Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xinxan

Cita de: richihellin en Junio 18, 2019, 22:58:27 pmQue cargador de bateria me hace falta para Batería UCG AGM 100A de lulakabaraka, para cargarla en casa o en un camping?

Me apunto porque estoy con la misma duda ;)

Baseone!

Buenas! Aquí andamos peleandonos con la instalación!XD
Muchas gracias de antemano a todos por la info desinteresada!

Pillé hace poquito una Trafic de las nuevas. Y trasteando con el polímetro por la caja de fusibles, encontré una señal que va a un fusible de 10A que me da 14v solo con el motor encendido y 0v apagado.

¿Podemos considerar que es la señal D+?

¿Con esa señal podría activar la bobina de un relé o el d+ de un booster o simil?

Aún estoy por decidirme!
Pero sea lo que sea esa señal parece el santo grial!

Besos, brazos y gracias!

Kike90

Buenas!!por fin he podido comprar lo necesario(espero) pa poder instalar mi bateria auxiliar...tengo una fiat scudo del 2011!y ahora tengo un mar de dudas q no consigo quitarme por mas que leo el foro....ahi van..
Pueden ir en un mismo circuito 3 bombillas de leds con un mismo fusible de 20ah?cada una cn su interruptor indwpendiente y siendo q una va a un lao de la furgo y la otra al otro puedo bifurcar el cable en dos con una ficha y mandar un positivo a cada bombilla?esto mismo lo podria hacer con conectores de tipo mechero y usb?
Y la ultima me ha llegao el rele e772 V2...trae pa positivo auxiliar y y principal...y luego sale otra pesgañita cn el numero 85 q pone q va a masa tambien?lo puedo meter en negativo de cualquier bateria?Perdon por mi ignoranciaa y graciasss!!

SigueMiRastro

Puedes conectar todos los dispositivos que necesites, pero recuerda que los fusibles son para proteger la instalación, no para proteger las bombillas.

Si laa bombillas led consumen 10w, necesitarás cable que aguante esos 10w (10/12 = 0.83 A * 2 = 2 amperios). El cable debería ser el mismo en toda la tirada, ya que si bien solo al principio van 10w * 2, despues cuando se ramifican si coges un cable más pequeño, ese cable no estará protegido por el fusible (si tiene un cable de 6 mm2 para proteger, no puedes usar el mismo fusible para despues ramificar en dos periféricos de 2,5 mm2).

Y en cuanto al relé, tiene que estar a la masa del coche (chasis) o al negativo de la batería principal, ya que tiene que cerrar el circuito desde la batería principal (desde principal positivo, al releé positivo y del relé negativo a la batería principal negativo). Cuando el contacto está activo, el positivo del relé, deja pasar hasta el positivo de la batería secundaria.

Ahora estoy desde el movil, pero en unas horas te comento algo más.

Saludos
Sigue nuestros viajes en: SigueMiRastro.com

dontforgetmario

Cita de: richihellin en Junio 18, 2019, 22:58:27 pmQue cargador de bateria me hace falta para Batería UCG AGM 100A de lulakabaraka, para cargarla en casa o en un camping?


Las UCG son baterías de GEL.

No existen baterías GEL AGM. No sé por qué Lulakabaraka junta esos términos, pero es erróneo. O son GEL o son AGM.


Sent from my iPad using Tapatalk

Kike90

Cita de: SigueMiRastro en Julio 13, 2019, 15:21:07 pmPuedes conectar todos los dispositivos que necesites, pero recuerda que los fusibles son para proteger la instalación, no para proteger las bombillas.

Si laa bombillas led consumen 10w, necesitarás cable que aguante esos 10w (10/12 = 0.83 A * 2 = 2 amperios). El cable debería ser el mismo en toda la tirada, ya que si bien solo al principio van 10w * 2, despues cuando se ramifican si coges un cable más pequeño, ese cable no estará protegido por el fusible (si tiene un cable de 6 mm2 para proteger, no puedes usar el mismo fusible para despues ramificar en dos periféricos de 2,5 mm2).

Y en cuanto al relé, tiene que estar a la masa del coche (chasis) o al negativo de la batería principal, ya que tiene que cerrar el circuito desde la batería principal (desde principal positivo, al releé positivo y del relé negativo a la batería principal negativo). Cuando el contacto está activo, el positivo del relé, deja pasar hasta el positivo de la batería secundaria.

Ahora estoy desde el movil, pero en unas horas te comento algo más.

Saludos
Muchas gracias!a ver si lo he entendido...si llevo un cable de 2.5 desde la caja de fusibles hasta la mitad de la furgo y lo divido en dos cables de 2.5 con una fixa y cada uno al interruptor de su bombilla no pasa nada no?
Los cargadores usb y tomas 12v q no sea la nevera..los puedo poner en un mismo circuito?en serie o en paralelo mejor?
Y una cosa q me ta volviendo loco el cable q va de la auxiliar a la caja de fusibles...como meto semejante cable 10 en un faston hembra??con una ficha y q salgan 6 cables  de 2.5 pa sus respectivos fusibles?
Joe pensaba q no tenia muxas dudas pero a medida q avanzooo m vuelvo lokoooo!!Graciassss

Juanfran77

Sobre la instalación de baterías....

He visto en un tutorial de alcasa que monta dos reles. El nagares que separador y uno pequeño que activa el propio nagares. Realmente es necesario? Alguien sabe porque lo hace?
El amperaje del rele separador siempre va relacionado con el amperaje de la batería principal? Es decir, tiene que ser siempre mayor que el de la batería principal?
Sobre los fusibles de gran amperaje que se colocan en el positivo de las baterías, que define su amperaje?
Otra duda que tengo es la sobre la capacidad de las baterías, ambas deben tener el mismo amperaje, pueden tener diferente amperaje sin que sea perjudicial para ambas?

Gracias.

SigueMiRastro

No te preocupes es normal... yo estoy ahora co ello, y por eso te las puedo resolver. Vamos por puntos:

Cita de: Kike90 en Julio 13, 2019, 21:12:38 pmSi llevo un cable de 2.5 desde la caja de fusibles hasta la mitad de la furgo y lo divido en dos cables de 2.5 con una fixa y cada uno al interruptor de su bombilla no pasa nada no?
Sip, según el esquema de este hilo, para un cable de 2.5mm los aperios máximos son 22, por lo que deberías de poner un fusible de 20 A o menos. Si los dos leds que quieres poner son de 20W (10W/12V = 1.7 A * 2 = 3.3 amperios), con un fusible de 5 A te llegaría. Supongo que usas un cable de 2.5mm por si acaso (osea que está sobredimensionado), ya que con un consumo de 3.3 A (las dos luces encendidas), y con una caída de tensión máxima del 3% (los Leds lo aguantan), podríamos tener una tirada de cable de 7m (según la formula para hayar la sección: (2 * Metros * Amperios) / Cobre * Caída que quedaría: (2*7*3.3) / 56 * (12*3/100) = 2,29 mm2 de sección). Si te ha liado mucho, piensa que desde el fusible hasta la luz, no puede haber más de 7 metros, ya que de lo contrario la luz no tendría toda la intensidad... En el caso de una nevera, podría funcionar mal o estropearse.

Cita de: Kike90 en Julio 13, 2019, 21:12:38 pmLos cargadores usb y tomas 12v q no sea la nevera..los puedo poner en un mismo circuito?en serie o en paralelo mejor?
El problema de poner cosas en serie, es que si se funde algo, el resto no funcionan... En este caso, las tomas de 12v (de tipo mechero), al no cerrar el circuito (solo se cierra al conectar algo), el resto no funcionarán. Si quieres hacer algo parecido, usa el mismo cable hasta el primer "artefacto", y de ahí con una ficha separa los cables. Ahora tienes que tener cuidado con los consumos, ya que una toma de mechero tiene un cosumo de hasta 120W (10 A), por lo que si pones 3 mecheros, y los 3 se pueden encender a la vez, el consumo acumulado sería de 30 A. Además, el grosor del cable será considerable para que no haya mucha caída... Te compensa??


Cita de: Kike90 en Julio 13, 2019, 21:12:38 pmY una cosa q me ta volviendo loco el cable q va de la auxiliar a la caja de fusibles...como meto semejante cable 10 en un faston hembra??con una ficha y q salgan 6 cables  de 2.5 pa sus respectivos fusibles?
Los Faston solo los hay hasta para cables de 6mm2. A partir de ahí, habría que utilizar terminales propios para esos cables. Los tienes de dos tipos: Para soldar, que son los que más me gustan, y para apretar. Los segundos, los puedes colocar con Alicates, si bien te dirán que es mejor una herramienta especial (y es cierto). La primera forma, soldando, que es lo "pofesioná", es más complejo, ya que se necesita un soldador de fontanero (de llama), o una eléctrico muy, pero que muy potente... No todo el mundo lo tiene.

Si no has mirado mucho por internet, seguro que te han surjido muchísimas dudas con todo esto que te he explicado, así que tu pregunta, que te intentaremos responder.

Si alguien me quiere corregir, adelante... que así aprendemos muchos más... :D
Sigue nuestros viajes en: SigueMiRastro.com

Kike90

Cita de: SigueMiRastro en Julio 14, 2019, 11:17:49 amNo te preocupes es normal... yo estoy ahora co ello, y por eso te las puedo resolver. Vamos por puntos:
Sip, según el esquema de este hilo, para un cable de 2.5mm los aperios máximos son 22, por lo que deberías de poner un fusible de 20 A o menos. Si los dos leds que quieres poner son de 20W (10W/12V = 1.7 A * 2 = 3.3 amperios), con un fusible de 5 A te llegaría. Supongo que usas un cable de 2.5mm por si acaso (osea que está sobredimensionado), ya que con un consumo de 3.3 A (las dos luces encendidas), y con una caída de tensión máxima del 3% (los Leds lo aguantan), podríamos tener una tirada de cable de 7m (según la formula para hayar la sección: (2 * Metros * Amperios) / Cobre * Caída que quedaría: (2*7*3.3) / 56 * (12*3/100) = 2,29 mm2 de sección). Si te ha liado mucho, piensa que desde el fusible hasta la luz, no puede haber más de 7 metros, ya que de lo contrario la luz no tendría toda la intensidad... En el caso de una nevera, podría funcionar mal o estropearse.
El problema de poner cosas en serie, es que si se funde algo, el resto no funcionan... En este caso, las tomas de 12v (de tipo mechero), al no cerrar el circuito (solo se cierra al conectar algo), el resto no funcionarán. Si quieres hacer algo parecido, usa el mismo cable hasta el primer "artefacto", y de ahí con una ficha separa los cables. Ahora tienes que tener cuidado con los consumos, ya que una toma de mechero tiene un cosumo de hasta 120W (10 A), por lo que si pones 3 mecheros, y los 3 se pueden encender a la vez, el consumo acumulado sería de 30 A. Además, el grosor del cable será considerable para que no haya mucha caída... Te compensa??

Los Faston solo los hay hasta para cables de 6mm2. A partir de ahí, habría que utilizar terminales propios para esos cables. Los tienes de dos tipos: Para soldar, que son los que más me gustan, y para apretar. Los segundos, los puedes colocar con Alicates, si bien te dirán que es mejor una herramienta especial (y es cierto). La primera forma, soldando, que es lo "pofesioná", es más complejo, ya que se necesita un soldador de fontanero (de llama), o una eléctrico muy, pero que muy potente... No todo el mundo lo tiene.

Si no has mirado mucho por internet, seguro que te han surjido muchísimas dudas con todo esto que te he explicado, así que tu pregunta, que te intentaremos responder.

Si alguien me quiere corregir, adelante... que así aprendemos muchos más... :D
Muchisimas gracias!ya he visto algun video y tng cosas mas claras.Dudo q use todos los cargadores a la vez...no creo q haya problema pues no?lo que haria seria puentear el positivo q viene de la caja de fusibles de un enchufe a otro entonces estaria conectado individualmente el uno del otro no?y lo mismo con las luces...nose si me explico bien...

Por otra parte me siento engañado..me compre un kit de segunda bateria en lulu y resulta q me vienen dos fusibles de 100 ah y cable de 10mm2 y stoy leyendo q necesitaria 16mm2 para 100ah y los fusibles nose si me sirven ya q mi bateria principal es de 70 ah y la auxiliar de 100ah...me sirven los fusibles?y el cable?compré unos portafusibles q tampoco me sirven pa los fusibles q vienen con el kit.Y me toca hacer kmtros pa conseguir depende q cosas...Graciass x ayudarmeee!!

Kike90

Necesito resolver dudas!tngo la furgo desmontada!!jeje
Las preguntillas son 3..

Mi bateria principal es de 70 ah¿de cuantos amperios tiene q ser el fusible q va intercalado hasta el rele?de igual manera la auxiliar es de 100 ah..¿de cuanto tiene que ser este otro?

Seccion del cable entre baterias me vino uno de seccion 10mm2 en un kit q pille de luluka con dos fusibles de 100 ah q x lo q he leído necesito 16mm2 minimo.no?
Vaya kit me pille de los...

Gracias de antemano x dedicarme vuestro tiempo ando algo perdido y tengo ganas de acabar la parte electricaaa!

primpiratas

Puedes usar los cables de 10mm2 poniendo dos en vez de uno sólo y aprovechas ese cable. Y fusible el que tienes de 100 puede ir bien. Aunque para mí es un tanto alto.

Un saludo

jallacru

Cita de: Juanfran77 en Julio 13, 2019, 22:43:28 pmSobre la instalación de baterías....

He visto en un tutorial de alcasa que monta dos reles. El nagares que separador y uno pequeño que activa el propio nagares. Realmente es necesario? Alguien sabe porque lo hace?

El lo hace porque su furgoneta lleva un alternador de poca potencia. . . creo que es una T3 con alternador de 75-80 A (depende). . .  actualmente los alternadores modernos son de 125- 150 y más amperios y el +D tiene más potencia, por lo que no es necesario en esos alternadores.
 

El amperaje del rele separador siempre va relacionado con el amperaje de la batería principal? Es decir, tiene que ser siempre mayor que el de la batería principal?

Realmente NO. . . se pone de 100-120A porque la punta de corriente que circula entre las dos baterías al ser conectadas con el relé puede ser muy elevada. .. sobretodo si no se llevan placas.

Sobre los fusibles de gran amperaje que se colocan en el positivo de las baterías, que define su amperaje?

El amperaje viene determinado por la protección de los cables.

Otra duda que tengo es la sobre la capacidad de las baterías, ambas deben tener el mismo amperaje, pueden tener diferente amperaje sin que sea perjudicial para ambas?

Las baterías pueden ser de diferente TODO. . .  ya que cuando el relé conecta se produce que el alternador es la fuente de mayor tensión . . .  lo que puede pasar  --con el tiempo-- es que una de las baterías se envejezca y no permita su carga ni la carga de la otra batería.


Gracias.

Juanfran77

Cita de: jallacru en Julio 14, 2019, 23:52:31 pm
Muchas gracias por tus respuesta. Me ha quedado casi todo bastante claro. También tengo una t3 y creo que el alternador es de 65A. Entiendo que si pone otro rele menos potente es para que pueda mover el pequeño para que haga actuar el grande. Si tuviera solo el de 100A, forzaría al alternador de 65A

pabgarde

Lo de que las baterías pueden ser diferentes en todo no lo veo del todo correcto.
Poder pueden serlo, pero como tengan tensiones de carga diferentes la batería secundaria muy probablemente no se cargará al 100% nunca mediante un relé...

jallacru

Cita de: pabgarde en Julio 16, 2019, 11:52:53 amLo de que las baterías pueden ser diferentes en todo no lo veo del todo correcto.
Poder pueden serlo, pero como tengan tensiones de carga diferentes la batería secundaria muy probablemente no se cargará al 100% nunca mediante un relé...
Seguro que tienes razón. . . y más para los que tengan "un alternador inteligente". . . Que no es tu caso, pero te has agenciado de un aparato booster para la carga de la batería.

Pero hemos de mirar "la cruda realidad". . . Los furgoneteros somos gente que NO disponemos de mucha tecnología en temas eléctricos de baterías ni aparatos sofisticados para controlarlas (disponemos a lo mucho de un multímetro de variadas prestaciones).
Las baterías son un mundo sólo conocido por los fabricantes (los vendedores a veces NO saben lo que venden). . . nos dicen que cumplen la norma tal o cual. . pero todos hemos de saber que sólo una de cada mil o más baterías es sometida a las exigencias de las normas. Las demás se venden como salgan.
Si nos dicen que una batería que se use en C20 dura 1000 cargas y descargas, es muy posible que lo cumpla. . . pero simplemente nos lo creemos.
La realidad es que en cada descarga y carga de la batería "algo se desgasta" y a la siguiente vez YA no llega a cargar la nominal (es inapreciable a nuestros ojos y aparatos, pero así sucede)
Pensando en eso, . . .  para los furgoneteros de a pie . . . casi que no nos mola saber la verdad y gastar energía y dinero para tener algo más sofisticado. . . con un SIMPLE relé tenemos la cobertura que realmente necesitamos para el día día en nuestro mundo furgonetil.

Con un aparato sofisticado seguramente la batería estará más cuidada. .  sobretodo no la cascaremos por horas de conexión al alternador a 14'4V cuando ya está sobradamente cargada (pero horas de conducción no es la tónica de muchas salidas) y sólo necesita mantenimiento de 13'5V o así (depende de cada batería). . .  con la práctica podemos observar que una batería dura lo que dura, es impredecible. . . cada una es lo que es y tiene diferentes peculiaridades. . .
Y muchas veces NO depende de su método de CARGA, sinó más bien de su método de DESCARGA.

No es necesario sentar polémica en algo que casi nadie furgonetil DOMINA. . . lo que se pretende es dar con el MEJOR SISTEMA AL MENOR PRECIO POSIBLE ya que el asunto de BATERÍAS es un asunto más bien de suerte.
Salud