Abril 25, 2024, 09:21:57 am

baterias

Iniciado por ionmiz, Agosto 01, 2006, 11:55:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ionmiz

Una preguntilla sencilla...
En la T4 en el marcador digital de la batería trasera, marva un número en Voltios creo... supongo que será la carga de la batería, pero cómo se mide? quiero decir, dependiendo de la batería que tengas marca diferente? creo que a mi el máximo me marca 14. la batería que tengo es una chufa .wc... Cuánto os marca a vosotros????

Manuédecadi

Yo la cambié hace poco y me marcaba también 14 (era la que traía de fabrica, de 90 Amperios creo) y ahora le he puesto una de 100 Amperios de gel y marca 13 con algo... y pa mi que dura menos. Pero yo y las chispas no nos llevamos muy bien .malabares

MAK

creo que eso es la carga que coje la bateria cuando son nuevas entre 13,5 y 14v cuando marca por debajo de 11v es que la bateria ya esta tocada. yo tengo una ford y asi me lo esplicaron no se si en la t4 el marcadoer es lo mismo

Asier

Aupa! La tensión en flotación de una batería de GEL es diferente a la de una de PLOMO-ACIDO. En general las primeras tienen una tensión de flotación de 12.6 V y las de GEL 13.6 V, si las pones en paralelo la tensión media de flotación será excesiva para la de PLOMO y baja para la de GEL   .malabares
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

ionmiz

Gracias!!
Y otra preguntilla, por qué cuando vas viajando varía la cifra? es en el momento en que se enciende el frigo por ejemplo? qué variables lo mueven??
Thank yoU!!

Asier

Aupa! Con el motor en marcha el alternador genera una tensión de 14 voltios a la salida del alternador (gracias al rectificador/regulador de tensión), cuanto más te alejes, más cae la tensión por ser la corriente continua y perderse al crear esta un campo magnético. Si la segunda batería está instalada lejos de la de arranque y la sección de los cables no es la adecuada, esta caida de tensión será más pronunciada. Otra cosa es que cuando enciendas luces, conectes el frigo, etc... la tensión baje. Esto se debe a que la medición la estas haciendo en ralentí, no con el motor acelerado, por lo que estas pidiendo al alternador mucha potencia lo que se traduce en amperios de intensidad. El alternador al ralentí entrega 14 voltios pero pocos amperios, es decir, el alternador no genera la misma cantidad de electricidad (potencia) en ralentí que a 3000 revoluciones. Cuando enchufas todo esto con el motor al ralentí y ves que la tensión de la batería enpieza a bajar es porque el alternador no entrega suficiente potencia, es decir, estas chupando de la batería. Si esto te ocurre con el motor en marcha puede ser porque ha saltado el termostato de la nevera, se ha puesto en marcha el electroventilador, has conectado el aire acondicionado si por suerte lo tienes, etc... Otra variable a tener en cuenta es la temperatura ambiente, cuanto más alta sea mayor será la tensión, más electrolito que se evaporará y antes se joderá la batería. Por otro lado no se como les va a los que tienen una batería de GEL en paralelo con una de PLOMO, pero, un alternador no es el mejor cargador para una batería de GEL. Agur! 
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

montesremotedev

Ante todo, muchisimas gracias por sacarnos de la ignorancia en estos temas ;) La frase q mas me ha impactado es esta:

Cita de: ASIER en Agosto 01, 2006, 16:44:46 pm
pero, un alternador no es el mejor cargador para una batería de GEL. Agur! 


¿y esto?? Mi bateria de gel no carga bien con el alternador?? ¿q seria mejor? ???
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Asier

Aupa! Esto... pues porque la intensidad de carga para la baterias de GEL va en rampa por periodos de tiempo, de no hacerlo así mueren antes. Además al estar conectada a una batería que tiene una tensión de flotación inferior (una de plomo) nunca se va a cargar al 100%. Un alternador le entrega a la batería tantos amperios como quiera (si está descargada tiene mucho apetito) y una de gel, como la dejes que se empache, vomita y se muere. Es por eso que hay que darle de "comer" poco a poco y aumentando la intensidad gradualmente a voluntad del cargador no de la batería. Esto lo dice mi padre que electricista, yo no se nada, soy un loro jejeje  :-\
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

bitxopalo

hablo desde el profundo pozo de la ignorancia.

Yo ademas del rele separador, llevo un repartidor de carga, no se muy bien que hace pero el alternador solo ve 1 bateria, aunque va cargando las dos (alternativamente supongo... dando preferencia a la primera)

CREO que lo que hace es pasar intensidad de una a otra cuando las diferencias de tensión son grandes, asi ninguna resulta machacada.

Lo digo porque con el motor parado he hecho pruebas (con el rele puenteado) y las baterias están aisladas, pero si dejo la nevera toda la noche, termina tirando de las dos.

ya lo siento pero no tengo mucha info de este aparato, os puedo poner alguna foto pero no se exactamente qué hace, lo compre en KABI una tienda de camping de vitoria... era carillo
si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve con amigos

Asier

Aupa Bitxopalo! Creo que tienes algún componente mal instalado o de sobra, estando parado no tendrias que tirar de las dos baterias a la vez.

Esto es lo que pone el catálogo de VETUS al respecto:

El repartidor de carga puede considerarse como un desconectador de baterías automático. El diodo separador distribuye automáticamente la corriente de carga del alternador o del cargador, mientras las baterías siguen separadas. Esto es posible dado que los diodos solo dejan pasar la corriente del alternador hacia cada batería y no en sentido contrario. Por tanto, NO ES POSIBLE LA DESCARGA DE UNA BATERIA HACIA LA OTRA. Es decir se puede agotar la batería de servicio, mientras la de arranque permanece bien cargada. Al poner el motor en marcha, ambas baterías volverán a cargarse automaticamente. Puede decirse que es la solución ideal. En comparación con la mayoría de los diodos separadores, el modelo de VETUS apenas tiene pérdiad de tensión (0,1 V a 25 A en lugar de 0,7 V). La tensión real con la que las baterías son cargadas es apenas inferior  que la tensión que da la dinamo. De este modo las baterías son  cargadas optimamente.

Espero que sirva de algo... Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

ionmiz

Muchísimas Gracias!!
todo aclarado por mi parte!

bitxopalo

Pues no lo creo porque el montaje es muy sencillo (alternador bat1 bat2), de hecho las baterias permanecen aisladas hasta que la segunda baja mucho el voltaje.
Supongo que lo hace para que no te carges la 2º bateria ...pero es solo una suposicion mia.

a no ser que haya identificado mal el cable del alternador, en mi T4'92 vienen 2 cables rojos por una manguera negra... unidos a la misma arandela que iva al positivo de la bateria, yo los tuve que soltar uno de ellos es el alternador, el otro no lo se, lo conecte a la 1º bateria

si hay algo mal ya me direis

un saludo
si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve con amigos

Manuédecadi

Asier, me tienes alucinado... y preocupado (por mi ignorancia). Yo simplemente cambié la batería que traía la Cali en la parte de atrás y que creo que era de esas que se usan para barcos y autocaravanas, por una de gel, porque me dijeron que era lo mejor (la de barcos tardaban mucho en traerla). Pero me da que ahora dura menos de lo que duraba la otra con la nevera encendida (también tendrá que ver el calor que hace por aquí por Cádiz, claro). Además creo que estas baterias emiten gases y está alojada dentro del habitáculo (aunque sea dentro del armario, no creo que sea un gran aislamiento).

En definitiva:
Hay algo que pueda hacer para mejorar el rendimiento?
Es cierto lo de los gases?

NO TENGO NI IDEA DE SI LAS TENGO EN PARALELO NI DE NADA !!!

Explicate a nivel de borderline, que yo en estos temas...

Muuuuchas gracias

montesremotedev

Las de gel nada de gases, en eso no hay problema :)
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Asier

Aupa! Como comenta "Kali" si es de gel no te preocupes por los gases. Los gases son puro Hidrógeno y Oxigeno, que es el resultado de la hidrólisis (descomposición molecular del H2O), no es tóxico pero es altamente inflamable. Si la batería que montas es estanca pondrá SIN MANTENIMIENTO (no hay ninguna batería que no requiera de manteniemiento, pero bueno...). Si es así no te preocupes por el tema de los gases y si no es estanca pues ten cuidado de no encender ninguna llama sin ventilar el habitáculo despues de un largo trayecto. En definitiva, que no te preocupes. Las baterías de plomo emiten gases cuando la intensidad de carga supera el 10% de la intensidad que sería capaz de entregar la batería en el transcurso de una hora. Dicho de otra forma, una batería de 100 A/h no se debería de cargar con una intesidad superior (100 x 0.1) a 10 Amperios, este coeficiente se aplica a todas las baterías de PLOMO, las de GEL es otro cantar. Lo que pasa es que en los vehículos de calle, la intensidad de carga de la batería no está controlada, por lo que la batería chupa tantos amperios como le hagan falta o le entregue el alternador (cuanto más descargada, más amperios), se empacha, hierve y es por eso que cuando más profunda sea la descarga, mueren antes porque PIERDEN AGUA. Hay que mirar los vasos con cierta periodicidad. Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79