Deposito de expansión, ¿qué porcentaje de anticongelante/agua soléis utilizar?

Iniciado por JoseLuis1, Marzo 07, 2022, 11:22:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JoseLuis1

Buenos días!!!

Tengo algunas dudas referentes al deposito de expansión, ojala me podáis echar un cable porque valiente cagada que he hecho ...

Cuando compre la furgoneta, pregunte al vendedor por los mantenimientos que debía de hacerle, según me comento el único cuidado referente a la calefacción, era encenderla una vez al mes.

El otro día, terminando de leer toda la documentación descubrí que el deposito de expansión estaba totalmente vacío, por lo que apresurado decidí echarle agua, ya que estaba en ruta y no tenía anticongelante a mano.

Ahora las dudas que tengo son:

¿Qué porcentaje de anticongelante/agua soléis utilizar? Las instrucciones dicen que el mismo porcentaje que uses en el motor, pero desconozco este valor.

¿Qué implicaciones tiene el haber estado encendiendo la calefacción/agua caliente en estas circunstancias?

También tengo una duda con respecto al consumo energético, ¿Puede este mal uso haber afectado al consumo energético KW/Hora que consumía la calefacción? Mi calefacción chupa energía como si no hubiese un mañana.

Muchas gracias de antemano!!! Un saludo.

Miserjo

Hola. Lo primero sería saber, de que calefacción estamos hablando.
(Supongo que será un hidronic, por llevar vaso de expansión).
Sobre la mezcla de agua y anticongelante. Yo le pongo a mí hidronic, anticongelante del que le echamos al motor. No mezclo.
Es mejor que lleve agua ,a nada.
Pues si la bomba trabaja en vacío se quema.
Pero debes de cambiar el agua ( porque supongo que será del grifo), porque te hará cal en el circuito y dejará de funcionar correctamente.
Y no creo que afecte al consumo energético .

JoseLuis1

Miserjo muchas gracias por tus respuestas.

El modelo de la calefacción es:

Eberspächer
HYDRONIC II-C

El agua que le eche era embotellada, pero si, voy a cambiarla por anticongelante.

Pues espero que no le haya pasado nada a la bomba, pero me da que se ha llevado un tiempo trabajando en vacío.

Un saludo.


Miserjo

Yo supongo, que tendrías suficiente anticongelante en el circuito. Pues si la bomba trabaja con aire hace mucho ruido, y me imagino que te habrías dado cuenta.
Luego lo del anticongelante es importante,para que en caso de estar en algún lugar donde la temperatura baje de 0° el agua no se congelé y reviente el circuito por alguna parte

JoseLuis1

Gracias de nuevo Miserjo!!!

Sigo leyendo información sobre esta calefacción y he encontrado que los niveles de anticongelante deben estar entre el 10% y el 50%:

The system should be filled with a 10% to 50% antifreeze mixture, this also gives anti corrosion protection.

Además también me llama la atención esta frase:

This allows for expansion of the water and to top up small losses of water. Eberspacher water heaters generally use two pipes as in the arrangement on the left where the hot water flows through the header tank.This increases the thermal capacity of the system which reduces the number of times the heater drops into standby.

Quizás guarde algo de relación el número de veces que se enciende la calefacción con el nivel de líquido del que disponga el depósito.

https://www.letonkinoisvarnish.co.uk/water_heaters_intro.html

¿Por qué utilizas solo anticongelante? Todas las referencias que encuentro hablan de un mix entre anticongelante y agua (entiendo que destilada).



Phoenixtoledo

Cita de: JoseLuis1 en Marzo 08, 2022, 09:04:48 amGracias de nuevo Miserjo!!!

Sigo leyendo información sobre esta calefacción y he encontrado que los niveles de anticongelante deben estar entre el 10% y el 50%:

The system should be filled with a 10% to 50% antifreeze mixture, this also gives anti corrosion protection.

Además también me llama la atención esta frase:

This allows for expansion of the water and to top up small losses of water. Eberspacher water heaters generally use two pipes as in the arrangement on the left where the hot water flows through the header tank.This increases the thermal capacity of the system which reduces the number of times the heater drops into standby.

Quizás guarde algo de relación el número de veces que se enciende la calefacción con el nivel de líquido del que disponga el depósito.

https://www.letonkinoisvarnish.co.uk/water_heaters_intro.html

¿Por qué utilizas solo anticongelante? Todas las referencias que encuentro hablan de un mix entre anticongelante y agua (entiendo que destilada).




No es un mix anticongelante-agua, a lo que se refiere es al porcentaje de concentración del anticongelante. Te pongo ejemplos.







Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

JoseLuis1

Muchas gracias Phoenixtoledo!!!

Se nota que no estoy muy puesto en vehículos, voy a tener que estudiarme un FPII de mecánica porque lo necesito ...

Ahora ya me queda la duda, 10% 30% o 50% ¿Qué recomendáis? Quiero entender que da igual, simplemente hay que tener si vas a ir a climas muy fríos/cálidos, en tal caso entiendo que compraré el 50%.

Un saludo.

Phoenixtoledo

Cita de: JoseLuis1 en Marzo 08, 2022, 09:21:13 amMuchas gracias Phoenixtoledo!!!

Se nota que no estoy muy puesto en vehículos, voy a tener que estudiarme un FPII de mecánica porque lo necesito ...

Ahora ya me queda la duda, 10% 30% o 50% ¿Qué recomendáis? Quiero entender que da igual, simplemente hay que tener si vas a ir a climas muy fríos/cálidos, en tal caso entiendo que compraré el 50%.

Un saludo.

Mira en el manual del vehículo que ahí te viene el tipo de anticongelante.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

JoseLuis1

Muchas gracias!!!

Ya solo me queda saber como purgar el sistema para tirar ese agua y rellenar con el anticongelante correcto. Me dedicaré a investigar un poco el sistema.

Un saludo.

Phoenixtoledo

Cita de: JoseLuis1 en Marzo 08, 2022, 10:13:16 amMuchas gracias!!!

Ya solo me queda saber como purgar el sistema para tirar ese agua y rellenar con el anticongelante correcto. Me dedicaré a investigar un poco el sistema.

Un saludo.



Purgar no sé decirte, pero para vaciar el circuito normalmente se quita el manguito que esté más abajo del radiador.

Yo en la moto vacío el circuito así. Coloco otra vez el manguito, relleno por el tapón, voy apretando los manguitos para sacar el aire, arranco con el tapón quitado hasta que salta el electroventilador, apago el motor y cuando esté frío compruebo el vaso de expansión y relleno hasta el máximo.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

JoseLuis1

Buenos días!

Muchas gracias Phoenixtoledo por tu interés en ayudar.

Tras volver a revisar el depósito he visto que se ha mezclado el agua con anticongelante de color azul, por lo que entiendo que había un poco de anticongelante en el sistema, de ahí que no haya destruido la bomba. Este anticongelante es el que venía de fábrica y desconozco el tipo utilizado. 

Justo antes de ver ese color azul, había comprado el anticongelante que indica el manual de instrucciones:



¿Pensáis que puede haber algún problema en hacer una mezcla entre este "desconocido" y el nuevo?



Según he leído solo empeora las propiedades, ya que la mezcla no tendrá la mismas cualidades.

Por otro lado, he vaciado el depósito el máximo posible, ya que no veo opción de purgado, creo que es es inviable en un vehículo con todo tan escondido.

Muchas gracias!!!

Miserjo

Cita de: JoseLuis1 en Marzo 21, 2022, 09:42:55 amBuenos días!

Muchas gracias Phoenixtoledo por tu interés en ayudar.

Tras volver a revisar el depósito he visto que se ha mezclado el agua con anticongelante de color azul, por lo que entiendo que había un poco de anticongelante en el sistema, de ahí que no haya destruido la bomba. Este anticongelante es el que venía de fábrica y desconozco el tipo utilizado. 

Justo antes de ver ese color azul, había comprado el anticongelante que indica el manual de instrucciones:



¿Pensáis que puede haber algún problema en hacer una mezcla entre este "desconocido" y el nuevo?



Según he leído solo empeora las propiedades, ya que la mezcla no tendrá la mismas cualidades.

Por otro lado, he vaciado el depósito el máximo posible, ya que no veo opción de purgado, creo que es es inviable en un vehículo con todo tan escondido.

Muchas gracias!!!


Como bien dices, si el nuevo refrigerante tolera hasta -37°.lo único es que subirá muy poco su grado de congelación, igual uno o dos grados. Realmente no pasa nada excepto ese detalle.

JoseLuis1

Buenas tardes,

Curioso que el fabricante (Westfalia) me de esta recomendación:

Llenar el sistema de calefacción

Mezcla: H2O - Glysantin 50:50 = -38 grados

Glysantin G48 - azul verde barril 210 L empresa BASF

Agua del grifo = 3,0 L

---

La cual sinceramente, ni entiendo.

50% anticongelante, 50% agua y entonces esos 3L. ¿Qué hago con esos 3L?

¿Agua del grifo? Esto generaría cal.

No entiendo nada ...

¿Vosotros le encontráis el sentido?

Gracias!!!!!!!