Grietas techo elevable

Iniciado por Van94, Marzo 27, 2022, 05:49:00 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nico_t4

igual digo una burrada...pero si la lijas hasta dejar la fibra y le echas resina de poliester? o de epoxy, que es más resistente.Así aislado te queda, y luego imprimas y pintas con una pintura acrilica y barnizas. 

Speed Master

Marzo 28, 2022, 19:03:40 pm #16 Ultima modificación: Marzo 28, 2022, 19:11:25 pm por Speed Master
Como ya me temía desde un principio,  lo agrietado es el gelcoat. Por resumirlo mucho, el gelcoat es una resina con un pigmento/colorante y es la mejor protección para la fibra de vidrio.

El ideal sería volver a dar gelcoat, pero es poco viable...

Os explico brevemente, mientras en cualquier chapa lo último que daríamos es la pintura, en la fibra de vidrio es justo al revés, lo primero es "pintar el molde" con el gelcoat y después aplicar la fibra de vidrio y la resina sobre él.

Yo he hecho alguna reparacion de gelcoat en embarcaciones y otros elementos de fibra,pero no en grandes superficies, porque luego tendrías que afinarlo y dejarlo como si fuera nuevo... creo que ya has comprobado lo duro que es al lijar esos puntos de prueba.

Por eso la recomendación era lijar para afinar y limpiar la superficie. Soplar a fondo para sacar todo el polvo de las grietas. Y enmasillar con mucha paciencia. Lo importante es que en la medida de lo posible no quede aire en las grietas. Después pintura todo el techo.
Esa es la parte más visible y estética, y la aplicación por un profesional sería lo más aconsejable. Si quieres hacerlo tu, yo te recomendaría pintura de poliuretano de dos componentes, la puedes dar a rodillo. Es una pintura que al secar estira muy bien y queda un acabado apañado.

Pero recuerda, si quieres conservar saco el techo muchos años, No elimines el gelcoat,  protégelo

Te dejo un enlace, explica un poco sobre resinas, gelcoats, y humedad.  Espero que no te asustes, tu techo no se va a descomponer mañana, pero es conveniente cuidarlo.

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis/articulos-tecnicos/conceptos-basicos-hidrolisis-y-el-prfv/

Albert VW T6

Cita de: Van94 en Marzo 28, 2022, 14:22:13 pmHoy he estado mirándolo y lo he lijado a mano pero no conseguía llegar hasta el fondo de las grietas, así que lo he intentado con taladro y lija cerámica hasta llegar al final de una de las grietas...y esto es lo que he encontrado:





He llegado hasta lo que parece ser la propia fibra de vidrio del techo, por lo que se trata de cientos de pequeñas grietas que llegan hasta la fibra (la cual parece estar en buen estado).

En cuanto al recubrimiento no parece ser pintura, si no una gruesa capa de varios milímetros de algún tipo de resina dura (supongo que es el "gelcoat" que comentaba un compañero por ahí arriba) que es lo que está agrietado.

Visto lo visto se me ocurren estas opciones:

-El presupuesto de 300€ lo ha comentado otro forero, pero si no me equivoco se lo dieron para repintar el techo, con pintura, pero esto es otra historia y no sé que durabilidad tendrá una capa de pintura encima del techo dañado por muy lijado que esté (tengamos en cuenta que para eliminar esas grietas hay que llegar hasta la fibra de vidrio eliminando una capa bastante gruesa al techo).

-Otros habláis de lijar, enmasillar y pintar, entiendo que en este caso no habría que llegar hasta la fibra, si no que sería la masilla la que sellaría las grietas, pero hablamos de cientos de "mini grietas" y "mini poros" en los que no sé si penetraría la masilla.

-Otra opción que se me ocurre es lijar y limpiar el techo, y después simplemente aplicar algún tipo de barniz (desconozco cuál, agradezco sugerencias) que evite que la humedad y otros elementos puedan deteriorar la fibra de vidrio a través de las grietas, de tal modo que queden "selladas" con este barniz.

-Dejarlo como está  :roll:


Muchísimas gracias a todos los que estáis colaborando con vuestras aportaciones, sois la polla  ;)

La solución de lijar, masillar y pintar que te comenté no es para nada lo de hacer agujeros en cada grieta/poro, eso sería una bestiada de curro. El tema es rebajar toda la superficie afectada para alisarla, sin hacer boquetes, y masillar para tapar poros/grietas , lijar y pintar.

Como bien has dicho no es para que quede bonito, es para evitar que la zona afectada vaya a peor o mucho peor

Albert VW T6

Cita de: Speed Master en Marzo 28, 2022, 19:03:40 pmComo ya me temía desde un principio,  lo agrietado es el gelcoat. Por resumirlo mucho, el gelcoat es una resina con un pigmento/colorante y es la mejor protección para la fibra de vidrio.

El ideal sería volver a dar gelcoat, pero es poco viable...

Os explico brevemente, mientras en cualquier chapa lo último que daríamos es la pintura, en la fibra de vidrio es justo al revés, lo primero es "pintar el molde" con el gelcoat y después aplicar la fibra de vidrio y la resina sobre él.

Yo he hecho alguna reparacion de gelcoat en embarcaciones y otros elementos de fibra,pero no en grandes superficies, porque luego tendrías que afinarlo y dejarlo como si fuera nuevo... creo que ya has comprobado lo duro que es al lijar esos puntos de prueba.

Por eso la recomendación era lijar para afinar y limpiar la superficie. Soplar a fondo para sacar todo el polvo de las grietas. Y enmasillar con mucha paciencia. Lo importante es que en la medida de lo posible no quede aire en las grietas. Después pintura todo el techo.
Esa es la parte más visible y estética, y la aplicación por un profesional sería lo más aconsejable. Si quieres hacerlo tu, yo te recomendaría pintura de poliuretano de dos componentes, la puedes dar a rodillo. Es una pintura que al secar estira muy bien y queda un acabado apañado.

Pero recuerda, si quieres conservar saco el techo muchos años, No elimines el gelcoat,  protégelo

Te dejo un enlace, explica un poco sobre resinas, gelcoats, y humedad.  Espero que no te asustes, tu techo no se va a descomponer mañana, pero es conveniente cuidarlo.

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis/articulos-tecnicos/conceptos-basicos-hidrolisis-y-el-prfv/

Totalmente de acuerdo

Shiratriz

Me uno por puro aprendizaje, que pena ver que nuestras furgos viejitas tienen achaques... Mucho ánimo y sigue contando como vas!

Speed Master

Otra forma de reparar sería sustituyendo la masilla por topcoat (gelcost+10% parafina)
Quedaría más fino,  podrías evitar el pintado si lo preparas en el color adecuado,  sería pulible como el resto del techo para recuperar color...
Pero desconozco tus habilidades y la disponibilidad de materiales en tu zona.