuimos al formiga. guapisimo!!! haber si un finde de estos me puedo pegar otra escapada y hacer el gorgol o la palomera!!
saludos!!
a veces, lavandonos las manos, nos ensuciamos la coinciencia.

radikalrif

Cita de: seafurgo en Agosto 28, 2012, 14:21:50 pm
El eterno debate jejej, que si yo cierro la rosca del mosqueto de seguridad que sino, que si yo monto así tu asa...jejeje

es complicado yo la verdad es que depende de con quien vaya y depende el curso que hagas te enseñan de una manera o de otra...

por cierto cambiando de tema, quiero ir con unos amigos que no tiene neopreno y quiero alquilarlo. Que me aconsejáis por BCN??

Tienes toda la razón, al final cada maestrillo tiene su librillo, pero hay cosas que no pueden ser como por ejemplo bajar en simple y pasar la cuerda por el moscata. Te la juegas que te cagas.
Para alquilar material conozco Travessa, en la calle Galileu 54.

John Deere Exclusive

Agosto 28, 2012, 15:38:29 pm #806 Ultima modificación: Agosto 28, 2012, 15:43:36 pm por John Deere Exclusive
Yo siempre con el piraña y, salvo en grandes verticales o cosas especiales, en simple y por el mosquetón.

Piraña >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Ocho.
17=1

AlvaroT3

Cita de: arkaitzt en Agosto 28, 2012, 15:01:26 pm
pues yo este finde he practicado el barranquismo por primera vez. iba con intencion de hacer el vero que es muy sencillo y como nos quedamos con ganas de algo un poco mas complicado nos fuimos al formiga. guapisimo!!! haber si un finde de estos me puedo pegar otra escapada y hacer el gorgol o la palomera!!
saludos!!


hombre, Gorgol complicado, complicado no es. Es mas bien de iniciacion.
si os venis por aqui ya os indicaremos
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

mache

Muy buenas, una pregunta para los pro, que tal va la piraña? Yo nunca la he usado, siempre con el ocho, pero he oído hablar muy bien. Alvaro lleva emperrado en comprarse una ya desde hace un par de años pero por unas cosas u otras al final nada. Queremos pillarnos una para cada uno. Alvaro la probó una vez que se la dejaron para el AGUARE, y dice que le encantó. Yo no la he probado, sugerencias? consejos?
Gracias de antemano

arkaitzt

Cita de: alvarogares en Agosto 28, 2012, 16:05:56 pm
hombre, Gorgol complicado, complicado no es. Es mas bien de iniciacion.
si os venis por aqui ya os indicaremos

hombre para un principiante como yooo.... jeje. tomo nota de tu oferta! gracias!
a veces, lavandonos las manos, nos ensuciamos la coinciencia.