Tiene futuro el vehículo camper de tamaño medio?

Iniciado por avaroa10, Mayo 15, 2022, 18:49:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

avaroa10

Buenas tardes, este hilo habla de mi reflexión entorno al futuro camper utilizando como base las furgoneta media, es decir, un tipo trafic, transporter, vito, jumpy, etc., así como si Vw o Mercedes seguirán con sus californias o marco polo's.

Hace un tiempo pensaba que a ver si llegaba el día que las marcas se ponían las pilas y sacaban un vehículo eléctrico similar en autonomía al diésel actual.

Mi idea era esperar a que lo sacaran, y mientras aguantar mi diésel hasta dar el paso, porque de momento poca cosa hay en el mercado.

No obstante veo que a medida que va pasando el tiempo no aparecen cosas nuevas y de altas autonomías. En 2035 banean de la fabricación a todos los de combustión interna (y lógicamente tb los híbridos), y yo creo que en 2030, sino antes, nos prohíben los C, o sea, el 99% del mercado de furgos actuales.

Lo único que aparece, y en cuenta gotas, son modelos con autonomías de 300 km máximo, útiles, y la mayoría de menos alcance. Eso si, los coches van consiguiendo autonomías mayores, y los hay que ya llegan a los 1000km, eso si, a precio de riñón y medio. Tb hay que considerar que hay marcas que reconocen que no hacen falta grandes autonomías porque la gente hace poca distancia DIARIA.

Entonces aquí es donde el otro día se me encendió la luzecita, no de avería, sino de lo que creo que va a pasar:

- Yo creo que derivado de las medidas que se van tomando entorno al transporte de mercancías tiene poco sentido fabricar furgonetas medias con altas autonomías. Porqué? Muy sencillo, Si se quiere hacer un transporte un tanto más sostenible/ecológico/racional, que sentido tiene hacerlo a larga distancia en furgonetas medias (incluso grandes). La tendencia es a hacer transporte a largo plazo en barco, tren (aún queda tiempo) pero, y por lógica realista actualmente, tiene mucho más sentido hacerlo en camión grande, pues un sólo camión sustituye muchas furgonetas. Después ya veremos si van sustituyendo camiones por trenes, etc.

Entonces cuando los camiones trailer lleguen a destino, repartir en el Last Mile con furgos medias. Y entonces es cuando veo que no tiene sentido económico hacer furgos con altas autonomías.

Para qué quieres una furgo de alta autonomía si sólo haces escasos 200km al DIA de transporte en el last mile? Pondo día en mayúscula por lo que citaba antes de que las marcas dicen que la gente hace poca distancia diaria.

Más autonomía, de momento supone mayor batería, mayor peso, menos espacio de carga, y mayor tiempo de recarga. Hay que tener en cuenta que la idea del vehículo eléctrico es la misma que el móvil, llegas a casa y lo pones a cargar un rato (y te olvidas de él), no es como tener que ir a la gasolinera, cargar, pagar, perder el tiempo en definitiva.

Nótese que esto de llegar a casa y cargar es la idea a largo plazo, y evidentemente ahora es más complicado.

Entonces, chicos, me desanimé bastante porque creo que esto del camper se va a acabar a medio plazo. Para qué quieres una furgo con autonomía de 200km? Para ir al Montseny o a Collserola? O tener que estar cargando cada 200kms durante 1h (siendo optimista). Poco sentido le veo.

Por el tema Californias y Marco Polo's, quizás si que hagan algo para el que pueda pagarlo, pero evidentemente a unos precios de escándalo, porque tendrán que ser vehículos hechos "a mano" con diferentes baterías que sus hermanos, etc., además de la camperización de cada unidad.

Así que, a aguantar nuestros diésel hasta que nos los prohíban!


Asturman

Mayo 15, 2022, 22:40:56 pm #1 Ultima modificación: Mayo 16, 2022, 22:36:45 pm por Asturman
Interesante y acertado análisis, Avaroa10. No obstante, creo que el turismo itinerante representa un mercado demasiado suculento para dejarlo escapar. Por ello, creo que el futuro pasa por limitar los desplazamientos diarios a 200/300 km y, si es necesario, recargar las baterías de las furgos/autocas en camping o áreas de AC, durante la noche.

AlvarA

Yo creo que el futuro para el transporte (caminoes, furgos...) sigue siendo el Hidrógeno. El peso en baterías para un camión sigo viendo inviable que pueda salir rentable. Aunque no sé, el tiempo dirá. De momento creo que quedan años de diesel en el mundo camper hasta que no podamos pagarlo  .loco2

avaroa10

Cita de: Asturman en Mayo 15, 2022, 22:40:56 pmInteresante y acertado análisis, Avaroa10. No obstante, creo que él turismo itinerante representa un mercado demasiado suculento para dejarlo escapar. Por ello, creo que el futuro pasa por limitar los desplazamientos diarios a 200/300 km y, si es necesario, recargar las baterías de las furgos/autocas en camping o áreas de AC, durante la noche.

Eso es, 200/300 kms con el culo apretado, y lo que supone no poder ir de un tirón de Barcelona al valle de Aran, por ejemplo. Ya desde Madrid hay que hacer noche. Volveremos a los viajes de hace 60 años. Como dice el otro compañero el hidrógeno puede ser el futuro. De hecho yo pienso que es lo más lógico teniendo en cuenta el tiempo de recarga, que es como el actual de combustión. No obstante hay voces que hablan de lo contaminante que es, especialmente en sus posibles fugas y hablan de no avanzar por este camino. Desde luego contaminar todo contamina, pero es algo a asumir por el hecho de vivir como especie, pues si no quieres contaminar como especie humana lo mejor es erradicarnos, pero claro, eso no gusta.

ferbotten

Cita de: avaroa10 en Mayo 16, 2022, 09:46:34 amEso es, 200/300 kms con el culo apretado, y lo que supone no poder ir de un tirón de Barcelona al valle de Aran, por ejemplo. Ya desde Madrid hay que hacer noche. Volveremos a los viajes de hace 60 años.

Pues si, recuerdo cuando mi padre contaba lo que tenia que hacer el cuando subía a un pueblo que ahora se sube en 3.5 horas.
La verdad es que hacer 200 / 300 km en un día, para nuestro sector, lo veo justo, muy justo, además de no poder ir del tirón, encuentra puntos que estén libres, suma la espera de la recarga...

Miserjo

Entonces cuando los camiones trailer lleguen a destino, repartir en el Last Mile con furgos medias. Y entonces es cuando veo que no tiene sentido económico hacer furgos con altas autonomías.

Hola. Esto que comentas, ya se hace de toda la vida.
Las empresas de paquetería (MRW, Nacex, GLS,etc) funcionan así.
Salvo que como todo el mundo quiere sus compras de un día para otro.
Mucho transporte nacional se realiza en furgón, y no en camión, por las restricciones de velocidad y tiempos de conducción.
Además de que un repartidor de cualquier agencia, puede hacer más de esos 300km diarios.
Por lo que con vehículos con una autonomía de 300km es inviable.
A no ser,que se duplique las plantillas de repartidores, para que los vehículos de reparto hagan menos km.Lo que duplicará el coste de los envíos.
Y si hablamos ya de transporte de mercancías por barco, entonces que se pretende hacer, llevar más mercancía por barco, que son a gasoil y que además contamina mucho más que xxxxx camiones.
Si contaminan más los barcos y aviones ,que toda la automoción junta.

Este intento de cambio a lo eléctrico, no es más que pura especulación.
Y a día de hoy es inviable.
Faltan muchos años de investigación, y no creo que la automoción vaya a pasar a lo eléctrico al 100%

avaroa10

Cita de: Miserjo en Mayo 16, 2022, 11:17:34 amEntonces cuando los camiones trailer lleguen a destino, repartir en el Last Mile con furgos medias. Y entonces es cuando veo que no tiene sentido económico hacer furgos con altas autonomías.

Hola. Esto que comentas, ya se hace de toda la vida.
Las empresas de paquetería (MRW, Nacex, GLS,etc) funcionan así.
Salvo que como todo el mundo quiere sus compras de un día para otro.
Mucho transporte nacional se realiza en furgón, y no en camión, por las restricciones de velocidad y tiempos de conducción.
Además de que un repartidor de cualquier agencia, puede hacer más de esos 300km diarios.
Por lo que con vehículos con una autonomía de 300km es inviable.
A no ser,que se duplique las plantillas de repartidores, para que los vehículos de reparto hagan menos km.Lo que duplicará el coste de los envíos.
Y si hablamos ya de transporte de mercancías por barco, entonces que se pretende hacer, llevar más mercancía por barco, que son a gasoil y que además contamina mucho más que xxxxx camiones.
Si contaminan más los barcos y aviones ,que toda la automoción junta.

Este intento de cambio a lo eléctrico, no es más que pura especulación.
Y a día de hoy es inviable.
Faltan muchos años de investigación, y no creo que la automoción vaya a pasar a lo eléctrico al 100%


Está claro que el cambio a lo eléctrico está muy verde, pero ya sabemos que las leyes van por un lado y la relaidad por otra, simplemente porque escribir es fácil, pero implantar algo es más dificil.

De lo que decías de los mensajeros, el otro día vi en mi ciudad uno de ellos (no recuerdo que marca era) que repartia paquetes de amazon con patinete eléctrico!!

pisbur

"Mi opinión".
  Los vehículos eléctricos existen, porque tienen que amortizar toda la investigación de años y todos los componentes fabricados y los que quedan por fabricar hasta amortizar. Al igual que el tema de paneles fotovoltaícos etc.........No es una tecnología digamos demasiado eficiente, como para convertirse en la opción definitiva y eliminar los motores de combustión, las centrales térmicas, de carbón, nucleares etc.........
Los vehículos de hidrógeno ya existen hace años, pero eso es lo que nos venderán, después de que amorticen este paso previo de lo eléctrico.
  Estamos en la época de las restricciones, de dejarnos en casita cuando les sale de los mismos, de hacernos culpables del cambio climático, de comprar y no reparar, cuando TODOS lo que primero intentamos es reparar y cuando te dan el presupuesto ves que sale mas caro que comprar uno nuevo.ETC...............
  Si esto sigue adelante, el tema de tener una furgo para salir de viaje no va a valer la pena, a no ser que la quieras para ir al pueblo de al lado a tomarte unas birras (mientras cargas las baterías, para volver a casa) y quedarte a dormir la mona ;"eso si", en el camping, o en la zona marcada y habilitada para  tal efecto, después de pedir permiso, hora, que te fumiguen, tengas las 18 vacunas, el certificado completo y no te extrañe, que un chip como el de mi perro. Que pensándolo bien, ya tengo que tener los mismos requisitos que el.....jejeje
Perdón pero es lo que veo.

CAMPERVOY

Reflexionando,
      creo que el planteamiento no es qué va a pasar con nuestras furgos, sino con el sector del caravaning en general. Una AC con baterías para recorrer una distancia diaria aceptable pesará y costará un riñón y medio. Entonces, será todo mucho más elitista, no se si será negocio. Pienso que tendremos que 'estirar' nuestros vehículos fósiles tanto como sea posible, incluso a costa de cambiar el motor al precio que sea si hace falta. Básicamente, lo que no creo y espero que no pase es que nos obliguen a darlas de baja.
      En todo caso, estamos en una época histórica de encrucijada en materia energética. Queremos prescindir de la nuclear porque nos da miedo, la eólica es un fiasco y supone un destrozo medioambiental sin paliativos. Pues mientras alguien no encuentre la manera de cuadrar el círculo, no veo cómo se va a alimentar una movilidad eléctrica.
      Aparte, se está extendiendo, al amparo de la 'calentología', una mentalidad restrictiva a la movilidad personal. Hace dos semanas le vi a uno de estos 'apóstoles' en TV hablando de "suprimir esos desplazamientos prescindibles de fin de semana". Eso sí, después de que se han cargado, a base de hormigón y cemento, el entorno de las ciudades y si quieres un poco de naturaleza, no te queda más remedio que irte lejos.
      En definitiva, veo lejos un vehículo camper eléctrico que pueda darnos el mismo servicio que los actuales: irnos un fin de semana a cientos de km, usar el aire acondicionado y/o la calefacción, tener autonomía para volver el domingo (o llegar a un sitio donde puedas recargar, y que esté operativo y libre, claro) y que tenga un coste pagable y que no sea tan disparatado que estés dispuesto a pagarlo...
Un saludo,
Anton

pisbur

Totalmente de acuerdo.
Pero no te preocupes; "No tendrás nada, pero serás feliz"
Cita de: CAMPERVOY en Mayo 16, 2022, 12:31:07 pmReflexionando,
      creo que el planteamiento no es qué va a pasar con nuestras furgos, sino con el sector del caravaning en general. Una AC con baterías para recorrer una distancia diaria aceptable pesará y costará un riñón y medio. Entonces, será todo mucho más elitista, no se si será negocio. Pienso que tendremos que 'estirar' nuestros vehículos fósiles tanto como sea posible, incluso a costa de cambiar el motor al precio que sea si hace falta. Básicamente, lo que no creo y espero que no pase es que nos obliguen a darlas de baja.
      En todo caso, estamos en una época histórica de encrucijada en materia energética. Queremos prescindir de la nuclear porque nos da miedo, la eólica es un fiasco y supone un destrozo medioambiental sin paliativos. Pues mientras alguien no encuentre la manera de cuadrar el círculo, no veo cómo se va a alimentar una movilidad eléctrica.
      Aparte, se está extendiendo, al amparo de la 'calentología', una mentalidad restrictiva a la movilidad personal. Hace dos semanas le vi a uno de estos 'apóstoles' en TV hablando de "suprimir esos desplazamientos prescindibles de fin de semana". Eso sí, después de que se han cargado, a base de hormigón y cemento, el entorno de las ciudades y si quieres un poco de naturaleza, no te queda más remedio que irte lejos.
      En definitiva, veo lejos un vehículo camper eléctrico que pueda darnos el mismo servicio que los actuales: irnos un fin de semana a cientos de km, usar el aire acondicionado y/o la calefacción, tener autonomía para volver el domingo (o llegar a un sitio donde puedas recargar, y que esté operativo y libre, claro) y que tenga un coste pagable y que no sea tan disparatado que estés dispuesto a pagarlo...
Un saludo,
Anton

Miserjo

Hoy en día, nuestras democracias, son dictaduras encubiertas.
Nadie a votado la transición a lo eléctrico, es una imposición.
Y así con muchas cosas.
Los políticos de turno se amparan en que les hemos votado, para así ellos poder hacer lo que les venga en gana.
Siempre que ello, no vaya encontrá de sus intereses.
Pero a los demás, que nos den.
Ejem.
Unos ocupas se meten en un edificio de UGT, y en menos de 24h los desalojan los antidisturbios.
Pero al que tiene un piso y se lo ocupan, que le den.
Yo no tendré ese problema ( teóricamente) pues sólo tengo mi vivienda, pero se lo que es empatizar.
Nuestros políticos, no saben que es eso.
Y me da igual del color que sean, no simpatizo con nadie a día de hoy. Paso de la política, pero y el sentido común?.
Donde está?

hollister

Cita de: CAMPERVOY en Mayo 16, 2022, 12:31:07 pmQueremos prescindir de la nuclear porque nos da miedo

No es solo miedo: los residuos siguen ahí y estarán activos miles de años. Además, aún fuese solo miedo, estaría totalmente justificado: la catástrofes naturales siguen ocurriendo, así como las no naturales (como por ejemplo las guerras).

Cita de: Miserjo en Mayo 16, 2022, 13:04:46 pmNadie a votado la transición a lo eléctrico, es una imposición.

Esto sería tan fácil como no votarles más en las siguientes elecciones, pero eso tampoco sirve, ya que las decisiones impopulares se han delegado a instituciones supranacionales al reparo del eventual castigo electoral. Y aún así la gente sigue pensando que les beneficia (y estoy convencidos de que mucho de los que despotrican de los políticos locales confían casi ciegamente en la UE).
Tenemos lo que se merecen.

papolin

Mayo 16, 2022, 14:00:27 pm #12 Ultima modificación: Mayo 16, 2022, 14:04:43 pm por papolin
Lejos no, muuuuuuy lejos está aún el vehículo eléctrico "razonablemente lógico", y más lejos aún lo están si hablamos de campers o ACs. Eso sí, tened claro que nos lo van a intentar meter con calzador a base de restricciones y aumento de impuestos. Nos contaron que incluso con la energía eléctrica, el coste por km. de un vehículo nos saldría mucho más económico que los los motores de combustión, y ya vamos viendo la tendencia de nuestras facturas...

Este mismo finde me he reído un poco. Coincidí en Jaca con una pareja de Vitoria que estaba cargando su flamante Mercedes EQC de 90.000 Euros, en uno de los escasísimos puntos de recarga de nuestro país, dicho sea de paso... Apenas separan 210 kms Jaca de Vitoria, pero ahí estaban los dos como en los años 70 cuando había que parar porque se te calentaba el Seat 600, haciendo tiempo y poniéndose un bocadillo de mortadela con aceitunas... Me pareció surrealista. Repito: 90.000 lereles.

Miserjo

Mayo 16, 2022, 14:16:09 pm #13 Ultima modificación: Mayo 16, 2022, 14:17:46 pm por Miserjo
Ya no solo las Camper.
Yo hago ruta para una firma de paquetería.
Yo hago 700km diarios con 3.500kg y días de incluso 4.000kg.
Para mi ruta , un vehículo eléctrico es totalmente inviable. Y ahora tengo que decir, que mi ruta es corta.Las hay de 1.300km diarios.
Y se hacen con furgónes por velocidad,y tiempos de conducción.
Un camión va limitado a 90km/h y entre 9 y 11h de conducción, por disco y descansos.
Lo furgones de esas rutas van a una velocidad de entre 150 y 160km/h y unas 12h de jornada.
Sin el gasoil todo eso tendrá que desaparecer, y acostumbrarnos a recibir nuestras compras en una semana.
Y la política de hoy en día en las ventas,es la inmediatez en las entregas.
Al gasoil aún le quedan muchos años. Por lo menos a algunos sectores. Entre ellos los furgones, tanto si son para ocio como para trabajo.

papolin

Cita de: Miserjo en Mayo 16, 2022, 14:16:09 pmSin el gasoil todo eso tendrá que desaparecer, y acostumbrarnos a recibir nuestras compras en una semana.


Quizá aquí esté la clave de la solución...