Decisión de concepto para agua caliente

Iniciado por pelucass, Marzo 10, 2022, 12:21:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hectorventura

Te cuento nuestra experiencia con un boiler truma a gas. LLevamos casi dos años con el y en 10 min si el agua esta a mas de 15 grados tienes el agua a 70 grados un poco mas si hace frio logicamente. Mezclandola da para ducharse dos personas perfectamente, casi siempre nos sobra agua caliente para lavar los platos etc.
Si volviera a camperizar, pondría un sistema combinado, creo que los calentadores a gas son los mas eficientes, pero si ademas tienes un boiler para aprovechar el aire de la calefaccion y/o un intercambiador de placas con el refrigerante seria perfecto. Lo que nunca usaria seria una resistencia eléctrica, es poco eficiente y tiene unos consumos inasumibles en una camper por muchas placas solares y baterias que lleves.

Eduardiko


andioak

Yo actualmente llevo un kampa y la verdad que para lo que vale hace bien el trabajo pero no me gusta llevar gas en la furgo, de hecho llevo una cocina de cartuchos y cocino fuera siempre que puedo.

Para mi el mejor sistema es el hodronic con un intercambiador de placas que si lo pones con el circuito de la furgo tienes dos ventajas añadidas, te calienta el motor estando en marcha y el segundo para dias frios te duchas i calientas el motor, creo que el forero dezano colgo su furgo que tiene calefacción y agua caliente con un hidronic. a mas que el hidronic en wallapop se encuentra por menos de 300e.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=147990.60

 
   

Miserjo

Yo tengo montado una thermotop de segunda mano modificada. Y un intercambiador de placas, independiente del motor.
En apenas dos minutos disponemos de todo el depósito de limpias como agua caliente.
El almacenamiento de agua caliente puede conllevar problemas de legionella, por si no lo sabías.
Yo iba a montar una dual top.
Pero ya no se fabrican, por denuncias de contaminación por ingesta de aluminio. Dicho por el representante de Webasto en España, que conseguí hablar con él por teléfono, gracias al proveedor que me la tenía que traer, después de estar esperando más de un año.
Y el mismo representante fue quien me dio la posibilidad de hacerlo con un hidronic ( nuevo claro está, pero decidi gastarme 200€ en uno de segunda mano, en lugar de los mil y pico euros de uno nuevo)
Y estoy muy contento con ello.
Ahora me estoy planteando de colocar un radiador de agua de 7 elementos, y aprovecharlo de calefacción, por lo menos durante la noche.Por ser más silencioso.

vitu101

Cita de: pelucass en Marzo 10, 2022, 18:45:57 pm
Yo había pensado de todos modos poner un depósito por utilizar mejor el calor residual del motor, tenemos el espacio para un deposito extra de 20-30L sin problema y creo que así mientras conducimos calentamos agua y luego cuando aparcamos tenemos una ducha "gratis" y lista para usarla.
No necesitas un depósito para el calor residual del motor. El propio motor te lo guarda durante una hora o mas dependiendo de la época del año... keep it simple
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

Cita de: vitu101 en Marzo 11, 2022, 23:58:14 pmNo necesitas un depósito para el calor residual del motor. El propio motor te lo guarda durante una hora o mas dependiendo de la época del año... keep it simple

Quiero decir q te permite durante ese tiempo tener agua caliente sanitaria instantánea sin necesidad, solo con el acumulador, para una o dos duchas fácilmente , o fregar...

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

pelucass

Buenas tardes, joder, muchísimas gracias a todos por las respuestas, que sepáis que son de mucha ayuda!  .ereselmejor

En base a todas vuestras aportaciones y lo que hemos podido investigar y las ganas de preferir hacer algo a comprarlo ya hecho, vamos a montar un sistema de calefacción y ACS independiente, cada cosa por su lado.
Vemos muchas más ventajas que inconvenientes (las pongo aquí por si sirven de ayuda al siguiente que venga investigando lo mismo y decidme si creéis que hay alguna más que lo incluya):

Ventajas:
  • Mas barato. De 500 a 1000€ de ahorro (aprox 2500€ vs 1500-2000€)
  • Mas eficiente, usando el calor del motor cuando nos desplazamos con la furgo, también para calentar si utilizas un radiador para calentar el habitaculo con la ACS
  • Sistemas redundantes: Tenemos las dos fuentes de calor para el agua (motor y thermotop) y la calefacción aparte. Con un sistema como el dual top / truma D un fallo puede suponer que te quedes sin calefacción y sin agua caliente

Desventajas:
  • Tú te lo guisas, tú te lo comes: resulta mayor esfuerzo de montaje y búsqueda de información online. Esto también tiene un punto positivo ya que si diseñas y montas el sistema, también conoces como funciona y podrás detectar los potenciales fallos con mayor facilidad.

[Por cierto, ahora toca elegir la calefacción y tenemos dudas específicas de lo que nos conviene para nuestra Sprinter. No hemos encontrado exactamente experiencias de gente con el volumen de la Sprinter o similar, por lo que hemos abierto otro tema en la sección de calefacción (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378769.0). Gracias de antemano por las respuestas]

pelucass

Ahora con las dudas o ideas sobre la parte de ACS:

INTERCAMBIADOR DE CALOR INTERNO EN DEPOSITO O PLACAS EXTERNO:

Yo he pensado lo siguiente: usar un intercambiador de placas externo con la idea de poder calentar un deposito de ACS con el calor residual del motor y también poder hacer un bypass para poder darnos una ducha larga calentando directamente el agua del deposito de limpias.
(y con otro beneficio: no nos obliga a calentar el deposito entero cuando solo queremos un poco de agua caliente)
--> ¿creéis que se nos está yendo la pinza y que será muy complicado el sistema o como lo veis?

Voy a desarrollar un poco esta idea en un par de croquis y lo comparto a ver que pensáis.

DEPOSITO ACS O AGUA CALIENTE ON DEMAND DIRECTAMENTE DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR

Como he dicho antes, con el fin de almacenar el calor de la furgo creo que lo mejor sería un depósito. También para no tener que encender el thermotop cada vez que queramos agua caliente por un corto periodo de tiempo, como para lavar un par de platos o similar. Aunque, teniendo el cuenta de los problemas de almacenamiento de agua caliente, igual tampoco podemos tener agua caliente durante mucho tiempo para lavar platos y demás.

Respecto a los problemas de legionela, ¿Qué es lo que debemos saber? A partir de que condiciones se genera y como podemos evitarlo?

¿Qué creeis que es mejor, deposito o agua caliente a demanda con un intercambiador de placas?

INSTALACIÓN RADIADOR CON VENTILADOR PARA CALENTAR EL HABITACULO MIENTRAS CONDUCIMOS / NOS SOBRA AGUA CALIENTE EN EL DEPOSITO

¿Merece la pena? Alguien que lo tenga y nos pueda recomendar sobre ello? Algún post?

COMPRA/INSTALACIÓN THERMOTOP

Respecto al thermotop, habéis comentado varios sobre la compra de segunda mano, ¿recomendáis que lo compremos y lo instalemos nosotros o es muy complejo? ¿Algún post para guiarnos?

También si podéis dirigirnos a donde los compráis vosotros o si es en desguace o algún forero que los suela reacondicionar os lo agradezco.

Cita de: Blizz en Marzo 10, 2022, 21:09:19 pmEl calorifier calcula unos 500-600€, la calefacción pues otros 500€ aprox. 1000€ en total. Una DualTop vale unos 1800-2000€ y creo que Truma (Que no la quiero ni regalada, o casi) por el estilo...

Sobre lo que comentas de añadir un depósito y acumular el agua caliente ahí es donde veo el "problema" o la ventaja del calorifier.

El depósito no debería ser de plástico, no creo que se lleven nada bien con las temperaturas elevadas (No hablamos de calentar el agua a 38º) sino también de posibles emanaciones, que algo se ha comentado en el foro. La alternativa es un depósito de inoxidable, que los hay, los estuve viendo para camiones y no eran caros (Unos 80€ 25l) pero hay que aislarlo (Echarle espuma de poliuretano, por ejemplo). Seguramente haciéndolo así te mantenga la temperatura varias horas o la pierda lentamente de forma que el agua sea aprovechable.

Pinta bien? Si, pero tienes otro problema. Si el intercambiador de calor no está dentro del depósito (Como sí sucede en el calorifier) significa que necesitarás una bomba para mover ese agua desde/hacia el depósito y el intercambiador. Vale, las hay baratas en AliExpress (Específicas para eso) pero te complica un poquito más la cosa.

La única cosa que se me ocurrió pero que prácticamente he descartado por coste era buscar un calderín/extintor o similar de inoxidable, cortarlo y meter un serpentín dentro y volver a soldar. Es factible pero siendo inox no voy a poder hacerlo en casa, lo suyo sería con un TIG, es decir, subcontratar para acabar haciendo un calorifier casero. Si además añades (Y deberías, ciertamente) una válvula mezcladora de 3 vías (Para limitar la temperatura del agua que sale del depósito) probablemente salvo que trabajes en un taller de calderería, te va a salir más barato comprarlo que hacerlo.

Sorry por el ladrillo, que ando con prisas jeje

Cualquier cosa me dices.

David

Gracias David por la respuesta,

Una duda, siempre que uses un segundo deposito para el ACS necesitas una bomba si o si para impulsar esa agua hasta la ducha/fregadero..., no?

Sin duda el depósito de ACS tendrá que ser de INOX y lo tendremos que aislar bien.

Podrías pasarme link del calorifier que pretendes usar en la camperización?

Cita de: euproctus en Marzo 11, 2022, 09:43:06 amHola! Nosotros estamos muy contentos con el sistema de agua caliente con termotop c y un intercambiador de placas como los de nordic tec, es cierto que necesita una bomba pero funciona muy bien, calienta muchísimo y rápido.

Lo he probado en altitud hasta 2000 m y con frío de -8 fuera y ha respondido bien.

Creo que para mejorarlo pondría una válvula termostática para que no saliera tan caliente en la ducha.
También veo que hay algun sistema combinado que utiliza un boiler para acumular ya unos 10L par aprpvechar el calor motor. Nosotros en algun caso si hemos utilizado el calor motor, dejando al ralenti el coche al llegar a sitio (para que circule el anticongelante y no se enfrie) y hacer una ducha sin encender la termotop

El precio es caro, pero creo que compensa. Veniamos de dual top y el contra que le veiamos es el espacio que nos ocupaba y la limitación de agua caliente disponible (aun que con planificación de duchas es perfectamente usable)

Lo unico malo es que al llevarlo en la parte del motor y aun estando aislado con kaiflex (el intercambiador de placas), tengo que encender un sistema anti congelación en los dias mas frios para evitar posibles roturas por la congelacion de el agua que hay entre las placas. A temperaturas negativas enciende el sistema hasta los 25 grados, cosa que va encendiendo toda la noche y tiene consumo

Gracias por la respuesta Euproctus,

Alguna idea para no tener que encender ese sistema anti-congelación? Se me ocurre:
1. Vaciado del sistema de agua justo en la zona del intercambiador de placas (poniéndolo en la parte alta del circuito) cada noche que se vaya a estar bajo cero. De hecho el deposito de ACS deberíamos vaciarlo por tema de contaminación /bichos, no? (pregunto pq aún no estoy informado del tema)
2. Meter el intercambiador de placas dentro de la furgo. El problema de esto es que habría que incrementar la longitud del conducto de anticongelante del motor . ¿Sabemos si el incremento en perdida de carga supone un problema para la bomba de refrigerante o la del thermotop?


Cita de: Miserjo en Marzo 11, 2022, 18:13:45 pmYo tengo montado una thermotop de segunda mano modificada. Y un intercambiador de placas, independiente del motor.
En apenas dos minutos disponemos de todo el depósito de limpias como agua caliente.
El almacenamiento de agua caliente puede conllevar problemas de legionella, por si no lo sabías.
Yo iba a montar una dual top.
Pero ya no se fabrican, por denuncias de contaminación por ingesta de aluminio. Dicho por el representante de Webasto en España, que conseguí hablar con él por teléfono, gracias al proveedor que me la tenía que traer, después de estar esperando más de un año.
Y el mismo representante fue quien me dio la posibilidad de hacerlo con un hidronic ( nuevo claro está, pero decidi gastarme 200€ en uno de segunda mano, en lugar de los mil y pico euros de uno nuevo)
Y estoy muy contento con ello.
Ahora me estoy planteando de colocar un radiador de agua de 7 elementos, y aprovecharlo de calefacción, por lo menos durante la noche.Por ser más silencioso.

Hola Miserjo, gracias por la respuesta.

¿Por qué has montado el sistema independiente al motor? No te interesaba aprovechar ese calor del motor? Entiendo que así el sistema solo con la thermotop es más eficiente y rápido pq no tienes que calentar el motor, el radiador y demás de la furgo

Respecto a la legionela, puedes darnos alguna información más? Algún post en el foro?


Cita de: vitu101 en Marzo 11, 2022, 23:59:55 pmQuiero decir q te permite durante ese tiempo tener agua caliente sanitaria instantánea sin necesidad, solo con el acumulador, para una o dos duchas fácilmente , o fregar...

Suerte

Gracias por la respuesta vitu101

Solamente con el calor remanente del motor puedes darte una ducha en invierno? No tienes que hacer circular el anticongelante del motor ni nada? En ese caso no tendría sentido poner el depósito, claro está

Gracias de nuevo a todos!  .ereselmejor

Miserjo

Lo de la legionela lo leí por el foro.
Hay varios hilos en el foro sobre hidronic. Yo hasta ese momento también lo desconocía.
El tenerlo independiente ,es por tema de simplificar, la instalación.
Y que por la zona que vivo, no le iba a dar utilidad. Entonces no me compensa meterme en más lio

vitu101

Cita de: vitu101 en Marzo 11, 2022, 23:59:55 pmQuiero decir q te permite durante ese tiempo tener agua caliente sanitaria instantánea sin necesidad, solo con el acumulador, para una o dos duchas fácilmente , o fregar...

Suerte

No me expliqué bien. El propio motor de la furgo, su circuito de refrigerante es ya el depósito adicional que acumula el calor. Además los que acumuléis agua caliente sanitaria a una temperatura no muy alta, recordad el problema de la legionela...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

Cita de: pelucass en Marzo 15, 2022, 17:58:23 pm

Gracias por la respuesta vitu101

Solamente con el calor remanente del motor puedes darte una ducha en invierno? No tienes que hacer circular el anticongelante del motor ni nada? En ese caso no tendría sentido poner el depósito, claro está

Gracias de nuevo a todos!  .ereselmejor


Si. Eso es. Tienes que encender la bomba de circulación de refrigerante que pasa por el intercambiador, y ya de manera instantanea puedes aprovechar el calor residual del motor durante un rato bien largo

La legionela tiene un umbral de temperatura donde ya es poco o nada probable. De ahí que acumular en un depósito grande a temperaturas medias pueda no serbuena idea.

Al tener solo intercambiador logicamente con una llave termostática, seleccionas la temp de salida. Si acumulas y es una temperatura media, no eliges. No veo ventaja ninguna a tener un depósito acumulador, si ya el motor lo hace por ti.
Mi consejo es probarlo sin deposito acumulador, y si no os gusta, siempre podeis añadirlo a posteriori
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Blizz

Hola,

El modelo de calorifier que yo estoy estudiando poner es este:

https://www.compass24.es/sanitario/caldera-de-agua/223831/calentador-de-agua-isotemp-slim

Lo que comenta el compañero de no poner acumulador y poner intercambiador, lo veo igual o no de factible que mi idea, me explico.

Simplemente creo que dependerá de las prioridades.

Opción 1: Poner intercambiador, bomba de recirculación del refrigerante y ducharse "on the fly". Fácil y de inversión más baja diría.

Opción 2: Poner calorifier y acumular agua caliente. Quizás algo más sencillo (Es más aparatoso pero en realidad es "casi" sólo poner dos T, al menos lo que respecta al motor. Algo más caro.

La opción 1 la veo más económica pero le veo un inconveniente. Sólo puedes ducharte o justo después de parar o un rato después. No sirve para ducharse por la noche después de un día de caminata, por ejemplo.

La opción 2 es más cara probablemente, pero tiene la ventaja de que el agua caliente se mantiene muchas horas muy caliente. Puedes ducharte al final del día aunque hayas parado el motor a primera hora.

En ambos casos puedes añadir una ThermoTop o similar y ya tienes el conjunto perfecto.

En mi caso particular priorizaré el poner el calorifier en un futuro la ThermoTop. Por la sencilla razón de que por el tipo de viajes que suelo hacer me muevo a diario pero no puedo ducharme nada más llegar. Igualmente tengo intención de poner un precalentador más adelante, he estado viendo los vídeos de mi compi Transitero Mispronounced Adventures por Suecia, Noruega y Finlandia y sí o sí hay que poner un precalentador para no matar la furgo a -25ºC.

Saludos,

David

chacursulo

Me interesa el tema porque estoy en la misma situación y me va a tocar decidir que sistema poner.
un saludo

pelucass

Cita de: vitu101 en Marzo 16, 2022, 07:41:32 amMi consejo es probarlo sin deposito acumulador, y si no os gusta, siempre podeis añadirlo a posteriori

Eso mismo estoy pensando, si de todos modos tengo bastante claro que prefiero intercambiador externo de placas, lo monto primero y luego vemos que preferimos, si acumular en deposito o no.

Cita de: Blizz en Marzo 16, 2022, 16:29:58 pmHola,

El modelo de calorifier que yo estoy estudiando poner es este:

https://www.compass24.es/sanitario/caldera-de-agua/223831/calentador-de-agua-isotemp-slim

Lo que comenta el compañero de no poner acumulador y poner intercambiador, lo veo igual o no de factible que mi idea, me explico.

Simplemente creo que dependerá de las prioridades.

Opción 1: Poner intercambiador, bomba de recirculación del refrigerante y ducharse "on the fly". Fácil y de inversión más baja diría.

Opción 2: Poner calorifier y acumular agua caliente. Quizás algo más sencillo (Es más aparatoso pero en realidad es "casi" sólo poner dos T, al menos lo que respecta al motor. Algo más caro.

La opción 1 la veo más económica pero le veo un inconveniente. Sólo puedes ducharte o justo después de parar o un rato después. No sirve para ducharse por la noche después de un día de caminata, por ejemplo.

La opción 2 es más cara probablemente, pero tiene la ventaja de que el agua caliente se mantiene muchas horas muy caliente. Puedes ducharte al final del día aunque hayas parado el motor a primera hora.

En ambos casos puedes añadir una ThermoTop o similar y ya tienes el conjunto perfecto.

En mi caso particular priorizaré el poner el calorifier en un futuro la ThermoTop. Por la sencilla razón de que por el tipo de viajes que suelo hacer me muevo a diario pero no puedo ducharme nada más llegar. Igualmente tengo intención de poner un precalentador más adelante, he estado viendo los vídeos de mi compi Transitero Mispronounced Adventures por Suecia, Noruega y Finlandia y sí o sí hay que poner un precalentador para no matar la furgo a -25ºC.

Saludos,

David

Eso mismo es lo que yo estoy pensando, normalmente no creo que me venga muy bien ducharme nada mas mover la furgo... de todos modos es algo que no tengo tan claro como tú. Me parece que, como he dicho arriba, primero provaremos sin acumulador y lo añadimos después en caso de que veamos que es necesario.

Lo que si tengo claro es lo de añadir asap el thermotop, también por lo que has dicho de cuidar el motor en temperaturas extremas.

Un par de preguntas David: ¿cuanto tienes que extender el circuito de refrigerante del motor? y ¿crees que la pérdida de carga de esa extensión más la del serpentín dentro del calorifier la puede asumir la bomba de la furgo o tienes que poner una segunda bomba o modificar la de serie?

Un saludo!

Phoenixtoledo

Ayer estuve cotilleando la información en el foro de la Thermotop y me mola mucho la idea. Lo único que no encontré es información clara de la instalación independiente del sistema de refrigeración del motor.

A ver si alguien me puede dar mas información o derivarme al post que la tenga (con fotos por favor)
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0