Problema con el cambio NV200

Iniciado por saxostilo, Enero 28, 2022, 22:49:00 pm

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saxostilo

Hola a todos, quería lanzar una pregunta de mecánica, a ver si alguien me puede orientar. Tengo una nv200 1.5dci 5 velocidades.
Llevo un tiempo que me entra mal la 5 marcha, dura e incluso me ha rascado, solo me lo hace en frío. A alguien le ha pasado, sabéis que podría ser?? Por cierto le cambie la valvulina y sigue igual.

Armand0

Enero 29, 2022, 14:24:41 pm #1 Ultima modificación: Enero 29, 2022, 14:28:40 pm por Armand0
Cita de: saxostilo en Enero 28, 2022, 22:49:00 pmHola a todos, quería lanzar una pregunta de mecánica, a ver si alguien me puede orientar. Tengo una nv200 1.5dci 5 velocidades.
Llevo un tiempo que me entra mal la 5 marcha, dura e incluso me ha rascado, solo me lo hace en frío. A alguien le ha pasado, sabéis que podría ser?? Por cierto le cambie la valvulina y sigue igual.

Hola saxostilo;

Todo apunta a que el sincronizador de la quinta se ha gastado. Por ese motivo no iguala las velocidades de los ejes primario y secundario y no te permite acoplar la quinta o te cuesta mucho. Pero también debería costarte en caliente cuando el sincronizador está hecho polvo, aunque es mucho más fácil que cambie bien en caliente porque todas las piezas están bien lubricadas y  trabajan mejor.

Umm, habría que ver el despiece de esa caja de cambios para saber qué tipo de sincronizador lleva. O si puede ser por otra causa. Horquilla selectora, etc.

A los piñones de la quinta velocidad en ese tipo de cajas (4velocidades + 1), se suele acceder por la tapa lateral (la tapa de la quinta) sin abrir la caja de cambios ni sacarla. Pero habría que ver el despiece de tu caja para saber si se puede acceder al sincronizador y los piñones. Ya que hay cajas en las que se accede a los piñones y no al sincronizador que va por dentro con la horquilla. Aunque lo más común es que vaya todo bajo la tapa.

Por cierto, dices que cambiaste la valvulina de la caja de cambios. ¿Qué tipo de valvulina montaste? ¿GL-4 o GL-5?

Un saludo

saxostilo

Hola, gracias por contestar.
Le puse Repsol transmisiones 75w80.
Lo mire en el manual y es el que indicaba.

Armand0

Enero 30, 2022, 00:25:02 am #3 Ultima modificación: Enero 30, 2022, 00:27:32 am por Armand0
Cita de: saxostilo en Enero 29, 2022, 22:20:39 pmHola, gracias por contestar.
Le puse Repsol transmisiones 75w80.
Lo mire en el manual y es el que indicaba.

Genial. Por casualidad, ¿sería aceite para transmisiones Repsol Cartago 75w80?

Si es así, está bien porque es API-GL4.

Si no es así, revisa que tipo de aceite has metido, porque como sea GL5... Tienes que sacarlo porque te va a estropear los sincronizadores de la caja de cambios.

Esto, pocos talleres y tiendas de recambios se percatan de ello. Creen que si es GL5, es superior al GL4. Y no es así, es diferente. Los GL3 y GL4 tienen bajo contenido en azufre y son aptos para cambios sincronizados.

El aceite GL5, Es apto para grupos, diferenciales, engranajes, etc. debido a su alto contenido en azufre que hace que el aceite se agarre más a las superficies metálicas y al permanecer más tiempo sobre la superficie a lubricar, evita el desgaste entre los dientes de los piñones y coronas, etc.

El problema es que se agarra tanto a las superficies, que si lo metes en un cambio sincronizado arranca virutas a los sincronizadores que son de latón ranurado (metal blando para generar fricción contra los conos de los piñones) y los desgasta prematuramente. Queda el aceite como si tuviese brillantina dorada. De la pila de microvirutas de latón arrancadas.

Por este motivo está prohibidísimo utilizar aceites API-GL5 o GL4/GL5 en cajas de cambios sincronizadas. Tienen que ser aceites GL4 o como muchísimo GL4+.

Debido a esto, te hice la pregunta por el aceite utilizaste.

Siento el tostón, pero lo argumento para que entiendas que te lo pregunté por necesidad para poder ayudarte con un posible diagnóstico. No por curiosidad o marearte.

Un saludo