Sonido en al arrancar con frío, vw Transporter T6 problema embrague

Iniciado por Josehuelva, Enero 17, 2021, 16:22:23 pm

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Josehuelva

Hola familia!! Tengo una vw T6, y desde hace un tiempo suena un traqueteo en la parte baja del motor, parece que al accionar el embrague se quita pero vuelve al soltarlo, alguien tiene idea ?? Me tiene mosqueado y espero no sea costoso.... Tiene 60.000km. 2.0 TDI 102cv.

Armand0

Hola Jose soy Armando de Asturias.

He leído tu post y te escribo para decirte que tienes avería en el embrague. Y me dirás ¿embrague? ¿Cómo que embrague? Si solo tiene 60.000km. Ya, pero llevas el motor pequeño de 102cv y es para el golf y tu pesas casi 2.000kg.

Es así, son cosas de Volkswagen y homologación de emisiones en el mercado internacional.

Se supone que tu embrague debería haber aguantado hasta los 90.000km.

Así que para sufrir ese desgaste prematuro probablemente la utilices mucho en ciudad, carreteras convencionales, con carga o remolque y fuertes pendientes. Quizá un garaje subterráneo con una rampa de acceso complicada y muy pendiente no lo sé.

Pero bueno debes hacer la siguiente prueba:

Motor en punto muerto al ralentí que es cuando hace el ruido.

-si al pisar el embrague se quita el ruido (lo más probable flejes de absorción del volante bimasa rotos y dejan de sonar porque haces fuerza en la prensa de embrague) puedes circular sin ningún peligro pero hasta que no sustituyas el conjunto no se quitará el ruido. Y el disco de embrague seguramente esté a medio uso.

-Si además de lo anterior con el embrague suelto y en punto muerto aceleras a 2.000RPM y lo mantienes ahí y se quita el ruido sin pisar el embrague... (bimasa con total seguridad) la inercia adquirida por la fuerza centrífuga de giro, apoya el volante contra el tope del recorrido de la masa deslizante de la maza de embrague y por eso deja de sonar el ruido al no haber traqueteo.

-Si al pisar el embrague el ruido se quita levemente y vuelve o suena aún más... Entonces se debe al rodamiento del collarín empujador jodido o el apoyo de la horquilla de embrague que a veces se rompe el clip y como se mueve al no estar sujeta... Suena.

Por otro lado. Si decides montar el kit de embrague en un taller exige que te monten el de la marca SACHS el bueno. Son unos 1.200€ pero es hermano al de origen.

Aunque también puedes montar por unos 800€ el kit de volante motor macizo con embrague convencional y vienen a aguantar unos 300.000km. Aunque es algo más tosco al soltar el embrague y que prácticamente a la semana ya no lo notas porque te acostumbras a él como cualquier vehículo anterior al año 2004 pero que al ser menos progresivo aumentas las emisiones de CO2 y el consumo en ciudad al tener que acelerar más para que no se cale el motor. Los precios que indico son de recambios de calidad origen o superior y son de Ad recambios aunque me imagino que igual en otra casa los haya más baratos pero es que yo en mi taller o monto recambios de origen o hermanos a los de origen. No monto mierda porque la vida de cualquier máquina además del uso la deciden los mantenimientos y recambios que se le monten.

Las marcas desde el año 2006 sólo intentan bajar el nivel de emisiones para evitar sanciones millonarias por incumplimiento de las normas anti contaminación, lo cual está muy bien pero las medidas que toman siempre perjudican al usuario y por ese motivo montan entre otras cosas embragues bimasa, para el confort es muy poco apreciable y el cambio no nota ninguna diferencia porque el par motor recibido es el mismo porque el motor sigue siendo el mismo y los muelles del embrague del kit macizo se encargan de eso, de transmitir el par motor progresivamente a la caja de cambios.

Así que si tienes miedo a que al montar el kit macizo afecte a la vida de la  caja de cambios ya te digo yo que no. Es más, el par motor recibido es el mismo y el embrague macizo también cuenta con los muelles de entrega de par progresiva.
El bimasa es para que el motor oscile menos y caiga menos de Rpm al transmitir la fuerza al cambio. Por eso va en el volante motor. Al caer menos de RPM tiene que compensar menos y son menos emisiones. A groso modo nada más.
Un saludo