Dudas en la instalación del convertidor-estabilizador Orion-Tr 12/12 -9

Iniciado por Juangua, Septiembre 04, 2022, 19:49:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Juangua

Septiembre 04, 2022, 19:49:46 pm Ultima modificación: Septiembre 04, 2022, 20:13:04 pm por Juangua
Tengo un problema la tensión de la Dual Top, creo que una vez leí que a algún compi la pasaba, cuando la tensión baja de 12,5 la dual top se para y da error por bajo voltaje.
En mi caso me colaron unas baterías en mal estado que compré como nuevas, las intenté descambiar pero me las comí con papas porque no avisé que estaban mal en las 48horas posteriores a su recepción, en fin que llevo un dos o tres de años con ellas. Desde el invierno pasado se me baja la tensión por debajo de 12,5 y la calefa me deja tirado a mitad de noche.
He comprado el orión-Tr12/12-9, es un estabilizador de corriente que y creo que para la Dual es suficiente pues el consumo máximo según el fabricante es 65W y este cacharro soporta 110W (9A)

Pero me surgen dudas

Estas son las instrucciones
Español
Convertidores Orion DC-DC, aislados

La cuestión es que en la instalación requiere según las instrucciones de lo siguiente.

1. Escoja un área fría, seca y bien ventilada. (Fácil)

2. Conecte los cables de alimentación de entrada. Nota: los modelos de 12 y 24V tienen un fusible de entrada (no reemplazable) Los modelos de 48V no tienen este fusible: se necesita un fusible externo. (Ok)

3. Interruptor on/off remoto opcional: sustituya el puente del conector verde ( el aparato viene con un cable puenteado las dos primeras tomas donde pone remote, no entiendo que primero se conecte a la batería y después se le quite ese cable, me da miedo que haga cortocircuito, sobre todo por lo que viene a continuación) por un interruptor (corriente de conmutación inferior a 100 mA), o retire el puente y conecte el terminal de la derecha del conector verde al positivo de la batería con un interruptor (este podría ser, por ejemplo, el interruptor on/off de un motor) El dichoso interruptor de conmutación inferior a 100 mA no lo encuentro por ningún sitio, por más que miro en Victron o en otras páginas en la red. La señal o interruptor on/off del motor creo que es la D+ pero para ello debo comprar un simulador, porque no se sacarlo de mi vehículo y son unos 50-60€ más y no está la cosa como para ir regalando el dinero si alguien me puede indicar otra opción.

4. Tensión de salida ajustable: Los valores por defecto son de 12,2, 24,2 ó 48,2V, dependiendo del modelo. La tensión de salida puede establecerse
aproximadamente entre un - 15% y un + 25% de la tensión de salida por defecto mediante el potenciómetro. Gire el potenciómetro hacia la izquierda para bajar la tensión de salida. Gire el potenciómetro hacia la derecha para
incrementar la tensión de salida.

5. La salida está a prueba de sobrecargas y cortocircuitos.
Los convertidores pueden por lo tanto conectarse en paralelo y se pueden usar para mantener la batería en carga de flotación. (siempre se debe ajustar la tensión de salida antes de su conexión en paralelo o a una batería) Esto tampoco lo entiendo, lo ajusto con un polímetro antes de engancharlo a la batería?

6. Conectar la carga. El convertidor ya está listo para usar.

A ver si alguien que lo haya instalado me puede decir algo.

Gracias por vuestra ayuda


hollister

Hablo desde la ignorancia y es posible que me equivoque, pero la función de ese aparato es otra: la de cargar la batería de vivienda desde el alternador.
Evidentemente va a intentar a hacer lo mismo para lo que tu quieres hacer (estabilizar la tensión de salida a pesar de la variabilidad de la de entrada), pero no creo que lo vaya a conseguir: para subir la tensión de salida tendrá que absorber más corriente a la entrada, lo que provocará que la tensión de la batería (que encima está defectuosa) baje más, lo que provocará que circule más corriente, en un circulo vicioso que hará que la tensión de batería baje tanto que el regulador ya no pueda funcionar.
Esta es la teoría, según la teoría un avispón no puede volar, y sin embargo vuela, así que...

Juangua

Cita de: hollister en Septiembre 04, 2022, 22:29:14 pmHablo desde la ignorancia y es posible que me equivoque, pero la función de ese aparato es otra: la de cargar la batería de vivienda desde el alternador.
Evidentemente va a intentar a hacer lo mismo para lo que tu quieres hacer (estabilizar la tensión de salida a pesar de la variabilidad de la de entrada), pero no creo que lo vaya a conseguir: para subir la tensión de salida tendrá que absorber más corriente a la entrada, lo que provocará que la tensión de la batería (que encima está defectuosa) baje más, lo que provocará que circule más corriente, en un circulo vicioso que hará que la tensión de batería baje tanto que el regulador ya no pueda funcionar.
Esta es la teoría, según la teoría un avispón no puede volar, y sin embargo vuela, así que...

Te agradezco tu comentario, aunque creo que no es correcto lo que explicas, aunque quizás me equivoque yo. Pero he leído bastante sobre el tema, este aparato te mantiene una tensión constante, si la batería me baja a 12,3V o 12,2v me seguirá  dando la tensión que haya programado, en mi caso 12,6v.
Creo que incluso si bajara a 9v la seguiría manteniendo, aunque las baterías que llevo no bajan hasta esa tensión, creo que a 10,5V es posible que salgan ardiendo por la caída de la tensión.
Por supuesto solo usaré el aparato cuando sepa que las baterías no van a bajar de 12,2v en el peor de los casos, o sea, que me tienen que estar dando al menos 12,8V-12,7v cuando ponga la calefa , si no, o arranco una hora el vehículo y booster, o me tendré que ir a un área, o un camping que no me gustan un pelo.

Saludos y gracias por tu interés.


abasel

pienso que tu problema esta en una caída de tensión, el boiler no se debería de apagar a 12,5v no se los parámetros pero seguro que aguanta hasta 11,5v por lo menos

yo primero mediría que tensión tienes en el boiler y revisaría secciones y conexiones de cables



 


Matteo78

Hola,

el Orion tiene 2 funciones, cargador y alimentador..
Cargador si se utiliza como Booster ,
conectandolo entre las Baterías( vehículo-habitáculo).
Alimentador : si lo conectas entre una bateria y un aparato 12v en este caso.
Estabiliza la tensión...no la corriente.
Si piensa utilizarlo de esta manera el D+ no te sirve...
El interruptor te vale qualquiera a 12v , solo pasa una señal por ese cablecito  , no necesitas nada
excepcional...Si lo compradas con BT, lo podias apagar y configurar con el móvil ...si no lo tienes que enchufar a un ordenador para la configuración.

saludos
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Juangua

Cita de: abasel en Septiembre 05, 2022, 00:55:19 ampienso que tu problema esta en una caída de tensión, el boiler no se debería de apagar a 12,5v no se los parámetros pero seguro que aguanta hasta 11,5v por lo menos

yo primero mediría que tensión tienes en el boiler y revisaría secciones y conexiones de cables



 



Gracias Abasel, eso haré. Me pareció leer en las instrucciones que al caer la tensión por debajo de 12,5v el aparato se paraba, pero he vuelto a leerlas y tienes razón el rango de funcionamiento es de 10,5 a 15v. Así que lo que toca es revisar concienzudamente el cableado.
Gracias!!!

Juangua

Cita de: Matteo78 en Septiembre 05, 2022, 06:45:51 amHola,

el Orion tiene 2 funciones, cargador y alimentador..
Cargador si se utiliza como Booster ,
conectandolo entre las Baterías( vehículo-habitáculo).
Alimentador : si lo conectas entre una bateria y un aparato 12v en este caso.
Estabiliza la tensión...no la corriente.
Si piensa utilizarlo de esta manera el D+ no te sirve...
El interruptor te vale qualquiera a 12v , solo pasa una señal por ese cablecito  , no necesitas nada
excepcional...Si lo compradas con BT, lo podias apagar y configurar con el móvil ...si no lo tienes que enchufar a un ordenador para la configuración.

saludos

Muchas gracias por tu aclaración, ahora lo entiendo.

De todas formas espero encontrar esa caída de la tensión como me señala abasel.

Gracias Mateo

hollister

Cita de: Matteo78 en Septiembre 05, 2022, 06:45:51 amEstabiliza la tensión...no la corriente.

Correcto, pero para estabilizar la tensión absorberá más o menos corriente a la entrada: si la salida se mantiene a 12V constantes y el consumo es de 10A, son 120W y 120W tienen que entrar: si la entrada también está a 12V circularán 10A (en realidad más porque es imposible obtener un 100% de eficiencia en la conversión), pero si la entrada está a 9V tendrán que ser 13A, mientras que si está a 15V serán suficientes 8A.

Matteo78

Cita de: hollister en Septiembre 05, 2022, 11:49:22 amCorrecto, pero para estabilizar la tensión absorberá más o menos corriente a la entrada: si la salida se mantiene a 12V constantes y el consumo es de 10A, son 120W y 120W tienen que entrar: si la entrada también está a 12V circularán 10A (en realidad más porque es imposible obtener un 100% de eficiencia en la conversión), pero si la entrada está a 9V tendrán que ser 13A, mientras que si está a 15V serán suficientes 8A.


Claro...por la ley de Ohm...

Solo explicaba la doble función del Orion...tampoco creo que Juangua vaya a resolver el problema...poniendo uno.

El problema estará en las baterías,
que se descagan rápidamente y con el Orion seguiran haciendo lo mismo.

Saludos





LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes