¿Qué potencia y marca calefacción estacionaria? [MB SPRINTER LARGA '16]

Iniciado por pelucass, Marzo 15, 2022, 12:54:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pelucass

Buenas tardes compañeros!

Traigo otra pregunta para la cual no he conseguido encontrar respuesta en el foro (al menos de manera tan específica):

Para nuestra sprinter (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378691.msg4763923#msg4763923), larga, 7m exterior, con cama/garaje fijo y muy bien aislada. Queremos poner una calefacción estacionaria y tenemos las siguientes dudas:

-   Principal duda de si debería ser de 2 o 4kw --> tened en cuenta que vamos a estar en zonas muy frías (hasta -20C) pero la furgo va a estar muy bien aislada. Suelo de poliestireno de 4cm y paredes de kaiflex de 10mm [puentes termicos] a 50mm [recortes ventanas] y las ventanas son buenas con cámara de aire y tenemos 3 claraboyas (esto es un punto negativo para el aislante). No queremos ser unos burros y coger la de 4kw "poyake" y luego tener problemas por llevar la calefacción al mínimo de potencia mucho tiempo.
-   Webasto airtop 2000 o Planar 2d o 4d --> No pensamos que de necesitar 4kw vayamos por la webasto de 4kw porque la diferencia son casi +1000€. Comparando entre las dos de 2kw preferimos la webasto porque pensamos que los 300€ extra merecen la pena por tener un producto de aparente mejor calidad pero nos gustaría saber vuestra opinión sobre nuestras siguientes dudas:
o   Fiabilidad / problemas conocidos
o   Programación horas de encendido: que no genere carbonilla encendida a mínima potencia
o   (esto ya es hilar fino) Histéresis de la programación de ambos sistemas. Lo mismo de antes, no queremos que se esté encendiendo y apagando cada 5 minutos.

Muchísimas gracias de antemano! Un saludo!

Miserjo

Hola respecto a si 2kw o 4kw no deberías de tener dudas. Hasta L2H2 2kw . A partir de hay ya aconsejan 4kw.
Otra cosa es que tú quieras montar la de 2kw y tenerla prácticamente siempre a máxima potencia. Yo pienso, que tan malo será tener una calefacción al mínimo en algunas ocasiones, que de normal al máximo de sus prestaciones. O puede que sea peor, no lo sé.
Si montas la de 4kw y siempre la tienes al mínimo,( que no va ser el caso) aconsejan encenderla al máximo un tiempo ( no recuerdo cuánto) para limpiar la cámara de combustión de carbonilla.
Cosa que puedes hacer cada semana, 15 días o algo que veas razonable.

Sobre si Webasto o Autotherm, solo puedo decirte, que a mi punto de ver, ambas funcionan con el mismo sistema, y no se si habrá grandes diferencias en cuanto al quemador.

Puedo hablarte de lo que yo tengo.

Yo tengo montada una Autotherm 4kw en el mismo vehículo que tu.
 -Fiabilidad y problemas conocidos:
Nada es perfecto, ambas pueden dar problemas. Y luego pues las hay que nunca fallan y otras que desde un principio, no paran de dar problemas.
Si te das una vuelta por el foro, verás lo que te comento.
Aparte está el tema de montaje de los conductos, que también tiene su aquel.

- programación:
Desconozco la de Webasto.
La Autotherm  tiene 3 timers de programación de encendido y apagado.
Escoges hora de encendido y tiempo de funcionamiento.
Y los días de la semana que quieras que lo haga.Pueden ser alternos a como quieras.
Sobre carbonilla, pues depende del uso, y del mantenimiento que le des, y eso es extrapolable a la Webasto.

-Hiteresis:
En la Autotherm, puedes configurarla tu, tanto la alta, como la baja.
Y hay modos de encendido, para que no esté arrancando y parando. Si no que este encendida todo el rato, si no que va graduando la temperatura de salida del aire.

Yo opte finalmente por la Autotherm, por precio.
Y por lo ya mencionado antes, que partiendo de que el sistema es en principio el mismo o muy parecido, y que ambas pueden dar problemas. Ni me merecía la pena el sobrecoste de la Webasto.
Y en un principio era la que iba a montar. Pero creo que no compensa, pero esto es un pensamiento mío.

Y de momento muy contento.
También decir que la tengo desde diciembre, y he salido 5 o 6 fines de semana..
 
Y yo de aislamiento llevo;
Huecos de ventanas 6cm.
En la parte inferior de las ventanas 4cm.
En la parte superior de las ventanas ,entre 3 y 4 cm, dependiendo de si podía meterlo.
En techo 4cm.
Y en el suelo 1cm. Y luego una plancha de fibra de vidrio y tablero de 15mm.

Y en paredes y techo entre contrachapado y friso 1cm más.

Y además en paredes un aislamiento acústico, que es una tela asfáltica, ( que pesa una burrada, y que a día de hoy no se si la hubiera puesto por el tema del peso)

Todo en Kaiflex

Te pongo lo de las maderas, pues también sirven de aislamiento.

pelucass

Cita de: Miserjo en Marzo 15, 2022, 18:09:07 pmHola respecto a si 2kw o 4kw no deberías de tener dudas. Hasta L2H2 2kw . A partir de hay ya aconsejan 4kw.
Otra cosa es que tú quieras montar la de 2kw y tenerla prácticamente siempre a máxima potencia. Yo pienso, que tan malo será tener una calefacción al mínimo en algunas ocasiones, que de normal al máximo de sus prestaciones. O puede que sea peor, no lo sé.
Si montas la de 4kw y siempre la tienes al mínimo,( que no va ser el caso) aconsejan encenderla al máximo un tiempo ( no recuerdo cuánto) para limpiar la cámara de combustión de carbonilla.
Cosa que puedes hacer cada semana, 15 días o algo que veas razonable.

Sobre si Webasto o Autotherm, solo puedo decirte, que a mi punto de ver, ambas funcionan con el mismo sistema, y no se si habrá grandes diferencias en cuanto al quemador.

Puedo hablarte de lo que yo tengo.

Yo tengo montada una Autotherm 4kw en el mismo vehículo que tu.
 -Fiabilidad y problemas conocidos:
Nada es perfecto, ambas pueden dar problemas. Y luego pues las hay que nunca fallan y otras que desde un principio, no paran de dar problemas.
Si te das una vuelta por el foro, verás lo que te comento.
Aparte está el tema de montaje de los conductos, que también tiene su aquel.

- programación:
Desconozco la de Webasto.
La Autotherm  tiene 3 timers de programación de encendido y apagado.
Escoges hora de encendido y tiempo de funcionamiento.
Y los días de la semana que quieras que lo haga.Pueden ser alternos a como quieras.
Sobre carbonilla, pues depende del uso, y del mantenimiento que le des, y eso es extrapolable a la Webasto.

-Hiteresis:
En la Autotherm, puedes configurarla tu, tanto la alta, como la baja.
Y hay modos de encendido, para que no esté arrancando y parando. Si no que este encendida todo el rato, si no que va graduando la temperatura de salida del aire.

Yo opte finalmente por la Autotherm, por precio.
Y por lo ya mencionado antes, que partiendo de que el sistema es en principio el mismo o muy parecido, y que ambas pueden dar problemas. Ni me merecía la pena el sobrecoste de la Webasto.
Y en un principio era la que iba a montar. Pero creo que no compensa, pero esto es un pensamiento mío.

Y de momento muy contento.
También decir que la tengo desde diciembre, y he salido 5 o 6 fines de semana..
 
Y yo de aislamiento llevo;
Huecos de ventanas 6cm.
En la parte inferior de las ventanas 4cm.
En la parte superior de las ventanas ,entre 3 y 4 cm, dependiendo de si podía meterlo.
En techo 4cm.
Y en el suelo 1cm. Y luego una plancha de fibra de vidrio y tablero de 15mm.

Y en paredes y techo entre contrachapado y friso 1cm más.

Y además en paredes un aislamiento acústico, que es una tela asfáltica, ( que pesa una burrada, y que a día de hoy no se si la hubiera puesto por el tema del peso)

Todo en Kaiflex

Te pongo lo de las maderas, pues también sirven de aislamiento.

Buenas tardes Miserjo, gracias por la respuesta. Tenemos (o tendremos en un futuro cercano) unas campers muy comparables y si tú estás contento con la planar 4d nosotros también deberíamos estarlo.

Sin duda el precio es un gran atractivo de la calefacción, sobre todo si como dices el sistema es muy parecido. Yo había leido que la interfaz de usuario y el controlador digital era mejor en Webasto, a ver que dicen más compañeros con experiencia con la webasto.

Respecto a lo que dices que tener la calefacción todo el día a máxima potencia supongo que tampoco será bueno por tema de estrés en las piezas, igual el quemador funciona mejor pero otros componentes no están tan contentos... A ver que dicen sobre esto otros compañeros. Yo también lo voy a investigar y os digo de qué me entero.

Respecto a tu experiencia con la planar, a qué potencia la has tenido que poner para mantener la furgo a buena temperatura y a qué temperatura exterior estabas?

Gracias de nuevo!

Miserjo

Yo me he estado moviendo por Teruel.
Sobre los 2 bajo cero

Y al mínimo, o casi al mínimo, la mantenemos durante la noche.
Pero eso el ventilador, para que no moleste el ruido durmiendo.
Desconozco a qué potencia trabaja así, lo que es el quemador.
Aún estoy haciéndome a ella.
Por cierto te he mandado un mensaje privado, pero no sé si lo he hecho bien.

pelucass

UP! alguien más con experiencia entre webasto vs planar y con experiencia en 2 vs 4kW en una Sprinter larga?

Gracias!!

Capitan

Yo tengo daily de 3 metros caja y llevo la 4.0
Arranca más veces, pero va a relantí. Y no molesta mucho.
En el taller donde la montaron, me dijeron que metía menos ruido que la 2000.

Capitan

Y ahora que estoy estudiando el agua caliente a Gasoil.
Lo tengo claro.
Está calefacción con dos circuitos. Uno para agua con intercambiador y otro para calefacción con un radiador.

https://www.outlet-piscinas.com/calefaccion-caravana-webasto-thermo-90


https://www.ebay.es/itm/192217278215

pelucass

Cita de: Capitan en Marzo 26, 2022, 10:27:01 amY ahora que estoy estudiando el agua caliente a Gasoil.
Lo tengo claro.
Está calefacción con dos circuitos. Uno para agua con intercambiador y otro para calefacción con un radiador.

https://www.outlet-piscinas.com/calefaccion-caravana-webasto-thermo-90


https://www.ebay.es/itm/192217278215
9KW? no te parece mucho eso? En base a que has elegido la de 9?

Las thermotop están entre 2.5kw y 5kw. Si además tienes calefacción de aire de 4kw...

Capitan

Porque una vale 1200 y la grande 1600. Y puestos burro grande.
Además la grande tiene más regulación. Baja más al mínimo que la pequeña.
Y tener dos calefacciones por si  falla una. Es cosa de 180 € que cuesta el radiador con ventilador.

Capitan

Thermo Top C Motorcaravan
Potencia calorífica ( kW)       2.5 - 5.2

Thermo 90 ST
Potencia calorífica ( kW)         
1.8 - 7.6 (9.1*)

https://www.ebay.es/itm/192217278215