[Manual] Nociones básicas para utilizar Esquemas eléctricos de automoción

Iniciado por Anacoreta, Noviembre 30, 2007, 10:42:44 am

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Anacoreta

Hay una norma estandard DIN 75552 que indica como debe ser el marcaje de los circuitos eléctricos de automoción, con la nomenclatura y nombre de los componentes.

Pero puede ser recomendable por lo menos conocer los más esenciales que son:

30 = Positivo directo de Batería
31 = Masa
15 = Positivo a través de Llave Contacto
50 = Positivo de (30) a Motor Arranque
1 = Impulsos de Hall, Platinos, etc
4 = Alta Tensión Bobina Encendido
49 = Intermitentes
53 = Limpia-lavaparabrisas
56 = Positivo de Reguladores Luz y Lámparas Testigos
58 = Ventilación y Turbinas
85 y 86 = Positivo y Negativo de Relés
87 = Salida de Relés
A = Batería
B = Motor de Arranque
C = Alternador
C1 = Regulador de Tensión
D = Conmutador Encedido y Arranque
E = Conmutador Luces, Intermitentes, Lavaparabrisas
F = Transmisores y Conmutadores Presión y Temperatura
G = Impulsor Hall, Reserva Combustible y otros potenciómetros indicadores
H = Bocinas
J = Unidades de Mando (UCEs), Relés y Estabilizador Tensión
K = Lámparas testigos intermitentes, generador y otros
L = Bombillas doble filamento
M = Bombillas simples N = Bobina Encendido y Unidades control secundario (Estabilizadora, TSZ, Resistencias adicionales, etc.) . . .
O = Distribuidor de Encendido
P = Capuchones
Q = Bujías de Encendido
R = Radio y conexiones Radio
S = Fusibles .
T = Enchufes y Conexiones
U = Encendedor, Cajas de enchufe
V = Motores, Turbinas, Bomba lavaparabrisas, etc
W = Alumbrado habitáculo, maletero, guantera
Y = Reloj digital
Z = Resistencias térmicas.

Enlace a un manual con la norma completa y variaciones de principales fabricantes.
http://80.33.96.50/~cesar/apuntes/apuntes_interpreta_esquemas.pdf

+ información de lo mismo en Autoxuga.com
http://www.autoxuga.net/cursos/ELECTRICIDAD/ELECTRICIDAD.htm

Zurbo








Member Nº: 50


La Zurboneta


Manolín

Incluido en la sección de índices de manuales. Muchiiiiiisimas gracias.

Blanco

Puede ser muy util, me dispongo a comprobarlo con VW a ver si cumple el estandar ;)
Asturias Interminable

EA1EF

me voy a quedar a vivir en el foro! joder esto precisamente llevo dias buscando...

Esta info me aclara montones de dudas pero ya puestos una cosilla mas:

Estoy preparandome para hacer varios bricos de electricidad, los dos mas inmediatos son INSTALAR ALARMA y el TEMPOMAT.
He comprado la alarma en el Ebay muy barata pero sin esquemas... solo manual de instrucciones pero ni esquema ni manual de montaje... Tampoco encuentro los esquemas del vehiculo, ya he mirado el EKTA "on-line" y no me sirve apenas nada. Quizá el EKTA de la mula francis sepa algo mas, pero no tengo mula...

Buenop voy a leerme a fondo este manual de electricidad del automovil y seguro que no necesito preguntar tanto...

una vez mas GRACIAS por vuestro curro compartido.

salud
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

elmaridodelola


Anacoreta

Cita de: EA1EF en Diciembre 08, 2007, 19:02:59 pm
He comprado la alarma en el Ebay muy barata pero sin esquemas... solo manual de instrucciones pero ni esquema ni manual de montaje... Tampoco encuentro los esquemas del vehiculo, ya he mirado el EKTA "on-line" y no me sirve apenas nada. Quizá el EKTA de la mula francis sepa algo mas, pero no tengo mula...


Una alarma no suele tener mucho problema, no te asustes que casi no te hace falta ni esquemas.

Resumiendo el manojo de cables suele ser:
Un cable para alimentación permanente a 12v positivo (codigo +30)
otro con alimentación permanente a 12v positivo cuando el contacto esta activo (+15) (que no se desconecte mientras se gira la llave para hacer el arranque)
Estos lo más comod es desde la caja de fusibles, probando con llave/sin llave/con contacto/

conexión de los pulsadores para puertas y capo, (suelen poder pasar negativo o positivo cuando la puera esta abierta).
cable o cables de conexión a la sinera si no es integrada o compacta junto con la centralita.
Cable para encender los intermitentes (si no tienes esquema ir hasta al conexión al faro)
cables hasta el modulo de volumetricos (si dispone de ellos)

Buscar un hueco por donde pasar cables desde el compartimento motor al habitaculo y en este por donde pasar los cables sin que se vean hasta las puertaslos y maletero.

Espero te pueda animar algo más para tu aventura.

Salu2

lagartojuancho

Buenísimo... ..Ahora sólo falta aprender electricidad del automóvil .meparto