problemas al ajustar el timing de la bomba

Iniciado por pep_T4, Enero 03, 2019, 08:52:34 am

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JowJow

En los ACV, AJT,AHY Y AXG, es muy comun que se pase la rosca de la culata donde va roscado el esparrago que sujeta la guia que lleva la distribucion en el lado de la bomba , no se si me explico...
Tu apretas la guia (llave de 16), compruebas el timming y todo correcto pero al tiempo se va saliendo el esparraho para fuera y se va de punto la guia. Comprueba que la tuerca esté bien apretada...
Por otra parte, te puedo asegurar que con el timming a 70 arrancan perfectas, y con mas timming tb, mis dos t4 van algo avanzadas de bomba siempre (sobre 75) le da buena alegria al motor, y no es suficiente para que piquen biela...
Por lo que me la juego a que el problema lo tienes en otro lado,  lo primero, comprobar que la distribucion (arbol y cigüeñal)  esten en su punto perfecto, y luego volver a calar bomba...
Tu bomba, lleva una electrovalvula por la parte de abajo, (n108 o n109 no recuerdo ahora mismo la nomenclatura), esta, se encarga de darle un avance extra a la bomba para el arranque en frio, podria estar fallando, aunque tambien te digo, que es muy raro que fallen, solo se me ha dado un caso y al final era de cableado...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

pep_T4

Cita de: JowJow en Febrero 02, 2019, 10:34:32 am
En los ACV, AJT,AHY Y AXG, es muy comun que se pase la rosca de la culata donde va roscado el esparrago que sujeta la guia que lleva la distribucion en el lado de la bomba , no se si me explico...
Tu apretas la guia (llave de 16), compruebas el timming y todo correcto pero al tiempo se va saliendo el esparraho para fuera y se va de punto la guia. Comprueba que la tuerca esté bien apretada...
Por otra parte, te puedo asegurar que con el timming a 70 arrancan perfectas, y con mas timming tb, mis dos t4 van algo avanzadas de bomba siempre (sobre 75) le da buena alegria al motor, y no es suficiente para que piquen biela...
Por lo que me la juego a que el problema lo tienes en otro lado,  lo primero, comprobar que la distribucion (arbol y cigüeñal)  esten en su punto perfecto, y luego volver a calar bomba...
Tu bomba, lleva una electrovalvula por la parte de abajo, (n108 o n109 no recuerdo ahora mismo la nomenclatura), esta, se encarga de darle un avance extra a la bomba para el arranque en frio, podria estar fallando, aunque tambien te digo, que es muy raro que fallen, solo se me ha dado un caso y al final era de cableado...


Buenos días y gracias por la respuesta.
El viernes volví a meterme con el tema. La furgo llevaba 2 semanas parada y antes de hacer nada me lancé a la carretera portatil en mano para calentar el motor y comprobar cómo andaba el timing. A destacar que le costó arrancar (como siempre) y que el timing estaba en torno a los 65 mas o menos.
Luego hay dos cosas que no veo claras:
- La oscilación del timing: Observo que oscila entre unos 67 y 62 aproximadamente, con algún pico de 58 muy puntual. Por lo visto, la oscilación suele venir del desgaste del piñón del cigueñal (que por cierto, el retén pierde aceite). En éste caso, a partir de cuando empieza a no ser "normal" la oscilación? No se si mi oscilación es muy exagerada o no.
- La temperatura del gasoil: me marca todo el rato en torno a los 150 grados. Es normal éste valor? Puede que sea demasiado alto?

Tras hacer estas pruebas me dispuse a volver a calar la bomba, dejándola mas o menos en unos 50. A partir de aquí me fui de fin de semana con la furgo, pero aparte de que le sigue costando arrancar, por el ruido del motor me da la sensación de que se ha vuelto a adelantar. Además, si la apreto un poco por autopista, por el retrovisor observo que sigue humeando ligeramente.

Me tiene muy mareado el tema y no tengo muy claro como proceder... Mi mecánico me ha dicho: o es la distribución que está mal calada o es la bomba que falla. La distribución tiene 8000 kms y no tengo ganas de ponerme a cambiarla o desmontarla sin saber antes si es estrictamente necesario, y la bomba, ponerme a repararla dando palos de ciego sabiendo lo que cuesta tampoco me parece una buena opción. Además, no tengo muy claro a qué mecanico ir; mi mecanico de confianza casi nunca ha tocado furgos como estas y parece imposible encontrar alguno que sepa de que va el tema.

JowJow

La oscilacion del timming es totalmente normal, hacemos 1 o 2 distribuciones de estas a la semana y todas, repito, todas oscilan, incluso con el piñon de cigüeñal nuevo, oscilan. Olvidate de eso. El timming a 65, esta bien  tambien, asi que olvidalo tb, tu problema no está ahi, comprueba que la distribucion este en su punto esacto lo primero,  y si no está por ahi el fallo, instala una pera de cebado en el tubo de entrada de gasoil a la bomba y prueba a cebarla antes del primer arranque
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

pep_T4

Cita de: JowJow en Febrero 06, 2019, 07:47:27 am
La oscilacion del timming es totalmente normal, hacemos 1 o 2 distribuciones de estas a la semana y todas, repito, todas oscilan, incluso con el piñon de cigüeñal nuevo, oscilan. Olvidate de eso. El timming a 65, esta bien  tambien, asi que olvidalo tb, tu problema no está ahi, comprueba que la distribucion este en su punto esacto lo primero,  y si no está por ahi el fallo, instala una pera de cebado en el tubo de entrada de gasoil a la bomba y prueba a cebarla antes del primer arranque


Muchas gracias por la respuesta! Cuando tenga tiempo nos pondremos manos a la obra. ;)

pep_T4

Cita de: JowJow en Febrero 06, 2019, 07:47:27 am
La oscilacion del timming es totalmente normal, hacemos 1 o 2 distribuciones de estas a la semana y todas, repito, todas oscilan, incluso con el piñon de cigüeñal nuevo, oscilan. Olvidate de eso. El timming a 65, esta bien  tambien, asi que olvidalo tb, tu problema no está ahi, comprueba que la distribucion este en su punto esacto lo primero,  y si no está por ahi el fallo, instala una pera de cebado en el tubo de entrada de gasoil a la bomba y prueba a cebarla antes del primer arranque

Buenas!
Una pregunta: ya que hacéis tantas distribuciones, me sabrías decir si la temperatura del gasoil de 150 grados es normal?
y ya de paso, alguien conoce algun taller cerca de Sabadell (Barcelona) dónde conozcan bien éstas furgos?
Gracias!

JowJow

Normalmente por aqui arriba (no tenemos las mismas temperaturas en asturias que en barcelona) sulen marcarme unos 120° despues de rodar un rato en carretera, cuando las probamos, una vez ya a 90°(de refrigerante) unos 8km de carretera nacional con subidas..en 3ra y 4ta..
Creo recordar que el manual dice de ajustarlo a 130°de t° de gasoil, , no obstante las t4 no llevan enfriador de gasoil en los bajos, y el gasoil calienta bastante, por lo que si hiciste la prueba despues de estar la furgo mucho tiempo arrancada a relenti, y con poco gasoil en el tanque (al volver por el retorno, cuando llega al tanque, hay menos liquido para disipar el calor, si le sumas una temperatura ambiental alta...) no me preocuparian en exceso esos 150°
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i.vega

Yo en la mia también he tenido problema de arranque en frío... Y mi problema era por toma de aire..

pep_T4

Buenos días!

Tengo novedades.... Fui a visitar un mecánico especialista en T4s en mi ciudad. Nada más llegar allí vi que había 3 T4s dentro del taller. Le expuse mi problema y, después de observar un poco la furgoneta, me dijo que me perdía aceite por la junta de la bomba de aceite y que habría que empezar por aquí. Según él, el aceite que pierde cae encima de la correa y esto podría ser el causante de que se desajuste el calado de la bomba, aunque parece que ahora la furgoneta vuelve a arrancar más o menos bien...!

Por si fuera poco, volviendo a casa (trayecto de 10 minutos), se empezó a escuchar un chirrido procedente de la rueda izquierda, y a los pocos segundos aparecieron unos golpes que iban solidarios al giro de la rueda. Imagino que tendré algún problema con el palier...

Si a ésto le sumas que tengo que cambiar el depresor del freno, aceite y filtros y que apenas he recorrdio 1500 kms desde que compré la furgoneta... pues contento estoy.  :(

Qué opináis de lo de la pérdida de aceite? Según he leído en el foro es algo muy común en éstas furgonetas. Es muy costoso de reparar? Creeis que ésto puede afectar al desajuste del calado de la bomba?

SoyGenin

Cita de: pep_T4 en Febrero 13, 2019, 09:08:10 am
Buenos días!

Tengo novedades.... Fui a visitar un mecánico especialista en T4s en mi ciudad. Nada más llegar allí vi que había 3 T4s dentro del taller. Le expuse mi problema y, después de observar un poco la furgoneta, me dijo que me perdía aceite por la junta de la bomba de aceite y que habría que empezar por aquí. Según él, el aceite que pierde cae encima de la correa y esto podría ser el causante de que se desajuste el calado de la bomba, aunque parece que ahora la furgoneta vuelve a arrancar más o menos bien...!

Por si fuera poco, volviendo a casa (trayecto de 10 minutos), se empezó a escuchar un chirrido procedente de la rueda izquierda, y a los pocos segundos aparecieron unos golpes que iban solidarios al giro de la rueda. Imagino que tendré algún problema con el palier...

Si a ésto le sumas que tengo que cambiar el depresor del freno, aceite y filtros y que apenas he recorrdio 1500 kms desde que compré la furgoneta... pues contento estoy.  :(

Qué opináis de lo de la pérdida de aceite? Según he leído en el foro es algo muy común en éstas furgonetas. Es muy costoso de reparar? Creeis que ésto puede afectar al desajuste del calado de la bomba?
Eso tiene que ser el retén y lo aconsejable es cambiarlo con la distribución, porque ahora te toca hacerla de nuevo.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

teankmil

Yo no veo la relación de esa pérdida de aceite y el desajuste de la bomba, la bomba va al otro lado y con otra correa, pero si pierde mucho no le viene muy bien a la correa, para solucionarlo habría que quitar la distribución y así te la calarían de nuevo, y otra cosa qir descartas.

JowJow

La perdida por la junta de la bomba de aceite, es muy comun en las t4, si... y si que es cierto que hay que repararla porque se engrasa la correa de distribucion y se degrada hasta romper... ahora que si tira aceite por la junta de la bomba, es complicado que sufra la correa de la bomba de gasoil puesto que va en el extremo opuesto del motor... otra cosa seria que tirar por el reten del arbol lado bomba... aun asi, creo que tu problema de arranque no está en desfase de bomba
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pep_T4

Buenas!
Despues de un par de semanas de tener la furgo en el taller os comento como parece que ha acabado el tema:
El tema del arranque parece ser que venía del aforador... y de la calefaccion estacionaria. Después de verificar que la distribución estaba bien (se desmontó para cambiar la junta de la bomba de aceite), y de verificar también que la polea del cigüeñal estaba muy nueva, el mecanico observo que había burbujas de aire en el tubo de gasoil que venían del depósito. Ha desmontado el deposito y tenia el aforador roto.
Tambien noté que la calefaccion le costaba muchisimo arrancar... resulta que laninstalación era una chapuza de las buenas... mezclando tubos de 8 mm con una T de 10 mm...
Pues bien: ha reparado ambas cosas y parece que ya arranca bien y tambien parece que la calefacción tambien funciona bien. De todos modos la furgo se la quiere quedar unos días para verificar que todo está bien.
Parece que mi T4 empieza a ver la luz despues de varios meses de problemas...! :)

rickitsi

Septiembre 18, 2019, 20:51:56 pm #27 Ultima modificación: Noviembre 06, 2019, 14:28:01 pm por rickitsi

mtorres

Cita de: alicantino en Enero 03, 2019, 10:37:46 amDe primeras la temperatura del gasoil que te marca me parece un disparate, es una cosa que habría que investigar; lo segundo es que si la bomba te la cala un especialista con el comparador y sigue yendo mal, es probable que la rata esté en otro lado, hay muchos factores que influyen en el arranque (calado de la distribución, desgaste de levas, holgura en la chaveta del cigüeñal...)

Yo siempre he calado las bombas (que lo necesitan) con el comparador y nunca he tenido problemas, es mas, una vez bien calado todo se descarta el problema de que esté fuera de punto, a no ser que la polea del cigüeñal de la distribución esté mal, cosa que si has leído el foro es muy común y que casi nunca se tiene en cuenta.


A veces a los especialistas les cuesta encontrar ciertos fallos por estar enmascarados con valores de diagnosis electrónica equivocados y toca tirar de intuición y experiencia.

Suerte con la búsqueda del fallo.

Cuando miré el timing a la mia la temperatura del gasoil estaba en 164 grados

rickitsi

Cita de: rickitsi en Septiembre 18, 2019, 20:51:56 pmHola Pep.

Tengo una t4 Eurovan AJT comprada hace dos semanas, hoy le he cambiado la distribución en un taller y parece que le cuesta un pelo arrancar, hoy también una vez cambiada le ha costado arrancar como venía sucediendo. En el momento de la compra, he de decir que arrancó perfecta y no supe o no pude comprobar este detalle.


No dispongo de vag com para comprobar el calado.

Pero si me interesa saber si el aforador pudiera darme algún problema. Cómo se puede comprobar este detalle para ir descartando.

Por cierto, no echa en ningún caso humo la furgo, al menos a falta de comprobarlo con otra persona, ya lo haría mañana.

A ver si me podéis dar alguna pista.

Gracias

Me cito para comentar que he podido leer en el foro como comprobar si se trata del aforador.

Llenaré el depósito mañana para ver si se trata de esto.

Poco a poco. Estoy loco por recibir el vag comander para clonar una llave que tiene nueva y poder trastear un poco...