SOLICITUD DE PROHIBICION DE LA PERNOCTA DE LA FEEC

Iniciado por marraski, Noviembre 09, 2020, 09:03:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ELSERGIO

Cita de: CAMPERVOY en Noviembre 26, 2020, 10:57:01 amTra fik,
      donde dices: "nuestra actitud sin control les puede ocasionar un perjuicio economico."..
        Exactamente, me lo puedes explicar??  no entiendo cómo pernoctando por ahí 'sin control' podemos ocasionar perjuicios a nadie. Yo, al menos, no he ocasionado nunca ningún perjuicio. Que yo sepa.
Un saludo,
Anton

pues muy sencillo, yo no voy a ir a tomarme una caña a una terraza donde esté un una marabunta de furgos y autocaravanas con campamentos montados como los que se han llegado a ver últimamente, ni voy a ir a una playa donde sepa que no voy a tener sitio por que esta todo petado durante meses de autocaravanas y furgos y por supuesto... dejaré de consumir en su chiringuito y comer en sus restaurantes.

tra´fi:k

Noviembre 26, 2020, 16:31:30 pm #151 Ultima modificación: Noviembre 26, 2020, 16:33:22 pm por tra´fi:k
Cita de: CAMPERVOY en Noviembre 26, 2020, 10:57:01 amTra fik,
      donde dices: "nuestra actitud sin control les puede ocasionar un perjuicio economico."..
        Exactamente, me lo puedes explicar??  no entiendo cómo pernoctando por ahí 'sin control' podemos ocasionar perjuicios a nadie. Yo, al menos, no he ocasionado nunca ningún perjuicio. Que yo sepa.
Un saludo,
Anton

  Seguramente tu no haya ocasionado ningun perjuicio, lo mismo que yo tambien creo que yo no lo he hecho, pero nuestro colectivo es grande y hay de todo. Hay gente con cabeza y hay "depredadores" que hacen lo que les sale del níspero sin mirar a nada ni a nadie.
  Te lo explico con un ejemplo:

  Hace unos años relataron en Acpasion una situación que se me quedó grabada. Escribia un usuario de autocarana que en ese caso se había ido de vacaciones alquilando una casa con jardin con vistas al mar. El alquiler le costó no poco dinero.
Pues se le plantó una autocaravana delante de la casa todos los días que estuvo de vacaciones. Aparte de quitarle las vistas por las que había pagado tuvo que aguantar ruidos de niños jugando y tertulias nocturnas que le impedian el descanso.

Ese es un ejemplo, pero hay mil casos semejantes (como los ejemplos que menciona ELSERGIO) en los que nuestra actividad (descontrolada) perjudica a la poblacion local y afecta a su forma de ganarse la vida. Es normal que si un pueblo vive del turismo y nuestra actividad hace disminuir sus ingresos, ese ayuntamiento se vea muy presionado para prohibirnos (por no hablar de la posible hostilidad de la poblacion local). Yo creo que no podemos obviar esas situaciones y si vamos a reclamar tenemos que tener en cuenta las circunstancias de cada sitio.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

tra´fi:k

Cita de: Asturman en Noviembre 25, 2020, 20:10:24 pmHola Tráfik. Si la ley de S.V. ya nos ampara, ¿por qué crees que se creó la instrucción 08/V-74?

  Siempre será bueno que un nuevo texto no entre en contradiccion con normas de rango superior, no?
No le veo la parte mala. Y si encima amplia y explica la otra norma mejor que mejor.


Cita de: Asturman en Noviembre 25, 2020, 20:10:24 pmEl problema es que la ley de S.V. es muy genérica (como todas las leyes) y la instrucción 08/V-74 tiene escasa eficacia legal.

  En eso tienes razón.
Aunque la 08/v-74 ha tenido un cierto peso en decisiones tomadas en ayuntamientos y CC.AA.
Tiene una eficacia limitada, pero no es inutil del todo.

Cita de: Asturman en Noviembre 25, 2020, 20:10:24 pmTener que pleitear con cada ayuntamiento que nos discrimine me parece injusto, sin olvidar que dependeríamos de la interpretación de un juez.

  Aqui igual no me he explicado bien.
No me refiero a plantar un pleito directamente. Se trata de hacer ver a la institucion correspondiente cuales son las normas vigentes y "recordarle" hasta donde llegan sus competencias (entre otras cosas recordarles que no pueden inventarse señales de trafico).
  Para no crear un enfrentamiento crudo hay que establecer un dialogo, una negociación en la que se tengan en cuenta las circunstancias de ese sitio y buscar una regulacion que pueda servir a ambas partes, haciendoles ver que tambien podemos aportar y no solo perjudicar.
Hay sitios donde no vamos a conseguir nada, son batallas perdidas, pero hay otros muchos en los que se pueden conseguir cosas muy bonitas.

  A mi me encanta lo que ocurrió en Aínsa, donde lo que nació como una prohibicion, tras un dialogo con el ayuntamiento acabó siendo el parking que todos conocemos (aunque en estos ultimos tiempo me temo que nuestro "espíritu depredador" se lo está cargando...  :roll: ).

  Otros ejemplos pueden ser Anento, Morella..


Cita de: Asturman en Noviembre 25, 2020, 20:10:24 pmLo que hace falta es una regulación un poco más específica que la de dicha ley, pero con más validez legal y jurídica.

  Si, tienes razón, pero... eso es echar una moneda al aire: a lo mejor sale cara o a lo mejor... sale cruz.

..y si sale cruz estaremos bien jodidos  :'(


Cita de: Asturman en Noviembre 25, 2020, 20:10:24 pmCuanto más tiempo permitamos que atropellen nuestros derechos, más legitimidad adquirirán tales atropellos.

  Lo malo es que somos nosotros mismos lo que en muchas ocasiones hemos pisoteado nuestros derechos. Tenemos un grave deficit de imagen publica. Si no lo arreglamos aumentamos las posibilidades de que esa moneda lanzada al aire salga cruz.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

camperoviano

Creo que los empresarios del camping y muchos ayuntamientos lo están enfocando mal y deberían rectificar y aprovechar el potencial de nuestra forma de viajar y hacer turismo. Todos los camping y ayuntamientos tienen zonas que podrian dedicar a la pernocta, pero van siempre a lo fácil. Las tarifas que aplican los campings ya las conocemos todos y algunas veces sale más barato dormir en un hotel. Los ayuntamientos tienen muchas asignaturas pendientes y una de ellas son los aseos, da vergüenza ver playas enteras sin uno solo. En todos los colectivos hay guarros y en el nuestro también, pero en los negocios pasa lo mismo. En definitiva es mejor consensuar y organizarlo de manera que todos salgamos ganando.Tenemos que acostumbrarnos a ver la perspectiva del otro e intentar llegar a acuerdos, pero si el otro no quiere, hay que defenderse por los medios legales que estén a nuestro alcance.
nos vemos por el mundo

Asturman

Noviembre 28, 2020, 14:17:50 pm #154 Ultima modificación: Noviembre 29, 2020, 21:08:58 pm por Asturman
Cita de: tra´fi:k en Noviembre 26, 2020, 16:59:59 pmSiempre será bueno que un nuevo texto no entre en contradiccion con normas de rango superior, no?
No le veo la parte mala. Y si encima amplia y explica la otra norma mejor que mejor.


  En eso tienes razón.
Aunque la 08/v-74 ha tenido un cierto peso en decisiones tomadas en ayuntamientos y CC.AA.
Tiene una eficacia limitada, pero no es inutil del todo.

  Aqui igual no me he explicado bien.
No me refiero a plantar un pleito directamente. Se trata de hacer ver a la institucion correspondiente cuales son las normas vigentes y "recordarle" hasta donde llegan sus competencias (entre otras cosas recordarles que no pueden inventarse señales de trafico).
  Para no crear un enfrentamiento crudo hay que establecer un dialogo, una negociación en la que se tengan en cuenta las circunstancias de ese sitio y buscar una regulacion que pueda servir a ambas partes, haciendoles ver que tambien podemos aportar y no solo perjudicar.
Hay sitios donde no vamos a conseguir nada, son batallas perdidas, pero hay otros muchos en los que se pueden conseguir cosas muy bonitas.

  A mi me encanta lo que ocurrió en Aínsa, donde lo que nació como una prohibicion, tras un dialogo con el ayuntamiento acabó siendo el parking que todos conocemos (aunque en estos ultimos tiempo me temo que nuestro "espíritu depredador" se lo está cargando...  :roll: ).

  Otros ejemplos pueden ser Anento, Morella..


  Si, tienes razón, pero... eso es echar una moneda al aire: a lo mejor sale cara o a lo mejor... sale cruz.

..y si sale cruz estaremos bien jodidos  :'(


  Lo malo es que somos nosotros mismos lo que en muchas ocasiones hemos pisoteado nuestros derechos. Tenemos un grave deficit de imagen publica. Si no lo arreglamos aumentamos las posibilidades de que esa moneda lanzada al aire salga cruz.
La vía amistosa siempre debe ser el primer paso, pero cuando no sea suficiente no quedará más remedio que hacer valer nuestros derechos vía judicial. Tanto para lo primero como para lo segundo, es necesaria una legislación más clara y efectiva que la actual.

Creo que es poco probable que, en caso de revisión de la normativa actual, perdamos derechos, entre otros motivos porque perjudicaría gravemente a los fabricantes/importadores de autocaravanas.

Gran parte de nuestra mala imagen se debe, como dice Camperoviano, a la falta de aseos públicos y aparcamientos donde se necesitan. Es decir, no solo se produce una dejación de funciones sino que se nos culpa y se atropellan nuestros derechos.

La discriminación que estamos sufriendo es de juzgado de guardia y no entiendo tanto conformismo.

Quien calla otorga y quien no llora no mama.

Suarez

No creo que esta peticion llegue a buen termino pues seria totalmente irracional ademas yo creo que vulneraria in monton de leyes e incluso algun articulo de la costitucion. Creo que ya hay suficiente legislacion y decretos para regular el tema. En mis viajes por España y Portugal he observado infinidad de actuaciones incivicas por parte nuestra verdaderos campamentos con sillas toldos y no de las auto sino de toldos colgados de arboles, autos aparcadas delante de escaparates delante de chalets tapando las vistas y muchas mas, y lo curioso de todo esto es que pasa la policia y como si nada. Sin embargo en sitios donde no se estorba a nadie y se esta correctamente aparcados te echan total abuso yo diria que incluso prevaricacion. Yo cuando quiero acampar me meto en un camping.Esto es mi opinion claro que cada uno opina a su manera todas muy respetables aunque algunas no sean compartidas.

CAMPERVOY

VAle,
   entiendo, que el perjuicio al que os referís viene por los casos de abusos que se dan en concentraciones de gente de esa que se lo pasa todo por el forro. Os había entendido que el hecho de pernoctar en tu furgo por ahí le hace perder dinero a un cámping o similar...
     Lo había entendido mal. Ciertamente, yo creo que esas concentraciones abusivas de gente, me da igual si van o no en furgo, nos perjudican a todos los que tengamos la mala suerte de toparnos con ellos.
Un saludo,
Anton

surferazul

Portugal redacta un texto  reglamentario que modifica el código de circulación que invierte la lógica de esta regla. El texto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de noviembre de 2020 y será promulgado en breve.

Tras un verano inusual para todos nosotros, no fue menos en nuestra vecina Portugal, ya que muchas de las salidas internacionales se decantaron por escapadas a tierras portuguesas.

Sin embargo, un vacío legal (que ya llevaba tiempo originando problemas para locales, turistas y autocaravanistas, principalmente relacionados con el aparcamiento y la pernocta de nuestros vehículos vivienda) hizo que se dieran casos de traerse un recuerdo portugués en forma de multa por estacionar o pernoctar en un lugar no adecuado, aunque sea discutible la sanción.

En nuestra última visita a Portugal, hablando con gente local, ya nos transmitían que se estaba descontrolando la afluencia de autocaravanas y campers en cualquier lugar y que existía una falsa idea de que se podía pernoctar sin inconvenientes legales, llegando a ocupar durante días aparcamientos y explanadas junto a playas y lugares emblemáticos, lo que dificultaba, en ocasiones, el acceso a lugares y reducían de manera considerable las plazas de aparcamiento. En contraposición a estas posiciones contrarias a la libre posibilidad de aparcamiento, está la de usuarios que denuncian la dificultad de aparcamiento por tierras lusas, con pocos sitios donde estacionar sus vehículos, de mayor envergadura, y una escasa red de áreas para pernoctar.

Para evitar estas polémicas y, especialmente el vacío legal que generaba esta situación, el Gobierno portugués, dentro de una amplia reforma de su código de circulación, modifica, corrige y deroga casi un centenar de artículos para adecuarlos a la directiva de la Unión Europea (2020/612), que busca promocionar la seguridad vial, reducir accidentes y atender las reclamaciones de regiones y municipios, y que añade el artículo 50A, que influye de manera muy importante en nuestro sector.

Este nuevo artículo, expresamente dedicado a la pernoctación y estacionamiento de caravanas viene a decir que:

Quedan prohibidas las pernoctaciones y el aparcamiento de autocaravanas o similares fuera de los lugares expresamente autorizados a tal efecto.
Considera como "aparcamiento (aparcamento)", el estacionamiento del vehículo ocupando un espacio superior a su perímetro. Entendemos esto, el hecho de abrir ventanas, desplegar toldo... pero no lo especifica como tal.
Define "autocaravana o similar" como aquel vehículo que presenta un espacio habitable o se ha adaptado con un espacio habitacional, clasificado como "autocaravana", "dormitorio especial" o "caravana" por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes. Según esto incluye a todos nuestros vehículos, sean autocaravanas, camper, caravanas, furgo...
Determina como "pernocta" el permanecer con ocupantes en una autocaravana o similar en un lugar de estacionamiento entre las 21:00 y las 7:00 h.
En resumen, a partir de su aplicación, a primeros de enero de 2021, se podrá aparcar una auto/caravana en aparcamientos, al igual que cualquier otro vehículo, para hacer una visita turística, o ir a la playa, pero sin desplegar ningún elemento al exterior, y no se podrá pernoctar en ningún lugar no autorizado, y ni siquiera cenar a las 22:00 en el interior de una autocaravana, atendiendo a estas nuevas normas.

La infracción de estas normas tendrán una multa de entre 60 y 300 euros, que podrán ser entre 120 y 600 si la infracción se comente en un espacio protegido o zonas de la red Natura 2000. Puedes consultar el decreto original en portugués, para más información (Artigo 50.º -A, pág. 64).

Ante esta norma, y la protesta de algunos colectivos, se están elaborando peticiones para su modificación, lo que podría ocurrir si se llega a un entendimiento entre las partes, pero, entre tanto, su aprobación la hará vigente.

Debemos recordar que en España la legislación al respecto es también antigua y aunque permite la pernocta, la delegación en disposiciones municipales de la acampada y la proliferación de ordenanzas hacen que no exista una clara y unificada postura en este aspecto, lo que podría derivar en una actualización de la norma a nivel nacional que hace posible declinarse en un sentido o en el contrario.
ALOHA!

CAMPERVOY

A nivel nacional,
    no va a haber una norma, ya que regular esto es una competencia autonómica. Un ejemplo es la regulación de Asturias, que es opuesta a la de Euskadi, Navarra o Aragón entre otras.
    Entonces, seguiremos como hasta ahora, pudiendo visitar algunos territorios... y otros no. Tampoco pasa nada, nosotros llevamos años sin ir a Asturias y sin problemas, nos gastamos el dinero en otros sitios.
    Lo malo, claro, es que se generalicen las restricciones.
Un saludo,
Anton