Controlador/cargador/administrador todo en 1

Iniciado por hgonzale, Agosto 23, 2022, 13:38:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hgonzale

hola gente, un saludo.
Posiblemente esto ya esta tocado y si es asi, disculparme y llevarme al sitio mas adecuado

Para empezar, tengo algo de desconocimiento de los motorhome, porque mi area es el overland, y la electricidad es mas sencillo. Relay automatico, bateria de plomo-acido y listo jajajaja, facilito, o algunos como @iberica_overland ya tienen es el "portatil" que valen un dineral jejeje

Bueno, estoy ayudando a una amiga que se ha comprado un motorhome algo viejo y con mil defectos, y la estoy ayudanod en remoto, esta por el norte de España.

Nos hemos dado cuenta, primero que la nevera trivalente nunca ha funcionado a 12 voltios, y siemrpe tiene el voltaje de la bateria de servicio a 12.

Haciendo pruebas y pruebas me he dado cuenta de que con el motor encendido, su "carga" ni su amperaje de carga suben, es decir, NO esta cargando con el alternador.

Solo carga con placa solar, nisiquiera cuando la ha conectado a 220, es una instalacion parece no "como me gustaria a mi".

Por otro lado, cuando yo he alquilado (en mcrent) motorhome, tenia un aparato que ocupaba todo el asiento debajo del piloto y parecia ser un TODO en uno. Cuando encidia el motor, eso hacia click y un led pasaba a 12 voltios, y empezaba a cargar la bateria de servicio, ponia la nevera a 12 voltios y funcionaba asi mientras andaba.

Luego cuando conectaba a 220, eso mismo hacia click, y pasaba el led a 220 y cargaba a 220, tenia tomas de 220 disponibles, tambien tenia unas de 110.... y magnifico, al pasar a solar, lo mismo, se encendia la luz de solar, y cargaba con solar. Todo esto lo hacia escogiendo la fuente disponible.

Cuando era noche o no habia nada de sol, no estaban ninguna de los leds encendidos, asi que estaba chupando directamente de la bateria todo, y logicamente, la nevera no me permitia usar los 12 voltios (tendria que tener una señal de control imagino desde este aparato, para que supiese que no habia 12 voltios de alternador) y la ponia en gas.

Lastimosamente no le saque fotos ni nada, y am i amiga que tiene esa instalacion al parecer solo contra placas solares, me encantaria ponerle eso. Que pueda automaticamente el aparato escoger la fuente de carga mas "fuerte" por asi decirlo que hay y sea automatico.

La pobre esta en dias lluviosos en el norte, solo tiene carga solar y la barteria ya debe estar mala, las que no carga nunca andando con el motorhome.....

Alguno sabe como se llama ese aparato, donde se consigue?

En mis investigaciones he visto como hacerlo pero por "separado"... via relay, un MPPPT, y un transformador de 220 a 12 (para su tipo de bateria, claro esta), pero me encantaria ese todo el uno..

Mil gracias

Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Si tu buscas un inversor híbrido.
En sitios como Bricomart tienes.
O páginas web como autosolar

hgonzale

Cita de: Miserjo en Agosto 23, 2022, 20:05:45 pmSi tu buscas un inversor híbrido.
En sitios como Bricomart tienes.
O páginas web como autosolar

Ohhhhh, que grandes son uds.
Ya voy a mirar... Mil gracias

Y la pregunta, porque la gente no pone eso en los motorhomes y nos "complicamos" mas con cosas separadas?

Ya solo es curiosidad.

hgonzale

Se refieren a esto?

https://autosolar.es/inversores-hibridos

Pero creo que no es.

Me re explico, un solo aparato que conecta placa solar, entrada de 220, alternador y la bateria de servicio.

Cuando hay 220, carga la bat de servicio con la entrada 220, y da 220 a las tomas, y la da 220 a la nevera.
Cuando vas andando, carga la bat de servicio con el alternador del auto
Cuando estas parado, usa placa solar, si hay sol

Lo hace todo un solo aparato, imagino que fisicamente tiene 3 "entradas" y dos salidas.

Entradas:

A 220
B 12 voltios alternado
C 12/24/48 placa solar

Salida

A 12 voltios al a red de "servicio" y logicamente bvateria de servicio, todo va unido
B 220 a las tomas de 220 y nevera.

Gracias

Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Rhunas

Agosto 25, 2022, 09:12:25 am #6 Ultima modificación: Agosto 25, 2022, 09:14:40 am por Rhunas
Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 25, 2022, 07:30:07 amhttps://autosolar.es/inversores-cargadores/inversor-hibrido-3000w-24v-voltronic-axpert-vmiii

El otro enlace que ponías es para instalaciones conectadas a red, no aisladas
Este es de 24 v tampoco vale, tampoco tiene entrada para el alternador.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk

Phoenixtoledo

Cita de: Rhunas en Agosto 25, 2022, 09:12:25 amEste es de 24 v tampoco vale, tampoco tiene entrada para el alternador.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Es que creo que ningún inversor va a tener entrada para el alternador. La carga desde el alternador se suele gestionar o con un booster o con un relé
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

hollister

Redarc y renogy tienen algo parecido: conversor dc-dc (para cargar desde el alternador la batería de la vivienda) y regulador mppt (para el panel solar) todo en uno. No tienen entrada de 220V.

Blizz

Ctek tiene el D250SE también. Yo soy más partidario de aparatos separados salvo en el caso de híbridos.

El Ctek además siempre prioriza el booster.

Saludos,

David

Miserjo

Agosto 25, 2022, 12:01:04 pm #10 Ultima modificación: Agosto 25, 2022, 12:04:52 pm por Miserjo

Y la pregunta, porque la gente no pone eso en los motorhomes y nos "complicamos" mas con cosas separadas?

[/quote]

Realmente yo tampoco lo entiendo.
Aunque fuera muchísimo mejor, teniendo un espacio tan limitado en nuestros vehículos, y lo que simplifica la instalación y ya no hablemos del precio, veo mejor un inversor híbrido para los vehículos, que tenerlo todo separado.
Y si se estropea de vacaciones, no son difíciles de conseguir.

Yo lo monte, porque se monta en viviendas aisladas, y si en un lugar donde tienes mucho más espacio para montar una instalación toda por separado y que sea lo más eficiente posible, y teniendo en cuenta que los consumos serán mayores se montan los híbridos, yo lo vi mejor opción.
Por lo menos,para mí, no pretendo decir que sea mejor que tenerlo todo separado. Pero si más cómodo


Y como te comentan ,creo que no hay que te cargue batería aux desde el alternador.
Al menos, cuando yo lo compré, que todo esto evoluciona muy rápido, y si no los hay ya, con el tiempo los habrá.
Yo creo que sí nos los hay ya, es porque se suelen montar en viviendas, y por eso no tienen opción de carga desde el alternador.
Para mi ,ya sería perfecto

Rhunas

Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 25, 2022, 09:22:29 amEs que creo que ningún inversor va a tener entrada para el alternador. La carga desde el alternador se suele gestionar o con un booster o con un relé
Cierto, añadir un Booster y solucionado

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


hgonzale

A todos mil gracias por la alcaratoria.
Pienso que si eres de los que te gusta investigar, e instalar cosas, separado puede ser mejor, yo lo haria asi para mi.

Pero si eres de los que no saben nada, o como en mi caso, un motorhome "alquilado", un aparato que hace TODO y te indica el si esta funcionado con los leds, por donde esta entrando y demas puede ser bueno.

Ya con las respuestas de uds esta super

Y ahora, tema relacionado pero tirando a "nevera", y no se si tenga que ver con esto

Cuando tuve el motorhome alquilado y me pegaba a 220, la nevera NO permitia que la pusiera en 12 voltios ni en GAS, no lo dejaba en el panel en cuestion, quien hace eso? la nevera? o el panel que al darle 220 a la nevera le quitaba los 12 voltios?

Muchas gracias

Rhunas

Eso lo hace la nevera, y no todas lo hacen, solo las que tienen sistema AES automatic energy selection

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


hgonzale

Gracias.
Esa de mi ejemplo NO era automatico, pero si "descartaba" otras opciones

Por ejemplo, cuando encendia el motorhome y cerraba el gas, se quedaba intentando encender el gas (se escuchaba) y no pasaba a 12, lo tenia que hacer yo.
Igual, detenia el auto, el 12 se parpadeaba, pero aunque abriera el GAS no pasaba a gas, tenia que hacerlo yo.

Eso si, como digo, al estar en 220, NO dejaba poner el gas/

Gracias de nuevo.

Por cierto, el motorhome que alquile fue una Sunglight, T60 si no mas recuerdo


Cita de: Rhunas en Agosto 25, 2022, 15:32:51 pmEso lo hace la nevera, y no todas lo hacen, solo las que tienen sistema AES automatic energy selection

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk