[SOLUCIONADO] Incapaz de arrancar la calefacción con motor en marcha.

Iniciado por bretoolz, Enero 06, 2022, 19:02:21 pm

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bretoolz

Enero 06, 2022, 19:02:21 pm Ultima modificación: Enero 08, 2022, 16:15:58 pm por bretoolz
Hola amigos,

He intentado buscar  por el foro algun caso parecido al mio pero no he encontrado nada. A ver si alguien me puede ayudar porque la desesperación es importante .

Muy sencillo : tengo una calefacción estacionaria Eberspacher Aitronic D2 que no puedo usar con el motor en marcha. La turbina empieza a girar sin problema, pero la bomba de dosificación no llega a arrancar nunca ( no suena el clac clac conforme saca diesel del deposito ), por lo que no inicia la combustión y la turbina acaba parandose. Lo gracioso del tema es que esto no pasa con el motor parado, donde tanto la turbina como la bomba de dosificación diesel funcionan perfectaemente y hacen su función. Vamos, totalmente opuesto a lo que suele pasar a la gente con esos casos en los que la batería auxiliar está frita.

He pensado que sería un problema de alimentación, pero no tiene sentido por que la bomba de dosificación tiene suministramiento electrico en todo momento.

  • ¿Quizas perdida de presión en los conductos diesel hacia la bomba? Estaríamos hablando de 20 escasos centímetros de tubo...
  • ¿Quizás una bomba de dosificación defectuosa? Nunca he sido capaz de hacerla funcionar con el motor en marcha
  • ¿Alguien conoce algún caso parecido?


Cualquier ayuda sería bienvenida.

Gracias !

esscapar

Tiene toda la pinta de que la toma de gasoil de la calefacción no está bien hecha en el tubo que corresponde y cuando alimentas la bomba del motor no deja pasar gasoil a la bomba de la calefacción, o no puede sacar lo que necesita. Lo normal es que pueda funcionar de las dos maneras.
Por lo que he leído, depende de cada modelo de vehículo. Unos lo sacan del macarrón de alimentación, otros después del filtro y creo haber leído que algunos del retorno (yo la llevo con espadín al depósito).
Tendrás que poner que vehículo llevas y como está montada la "T" y a ver si algún compañero te da alguna pista.


bretoolz

Cita de: esscapar en Enero 06, 2022, 19:42:14 pmTiene toda la pinta de que la toma de gasoil de la calefacción no está bien hecha en el tubo que corresponde y cuando alimentas la bomba del motor no deja pasar gasoil a la bomba de la calefacción, o no puede sacar lo que necesita. Lo normal es que pueda funcionar de las dos maneras.
Por lo que he leído, depende de cada modelo de vehículo. Unos lo sacan del macarrón de alimentación, otros después del filtro y creo haber leído que algunos del retorno (yo la llevo con espadín al depósito).
Tendrás que poner que vehículo llevas y como está montada la "T" y a ver si algún compañero te da alguna pista.



Interesante, no se me había ocurrido. Revisaré mañana con luz dónde está conectada la toma de la calefa.

¿El espadín lo tienes instalado en alguna parte especifica del deposito de gasoil ? He visto casos de instalaciones incluso en el aforador: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=276756.0

SirJan

A ver si fuera problema de gasoil la bomba intentaría arrancar con su clik clik clik y si no es capaz de coger gasoil o hay aire se pararía la calefacción. En mi opinión no está ahí el problema buscaría mirar la tensión si es correcta. Revisa las conexiones y la configuración de la calefacción quizás con tensión de 14.2V es cundo está cargando el alternador no funciona igual no se

bretoolz

Cita de: SirJan en Enero 07, 2022, 06:43:02 amA ver si fuera problema de gasoil la bomba intentaría arrancar con su clik clik clik y si no es capaz de coger gasoil o hay aire se pararía la calefacción. En mi opinión no está ahí el problema buscaría mirar la tensión si es correcta. Revisa las conexiones y la configuración de la calefacción quizás con tensión de 14.2V es cundo está cargando el alternador no funciona igual no se

La linea de suministramiento electrico es el mismo tanto para turbina, como panel de control, etc ( muestro imagen ). Por otro lado el rango de servicio minimo y maximo del modelo Eberspacher Aitronic D2 está entre 10,5 y 21 voltios. La tensión del alternador debería soportarse, segun entiendo.




Finalmente he visto que la instalación está hecha con una T , pero no se en que parte de la manguera de combustible de motor: si en la alimentación, si después de filtro , después de bomba de motor, o en el mismo retorno. Quizás pruebe a instalarlo en el aforador con un espadín y descarte ese problema. Sinó probaré a comprar otra bomba de dosificación ( a falta de tener seguridad de cual es el problema )

karpediem1977

Enero 07, 2022, 12:40:15 pm #5 Ultima modificación: Enero 07, 2022, 12:43:55 pm por karpediem1977
Cita de: bretoolz en Enero 07, 2022, 12:15:19 pmLa linea de suministramiento electrico es el mismo tanto para turbina, como panel de control, etc ( muestro imagen ). Por otro lado el rango de servicio minimo y maximo del modelo Eberspacher Aitronic D2 está entre 10,5 y 21 voltios. La tensión del alternador debería soportarse, segun entiendo.




Finalmente he visto que la instalación está hecha con una T , pero no se en que parte de la manguera de combustible de motor: si en la alimentación, si después de filtro , después de bomba de motor, o en el mismo retorno. Quizás pruebe a instalarlo en el aforador con un espadín y descarte ese problema. Sinó probaré a comprar otra bomba de dosificación ( a falta de tener seguridad de cual es el problema )
Si tienes dudas sobre si es porque está conectado al tubo equivocado, prueba a meter el gasoil en un depósito o bote y mete el tubo de aspiración de la bomba a ese depósito, si así te funciona ya sabes que el problema lo tienes en la aspiración de gasoil.
Yo el comportamiento de la avería lo achacaria a algo eléctrico, pero bueno, todo es descartar.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Miserjo

Como bien te ha dicho Dir Jan, no puede ser problema del gasoil, pues oirias igualmente el clak, clak de la bomba.
Debe haber algo que corta la corriente de la bomba, al estar el motor arrancado.
Yo probaría a darle corriente a la bomba directamente, y a partir de hay buscar cómo está esta conectada.

ELSERGIO

Yo instalando la mía, tuve un problema similar, el caso era que el cableado que lleva, hay unos cables (rojos y blancos) que evitan que la calefa funcione con el motor arrancado para los camiones de descarga de combustible y eso, así que la solución fué dejar esos cables sin conectar, también es cierto que cuando yo la intentaba dar cera, no hacía ni un solo ruido y me salía un error en la pantalla. No creo que sea eso, pero por descartar...

bretoolz

Cita de: karpediem1977 en Enero 07, 2022, 12:40:15 pmSi tienes dudas sobre si es porque está conectado al tubo equivocado, prueba a meter el gasoil en un depósito o bote y mete el tubo de aspiración de la bomba a ese depósito, si así te funciona ya sabes que el problema lo tienes en la aspiración de gasoil.
Yo el comportamiento de la avería lo achacaria a algo eléctrico, pero bueno, todo es descartar.

Gracias ! Buena idea, creo que tiraré por ahi antes de reemplazarlo todo.

Cita de: ELSERGIO en Enero 07, 2022, 17:19:12 pmYo instalando la mía, tuve un problema similar, el caso era que el cableado que lleva, hay unos cables (rojos y blancos) que evitan que la calefa funcione con el motor arrancado para los camiones de descarga de combustible y eso, así que la solución fué dejar esos cables sin conectar, también es cierto que cuando yo la intentaba dar cera, no hacía ni un solo ruido y me salía un error en la pantalla. No creo que sea eso, pero por descartar...

Hey sergio, ¿tendrias un poco mas de detalle respecto a esos hilos y su ubicación? ¿Es el mismo modelo? Por que el cableado es una manguera gorda con muchos otros hilos , que luego se bifurcan hacia la caja de fusibles, el regulador, la bomba, etc.

sejo

Si funciona con el motor parado tendrá que ser un conflicto de bombas de gasoil, quiero decir, que al estar el motor en marcha demandé todo el gasoil y la pequeña bomba de la calefa no tenga fuerza para vencer esa fuerza y no pueda aspirar el gasoil en movimiento.
Con espadín solucionas el problema

bretoolz

Cita de: sejo en Enero 07, 2022, 19:10:00 pmSi funciona con el motor parado tendrá que ser un conflicto de bombas de gasoil, quiero decir, que al estar el motor en marcha demandé todo el gasoil y la pequeña bomba de la calefa no tenga fuerza para vencer esa fuerza y no pueda aspirar el gasoil en movimiento.
Con espadín solucionas el problema

Toda la pinta .  Acabo de hacer la prueba de "tocar" la bomba de dosificación con el motor arrancado y efectivamente tiene suministramiento electrico y hace clack clack. Estaba asegurando que no funcionaba por no escucharlo ( sencillamente por que el motor de la furgo lo "tapaba" ), sin embargo si que hace su función ( o lo intenta ).

Es mas, con el motor parado, he arrancado la calefacción estacionaria, ha empezado a funcionar la bomba de dosificación ( empezando a sacar aire caliente ), pero al arrancar el motor de la furgo, en ese momento la turbina ha dejado de sacar aire caliente a pesar de que la bomba de dosificación seguía haciendo su "clack clack". Parece tema de presiones en los conductos diesel, por lo que mañana haré la instalación con espadín desde el aforador.

ELSERGIO

Si, tiene toda la pinta, así que olvídate del cableado que es una auténtica locura... .suda

bretoolz

Pues solucionado. Efectivamente era un problema de presiones en los conductos diesel. He hecho instalación de espadin en aforador ( de paso aproveché para estancar la bomba de dosificación y reducir ruido ), y funciona perfecto, tanto con motor en marcha como parado:




Gracias a todos !

esscapar


SirJan