Dudas instalación placa solar

Iniciado por Sergitp, Agosto 26, 2023, 13:39:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sergitp

Hola,

Para empezar decir que no tengo ni idea de electricidad y que lo único que sé lo he aprendido esta última semana leyendo mil cosas por internet, el foro...etc

Me quiero hacer la instalación de una placa solar + regulador en una Volkswagen T4 camperizada que lleva una segunda batería de AGM de 100ah.

Mi idea es poner la placa de 200w 24v con regulador Victron MPPT de 75V 15A (es esto correcto?).

El tema es que he leído por ahí que es mejor instalar una placa de 24v porque empezara a cargar antes en condiciones de poca luz pero que con la batería que llevo no seria recomendable por "Sobrepasar la corriente de carga aceptable de la batería, lo que conllevará a un envejecimiento prematuro de la misma"...osea que es demasiado pequeña la segunda batería que llevo? yo pensaba que el regulador ya se encargaba de meter la carga justa que necesita la batería...

Otras dudas son:

-Con ese regulador puedo saber que porcentaje de carga tengo en la batería o necesito instalar también un shunt? puedo conectar los consumos al regulador para saberlo? como conecto todos los consumos?

-Una vez esté todo instalado, cunado utilizo la furgoneta a diario siempre tiene que estar el sistema de la placa funcionando? se debe desconectar de alguna manera?

Tengo mas dudas pero estas son las que por mi mismo de momento no encuentro respuestas, si alguien pudiera ayudarme seria genial. Gracias.


Ibc

Buenos días se recomienda cargar las bateria Max un 10% de tu capacidad, eso sería a 10a Max, te dará datos de voltaje de placas, carga en A desde la placa , pero para saber consumos hace falta un shunt.
Cuando las baterías están cargadas entran en modo flotación y no pasa nada por dejarlas siempre funcionando.

metralla

Puedes estar tranquilo, difícilmente esa potencia en placas te va a dar más de 10 Ah. y el regulador ya se encarga de suministrar lo que demande la batería.

Saludos


Sergitp

Cita de: Ibc en Agosto 26, 2023, 14:13:44 pmeso sería a 10a Max, te dará datos de voltaje de placas, carga en A desde la placa

Esto no lo acabo de entender, a ver si puedo poner una foto de las características de la placa...

Sergitp


Sergitp

Cita de: metralla en Agosto 26, 2023, 14:59:56 pmPuedes estar tranquilo, difícilmente esa potencia en placas te va a dar más de 10 Ah. y el regulador ya se encarga de suministrar lo que demande la batería.

Saludos



Así he escogido el regulador correcto para esa placa?

metralla

Si, en teoría dara unos 15 Ah. pero eso es en condiciones ideales de sol, inclinación, limpieza y temperatura....lo cual no va a ocurrir nunca...y aunque diese más al mppt Victron no le ocurre nada y te daría esos 15 Ah. Yo llevo 160 w en placa y no he visto nunca más de 6 Ah.

Saludos


Buzz Dao

Para que te hagas una idea, en el supuesto de que alguna vez la placa consiguiera generar 16ah, por ejemplo, el regulador enviaría 15ah a la batería y estarías desperdiciando 1ah restante.
Pero como te comentan, eso no va a pasar, así que no vas a desperdiciar nada.

Sergitp


Perfecto, gracias..esta semana me pongo a ello...