Abril 19, 2024, 12:46:19 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

aghast

Pues mira, otra cosa que hemos aprendido jejeje

Hasta donde yo sé, que es poco, lo ideal para mezclar paneles es que tengan unos valores de voltaje lo más parecidos posible, que en tu caso no es así.
Teniendo un MPPT y volviendo a lo ideal, sería conectarlos en serie habiendo comprobado antes el voltaje máximo que admite el regulador.
Suponiendo que los paneles fuesen ambos de 36 celdas, aún siendo de distintas potencias (80w y 120w) si los conectamos en serie nos rendirían como si los dos fuesen de 80w, por lo que estaríamos perdiendo 40w.
En tu caso, creo que no habrá problema en conectarlos en paralelo, pero no sé exactamente el rendimiento que te darán. Lo más lógico es que ganes en carga solar, pero no sé si realmente será la suma de las potencias de los dos paneles o se verá limitado por las diferencias de voltajes.

Lo ideal, poner dos paneles exactamente iguales (120w - 36 celdas) en serie.

A ver si algún entendido te arroja algo más de información.

Saludos

aghast

Acabo de leer que no es conveniente mezclar placas con diferentes voltajes.
La placa de menos voltaje se comportará absorbiendo energía de la de mayor voltaje, así que creo que no las puedes mezclar. Si fuesen de voltajes similares Vmp sí, pero en tu caso creo que no es posible.

Saludos

RobertoUgao

Cita de: aghast en Diciembre 17, 2019, 13:44:59 pmAcabo de leer que no es conveniente mezclar placas con diferentes voltajes.
La placa de menos voltaje se comportará absorbiendo energía de la de mayor voltaje, así que creo que no las puedes mezclar. Si fuesen de voltajes similares Vmp sí, pero en tu caso creo que no es posible.

Saludos
Cita de: aghast en Diciembre 17, 2019, 13:44:59 pmAcabo de leer que no es conveniente mezclar placas con diferentes voltajes.
La placa de menos voltaje se comportará absorbiendo energía de la de mayor voltaje, así que creo que no las puedes mezclar. Si fuesen de voltajes similares Vmp sí, pero en tu caso creo que no es posible.

Saludos


si algo asi habia leido, uno me decia q tenian que ser iguales, otro q se podia, vigilando los polos, creo q con la d 120 tendre suficiente

jallacru

Cita de: RobertoUgao en Diciembre 17, 2019, 14:23:11 pmsi algo asi habia leido, uno me decia q tenian que ser iguales, otro q se podia, vigilando los polos, creo q con la d 120 tendre suficiente

Se dicen muchas cosas. . .pero no os quebréis la cabeza.. . . las placas terminan con un diodo que esta en oposicion a la otra placa. . . o sea que cada una dara la intensidad que pueda dependiendo de su tensión.

Eso ocurre con placas montadas en paralelo. . . por eso es preferible montar las placas en serie y con un MPPT como regulador. . . de esa forma aun cargas la bateria sin sol y yo, a veces bajo la luz de un farol

RobertoUgao

Cita de: jallacru en Diciembre 17, 2019, 15:52:54 pmSe dicen muchas cosas. . .pero no os quebréis la cabeza.. . . las placas terminan con un diodo que esta en oposicion a la otra placa. . . o sea que cada una dara la intensidad que pueda dependiendo de su tensión.

Eso ocurre con placas montadas en paralelo. . . por eso es preferible montar las placas en serie y con un MPPT como regulador. . . de esa forma aun cargas la bateria sin sol y yo, a veces bajo la luz de un farol



Osea, k una no le resta a la otra? y suman? 4a de una mas 7a de otra?

jallacru

Diciembre 17, 2019, 20:54:16 pm #4850 Ultima modificación: Diciembre 17, 2019, 21:26:41 pm por jallacru
Cita de: RobertoUgao en Diciembre 17, 2019, 16:14:31 pmOsea, k una no le resta a la otra? y suman? 4a de una mas 7a de otra?

Aunque sean las dos . . . o tres o cuatro placas iguales, NUNCA SERÁN IGUALES  ( así pasa también con las baterías) como cada placa va a dar una tensión de acuerdo a como es de fabricación y lo sucia que esté, es IMPOSIBLE que TODAS den la misma tensión y la misma intensidad.
Por tanto no ha de preocuparnos este tema. . . si las dos placas son muy diferentes habrá más problemas pero no INSUPERABLES. . .ya que la placa que de más tensión cederá más intensidad.
Es imposible medirlo y entenderlo porque no tenemos medios adecuados.

El tema es concreto porque usamos reguladores PWM. . . estos reguladores "regulan la tensión" a unos 14V y las placas igual están dando 17 ó 18V. . .por tanto el problema está en que las placas  (supongamos de 140W y 100W en paralelo) creemos que tenemos 240W a pleno sol. . . pero son 240W a digamos 17V. . . la intensidad 240/17= 14'12Amperios. . . pero el regulador dará 14V a la batería. . .por tanto 14'12A x 14V = 197'68W. .  eso a pleno sol. . . y luego nos quejamos que tenemos tantos watios y las placas no cargan la batería. .  ahí se han perdido unos 43W que calientan al regulador.

Las placas sumunistran corriente mientras su tensión supere la tensión de batería pero será el regulador el que decide. . . y si decide que la batería ya está llena suministrará muy poca intensidad como mantenimiento por tanto a pleno sol todos los watios producidos se han de disipar en el regulador,. . . y a veces se queman

Perroflautero lo explicó muy bien en el primer punto.
el regulador PWM [/c olor]

jallacru

Cita de: JmGarciaM en Junio 05, 2019, 11:07:26 amUn par de esquemas "muy aclaratorios":

Esquemas de conexiones en serie.


Esquemas de conexiones en paralelo


En la pagina 311  JmGarcia... ponía estos esquema MUY ACLARATORIOS

Con placas en paralelo, las intensidades se suman y la tensión es la de la mayor.

Con placas en serie, la tensión se suma y la intensidad será la menor de las placas.

En el dibujo hay dos placas en paralelo de 10 y 8 V, . . esto no debe hacerse para alimentar baterías de 12V
Pero si una placa da 16V y la otra 18V, las dos darán intensidad ya que están por encima de los 14V del regulador.

aghast

Cita de: jallacru en Diciembre 17, 2019, 20:54:16 pmAunque sean las dos . . . o tres o cuatro placas iguales, NUNCA SERÁN IGUALES  ( así pasa también con las baterías) como cada placa va a dar una tensión de acuerdo a como es de fabricación y lo sucia que esté, es IMPOSIBLE que TODAS den la misma tensión y la misma intensidad.
Por tanto no ha de preocuparnos este tema. . . si las dos placas son muy diferentes habrá más problemas pero no INSUPERABLES. . .ya que la placa que de más tensión cederá más intensidad.
Es imposible medirlo y entenderlo porque no tenemos medios adecuados.

El tema es concreto porque usamos reguladores PWM. . . estos reguladores "regulan la tensión" a unos 14V y las placas igual están dando 17 ó 18V. . .por tanto el problema está en que las placas  (supongamos de 140W y 100W en paralelo) creemos que tenemos 240W a pleno sol. . . pero son 240W a digamos 17V. . . la intensidad 240/17= 14'12Amperios. . . pero el regulador dará 14V a la batería. . .por tanto 14'12A x 14V = 197'68W. .  eso a pleno sol. . . y luego nos quejamos que tenemos tantos watios y las placas no cargan la batería. .  ahí se han perdido unos 43W que calientan al regulador.

Las placas sumunistran corriente mientras su tensión supere la tensión de batería pero será el regulador el que decide. . . y si decide que la batería ya está llena suministrará muy poca intensidad como mantenimiento por tanto a pleno sol todos los watios producidos se han de disipar en el regulador,. . . y a veces se queman

Perroflautero lo explicó muy bien en el primer punto.
el regulador PWM [/c olor]

Ahora sí que me estoy liando .....

Según tus cuentas, 240/17=14,12A
Y del regulador a baterías 14,12Ax14v=197,68W

Ahora vamos a suponer que la radiación solar disminuye. Pasamos de 17v a 15v de las placas.

Según tus cálculos, 240/15=16A
Y ahora de regulador a baterías 16Ax14v=224W

Pienso que no estás aplicando las fórmulas correctamente.


Saludos

valtasar

Si baja la radiación solar no seguirán siendo 240
Serán 200 o 150 o lo que sea

aghast

Es que no podemos tomar como dato para los cálculos la potencia de la placa.

Podremos saber los watios que está dando la placa, si calculamos V*I en el momento de la medida de esos valores.

Saludos

eltoni

Cita de: jallacru en Diciembre 17, 2019, 20:54:16 pm

Las placas sumunistran corriente mientras su tensión supere la tensión de batería pero será el regulador el que decide. . . y si decide que la batería ya está llena suministrará muy poca intensidad como mantenimiento por tanto a pleno sol todos los watios producidos se han de disipar en el regulador,. . . y a veces se queman

Perroflautero lo explicó muy bien en el primer punto.
el regulador PWM

Es decir que si llegamos a la playa en verano con las baterias cargadas y no tenemos apenas consumo el regulador las pasara canutas, no?

jallacru

NO todos los reguladores las pasan canutas.
Algunos disipan la corriente excedente mediante sus circuitos y pueden llegar a quemarse.
Otros su sistema electrónico bloquea la corriente de placa de forma alternativa. Con ello no circula corriente ( la tensión aumenta al punto de placas con circuito abierto ) y van dando impulsos de corriente a la bateria para mantenimiento. En esos momentos/impulsos el exceso de corriente es disipado por el regulador (pero es un tiempo muy pequeño y el calentamiento es ínfimo).

Por eso hay que prever que el regulador aguante la tensión de placas abiertas y comprobar que la  corriente sea cero o próxima cuando las baterías están cargadas.

A mi se me han quemado 2 reguladores chinos ( a veces los chinos también funcionan adecuadamente).  Seguramente con reguladores alemanes no pasaría esto, pero no conozco todos los reguladores que se fabrican por ahí.

UN CONSEJO:  Cuando estés a pleno sol y con las baterías cargadas (como expresas en tu pregunta), tómate un momento y pon la mano abrazando al regulador. . . si en 5 minutos no detectas calentamiento es que el regulador es de los buenos. . . si hay mucho calentamiento quizás pueda llegar a quemarse.

Suerte y salut

jallacru

Cita de: aghast en Diciembre 21, 2019, 21:58:52 pmEs que no podemos tomar como dato para los cálculos la potencia de la placa.
Toda la razón. . . por eso dije que 240W supongamos a 17V (habría tenido que ser más específico y decir 17V de voltímetro en bornes de placa. . .a veces se dicen cosas y otras se dan por sabidas
Podremos saber los watios que está dando la placa, si calculamos V*I en el momento de la medida de esos valores.
Exacto. . . pero ahí no estábamos desarrollando nada práctico sino una mera/simple explicación de cómo funciona el sistema de carga con placas.

Saludos
Valtasar puso muy nien la coletilla
"Si baja la radiación solar no seguirán siendo 240
Serán 200 o 150 o lo que sea "

aghast

Cita de: jallacru en Diciembre 31, 2019, 17:25:34 pmValtasar puso muy nien la coletilla
"Si baja la radiación solar no seguirán siendo 240
Serán 200 o 150 o lo que sea "


Aclarado

MaeLo

Cita de: jallacru en Diciembre 17, 2019, 15:52:54 pmSe dicen muchas cosas. . .pero no os quebréis la cabeza.. . . las placas terminan con un diodo que esta en oposicion a la otra placa. . . o sea que cada una dara la intensidad que pueda dependiendo de su tensión.

Eso ocurre con placas montadas en paralelo. . . por eso es preferible montar las placas en serie y con un MPPT como regulador. . . de esa forma aun cargas la bateria sin sol y yo, a veces bajo la luz de un farol


jajaja bajo la luz de un farol dara para cargar la bateria de la xiaomi mi band?