A Noruega... otra vez, 14.661 kms (48d). Julio-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Breaus, Septiembre 06, 2021, 19:03:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FRANJONETA

NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

Breaus

DÍA 5 BILLUND- AA
Por la noche el viento me ha despertado un par de veces y ya con luz, lo vuelve a hacer. Veo que una de las piquetas me la ha arrancado. Me voy a dar un paseo con el perro que no parece muy animado.
Las Burgos y Acs de la campa empiezan a marcharse un rato antes de las 10h y nosotros lo hacemos sobre esa hora, después de desayunar tranquilamente y recoger.
El tomtom nos lleva la la Lego House por Legoland y aquello parece una romería. Aparco en un parking cubierto que está a dos calles de la Lego House, dejo bajadas un poco las ventanas, pongo agua limpia y me marcho. Ya con mi brazalete, entro. Nadie lleva mascarilla y al principio, se me hace raro. Gente junta en interior, niños y mayores sobando piezas de Lego etc., Eso si, hay gel hidro-alcohólico por todas partes.
En los baños, me encuentro con estos carteles. Estos de Lego son unos cachondos




La Lego House vez no me apabulla tanto como la primera vez aunque me sigue pareciendo una pasada. Esta vez paso por todas las secciones haciendo todo lo que se propone.












Llego a la zona con los set de rodaje donde hay un poco de cola, pero enseguida me toca.Lo del stock motion tiene su gracia y hay que tener paciencia. Hago lo que puedo en los 15 minutos que los que dispongo.


Me bajo al sótano a ver una exposición sobre los orígenes de Lego.






Luego, tras un paseo por el hall y la tienda de regalos, doy por finalizada, tras cuatro horas, mi visita.





En la furgo, el peludo duerme a pata suelta. Nos ponemos rumbo a Aarhus, que quiero ver el llamado Puente Infinito.
Como hace muy bueno, todo Aarhus ha venido a la playa y encontrar aparcamiento es una odisea. Cuando lo hacemos y damos con el puente, ni me atrevo a pisar la arena, porque está la playa a tope. Pongo una foto sacada de google imágenes para que se vea el puente



Me parece mentira que esta sea la misma playa solitaria en la que el perro ha corrido chapoteando por la orilla. Aquello parece Benidorm en agosto. Qué horror.
Nos volvemos a la furgo, nos hidratamos y nos ponemos en camino hacia un camping en Aa, con idea de cruzar mañana a Suecia.
Llego al Aa Strand Camping sobre las seis y pico https://www.aa-strand.dk En recepción me informan que la mascarilla no es obligatoria en interiores en Dinamarca cuando antes de entrar, pregunto si he de llevarla. ¡Por fin la vieja normalidad!
Pago 150 dkk y busco un sitio. El primero al que llego tiene algo de inclinación y como no llevo calzos, busco otro. Encuentro uno perfecto con buena hierba y árboles.Una vez instalados, nos vamos a la playa a dar un paseo. Me llevo un chasco porque la playa no es de arena, sino de cantos aunque solo en una zona. Un tramo más allá, hay arena.



Nos damos un paseo por un camino paralelo a la playa cuando el peludo se aburre de playa y de que le riña cada vez que se mete al agua y se ponga a beber agua salada.  .nonoLuego nos volvemos al camping. Tras las cenas, una ducha (40dkk). Cuando anochece, se nota fresco y se agradece.Da gusto estar sentada un rato al fresco. Pese a haber bastante gente en el camping, no se oye nada de ruido.A Me acuesto sobre las 23h.




Breaus

DÍA 6 Aa-Ales Stenar (SE)
Paseo matutino por la playa.




Desayuno, empiezo a recoger y mis vecinos me desean buen viaje. Partimos, no sin antes decirle a la mujer de recepción que tiene un camping super tranquilo y muy agradable.
El fuerte vikingo de Trelleborg es nuestro primer objetivo y llegamos allí bajo un sol y un calor, achicharrantes.Por suerte se puede meter al perro, así que tras pagar 100sek y enseñar el pasaporte covid, entramos.
Después de ver algunos puestos, entramos en el longhouse y luego nos damos un paseo por los alrededores, viendo todo el complejo.






Hace un calor horroroso y buscamos un sitio a la sombra para descansar y beber agua.






Una vez vistos los puestos nos vamos, no sin beber abundante agua y comer algo, hacia Falsterbo, en Suecia.
Cruzamos el Store Baelt, dejando Fionia para cruzar Selandia y una vez en Malmö, paro a repostar y nos disponemos a cruzar el Puente Øresund(630 sek o 64€) y con ello, llegar a Suecia. Hace un bonito día, así que disfruto del paso del puente. Las que también parecen disfrutar son las gaviotas, que pasan planeando al lado de los vehículos.
En la frontera un simpático funcionario me saluda con un hola hola, cuando ve mi matrícula. Me pide el dni y ya.
Me dirijo al faro de Falsterbo. Ya sabeis que me gustan los faros y este quería verle. Hace un calor insoportable. Las nubes son de tormenta. Cuando llegamos ya se oye que se está formando tormenta con truenos aún lejanos. Nos toca atravesar un campo de golf mirando para todas partes y con miedo a que nos abran la cabeza de un pelotazo. Cuando llego al faro, está cerrado y me llevo un poco de chasco con el faro.




Nos volvemos a la furgo y busco camping. Empieza a nublarse y en poco está lloviendo como si no lo hubiera hecho nunca. Voy parando y preguntando en un montón de campings pero en todos la misma respuesta: lleno.
Es viernes y los suecos viendo el estupendo tiempo que hace, se han lanzado a los campings... .confuso2
Paso por un área AC, pero entro y salgo con las mismas, porque no hay un hueco libre. De camino a uno de los campings que me muestra google maps, veo una campa enorme y un montón de ACs y furgos y allí paro. Tengo la sensación de que ya he estado allí.
Pillo sitio y luego voy a echar un ojo a las instalaciones, que son pequeñas, pero limpias y suficientes. Mis vecinos delanteros son un matrimonio mayor en una AC. El sñorín, que es el que conduce, cuando baja de la furgo, camina con un andador y no es el primero que veo en esas condiciones. ¡Me encanta esta gente, que no deja de viajar aunque ya sean bien mayores!


Resulta  que efectivamente, ya he estado, pero en el parking contiguo puesto que este área AC está al lado del parking de Ales Stenar, el llamado Stonehenge sueco que ya visitamos hace dos años. Entonces no presté atención a esta área AC o no estaba, porque es difícil no ver tanta AC, furgos y caravanas, la verdad.
Me voy con el perro a dar un paseo hasta las piedras. Casi no hay nadie, asi que da gusto.





Unos han plantado la tienda de campaña a unos metros de las piedras

El paso canadiense que hay un tramo antes de llegar al monumento, lo salvamos de aquella manera a la ida, pero a la vuelta el peludo mete dos pata hasta dentro :-\  Más tarde le descubriré dos heridas superficiales en una pata.
En la furgo, cenas perruna y humana y ducha. Me acuesto un poco tarde porque me entretengo chateando con compañeros de trabajo. A las 23h, me acuesto.




Breaus

DÍA 7 ALAS STENAR-EMMABODA
A las 07:30 abro el ojo y saco al perro a dar un paseo por los alrededores. Hay varias granjas y un par de caminos majos por donde dar un paseo. Los caballos, en cuanto nos ven, también se acercan, como las vacas del área de descanso. Esto es efecto llamada ;D
En la furgo toca desayunar tranquilamente, fregar, recoger y poner el diario al día, que luego se me olvida lo que he hecho. Pasa un hombre llamado Romie a cobrarnos 150sek y le digo que ojalá en España hubiera sitios como este, pero que a los campings no les gustan.
Como he dicho, pese a ser muchas las AC, caravanas y furgos y solo haber un wc y una ducha, están limpios, la campa tiene hierba, hay sitio para fregar, y para coger agua limpia.


Salimos rumbo a la playa de Sandhammarens, donde quiero ver el Sandhammarens fyr, un faro un tanto curioso. AL principio, según leo en google, la llama se alimentaba de aceite de colza.



Se puede visitar, pero he dejado el coche aparcado en el arcén de la carretera que va a la playa y hay señales constantemente, de que no se puede aparcar. Así que me conformo con verlo de lejos y tirar unas fotos.
Gislövshammar es nuestra siguiente parada. Allí buscamos unos agujeros en las rocas, al borde del mar.





Con la marea me cuesta un poco dar con ellos, pero veo que hay un señor cámara en mano y es fácil encontrar los famosos agujeros. No son otra cosa que el lugar de donde se extrajeron piezas circulares para hacer ruedas de molino.
Almuerzo rápido  y nos vamos a Kalmar, a unos 260 kms de distancia.
En un principio, como el viaje le preparé durante el confinamiento, me vine arriba y puse un montón de cosas para ver en Suecia, incluida la isla de Öland y Kalmar y su castillo, eran la puerta de entrada. Luego me di cuenta que estaba "perdiendo tiempo" en Suecia si quería pasar más días en Noruega, asi que dejé la isla para otro viaje dedicado solo a Suecia.
Recorremos la bonita campiña sueca, con sus campos de cereal y sus bosques, sus suaves colinas,sus granjas aquí y allá. Me encanta.
A 20 kms de llegar, paro a comer, a estirar un poco patas y piernas, a pises perrunos etc., En el wc de la autovia hay papel, gel y todo está limpio.
Aparcamos al lado del parque contiguo al castillo. Nos acercamos al castillo. Hay una taquilla. La familia que llevamos delante pregunta si es posible ver solo el exterior y le contestan que no, asi que nos damos la vuelta.
Nos damos un paseo por la ciudad.









Dejamos Kalmar rumbo a un camping. El primero no tiene recepción y todo se hace desde el móvil. Acabo de cambiar de movil y aún no me apaño para abrir apps sin cerrar otras y lo de registrarse se convierte en misión imposible. Un campista muy majo me explica que debo meterme en la web del camping y pagar. Me envían un código para abrir la barrera y para poder acceder a los baños. Pero no hay manera, si abro la del banco, se me cierra la del camping y no puedo registrarme, asi que me largo a buscar algún camping que tenga recepción y haya alguien. Lo encuentro en Emmaboda, el Boda Camping. http://glasriket.se/resa/boda-camping/ No hay nadie en recepción pero está abierto. Hay una buena campa, con hierba y postes para electricidad. Busco un sitio plano y con algo de sombra, alejada de los otros campistas, que no son mas que cuatro ACs.








Las instalaciones están bien: duchas y wcs, cocina, cuarto con lavadora y secadora, vaciado de wc químico...
Aprovecho que una señora está sacando la colada de la lavadora, para meter yo la mía y luego me voy con el peludo por un camino por el bosque. Ojalá viéramos un alce.
Llegamos a un lago con un chamizo y una hoguera. Hay unos chicos cocinando algo y disfrutando de las vistas del lago.






Un cartel advierte de no dejar por ahí comida que podría ser foco de transmisión de fiebre porcina africana.

Nos volvemos al camping sin haber visto un alce. :'(  Recojo la colada tras pasar por la secadora, aprovecho para vaciar el potty, doy de cenar al perro, ceno yo y estudio un poco la cámara de acción que me compré antes de venir y que aún no le usado.
Me acuesto sobre las once menos cuarto. Se va notando fresco. Qué ilusión. Tengo ganas de dejar la manga corta y los pantalones cortos y tener que abrigarme un poco.
El saco-nórdico abriga y duermo calentita.


Breaus

DÍA 8 EMMABODA-MOTALA
Ayer hizo una semana desde que salimos de casa. Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo de vacaciones .loco2
Me levanto y como siempre, paseo por el perrete por el camino al embarcadero de ayer tarde. De vuelta en el camping y después de desayunar y fregar los cacharros, llega el dueño del camping a cobrar. No habla ni papa de inglés pero le pregunto y le hago el símbolo del dinero, que es universal. El hombre todo decidido baja el portón para ver mi matrícula y me dice que son 150sek. Me mosquea un poco. Dá la sensación que cobra una u otra cantidad dependiendo de donde seas. En fin, que sigo recogiendo cuando llega una familia de asiáticos todos con mascarilla y me preguntan como se paga. Les explico que el dueño se pasa de vez en cuando a cobrar, pero que pueden entrar al camping y ponerse donde más les guste, les indico donde están baños, duchas, lavadora, cocina etc.,
Son las diez y pico cuando salimos del camping hacia el pueblo de Gräna,a orillas del lago Vättern y famosa por sus polkagrisas, es decir bastoncitos de caramelo.
Cuando llego, aquello es una romería: una calle principal llena de coches y tiendas de caramelos y bastoncillos, a derecha e izquierda. Encontrar un aparcamiento me lleva un buen rato y como tengo que hacer compra, voy a un super Coop y tras rellenar la nevera con ensaladas, yogures, queso y fiambre, dejo allí aparcada la furgo y nos vamos a echar un ojo al pueblo. Pronto me doy cuenta que va a ser complicado entrar en las tiendas con el perro y con el calor que hace, imposible dejarle en la furgo asi que busco un tienda un poco más alejada de la multitud, le dejo atado a la puerta y entro a comprar algunos caramelos

Tampoco puedo hacer foto a los escaparates, llenos de bastoncitos y caramelos de todos los colores, porque la acera, que es mínima,  es un rio continuo de gente con niños, sillitas de bebé etc.,
En algunos sitios, se puede ver como los hacen pero no entré por la misma razón.
Los bastoncitos saben a menta, pese al color rojo y blanco. Y luego hay barras de caramelos de todas los sabores imaginables. Yo compré menta y chocolate, que no estaba muy allá y de  regaliz salado, que estaba de muerte ;D


Compré también un par de piruletas, para varios amigos con niños pequeños.

Gränna no tiene mucho más, asi que  seguimos camino hacia  el Göta kanal, un canal navegable de 190kms. Tardamos unas dos horas en llegar.
Cuando llegamos, nos damos un paseo por una de las orillas donde llegan las "parcelas" del camping. La gente de las furgos y AC está tranquilamente tomando el sol, leyendo y bebiendo una copita de vino ya que hace una temperatura agradable.
Volvemos y damos un paseo en la otra dirección.






Luego nos vamos a la zona de las esclusas donde está pasando un yatecillo




Me pongo a buscar camping. En el primero no hay sitio. En el segundo, Z-parkens camping https://z-parken.se no hay nadie en recepción pero hay sitios libres, asi que elijo parcela y después de la ducha, me preparo la cena. Le doy vueltas a qué hacer al día siguiente. Estocolmo está descartada pero me quería acercar a ver un cementerio, el Skogskyrkogarden, asi que decido consultarlo con la almohada .


Josse

Bonita crónica.
La verdad es que es un pais para repetir en más de una ocasión.
 .palmas  .palmas

Breaus

DÍA 9 MOTALA-FALUN
Me despierto minutos antes de que suene la alarma y me voy a dar un paseo con el perro, primero por el camping, donde vemos a esta preciosidad


luego seguimos un sendero que sale frente al camping y llegamos a orillas del lago Vättern. El segundo lago más grande de Suecia y famoso por la calidad de sus aguas. Hay ciudades que lo toman directamente para el consumo.
No tengo claro si puedo bajar al perro al lago asi que le pregunto a una señora que viene con la suya suelta. Me dice que no hay ningún problema, asi que tan pronto con le suelto y pisa la arena, enloquece de alegría y corre de acá para allá.





La verdad es que se ve un agua cristalina y si hubiera traído el bañador, me metía fijo.
Nos conformamos con un agradable paseo por la orilla, con  carreras, chapoteos y persecución a gaviotas ;) . No sé quien disfruta más de los dos.
El sitio es muy majo y hay un parque justo frente  al lago, con barbacoas, mesas, bancos etc.,

Con pena, dejamos el lago y volvemos al camping, para desayunar, recoger y pasar a pagar. Solo se puede pagar con tarjeta, asi que sacan un datáfono y me cobran 23€. En algunos sitios al pagar con tarjeta, te dan la opción de pagar en la moneda local o en tu moneda.
Dejamos el camping un rato antes de las 10h y nos vamos a Sigtuna. Llegamos unas 3 horas más tarde.
Tardamos un poco en encontrar un sitio en un parking con mucho movimiento, en una calle muy cerca de la calle principal. Tenemos 4 horas de parking gratuito para ver Sigtuna. Es la ciudad más antigua y la primera capital de Suecia.
La calle principal, Stora Gatan, está llena de cafeterías, tienditas, restaurantes y casitas de madera de colores pastel y del típico rojo que tanto gusta por aquí. Los dueños de las casas y los negocios pueden pintarlas, pero sólo con los colores disponibles en el catálogo municipal.

Leo en una web, que había una gran cantidad de bares (hasta 20 bares para una población de 400 personas) en esta calle y que el número de gente borracha era un problema. En el ayuntamiento había un compartimento con la llave de la celda para que el que fuera muy perjudicado, pudiera pasar la noche en la celda y tuviera excusa con la parienta .meparto





En la plaza, un edificio: el ayuntamiento más pequeño de Suecia, aunque ya no es ayuntamiento y hay exposiciones.

Detrás del ayuntamiento, cruzando la calle, hay una iglesia y las ruinas de otras.
Vemos por fuera Mariakyrkan. Iglesia medieval que tras todas las reformas sufridas a lo largo del tiempo, de medieval tiene muy poco.
Fue la primera iglesia construida en ladrillo.



Y vemos las ruinas de San Olof




Luego damos a un paseo a orillas del lago Malaren, donde la gente hace deporte, pasea en bici y camina disfrutando del tiempo.


Parece que hay un montón de runas por toda la ciudad, pero o no las veo o no me han llamado la atención...
Nos volvemos a la furgo y tras hidratarnos un poco, nos vamos a Falun. En dos horas y media llegamos, tras atravesar la bonita campiña sueca y hacer kilómetros por autopista y autovía.Me llama mucha la atención la cantidad de tejones muertos que se ven en el arcén.  :'(
No nos cuesta mucho localizar la mina de cobre, puesto que hay señales por todas partes.
La mina cierra en 15 minutos, pero no tenía pensado una visita a la mina. Aún así, me toca pagar 20sek por los 15 minutos escasos que quedan de parking. Primero veo una pequeña exposición donde descubro que el pigmento del rojo del que están pintadas tantas casas por aquí, que se llama Rojo Falun,se obtiene de  esta mina. Luego, saco al perro y nos damos un buen paseo por todo el conjunto. Nos asomamos al boquete que se abrió la víspera del midsommar, en 1687 y que no causó ni heridos ni muertos, al ser un día festivo para los mineros.

En el siglo XVII la mina producía 2/3 de todo el cobre que se necesitaba en Europa y era muy importante para los ingresos del estado sueco, financiando con ellos varias guerras.
Estuvo en funcionamiento hasta 1992 y se convertían en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.










Cuando terminamos de recorrer todo, es hora de buscar camping. Encontramos uno a 5kms, a los pies de dos impresionantes trampolines de salto de esquí, el First Camp Lugnet https://www.eurocampings.es/suecia/dalarna/falun/first-camp-lugnet-falun-100960/
Solo se puede pagar con tarjeta. Me cobran 378sek. Me instalo en mi parcela, que no está mal de hierba y tiene semisombra.Echo un ojo a las duchas, baños y fregaderos. Todo va con tarjeta.


Me voy a dar un paseo con el peludo, que me llaman la atención los trampolines.



Fuera del camping, pero al lado, veo una zona de vaciado y llenado para furgos y ACs.



De vuelta al camping, ducha, cenas y a poner el diario al día. She acuesto sobre las diez y media y se me ocurre mirar la previsión del tiempo en el Cabo Norte. Cuando veo que la sensación térmica es de -1C, tiemblo. Espero que en lo que llego yo, vaya subiendo la temperatura.


Breaus

DÍA 10 FALUN-SKOJ
El paseo perruno de hoy le damos por el camping y por los alrededores. Luego desayunos, recojo y salimos hacia Nusnas, donde llegamos sobre las once y media. Este pueblito es mundialmente famoso por ser el productor de los caballos de Dalecarlia. Todo el pueblo está lleno de tiendas y de talleres donde se ven las distintas fases de producción del caballito.
Aparco en una de esas tiendas y entro a fisgar.






Voy a otra tienda donde tienen todo lo imaginable con el caballo.



El pulso de esta mujer, pintando caballos, así a mano alzada, espectacular.

Visito otro taller





Y doy por concluida mi vista a Nusnäs tras comprar algún souvenir y darle un paseo al perro
Nos vamos a la Höga Kunsten, a 400kms y 5horas de viaje. Se ven corzos o ciervos por los campos. A ver si hay suerte y veo un alce.
Nos acercamos al Höga Kunsten Bron (Puente de la Costa Alta) y busco camping por la zona. Sin comerlo ni beberlo, veo indicaciones a un camping y pronto me doy cuenta que es un camping en el que nos alojamos en el 2019. Entonces me hicieron un hueco y hoy no tengo suerte y no hay sitio. Me da apuro preguntar si alguien encontró una correa negra... .loco2  porque fue aquí donde la perdí recién comprada casi.
La mujer de recepción me manda a otro camping, pero allí no solo no tienen sitio, sino que hace que me haya desviado del puente, al que tenía muchas ganas de fotografiar. Me da una rabia horrorosa, pero no quiero deshacer esos 40 kms. Busco otro camping, pongo la dirección en el navegador y sigo haciendo kilómetros. De camino, veo indicaciones a otro, Storsjo Camping, https://storsjocamping.se/about.html asi que entro a preguntar y como mi furgo es pequeña y no necesito electricidad, me ofrece ponerme en un pradillo cerca de unas cabañas y cerca de wcs, duchas etc. Me parece perfecto, asi que pago 230 sek y me voy con el perro a dar un paseo por un camino que pasa al lado del camping. Se ven más casas a lo lejos, asi que nos damos la vuelta y nos metemos por otro camino.
Volvemos a la furgo y ya hay que ponerse algo de abrigo porque ha refrescado y hace bastante viento. Tras la ducha (5sek) me hago la cena. Hoy apetece alguna sopa o crema calentitas.Luego me pongo con el diario y me acuesto sobre las diez y poco.


jkrstwagen

Por diversos motivos,aun no he podido realizar el viaje a Noruega,y a día de hoy, no dejo de recabar información de interés..y esta Crónica me va genial.
Con su permiso...pillo sitio X Aki...
Mucha suerte!
Saluds

Breaus

Cita de: albertcp en Septiembre 07, 2021, 13:37:00 pmYo también lo he recorrido durante 4 años seguidos.. 2016,2017,2018 y 2019... Y volveré más pronto que tarde.

Disfruta!!

Jejejeje 4 años seguidos. Ya tengo un antecedente. :)

Breaus

DÍA 11 SKOJ-VÄNNÄS
Hoy me da pereza salir de la cama cuando suena la alarma. Saco al peludo a un paseo para pises y yo desayuno frio. Recojo rápidamente y dejamos el camping pronto porque quiero hacer una ruta por el Parque Nacional Skuleskojen y he leído que se llena el parking si no se va prontito. La entrada sur, a la que tengo que ir, está a media hora del camping. Damos con el desvío al parque y luego seguimos por un camino de zahorra. Cuando llego, hay cola pero a uno de los coches que llevo delante le dan indicaciones y los demás le seguimos. El primer coche aparca cuando ve un hueco y el que llevo delante, aparcará un poco más adelante, en un lateral del camino. Yo hago lo propio detrás de él. Cuando salgo de la furgo le pregunto y me cuenta que a él solo le han dicho que siguiera al coche que tenía delante, y resulta que lo mismo me han dicho a mi .meparto
Preparo la mochila con agua y un par de bocadillos y nos ponemos en marcha.
Quiero llegar al cañon Slåttdalsskrevan que es lo que más me llamó la atención cuando preparaba el viaje. Me pareció una ruta asequible .



Iniciamos la ruta caminando por pasarelas de maderas en medio de un bonito bosque. Vamos siguiendo también las marcas que le corresponden a esta ruta.







Cuando termina la pasarela, el terreno se complica un poco.

Vamos subiendo poco a poco. Empieza a hacer calor asi que paramos con cierta frecuencia a descansar y a beber agua.
Pasamos por humedales, que parecen sacados del paisaje canadiense. Solo nos falta ver un alce retozar en el agua semi-estancada.

Llega una zona peliaguda para patas perrunas, pero despacio y con paciencia, la atravesamos.


La subida empieza a ponerse seria. Con tanta raíz y piedra, subimos con mucho cuidado.




El cañon ya está aquí. ¡Lo hemos conseguido!



La escalera y el terreno del cañon, parecen complicados para el perro asi que como no tengo intención de ir más allá, disfruto de las vistas desde lo alto del cañón, que son muy bonitas.



Hemos tardado unas dos horas en llegar.


No me extraña que se vea gente con mochilones porque este parque nacional merece dedicarle unos días. Hay refugios donde dormir y un montón de rutas para hacer.
De pronto oímos hablar en castellano. Son dos hermanas de Barcelona y una de ellas lleva viviendo 10 años en Umea y su hermana ha venido a visitarla.Me confiesa que ya está un poco cansada de frio y de oscuridad en invierno. Nos despedimos e iniciamos la bajada.Con paciencia y tranquilamente, bajamos el primer tramo que es el de mayor inclinación.

Atravesamos la zona complicada de piedras, despacio y disfrutamos de la bajada.






Alucino cuando el símbolo del Camino de Santiago .quedices

Los últimos 700 mts se me hacen eternos y parece que no acabamos de dejar la pasarela y llegar al inicio de la ruta.

Llegamos a la furgo una hora y media después de habernos puesto en marcha. Ataco el salmorejo, que me viene de perlas con el calor que hace y como algo.Le pongo de comer al perro, bien de agua fresca y descansamos un poco antes de ponernos en marcha para ver una granja de alces en Bjurholm
https://algenshus.se a unas dos horas.
Llegamos allí a las 16:10 lo que significa que solo tengo 50 minutos para verla, ya que cierra a las 17h. Pago 185sek y lo primero que veo es un cobertizo decorado con cornamentas de alces. Un poco más allá, un recinto donde hay tres crías de alce. Amor a primera vista :-*  Entro para verlas y acariciarlas. Son una  monada y me llama la atención las patas tan largas que tienen siendo unas crías tan jóvenes.




Después de un rato con ellas, dejo ese recinto y voy donde están los adultos.Uno enorme se acerca a comer a un comedero.

El dueño está allí charlando con una familia y me da la bienvenida. Me dice que puedo acercarme a los alces sin problema, que los puedo acariciar y si quiero, hasta abrazar ya que están acostumbrados a ver y estar con gente. No hace falta que me anime mucho. Me encanta el morrote que tienen y esos cuernos tan suaves.



El macho que estaba comiendo es enorme. Me dice que ese es el más pequeño con su metro ochenta y pico y que el más grande mide dos metros y pico. .sorpresa




El dueño nos cuenta que en otoño es muy fácil verlos por todas partes porque es el momento en el que se mueven más por el territorio. Ahora los machos pueden estar juntos, pero en otoño, no puesto que se pelean por las hembras.
Estoy absorta sacando fotos y acariciando a los alces, cuando veo que falta poco para la hora de cierre asi que me voy a ver otra vez a las crías.


Paso por la tienda, compro algún souvenir y me despido. Salimos ya todos puesto que son ya las cinco. Salgo de allí encantada.
Es hora de buscar camping y meto la dirección de uno en Vännäs, a solo media hora de allí. http://www.vannasbadcamping.se Al poco de salir de la granja de alces...¡veo uno salvaje no lejos de la carretera comiendo tranquilamente! Cuando reacciono y freno, el alce ya queda atrás. Pero sigo camino con subidón porque ya me mosqueaba ver tanta señal avisando de que hay alces y nunca había visto uno y por fin lo he visto.
Me registro, pago 230 sek y me instalo en mi parcela, al lado de la zona de columpios, lo que no me hace mucha ilusión. Me voy con el perro a dar un paseo. Tan pronto como ve hierba apetitosa, se lanza a hacer cabriolas y alguna croqueta.
Me hago la cena, le doy la cena al peludo y tras una ducha reparadora, me acuesto pronto.
Durante la noche, se oye llover a ratos.

Breaus

DÍA 12 VÄNNÄS-RÖRBÄCK
Me despierto pronto y me doy un paseo por los alrededores con el peludo. Ayer ya me llamó la atención unas cestas que hay por el campo...

No tengo ni idea de qué serán. .confuso2
De vuelta en el camping, desayuno y recojo. Estamos saliendo a las diez y poco hacia un ikea a comprar un par de cosas. El más próximo es el de Umeå, a media hora y la parada es rápida. Tiro hacia Piteå que está a unas 3h.  Hago una parada  para combustible en una gasolinera en Jävre, frente al fp.Tengo apuntada la cascada Fallfjors, pero  en el último momento, decido no tomar el desvío e ir a verla y sigo hasta Öjebyn donde hago una parada para ver su kyrkstad o pueblo-iglesia. La verdad es que es bastante grande y nos damos un paseo sin cruzarnos con apenas nadie.




Una de las casas está abierta y se puede visitar, asi que dejo al peludo atado a la puerta y echo un rápido vistazo por toda la casa.





Luego nos acercamos a la iglesia


Doy por finalizada la visita y paso por un súper a reponer ensaladas, yogures, fiambre y pan.
Estos tubos con "comida" me parecen curiosos, pero me da un poco de reparo comprar alguno y probarlo.

También me encuentro con esto:

Continuamos viaje hacia Pitea. Tengo ganas de dar un buen paseo por ese playón de 5kms que tienen, pero soy incapaz de llegar a la playa. El TomTom me manda compulsivamente a un camping y obviamente, por allí no hay acceso a la playa. Lo intento un montón de veces con el navegador del móvil y me mete por una carreterilla sin salida. Desesperada y cabreada por haber perdido casi 1h con la dichosa playa, seguimos viaje hacia Tornio, ya en Finlandia pero al lado de Suecia. Mi intención era llegar a los rápidos Kukkolaforssen, pero tengo que buscar un camping aún en tierras suecas porque iba a llegar demasiado tarde a los rápidos.
La señal de alces aparece constantemente en la carretera.

Llego a Rörbäck camping, que está a unos 12kms desde la E4 en dirección a la costa.La carretilla muere en el camping https://visitlulea.se/destinations/rorback-camping-havsbad/
Me registro, pago 220sek y cuando voy a poner la furgo en marcha para ir a la parcela... aparece el testigo amarillo de avería motor, un viejo conocido que se presentaba en un momento muy inoportuno.
Aparqué en la parcela, pero no en la que me habían dado, porque estaba ocupada por una pareja alemana y su kangoo, sino en la de al lado y fui a comentárselo a la chica de recepción y no hay problema. El  cabreo y el chasco que tenía en aquel momento con el dichoso testigo, eran mayúsculos.
Me voy a dar un paseo con el perrete  y doy a una playa bastante grande pero con rocas y piedras. De pronto oigo un ruido y veo que sale este amigo corriendo del agua.

La gente se baña pese a lo inhóspito de la playa y una temperatura poco apetecible para el baño.

Después del paseo, que alargo por el exterior del camping, toca ducha y cenas. Las vistas desde mi parcela son estupendas




pero no las disfruto nada.
Me acuesto sobre las diez, aún con luz,  pero duermo fatal. Me despierto a las 03h y ya hay sol.



Miserjo

Cita de: Breaus en Septiembre 13, 2021, 00:13:48 amDÍA 12 VÄNNÄS-RÖRBÄCK
Me despierto pronto y me doy un paseo por los alrededores con el peludo. Ayer ya me llamó la atención unas cestas que hay por el campo...

No tengo ni idea de qué serán. .confuso2

Hola. Es para jugar con el frizbi ,no se si está bien escrito, lo que nosotros conocemos, como platillo volador.
Se juega parecido al golf.
Se empieza desde un punto, y haber quien lo mete en menos lanzamientos.
Las cadenas que cuelgan son, para que cuando el platillo tropiece con ellas, caiga en la cesta.