Placa solar + batería de litio + booster: ayuda con sistema eléctrico

Iniciado por Catalunya, Agosto 29, 2021, 20:23:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Catalunya

Abril 20, 2022, 14:29:02 pm #60 Ultima modificación: Abril 20, 2022, 14:52:09 pm por Catalunya
Hace 3 meses no sabia ni que era un polimetro jaja

Con la ayuda de foros, de grupos de telegram, youtube y de amigos voy aprendiendo, y todo lo que veo interesante lo intento compartir, el tiempo siempre aprieta y lo ultimo que apetece es documentar el proceso, pero va ir bien para mi, interiorizar los conocimientos, y para cualquiera que lo necesite.

Sobre el protector en la toma exterior, lo iba a quitar para evitar el consumo del display, porque en principio el inversor ya hace esa protección, pero bueno, si lo meto entre el diferencial y el magneto del AC IN me puede ir bien, no va a consumir si no hay entrada energía, así que es buena idea, gracias!

EDIT 2:
Estaba mirando diferentes placas solares, y estoy pensando a ver si un herrero me puede hacer una baca, luego investigando he visto que hay algunos problemas de homologación, no se que hacer y aún estoy pensadolo mientras me llega una estimación de lo que me puede costar, la idea es la siguiente:



Y en el espacio veo que podria poner 2 paneles de uno de estos:
- PANEL SOLAR PERC 24V / 220W: https://eza.fr/produits/panneaux-solaires-regulateurs/epvperc-220 (1578 x 700 x 44,5mm)
- Placa Solar Fotovoltaica Monocristalina VICTRON 215W / 24V BlueSolar: https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BlueSolar-Monocrystalline-Panels-ES.pdf (1580 x 808 x 35mm)

Me va justo, y aunque entre railes hay 150cm, una baca a medida me podria dar hasta 170 creo yo.

O quizás no hace forzar a 12 cm por lado, solo con 5~8 por lado, me cabria tanto la Victron como la EZA.

Como lo veis?

abasel

yo puse una barras homologadas y entre ellas placas de medida estándar de 60 células, las barras van atornilladas al techo que le suplemente un poco para que diera la medida, pero también podrías limar en Angulo los soportes o curvarlas en los anclajes
mis placas tienen 166 cm x 100 cm


abasel


Martalex

Hola :)

A mí, la distribución de abasel es la que más me convence. Dos de 1650x995mm en sentido perpendicular a la marcha y listo. Creo que es la forma de meter más watios en menos espacio.
Como dice aquí arriba ya se encuentran paneles de esa medida con potencias importantes, por 350w andan ya. .panico
Luego, en cuanto a montaje, en mi caso se usó perfil atornillado al techo y al marco de la placa, dejando un par de centímetros bajo la placa para que ventile. De momento el rendimiento es muy bueno.
Otra cosa es la marca de las placas, hay diferencias bastante importantes de precio si optamos por marcas chulas (victron, solara, etc) o si nos vamos a lo más genérico (de china son todas, pero ya nos entendemos). Al igual que con las baterías de litio, yo preferí tirar de barato (por hablar de algún modo) y entender como consumibles la batería y las placas, porque con la evolución que hay en estos campos, no le veo sentido a pagar el doble (o más) en material de alta calidad (o no, yo que se  .malabares ) si en poco tiempo se ve superado técnicamente. Prefiero una batería LifePo china y una placas chinas y el resto de componentes victron, si en tres años o cuatro tengo que cambiar la batería o las placas, voy a poner lo que haya (de un rendimiento muy superior a lo actual) y barato (en comparación con las marcas chulas, vaya)
Saludos

vivarum


Catalunya

Cita de: abasel en Abril 20, 2022, 20:52:59 pmyo puse una barras homologadas y entre ellas placas de medida estándar de 60 células, las barras van atornilladas al techo que le suplemente un poco para que diera la medida, pero también podrías limar en Angulo los soportes o curvarlas en los anclajes
mis placas tienen 166 cm x 100 cm

Me gusta bastante como te queda, y parece discreto. Estas barras cuales son? Las fiamma roof rails? No encuentro barras que atraviesen toda la furgo, sino más como las típicas de la marca CRUZ.



Entre claraboyas no me da 2m para poner dos así que hagan 995mm de un lado, por eso busco maximo 830mm, tengo 1'69m, y de ancho, pues claro, depende de cuanto me den las barras, veo que las tuyas hacen como abertura lateral y te dan algo más de espacio, y llegas al 1,66m, eso mola, porque sino se queda a 1,6~1,5m o poco más.

Pd: No entendi el mensaje de vivarum


aluvi



Cita de: Martalex en Abril 21, 2022, 09:41:30 am
Hola :)

A mí, la distribución de abasel es la que más me convence. Dos de 1650x995mm en sentido perpendicular a la marcha y listo. Creo que es la forma de meter más watios en menos espacio.
... /...

+1. Esta es mi opción también para una L2H2.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

Cita de: Catalunya en Abril 21, 2022, 19:36:26 pm
Me gusta bastante como te queda, y parece discreto. Estas barras cuales son? Las fiamma roof rails? No encuentro barras que atraviesen toda la furgo, sino más como las típicas de la marca CRUZ.




si, las roof rails

Martalex

Cita de: Catalunya en Abril 21, 2022, 19:36:26 pmEntre claraboyas no me da 2m para poner dos así que hagan 995mm de un lado, por eso busco maximo 830mm, tengo 1'69m
Hola :)

Yo me encontré con el mismo problema (mi furgo es más pequeñita, una Vivaro L2H2) y me tuve que "resignar" a una sola (PERC/HC 340W 24V) en el sentido de la marcha. La verdad es que a mi me vale de sobra, y si se tira una semana lloviendo (por decir) el votronic mete 50Ah (lo tengo limitado a eso) con el motor al ralentí. Desde agosto que la tengo funcionando y no he tenido que arrancar nunca motor para recargar, pero... ahí está :)

Saludos

Catalunya

Mayo 03, 2022, 17:57:52 pm #69 Ultima modificación: Mayo 05, 2022, 00:47:31 am por Catalunya
Actualizo un poco el tema,

buscando y rebuscando, mucho problemas, y costes para las bacas artesanales, y aunque no lo he descartado del todo, estoy barajando la siguiente posibilidad, montar las Roof Rail Ducato.


Estoy esperando respuesta de la marca por si puedo hacer lo siguiente:


con esta opción me quedaría como mucho 1'4m en el centro, pero si lo puedo combinar con las placas:
- PANEL SOLAR PERC 24V / 220W - (1578 x 700 x 44,5mm

Igual es muy justo, pero sino dos de 180W como:
- Panel Solar 12v: 1482 x 676 x 35 mm link

También he encontrado:
- MSP 190s Black 24v - 1482 x 676 x 35 mm link

Pero la idea es tener con tornilleria los paneles a la baca, me lo podría montar así:


Según me comenta un taller, se puede poner así, incluso homologar.

Lo que no se si la primera barra que corta, puede ir antes del soporte o no, a ver como evoluciona...


Cómo lo veis?
En las mismas condiciones, que rinde más dos paneles en serie de 12V o dos paneles en paralelo de 24V?
EDIT: Me he informado y recomiendan siempre 24V antes que 12V por un tema que cuando cae la tensión en 24V es mejor, así que rinden más.

Gracias.



Blizz


Lukiluc

Cita de: abasel en Abril 20, 2022, 20:52:59 pmyo puse una barras homologadas y entre ellas placas de medida estándar de 60 células, las barras van atornilladas al techo que le suplemente un poco para que diera la medida, pero también podrías limar en Angulo los soportes o curvarlas en los anclajes
mis placas tienen 166 cm x 100 cm


La baca la usais solo para que tape las placas o tambien fijais a ella las placas...?
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

abasel

Cita de: Lukiluc en Mayo 17, 2022, 22:16:14 pmLa baca la usais solo para que tape las placas o tambien fijais a ella las placas...?

si, llevan una canal para meter tornillos, métrica 6 si no recuerdo mal
 

Lukiluc

Cita de: Catalunya en Marzo 14, 2022, 15:17:32 pm
Buenas, aún estoy en ello, todo avanza más despacio, tengo algunos cambios, como 2 baterías de 200ah y mantengo el inversor, ahora estoy con el tema del booster, porque el tema solar ya lo veo correcto. He aprendido muchas cosas de electricidad en las ultimas 2 semanas.

Solo he hecho pruebas con inversor y baterías, y bien, ya iré informando. Si puedo ayudarte con lo que se, me dices.



Ahora mismo lo tengo así en las pruebas:


Este inversor funciona como un hibrido?
El linx distributor para que sirve?
Gracias
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Catalunya

Es inversor / cargador, supongo que estará más optimizado que un inversor + un cargador por separado, a la hora de cargar y invertir a la vez, por un lado alimenta las baterías y por otro suministra 220v directamente.

El lynx es simplemente un busbar, realmente dos, ya que tienes para positivos y negativos, con portafusible incluido para 4 salidas.