Ruido en zona instalación eléctrica

Iniciado por robellet, Abril 01, 2022, 08:53:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hollister

Cita de: robellet en Abril 11, 2022, 11:37:32 amLo de ratear ya no lo hace nunca. Supongo que o se ha muerto del todo o se ha quedado abierto (o cerrado) y ya no cambia. No lo cambié porque al medir la tensión en el cable rojo vi que era de 0v con lo cual supuse que debe ser algo más a parte del relé.


Quizás sea algo más simple: un falso contacto y/o un cable medio cortado en algún punto y que ha acabado desconectándose del todo.
Puedes hacer una prueba (con sumo cuidado): desconectas el 17B rojo e intentas poner ahí 12V cogiéndolos de, por ejemplo, el B1 (con un fusible muy pequeño entre medio, nunca se sabe). Si salta el fusible que has interpuesto es un problema de la placa, si el fusible no salta y, con el motor encendido, se activa el relé, el problema es el cable y tendrás que seguirlo y buscar donde va en el otro extremo.
Si no salta el fusible y no se activa el relé ya no sé qué decirte.

Josercha

Hola.
Para mi, el relé no tiene nada, está bien, seguro.
El problema lo tienes en la propia centralita, que detecta mal la tensión de entrada y hace eso.

Ojo!!
También pueden ser las baterías, si alguna está mal, hará ese efecto.
Al entrar el relé y conectar las baterías, se produce una caída de tensión que engaña a la centralita y desactiva el relé y así entra en un bucle de cli-clac repetitivo. Éste debería desaparecer al apagar el motor o cuando baje algo más de tensión la batería principal.
Ve haciendo pruebas, desconecta primero la secundaria, si sigue el ruidito, es centralita.
Si quitando la de arranque no suena, batería mal, prueba a que te dejen una y prueba de nuevo.
Si quitando la de arranque suena, centralita mal.
También podría ser fallo en el alternador, que tenga el puente interno de diodos mal, pero tengo mis dudas, si eso te fallara, te quedarías sin batería de arranque, si puedes, en un taller que miren si carga bien.
No tengo esa centralita ni me ha pasado nada parecido, es un razonamiento mío en función de como funcionan las cosas.
Suerte!!

robellet

Cita de: Josercha en Abril 13, 2022, 09:50:26 amHola.
Para mi, el relé no tiene nada, está bien, seguro.
El problema lo tienes en la propia centralita, que detecta mal la tensión de entrada y hace eso.

Ojo!!
También pueden ser las baterías, si alguna está mal, hará ese efecto.
Al entrar el relé y conectar las baterías, se produce una caída de tensión que engaña a la centralita y desactiva el relé y así entra en un bucle de cli-clac repetitivo. Éste debería desaparecer al apagar el motor o cuando baje algo más de tensión la batería principal.
Ve haciendo pruebas, desconecta primero la secundaria, si sigue el ruidito, es centralita.
Si quitando la de arranque no suena, batería mal, prueba a que te dejen una y prueba de nuevo.
Si quitando la de arranque suena, centralita mal.
También podría ser fallo en el alternador, que tenga el puente interno de diodos mal, pero tengo mis dudas, si eso te fallara, te quedarías sin batería de arranque, si puedes, en un taller que miren si carga bien.
No tengo esa centralita ni me ha pasado nada parecido, es un razonamiento mío en función de como funcionan las cosas.
Suerte!!

Muchas gracias por tu respuesta!
Una cosa, cuando dices "Si quitando la de arranque no suena, batería mal..." te refieres a que estaría mal la batería de arranque o la batería de servicio?

El caso es que el ruidito de abrir/cerrar del relé me lo hizo dos o tres veces cuando ponía en marcha la furgo. Al día siguiente no lo hacía con la furgo en marcha sinó cuando la apagaba (y desaparecía al cabo de unos 30 segundos). Y ya no me lo ha vuelto a hacer más. Eso sí, en marcha la batería no se carga.

Saludos!

Josercha

Así es.

Si desconectas la batería de arranque y dejas la secundaria conectada, la centralita no debería activar el relé que une las dos baterías, ya que, al no haber entrada, no hay posibilidad de cargar la secundaria.

Si aún así, el relé suena, sospecha de la centralita, pues la detección la hace mal.

Ese relé, parece un relé normal, es decir, por si solo no puede activarse/desactivarse, tiene un circuito la centralita que lo activa o no.

Deberías medir la tensión en la batería de arranque para ir descartando, si está mal, podría hacer eso, ya que carga mal y sube y baja la tensión, que es lo que hace que el relé se active y desactive.

Debería funcionar así: cuando la tensión pasa de +/- 13 voltios se activa y al bajar, se desactiva.

Que en marcha no cargue... es algo raro. O bien realmente no llega la tensión necesaria, o la detección en la centralita no funciona. Me da que la segunda batería está mal y es la que está provocando todo.


Por supuesto, revisa antes que todas las conexiones estén bien firmes.

Prueba también a desconectar la segunda batería, aún sin ella, debería sonar el relé con el motor en marcha y desactivarse al parar. Si esta prueba es buena, la segunda batería está mal, seguro.

En su día, instalé un relé automático y verifiqué que eso es así, lo probé en casa con una fuente de alimentación regulable, pero tu caso no es igual, hay una centralita por medio.

Si hasta aquí todo va bien, haz lo siguiente:

Sueltas todas la cargas (bomba, luces, etc.) que van a la centralita, deja sólo la entrada de batería, la masa y la salida a la segunda batería, arranca el motor y a ver qué hace.

Si va bien, conecta de una en una cada carga hasta ver si alguna provoca ese fallo.

Pero por lo que has dicho, el traqueteo del relé y que no carga, para mí, la culpa es de la segunda batería.

Ánimo!

robellet

Muchas gracias Josercha!

Ayer la cogí y la batería (según panel) estaba cargada (del panel solar). Encendí la nevera y todo bien. Durante el resto de la tarde fui comprobando la batería y estaba llena o con una raya menos. Esta madrugada (hace una hora) me he despertado y me he fijado que la nevera hacía el intento de arrancar pero enseguida se volvía a apagar, pero al poquísimo rato volvía a hacer el intento y nada, como si no pudiera, y así en bucle.
Me he fijado que cuando hace el intento de arrancar (la nevera) el indicador de luz general del panel CBE PC100 parpadea (unos segundos). No sé lo que significa ya que en el manual no indica nada.
Total que lo que he hecho es apagar la nevera ya que no creo que sea bueno para ella que esté continuamente intentando arrancar.
Supongo que cuando salga el sol y la placa empiece a cargar la podré volver a conectar. Ya os contaré.

Saludos!

robellet

He cogido el voltímetro y en la batería de arranque me da 12,67v y en la de servicio 12,8v, con la furgo apagada y después de dos horas que haya apagado la nevera.

Josercha

Buenas.

Pues blanco y en botella... ¡¡¡Horchata!!!

No sé de cuánto amperaje es la segunda batería, pero está claro que está mal.

Seguramente el parpadeo de la PC100 significa bajo voltaje.

Veamos, cuando intenta arrancar la nevera, se produce una caída de tensión en la batería por consumo, la

nevera lo  detecta y se para; la centralita, parpadea.

Y al pararse y no haber consumo, todas las baterías recuperan algo de tensión, con lo que la nevera lo

detecta e intenta arrancar de nuevo y así cíclicamente o hasta que la batería caiga a un nivel de tensión

por debajo de límites, o la placa solar "inyecte" nuevos amperios y voltios que compensen el defecto de la

batería.

Te toca cambio de batería. Normalmente eso ocurre porque la batería que llevas es de poco amperaje y la has

descargado por debajo de la mitad de su amperaje nominal demasiadas veces. Que lleves una batería de 100A

no significa que los puedas gastar todos, a partir de 50A consumidos,(la mitad) ya estamos estropeando la

batería.

Si estás pensando en poner 2 no lo hagas, es mejor una de 200A, que dos de 100A en paralelo.

Ya me dirás...

Josercha

Cita de: robellet en Abril 15, 2022, 08:32:47 amHe cogido el voltímetro y en la batería de arranque me da 12,67v y en la de servicio 12,8v, con la furgo apagada y después de dos horas que haya apagado la nevera.

Vaya, nos hemos escrito a la vez...

Lo que te comentaba, al estar la segunda batería en reposo, recupera el voltaje.

Haz ésta prueba:

Pon el tester en la segunda batería, dices que te da 12,8v arranca la nevera y verás como cae la tensión.

Si es así, cámbiala sin duda.

robellet

Hola,

muchas gracias Josercha!
Una cosa que no termino de entender aunque la batería esté jodida es el porqué esta no se carga con la furgo en marcha. Es que no se ilumina ni el indicador del panel.
Tiene relación con que la batería de servicio esté mal?
Saludos!

PD: luego pruebo lo de la nevera h la caída de tensión.

Josercha

Si está mal, aunque veas que hay voltios de entrada no cargará, aunque si verás que aumenta su tensión con el motor en marcha. Haz también esa prueba, mide con motor parado y arrancado, deberás notar la diferencia en ambos casos.
A ser posible, desconecta la carga desde la placa solar antes de medir.
Espero que los accesorios NO los tengas puestos en la salida del regulador de la placa solar. Si el regulador está derivado internamente, podría "comerse" la batería. Supongo que no lo tienes así al llevar la PC100.

Por descartar, la principal va bien? Tiene fuerza para arrancar la furgo?

Yo supongo que sí, si no, estaríamos hablando de otro problema.



banzai

AUPAA, jodeer  txabales,  no tengo  ningun problema en la furgo , pero me he puesto a leer ,y me estais dejando todos  alucinao!!!,  soiiis unos  MAKINAAAS !!!!, Como controlais , y lo bien que lo explicais , incluso para los que apenas tenemos idea ,  felicitaros  sois buena jente !!!, menudoo capote le estais echando al txaval, suerte!!!!  asi da gusto.

Josercha

Muchas gracias!!!

Comentarios como el tuyo animan a seguir ayudando.

Muy agradecido.

robellet

Cita de: Josercha en Abril 15, 2022, 14:53:23 pmSi está mal, aunque veas que hay voltios de entrada no cargará, aunque si verás que aumenta su tensión con el motor en marcha. Haz también esa prueba, mide con motor parado y arrancado, deberás notar la diferencia en ambos casos.
A ser posible, desconecta la carga desde la placa solar antes de medir.
Espero que los accesorios NO los tengas puestos en la salida del regulador de la placa solar. Si el regulador está derivado internamente, podría "comerse" la batería. Supongo que no lo tienes así al llevar la PC100.

Por descartar, la principal va bien? Tiene fuerza para arrancar la furgo?

Yo supongo que sí, si no, estaríamos hablando de otro problema.


Muchas gracias por tus comentarios Josercha!

Al final lo que hemos hecho estos días ha sido apagar la nevera (e intentar no abrirla) cuando ya no había sol y la placa solar no cargaba la batería. Por la mañana al salir el sol la volvíamos a encender y así hemos pasado estos días de vacaciones. Lo único que no hemos podido utilizar ha sido el congelador ya que por la noche se descongelaba, obviamente. La verdad es que durante el día con la placa solar dándole chicha a la batería, esta siempre estaba a tope (según el indicador del panel) y la podíamos poner a 4-5 para que estuviera bien fresquita; pero cuando se iba el sol y ya no cargaba, enseguida bajaba su carga.

Tiene razón Banzai, aquí la gente domina mucho del tema! Muchas gracias a todos/as!!

Josercha

Abril 19, 2022, 22:14:45 pm #58 Ultima modificación: Abril 20, 2022, 18:39:33 pm por Josercha
No hay de qué.

Seguramente esa batería está mal, o bien, no carga desde el alternador por algún motivo.

Pasos a seguir:

Comprueba que en marcha, el relé de la centralita se activa (notarás un clic) y que se se desactiva al

apagar el motor. (otro clic) Necesitarás que alguien arranque el motor mientras pones la mano en el relé.

Si notas que hace eso, comprueba (si lo tienes puesto) el fusible gordo que debería ir a la segunda

batería, si está abierto, sólo cargará desde la placa solar. (Depende también de cómo esté hecha la

instalación). Pon uno nuevo y comprueba.

Si no hace nada, comprueba el fusible gordo que deberías tener entre la batería principal y la centralita, aunque si está mal, no notarás el clic del relé.

Si está abierto, pon otro y comprueba.

Y si todo esto está bien, a falta de verlo "in situ" la segunda batería está frita.

Ya me contarás...


robellet

Hola,

por si alguien tenía curiosidad de como terminó el tema...
Ayer finalmente llevé la furgo al taller (hace dos meses que pedí cita y me la dieron para ayer)... el problema no estaba ni el relé de la centralita ni en la centralita misma. El problema estaba en otro relé que está en la columna del lado del copiloto, más o menos donde está el cinturón de seguridad pero por dentro. Por la parte de abajo hay otro relé que es el que le proporciona la señal a la centralita y esta actua en consecuencia (supongo que es la señal que le indica que ha de poner las baterías en paralelo).
Pues se ve que había entrado algo de humedad y se había cascado dicho relé.
Cambiaron el relé y listos, la batería ya vuelve a cargar con la furgoneta en marcha.

Ahora tengo que comprovar que la batería no esté ya un poco fastidiada y se tenga que cambiar, pero esto ya es otro tema...

Saludos!