[ITALIA] Norte de Italia (24d). Agosto 2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Linto, Octubre 13, 2021, 16:26:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Linto

Octubre 13, 2021, 16:26:09 pm Ultima modificación: Noviembre 04, 2021, 11:51:11 am por Linto Razón: Actualizacion
Hola a todos, después de un 2020 bastante convulso en el que descartamos salir al extranjero debido a la situación del COVID, este 2021 se presentaba un poco más optimista en cuanto la planificación de nuestras vacaciones de verano.
El año anterior tuvimos que suspender viaje a Noruega debido a la pandemia y para este año 2021 era nuestra primera opción. Después de darle muchas vueltas y por segundo año consecutivo nos vimos obligados a cambiar de planes, ya que, por tema de plazos en la vacunación, el tránsito por varios países con legislación diferente y los requisitos para entrar a Noruega, hacían que el viaje se complicase sobremanera.
La opción de Italia siempre había estado ahí, teníamos información suficiente para planificar un viaje de gran envergadura que estuviese a la altura del plan inicial. Además, disponíamos de un mes de vacaciones que en principio iban a ser para la opción nórdica pero que decidimos mantener.
Por cierto, tal y como he explicado en crónicas de viajes anteriores, somos una familia de 4 miembros (2 adultos y 2 niños de 5 y 7 años) que viajamos en una VW California T6 Beach.
El hecho de viajar con niños nos hace planificar pensando bastante en ellos. Decisiones como cruzar a Italia en ferry destino Civitavechia o pernoctar en Camping la mayor parte de las noches son consecuencia de buscar cierta comodidad y prestaciones para compensar la caña que hemos metido a los pobres tanto en ciudades como en montaña. Uno buenos ratos de piscina se merecían, y más con las temperaturas tan altas que hemos tenido que soportar.
Ante todo, me gustaría decir que nunca habíamos viajado en agosto y no me extraña... Precios elevados en alojamientos y muchísima gente en casi todos los destinos visitados hacen que no me plantee volver a viajar en estas fechas salvo causas de fuerza mayor.
En cuanto a Italia, teníamos varios tópicos en la cabeza. El primero era el tema de la seguridad. La posibilidad de robos o intentos de robo me preocupaba. Por otro lado, la conducción de los italianos también es famosa por sus imprudencias y maniobras arriesgadas e inseguras y damos fe de que es así. Las líneas continuas no tienen el mismo significado que en España, o al menos eso parece....
Por lo demás, Italia es muy similar a España tanto cultural, económica y gastronómicamente por lo que no hemos tenido ningún problema para integrarnos con ellos. Únicamente el precio del gasoil nos ha parecido bastante elevado en relación al precio den España (llegamos a pagar a 1,7 mientras en España el precio es de 1,1).
Pasamos a relatar el viaje, con origen en Santander:


DIA 1
Comenzamos el día 06/08 realizándonos mi hija mayor (7 años) y yo (segunda dosis de vacuna el día anterior) un test de antígenos, requisito para entrar en Italia (mayores de 7 años y personas no vacunadas con la pauta completa con 15 días de antelación).
Ponemos rumbo a Barcelona donde está prevista la salida de ferry de Grimaldi Lines con destino Civitavechia a última hora de la tarde. Camarote cuádruple bastante básico pero necesario para un viaje de 24 horas con niños pequeños.
En cuanto al ferry, nos ha resultado bastante cómodo llegar directamente a Italia y evitar kms. de carretera, pero la sensación es que el mantenimiento del barco es bastante pobre tanto en limpieza como en instalaciones.



DIA 2
Tras 24 horas de travesía por el mar que se hacen un poco aburridas (aunque los niños disfrutan de la novedad del barco y de la piscina) llegamos a Civitavechia ya de noche y buscamos el camping que hemos elegido para pasar un par de noches visitando la ciudad (Camping Flaminio 61 euros/noche. Caro, pero pocas opciones cerca de la ciudad). Parcelas grandes y buena piscina con autobús muy cerca del camping hacen la que elección sea positiva.


DIA 3
Para la visita a Roma tenemos reservado un freetour por la mañana así que nos ponemos en marcha y nos plantamos en el centro a las 10:00 de la mañana con un calor sofocante. Visitamos la ciudad y decidimos regresar al Camping después de comer para disfrutar de la piscina con los niños y darnos un poco de tregua con el calor.







DIA 4
Abandonamos el camping por la mañana para intentar aparcar cerca de la zona del Coliseo/Palatino y visitar la parte antigua de la ciudad. Ojo porque el acceso al centro de Roma está limitado al tráfico de vehículos. Aparcamos paralelos a la estación de Termini y caminamos hacia el Coliseo con bastante calor, lo que hace que la visita (especialmente para los niños) resulte agotadora. Decidimos abandonar Roma bastante sofocados y ponemos rumbo a las Termas de Saturnia donde haremos noche. Antes de llegar a la región de Grossetto, nos acercamos a la costa antes de llegar a Civitavechia para pegarnos un chapuzón en la playa. Las playas nos resultaron bastante decepcionantes, aunque quizás tenemos la suerte en España de disfrutar de las mejores zonas costeras de Europa incluso del mundo.
Más adelante hablaremos de las playas, ya que la experiencia no fue muy positiva en los diferentes sitios costeros en los que hemos estado.
Llegamos a unos de los sitios que más nos ha sorprendido de nuestro viaje, las Termas de Saturnia. Disfrutamos de un atardecer espectacular y de un baño en las termas que nos supo a gloria. Los niños disfrutan y los mayores también. Pernoctamos en el área de autocaravanas que hay cercano a las termas (Área de autocaravanas de Saturnia 14 euros/noche. A 10 minutos andando de las termas. 100% recomendable)










DIA 5
Después de que a última hora nos fallase un Agriturismo que teníamos reservado decidimos dirigirnos al camping de Siena, y pasar el día de camino por la Toscana. Salimos del Área de Saturnia y la primera parada la realizamos en un mirador con vistas a Pitigliano, pueblo precioso encaramado en una colina, cuyas vistas desde el mirador nos presentan un adelanto de lo que vamos a ver los próximos días en esta preciosa región. Sin tiempo que perder ponemos rumbo a nuestra segunda visita del día, Montepulciano. Decidimos visitar y comer en este pueblo donde continuamos sufriendo de calor. Paseamos por sus preciosas callejuelas intentando buscar la sombra y comemos pasta por primera vez. Una carbonara de las de verdad es buena manera de comenzar.
Continuamos la ruta hasta Siena pasando por San Quirico d'Orcia y sus famosos cipreses, foto por excelencia de la región Toscana. El calor y la gente nos continúan acompañando.
Llegamos a Siena donde permaneceremos 2 noches. Es ultima hora de la tarde y en el camping de la ciudad encontramos la última parcela disponible. Queda media hora para que cierre la piscina así que vamos corriendo a darnos un chapuzón.






DIA 6
Aprovechamos la mañana para poner la primera lavadora del viaje y disfrutar de la piscina hasta la hora de comer. Por la tarde nos acercamos en autobús a la ciudad y nos enamoramos de su encanto medieval y su maravillosa Piazza del Campo. Recorremos sus calles hasta llegar a su imponente catedral y hacemos algo de compra de productos locales. La ciudad de Siena bien merece dedicarle algo más de tiempo, pero el calor hace que los niños únicamente piensen en la piscina. Volvemos al camping a refrescarnos, con ganas de planear el día de mañana. (Camping Siena 55 euros/noche. Autobús en la puesta para visitar la ciudad. Recomendable)










DIA 7
Para el día de hoy teníamos planeadas varias visitas a pueblos de la Toscana entre los que se encontraban Monteriggioni y San Gimignano. El primero de ellos es un pequeño pueblo amurallado bastante interesante. Pagamos 8 euros para subir los 4 a la muralla y apreciar las bonitas vistas de la zona desde lo alto. Con esta entrada también teníamos acceso a un pequeño museo con armaduras y réplicas de la época medieval que nos gustó bastante (sobre todo al más pequeño). Al ser temprano conseguimos aparcamiento gratuito, pero al rato de llegar comenzaron las mareas de gente, momento que decidimos cambiar de aires y acercarnos a San Gimignano. Tengo que decir que en las afueras de Monteriggioni hay un área de autocaravanas con bastante buena pinta, nosotros no la utilizamos.
San Gimignano posiblemente sea el pueblo más conocido de la Toscana y realmente lo merece. Sus famosas torres y su ambiente medieval hacen que tenga un encanto especial. Para nosotros y seguro que también para los cientos de personas con las que compartimos la visita a este precioso pueblo.
Ya por la tarde, fuimos  al agricampeggio que sería nuestro campamento para las próximas 2 noches donde visitaríamos la ciudad de Florencia. Se trata de un pequeño camping (Agricampeggio Cipollatico 45 euros/noche a 25 minutos en bus de Florencia. Piscina y buenas vistas a la Toscana. Recomendable) con no más de 15/20 parcelas y unas cuantas habitaciones. Pequeño y acogedor con una piscina genial con vistas fantásticas.
A última hora de la tarde decidimos acercarnos a Florencia a cenar y ver la puesta de sol desde la Piazza Michelangelo. Las espectaculares vistas de la ciudad, así como el color del cielo con la caída del sol, hicieron que ese rato fuese uno de los momentos más especiales del viaje







DIA 8
Para el día de hoy teníamos reservado un freetour por la ciudad de Florencia, donde nos explicaron los orígenes de la ciudad y su importante trascendencia cultural gracias a la labor de varias generaciones de la poderosa e influente familia Medici durante el renacimiento (siglos XV y XVI). Poco más que decir de Florencia.... un museo al aire libre.











DIA 9
Después de un baño en la piscina abandonamos el agriturismo con destino Venecia donde encontramos plaza en el Camping Venecia (45 euros/noche con posibilidad de check out a las 18:00 del día siguiente por 10 euros más. recomendable). Nos acercamos a la ciudad en autobús desde la puerta del camping y nos damos un paseo en góndola  aunque nos parece una turistada. Pasear por los canales al atardecer es una experiencia única pero bien pagada (80 euros). Venecia es fascinante, tanto que a veces tuve la sensación de que estaba en un parque temático. Lo bueno, que cualquier rincón escondido te sirve para apreciar la belleza de la ciudad. Aunque cueste encontrar un rincón que no esté masificado de gente, es posible hacerlo.

DIA 10
Tenemos pendiente la visita a la Plaza San Marcos, por lo que aprovechamos el check out a las 18:00 para no mover la furgo hasta por la tarde. Hoy tenemos previsto cambiar de tercio y movernos a Cortina d'Ampezzo para pasar unos días en la zona de Dolomitas. Hartos de tanto calor llegamos a los pies de los Alpes italianos donde nos espera un clima algo más fresco.
Nos resulta imposible encontrar camping con plazas libres así que dormimos en un aparcamiento al lado de un chiringuito con unos hinchables, a la salida de Cortina, rodeados de autocaravanas. Parece que nos hemos deshecho del calor asfixiante, pero nos damos cuenta de que esta zona está tan masificada de gente como la anterior. Por suerte las montañas son grandes y podemos perdernos por sus innumerables rutas con facilidad. El paisaje es maravilloso.













DIA 11
Por la mañana, nuestro primer objetivo es encontrar sitio para las 3 proximas noches en alguno de los campings de Cortina d'Ampezzo y lo encontramos en Campin Rochetta (50 Euros/noche). Montamos refugio para cenar resguardados, ya que por la tarde suele llover en esta zona y lo pudimos comprobar los días siguientes.
Después de comer decidimos hacer una de las excursiones que tenemos planeadas y nos dirigimos al Paso Falzarego para subir en funicular hacia Cinque Torri y hacer una pequeña ruta por la zona. El paisaje es espectacular y bien vale los 18 euros por persona que cuesta la subida en funicular. Los niños gratis. En la zona superior podemos encontrar varios refugios de la Segunda Guerra Mundial, ya que esta zona de los Dolomitas fue una zona caliente durante el conflicto.
Ya en la furgo de nuevo, nos acercamos a la cima del Paso Falzarego desde donde salen numerosas rutas. El funivia Lagazuoi queda pendiente para otra ocasión.
Al anochecer nos cae una importante tormenta y las previsiones para el día siguiente no son buenas













DIA 12
Aunque las previsiones meteorológicas no son buenas, nos decidimos comenzar un treking hasta el Lago Federa. El inicio de la ruta se encuentra en la subida al Paso Giau, concretamente en el Ponte Ru Curto. La ruta hacia el Lago ida y vuelta son aproximadamente 12 kilometros pero para llegar al lago hay que superar una fuerte pendiente 600 metros de desnivel aprox. El nivel de dificultad es muy relativo y puede que la ruta en si no sea dura, pero teniendo en cuenta que vamos con niños de 5 y 7 años, lo consideramos de dificultad moderada. El tiempo aguanta y disfrutamos de un día precioso sin cruzarnos prácticamente con gente en todo el camino (difícil viendo cómo está la zona).
Se mete la niebla y el paisaje en el lago es fantástico. El bosque de pinos que lo rodea crea una estampa que parece de película. El punto negativo llega cuando estrello el dron contra un árbol y éste cae al agua. A pesar del mal rato intento disfrutar de lo que queda de día. Después de completar la bajada subimos al Paso Giau para disfrutar de las vistas y volvemos al Camping donde de nuevo la tormenta hace acto de presencia. Aprovechamos para poner una lavadora y refugiarnos hasta el día siguiente.




DIA 13
Para este día descartamos unos de los planes que más ganas teníamos de hacer, la ruta al Lago de Sorapis. Hemos pasado por el punto de inicio un par de veces y parece una autentica romería. Además, después de los 12 km. del día anterior nos parece excesivo para los niños, ya que son unos cuantos kilómetros más. Decidimos pasar un día tranquilo en el Lago Misurina, donde alquilamos una pequeña barca y dimos un paseo alrededor del lago. Disfrutamos de un día tranquilo y nos replanteamos el ritmo de viaje que estamos llevando. Decidimos bajar el ritmo en todos los sentidos y alejarnos un poco de la masificación de esta zona de Dolomitas.
Nos acercamos al Lago Antorno para ver las inmediaciones de la subida a Tre Cime di Lavaredo y obviamente los accesos están cortados para llegar al Refugio Auronzo. Nuestro plan para mañana se tambalea.
Teníamos bastantes planes por esta zona pero, aunque el entorno es espectacular, necesitamos unos días de relax. Hacemos la última noche en el Camping Rocheta y pensamos las alternativas que tenemos para los próximos días.




DIA 14
Decidimos pasar la última noche en Dolomitas e intentar subir a Tre Cime di Lavaredo y hacer la famosa ruta circular. Los accesos están cortados y no te dejan acceder a las inmediaciones. Con la excusa de que vamos al Lago Antorno nos pasamos el primer control y nos plantamos los primeros en el acceso a Tre Cime. El acceso está cortado, pero tienen previsto abrir e mediodía. Cuando deciden abrir, somos los primeros en la fila y encontramos un buen sitio en el aparcamiento de autocaravanas de la parte superior.
Posiblemente sea la noche más especial de todo el viaje y las sensaciones que vivimos ahí arriba son difíciles de explicar. Llegábamos bastante cansados y bajos de moral debido al calor y a la masificación de gente, así como un poco saturados de tanto monta y desmonta campamento. Esa tarde y el atardecer que vivimos ahí arriba nos dio fuerzas para continuar el viaje con energía.
Comimos tranquilamente y esperamos a comenzar la ruta mientras la mayoría de gente iba terminando. La primera parte bastante saturada de gente, pero una vez que llegamos al Refugio Lavaredo, la gente se dispersa y muchos vuelven sobre sus pasos. La ruta más común llega hasta el Refugio Locatelli para, desde ahí, continuar la circular hasta el aparcamiento pero nosotros decidimos recortar un poco y seguir un sendero que nos ahorraba unos tres o cuatro  kilómetros. Sin duda esta segunda parte de la ruta es mucho más bonita que la primera, además de ser mucho menos transitada.
Llegamos a la furgoneta con el sol ya cayendo y con el tiempo justo para cenar viendo el atardecer, antes de que se empezase a notar el frio.
Sin duda alguna merece la pena los 30 euros que pagamos por el acceso y quedará en nuestro recuerdo como uno de esos sitios especiales donde hemos dormido con la furgoneta.













DIA 15
Después de darle vueltas decidimos poner rumbo al Lago di Garda y buscar un sitio donde descansar unos días para después continuar hacia Cinque Terre y Pisa. Se nos quedan por el camino lugares como Lago di Braies, Val di Funes y Seceda, que teníamos marcadas en la ruta pero después de dos semanas intensas preferimos descansar a orillas del lago y reponer fuerzas para la semana final.
Resulta que la zona de Lago di Garda tambien está bastante concurrida, al menos en Riva di Garda, donde comenzamos la búsqueda de sitio para dormir. Despues de algún intento decidimos alejarnos un poco del turisteo y llegamos a Malcesine donde encontramos una parcela en el Camping Panorana (112 euros/ 3 noches), pequeño pero perfecto para pasar unos días de relax. Nos damos un baño en el lago al atardecer y empezamos a darnos cuenta de que hemos tomado una buena decisión.

DIA 16 y 17
Los dos días siguientes nos dedicamos a tomar el sol y bañarnos en el lago. Cenamos en el pueblo y paseamos por los alrededores. Pilas cargadas y nuevos planes para los últimos días en Italia.









DIA 18
Nos dirigimos a la ciudad de Levanto donde hemos decidido paras un par de noches y recorrer los pueblos de Cinque Terre. Pueblo costero que sirve como inicio o final de la ruta en tren por los estos cinco famosos pueblos. Hay poca opción para pernoctar por esta zona, un área de autocaravanas en el pueblo (37 euros/noche) que descartamos rápidamente y varios campings donde solamente encontramos disponibilidad en uno de ellos (Camping Cinque Terre 53,5 euros/noche). Entiendo que fuese el único con disponibilidad ya que los servicios que ofrece son bastante pobres y la opinión que nos llevamos de él es que deja bastante que desear. Sin duda el peor sitio donde nos alojamos en toda nuestra ruta, por no hablar de su elevado precio.
El pueblo tiene su encanto aunque la playa no nos gustó. En Italia es muy frecuente que las playas sean de pago y que únicamente haya un espacio muy reducido para el que no quiera pagar por una tumbona y una sombrilla. Aun así, pasamos la tarde al sol y disfrutamos de un poco de tranquilidad. La temperatura del agua buenísima, eso si.
Compramos la Cinque Terre card para el día siguiente, la cual nos daba acceso indefinido a toda la familia para la línea de ferrocarril que une los cinco pueblos. (38 euros). Sin duda nos pareció una manera fantástica de recorrer la zona.
Cenamos unos cucuruchos de pescado frito y calamares en el pueblo y nos fuimos a dormir.

DIA 19
Amanece con tormenta y cae una cantidad de agua fuera de lo normal (somos del norte). Nos planteamos aplazar la visita a Cinque Terre pero perderíamos los billetes de tren y decidimos arriesgar. Acertamos con el plan ya que no volvió a caer ni una gota en todo el día. Decidimos intentar ver todos los pueblos en una misma jornada. Comenzamos por Vernazza y Maranola (quizás las imágenes más icónicas de Cinque Terre) para después continuar por Riomaggiore. Estos tres son los más similares entre si y los más bonitos según la mayoría de visitantes. Hay opción de unir los pueblos por un sendero, pero actualmente hay zonas cortadas y nosotros solamente hicimos un tramo desde Vernazza hasta el famoso mirador, desde donde puedes sacar una preciosa foto panorámica del pueblo. Comimos unas focaccias y unos fritos de pescado y nos dirigimos a Corniglia, donde hay un autobús eléctrico que te sube a lo alto del pueblo (incluido con la Cinque Terre card), si no quieres subir por las interminables escaleras que une la estación con la parte turística del pueblo. Quizas Corniglia al no ser pueblo costero propiamente dicho, sea el "menos bonito" de los cinco, pero aun así tiene un encanto especial y bien merece un paseo por sus callejuelas.
Viendo que el tiempo ha mejorado decidimos volver al camping y ponernos ropa de baño para visitar el último de los pueblos, Moterroso al Mare. Este pueblo es el mas grande de los cinco y tiene zona de playa donde darse un buen baño. Además dispone de numerosos restaurantes y es el más explotado turísticamente en cuanto a alojamientos y restauración se refiere. Todavía puedo saborear la pasta con langosta que cené ese día... ´
Preciosa zona en general, muy fotogénica e idílica pero bastante masificada. La opción del tren en la mejor para ver los pueblos ya que los accesos en coche son bastante limitados. En temporada baja estoy seguro que la experiencia puede ser aún mejor.











DIA 20
Nuestro último destino en esta ruta por el norte de Italia es Pisa. Abandonamos Levanto con destino al Camping Torre Pendente (56 euros/noche), cercano al recinto de la Torre donde nos acercaremos al aterdecer para visitar la torre inclinada y el Battisterio, donde llegamos caminando en unos 15 minutos. Paseamos por los alrededores y vimos atardecer en no de los lugares más bellos del país.






DIA 21
Continuamos con calor sofocante y después de recargar ad blue y reponer la despensa en el supermercado, nos acercamos a Lucca a dar un paseo por la tarde y comer un helado. Preciosa ciudad con su icónica plaza del anfiteatro. Comenzamos a poner rumbo al sur, ya que mañana es el día de embarcar de regreso a Barcelona. Elegimos una zona de playa para pasar la última noche. Cenamos unas típicas chuletas florentinas y nos dormimos en la que será nuestra última noche en Italia...

DIA 22
Día de viaje rumbo a Civitavechia con paradas a mediodía en Follonica, donde pasamos un par de horas de playa y última parada en el Lido de Tarquinia, donde vemos nuestro último atardecer antes de embarcar a las 22:00.



DIA 23
Día a bordo. Llegada a última hora de la tarde a Barcelona desde donde nos dirigiremos al aparcamiento de autocaravanas de Port Aventura, ya que hemos decidido pasar el día siguiente en el parque como recompensa a los pequeños por haber tenido que aguantar como unos campeones el calor y el ritmo de estas vacaciones. Solamente como dato el aparcamiento de autocaravanas de Port Aventura nos costó 45 euros/noche, con baño y duchas, pero sin la posibilidad de poder sacar mesa y sillas o cocinar fuera. Excesivamente caro para lo que ofrecen, aunque pocas alternativas hay para nuestro tipo de turismo.

DIA 24
Día el en parque disfrutando con los más pequeños, poco más que añadir.

DIA 25
Día de viaje rumbo a Santander recordando lo lejos que queda el día que salimos rumbo a Barcelona, y asimilando todo lo que hemos disfrutado (y sufrido) durante estas últimas tres semanas.
Viaje muy cañero, con muchas visitas (quizás demasiadas) pero tremendamente bello. Italia merece, sin ninguna duda, estar entre los países con más atractivo turístico del mundo y no es de extrañar el volumen de gente que agolpa en sus lugares más interesantes.
Por mi parte me quedo con ganas de más en la zona de Dolomitas aunque siempre hay que dejar cosas pendientes para una futura visita, que estoy seguro de que se producirá.
Con esta reflexión pongo fin a este relato, reconozco que no muy elaborado, pero que espero sirva entretener y ayudar a la planificación de futuros viajes, tal y como me han ayudado a mí las crónicas del resto de compañeros.
Saludos y kilómetros.



Linto

Por fin he conseguido terminar la cronica y subir las fotos.
Saludos

Kenar

Jode, el texto ya lo había estado mirando, y resultaba muy prometedor, la verdad  .palmas  .palmas
 

...y ahora he visto (por encima) el conjunto y me parece que te ha quedado una crónica estupenda-estupenda, con unas fotos preciosas y un montón de información interesante y de "rabiosa actualidad" como suelen decir en los informativos  .meparto


Mañana, con tiempo, lo leeré al detalle y lo añadiremos al índice de grandes viajes. Muchas gracias por compartirlo  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda

He disfrutado mucho con la crónica y con las fotos, gracias por compartirla. Y sí, a mi también me parece mucha tela para esos días, pero cada uno viaja como quiere. Italia es un país que me encanta, es otro de esos lugares a los que se puede volver mil veces, tiene tanto patrimonio que no te lo acabas nunca. Saludos.

Trencalòs

Uau!... impresionante crónica, y no menos impresionantes fotos! .palmas
Da gusto leer crónicas así.

Que lástima lo del dron...espero que se haya "recuperado" del chapuzón.

Gracias por compartir la crónica  ;)

jabo

Un viaje precioso, muy bien relatado, yo hice algo parecido en el 2015, me encantó Italia.
Gracias por compartir me trajo muy buenos recuerdos!

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Kenar

 .palmas  .palmas  .palmas  .palmas


Leído en su totalidad, constatamos las buenas impresiones iniciales y reiteramos los adjetivos a esta "crónica estupenda-estupenda, con unas fotos preciosas y un montón de información interesante..."   ;D


Ahorita mismo va de cabeza al índice de Grandes Viajes. Muchas gracias por compartir  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

carterroto

Bonita e inspiradora crónica y muy buenas fotos también! Gracias por compartir y alimentar mis ganas de ir a Italia, tomo buena nota de todo lo que relatas.

Acrux

Muy guapo el viaje 🧳 a seguir disfrutando de las próximas salidas

XulDe

Muchas gracias por la cronica, nos servira para furturos viajes... .ereselmejor
4 FRIKIPUNTOs