Al lío [Ducato L2H2]

Iniciado por alexrex, Septiembre 19, 2020, 10:12:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alexrex

Septiembre 19, 2020, 10:12:10 am Ultima modificación: Noviembre 25, 2020, 00:05:57 am por alexrex
Hola!

Pues como el propio título indica, nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos comprado una Fiat Ducato L2H2:

  • Modelo: Fiat Ducato L2H2 2.3 Multijet 130CV
  • Año: Diciembre 2015
  • Kilómetros compra: 162.000
  • Precio compra: 11500€

Primeros gastos: Correa de distribución y mantenimiento típico (filtros, aceiete, etc).

Unas fotos del bicho:




De chapa exterior está bastante bien, en el interior, a parte de llevar más mierda que el palo de un gallinero, tiene los pasos de rueda abollados. Ahora la duda es si arreglarlos o simplemente cubrirlos.




Intentaremos hacer un desglose tanto de dinero y material usado como el tiempo que tardamos en hacer cada cosa. La idea es poder ir este año a esquiar con ella. :)

Índice

0. Diseño Interior
1. Limpieza
2. Suelo
3. Claraboyas y Ventanas -- Claraboyas


alexrex

0. Diseño interior


Nos gusta la montaña, hacer bici, esquiar, somos dos y no tenemos intención de ampliar familia. Venimos de una T5 sin techo elevable, y después de darle vueltas, unos requisitos que nos pusimos:

  • Poder estar de pie
  • No tener que hacer la cama cada día
  • Poder meter las 2 bicis dentro
  • Tener ducha con agua caliente (importante si esquias)
  • Tener un vehículo maniobrable y cómodo para viajar, sabemos que no será como la T5, pero lo vemos más asequible que una L3-L4

Tras darle bastantes vueltas el diseño que hemos elegido será algo parecido a lo siguiente:




La cama será siempre fija, debajo de esta habrá espacio para dos bicis. En el "garaje" también intentaremos poner el depósito de aguas limpias, sistema uro-camper para calefacción + agua caliente a través de boiler e instalación eléctrica (baterías, inverter, cargador solar, etc).

En la parte frontal: el armario alto tendrá la nevera y almacenaje (quizás microondas..). Justo al lado hay un taburete para sentarse, sin homologación para viajar. La idea es quitar la tapa y que dentro haya una ducha plegable. Sabemos que una ducha fija es lo más cómodo y tal y cual, pero en algún sitio había que sacrificar espacio! Al otro lado, y como no necesitamos tanta cama haremos una bancada y un armario vertical más estrecho. En frente pondremos fregadero y fuegos a gas. No nos gustan estos equipos específicos de camper o caravana, rollo los típicos fogones de Dometic, así que pondremos algo más "casero".

Instalaremos dos ventanas laterales, una en la puerta corredera y otra justo en la pared de enfrente. Dos claraboyas turbovent para circulación de aire.

Los asientos, aunque sabemos que es jodido encontrar el de copiloto, queremos poner los dos giratorios e individuales.

aluvi

Con vuestro permiso me quedo por aquí. Yo estoy con un proyecto similar.  Suerte con la camperizacion!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Kiyo74

Yo también me quedo, que siempre me gusta ver diferentes distribuciones en este modelo...
Mucho ánimo!! ;)

bikerboalo

Con vuestro permiso me uno al proceso
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

Frontera

Se ve bastante bien, los pasa ruedas los puedes cubrir directamente.

Me quedo por aqui  ;D
PRESENTACIÓN La Momota

aremaa

Otro más que se apunta! Nosotros vamos a empezar una l3h2 en breve

valtasar

Otro que se apunta a verlo.
Respecto a ir este año a esquiar, animo, a ver si lo conseguís, son tres meses que tendréis que trabajar duro

alexrex

Bueno! Pues aquí estamos, alguno pensaríais que ya habríamos vendido la furgoneta...   .barco

La verdad que hasta hace un par de semanas no nos hemos puesto en serio con la furgo, ha habido algún cambio en el diseño inicial que hicimos, ya que tras medir un poco nos dimos cuenta de que nos habíamos pasado 7 pueblos con la cama. Queríamos que las bicis cupiesen debajo de la cama a lo largo, pero nos hemos topado con la realidad de una L2, así que hemos tirado un poco de ingenio para acortar la cama y mantener ese requisito de las bicis dentro.

Al principio la cama iba a ocupar unos 160cm de ancho (¡animales!), ahora lo hemos acortado a unos 130cm, que creo que aun así son bastantes para una furgo.



* bicis en verde

Como veis, nos comemos un trozo del armario alto para meter ahí las ruedas traseras de las bicis y más menesteres, ya que el diseño no es preciso y nos caben más cosas junto con las ruedas traseras de las bicis. Aunque parece una solución óptima tiene sus pegas, en la práctica hay que meter las bicis cruzadas para sortear el paso de rueda, ya que si no da en el pedalier de una de las bicis. Si alguno tiene alguna idea mejor, bienvenida sea! .ereselmejor 


alexrex


1. Limpieza


Bueno, aquí empieza la odisea. El suelo de aglomerado que venía con la furgo estaba hecho una auténtica mierda, a parte de que el molde no encajaba muy bien. Así que decidimos empezar de cero con esto. Con las mismas quitamos también el panelado que llevaba para ver como estaba de chapa, limpiar y aplicar anti óxido donde toca.




Para los óxidos apliqué una pintura anti óxido directamente sobre la chapa, sin mucho esmero en dejarlo bonito pues encima irá el aislamiento y panelado. No me gustó mucho el acabado igualemente y compré un Spray con base en zinc para el óxido que usaré al instalar las claraboyas y ventanas. Mucho más sencillo de aplicar.

Y luego pues limpiar y más limpiar.




También hemos quitado la mampara de separación. Dos de los tornillos van con cabeza plana, parece que sean remaches pero en realidad son tornillos. A pesar de esto, uno de ellos no había manera de sacarlo y nos tocó tirar de taladro.





carterroto

Noviembre 04, 2020, 20:05:46 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 04, 2020, 20:09:09 pm por carterroto

alexrex


2. Suelo


Qué contentos íbamos...

Parecía que hacer el suelo sería coser y cantar, pero os juro que si no sacamos y metimos los tableros unas 1000 veces no lo hicimos ninguna.

Empezamos la mañana mendigando cartón u otros materiales con los que hacer la plantilla para el suelo. Nuestra primera idea: papel para mesas en rollo. Bueno, bonito, barato, una mierda. 2 euros a la basura. Necesitamos rigidez.



Bueno, pues tras conseguir cartón empezamos manos a la obra. Lo que hicimos para conseguir la plantilla es hacernos un utensilio con el que seguimos la línea que dibuja la furgoneta sobre el cartón para después cortarlo de forma ajustada.



Cutre y simple, pero efectivo.



Teníamos hasta espectadores:




Lo siguiente era cortar la madera, teníamos dos paneles de 3050mm x 1500mm de contrachapado fenólico de abedul. Teníamos que usar los dos paneles sí o sí para completar el suelo. De ancho la furgo hace 1870mm, por lo que la duda era si cortarlos a lo largo y dejar un panel prácticamente entero y una tira del otro o cortarlo a lo ancho y usar mitad de un panel y mitad de otro.



Al final nos decidimos por la segunda opción, ya que nos parecía más complicado estabilizar una grieta longitudinal de 3 metros que una de 1'87m a mitad de la furgoneta.

Así que con esas empezamos con la caladora:





Y hasta aquí la diversión, no sabíamos que todavía nos quedaban algunas horas de sacar suelo, ajustar, meter suelo, sacar suelo, ajustar, meter, sacar, ajustar, ajustar, sacar, meter, sacar, sacar, sacar, ajustar, meter...



En fin, una vez ajustado y todavía con ganas nos fuimos a poner el kaiflex. Aquí podéis verme con cara de: ¿y esto como cojones se pone?



Ese día terminamos cortando el kaiflex a la medida del suelo. Tengo que decir que nos equivocamos, cortamos el kaiflex con un margen de uno 3-4 cm por cada lado. Al día siguiente nos tocó rectificar y recortar un par de cm por cada lado para ajustarlo mejor. Desafortunadamente no tengo fotos del momento de colocación del kaiflex, pero bueno, nos ayudamos de un rodillo de pintar y paciencia. Por lo general es bastante sencillo de poner, al principio nos quedaron algunas burbujas pero luego fuimos cogiéndole el truco.

Una vez con el kaiflex puesto (en nuestro caso, para el suelo hemos puesto Kaiflex de 10mm) nos dimos cuenta de que los tableros, a pesar de encajar perfectamente, al estar sobre el kaiflex que es un material que se comprime pues se movían verticalemente. No sé muy bien como explicarlo, pero el caso es que los dos trozos de madera se separaban al pisar sobre ellos.



Nos faltaba estabilidad y algo que uniese los dos tableros. Lo primero que pensé fue en engalletarlos, pero no tengo engalletadora y no quería cargarme los tableros con algún invento con la fresadora o máquina de disco. Así que ideamos una solución que además creemos que aporta más estabilidad al conjunto:



La idea es usar estos listones de 10x40mm entre las ondulaciones del suelo de la furgo, por encima del kaiflex, y atornillarlos a los tableros. Algo así como grapar los dos tableros entre sí. La idea era también poner cola entre el listón y el tablero, pero justo a mitad me di cuenta de que medio bote de cola estaba seco (por querer ahorrarme dos duros usé uno que había por casa...), así que con las prisas me decidí a ponerle polímero al resto de listones para que quedase uniforme al menos. El tiempo dirá si esto ha salido bien o mal...



Una vez el tablero encima, un poco de abellanado y tornillo entre el tablero y el listón para hacer el efecto "grapa".

Finalmente algo de peso y dejarlo reposar toda la noche.






alexrex

Cita de: carterroto en Noviembre 04, 2020, 20:05:46 pmTema bicis, has visto como lleva las bicis furgoxo en su furgo? Te pego enlaces
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=326434.3180
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=326434.msg4637327#msg4637327

¡Gracias! La verdad que tiene buena pinta, aquí describe el brico:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365441.msg4637325#msg4637325

La idea es buena, su cama tiene más ancho que la nuestra y por eso parece que le queda mejor, también deja abierto el centro y las ruedas traseras se salen un poco. A nosotros nos gustaría que no saliesen las bicis por delante, pero igual no tenemos otra opción, creo que una vez que tengamos la cama en el sitio tendremos una idea más clara de como irán las bicis.

trickermanu

Hace justo un año, estaba yo liado con la mía. Igual que vosotros es una l2 h2 y también viajamos y la usamos solo 2 personas.

En el suelo, lo suyo es poner los rastreles estos que habéis puesto, pegados a la chapa del suelo y no sobre el kaiflex. Pero bueno, lo hecho, hecho está.

Nosotros la empezamos a finales de agosto, y para diciembre ya estábamos subiendo a esquiar!!!, así que mucho animo que si apretáis un poco seguro que llegáis.

Me quedo por vuestro hilo para ir viendo como avanza el proyecto. Muchos ánimos!!

Aitor54

Yo solucioné lo de la estabilidad del suelo uniéndolos con algunas chapitas metálicas uniendo los dos tablones, no le puse avellanado porque busqué sitios que luego fueran cubiertos.