Al lío [Ducato L2H2]

Iniciado por alexrex, Septiembre 19, 2020, 10:12:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Paco SuPeLa

Saludos, soy paso suarez de Zapopan Jalisco y acabo de comprame la Fiat Ducato 2011 me uno al proyecto espero terminarla en unos 4 meses y empezar mi viaje hasta Alaska.

Kiyo74

Bienvenido Paco
Disfruta, aprende y comparte!  ;)
Y cuando puedas.... .fotografo  .fotografo de tu bicho  ;)

andreadeleonardis


kangrena


alexrex

Febrero 09, 2021, 23:21:31 pm #34 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 00:09:05 am por alexrex
4. Ventanas


Buenas de nuevo! Todavía seguimos con el bicho. La verdad que hemos avanzado bastante desde el último post, pero no nos da más el día para llevar el hilo actualizado.

Hoy vamos con las ventanas, la instalación la hicimos en Noviembre (hace 3 meses prácticamente..), o de esa fecha datan las fotos.

Como dijimos, las ventanas a instalar son las siguientes:

- Ventana portón: 1000x450 Dometic Seitz S4
- Ventana lado piloto: 750x450 Dometic Seitz S4

La instalación de ambas es bastante sencilla, muy parecida a la de las claraboyas. Lo más difícil es medir bien, tres, cuatro o 15 veces antes de hacer el corte.

Ventana portón

Empezamos con la ventana del portón porque entre nosotros pensamos: Bueno, si sale mal, compramos otra puerta en algún rastro. Con la otra ventana era más complicado.

No tengo fotos del momento, pero nosotros medimos desde dentro de la furgo, quitando el nervio central del portón para poder medir bien.
Una vez con esas medidas intentamos plasmar lo mismo en la parte externa de la furgo, fijándonos en alguna referencia fija, como el suelo de la furgo, la puerta delantera o lo que sea.

Aquí es importante ver que la ventana va a quedar recta, o al menos que lo parezca. Nada de usar niveles de burbuja...

Una vez bien medido y desde el exterior, hacemos 4 agujeros en las esquinas para meter la caladora.

(Yo encomendándome al señor Dometic)


Nosotros pusimos cinta de carrocero para no rallar la chapa, tanto en la chapa misma como en la base de la caladora.




Ya con la caladora en mano, empezamos con el corte, primero las horizontales y luego las verticales.



Como veréis en mi casa todos querían ver como se siente el hacer un agujero en una furgoneta, así que primero mi padre y después María le dieron gas a la caladora.





Nosotros fuimos añadiendo elementos de sujeción para que el sobrante no se moviese tanto y facilitar el corte con la caladora.



Una vez con el corte hecho, limamos y lijamos las rebabas y los cantos y pintamos con spray anti-óxido.



"Hola, me pones un helado?"


El siguiente paso es hacer un marco de madera, tal como hicimos con las claraboyas. En nuestro caso lo hicimos con listones de 30mm.
La verdad que no nos quedaba muy claro viendo las instrucciones de la ventana como de grande tenía que ser el grosor del marco, puesto que estas
ventanas están diseñadas para caravanas con un grosor de pared mucho mayor que una furgoneta. Finalmente, aunque no coincidía exactamente con nuestros cálculos
decidimos usar el listón de 30mm y la verdad que quedó genial.

Una vez con el marco de madera, ponemos sika en la parte exterior y instalamos la ventana haciendo una especie de sandwich: marco interior - marco madera - marco exterior.
No tengo fotos de este proceso porque se nos hizo de noche (para variar), pero es igual que con las claraboyas.



Ventana lado piloto

No me voy a enrollar mucho, ya que el proceso es prácticamente igual que con la otra ventana.
Lo único que diré y que fue una supercagada es que nada más empezar a cortar con la caladora la hoja se partió y se clavó en un sitio donde NO teníamos que hacer agujero de la ventana. Una cagada MONUMENTAL. De momento lo hemos apañado poniéndole polímero para que no entre agua, pero tendremos que llevarlo al chapista o masillarlo nosotros mismos. Ya veremos...













alexrex

Febrero 10, 2021, 00:08:14 am #35 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 00:13:54 am por alexrex
5. Instalación placa solar


Haré un post único explicando la instalación eléctrica de forma más extensa. Pero en resumidas cuentas:

- Placa solar 300w
- Regulador carga
- Batería 250Ah
- Inversor-cargador 1600w
- "Relé" de carga Orion

La placa solar de 300w, irá instalada en el techo, entre las dos claraboyas.
Hemos comprado todo el equipo en DSP Solar, la verdad que estamos contentos con todo, menos con los soportes de la placa solar. Creo que son los que pone todo el mundo, pero es que me parecen una porquería.

Igual es que no entendimos como ponerlos, para que os hagáis una idea son estos:



Nuestra idea es que toda la instalación que hagamos sea desmontable de una forma sencilla, no porque queramos dejar la furgo sin homologar o cualquier cosa así, sino porque si hay que arreglar algo o acceder a algún sitio tenemos que poder hacerlo sin que luego haya problemas.
Por eso veréis que para el rastrelado y diferentes elementos hemos optado por usar tuercas remachables en vez de usar tornillos de rosca chapa. Ya que si algún día tenemos que quitar algún rastrel o, como ya nos ha pasado durante la camperización, lo queremos quitar por algún motivo, lo podamos volver a poner sin problema.
Con los tornillos de roscachapa una vez que lo quitas y pones un par de veces ya se jode la rosca. Aparte, claro está, que tienes que hacer un nuevo agujero en la furgoneta y por lo general no lo puedes proteger contra óxidos, ya que quedan ocultos.

Bueno, pues con el soporte de la placa lo mismo, esos soportes yo no sé si están pensados para que pegues la placa encima directamente o qué, pero a nosotros no nos moló la idea. Si un día se nos jode la placa no queremos tener que despegarla del techo con el marrón que es, así que decidimos ponerle tueras remachables a la placa en sí y utilizar tornillos de métrica para anclar la placa a los soportes.
Aquí viene el problema, estos soportes son de plástico, y aunque desde DSP nos dijeron que no había problema con hacerles un agujero, de hecho parece que el soporte viene con la forma para hacerle el agujero, justo detrás de esa forma llevan un nervio que machcas si haces un agujero. Y justo nos pasó que en uno de los soportes pues lo jodimos. Así que nos tocó usar poliuretano para arreglar el estropicio.

Creo que por ahora mantendremos este sistema, pero no descarto cambiarlo en un futuro por algo más mantenible.













En las siguientes fotos podéis ver lo que nos agenciamos para subir la placa al techo 8) La verdad que da gusto tener este tipo de cosas cerca.








Por cierto, yo creo que ese día usamos como 3 botes de polímero xD Todavía tenemos miedo de que un día salga la placa volando por la autovía...



Otro de los elementos que no me gustó del kit es el pasamuros con el que viene. La verdad que a esto sí que no le veo sentido, estuve haciendo pruebas para ver como hacerlo y no me cuadraba.



1. El pasamuros no va bien con el techo de la ducato, lo pongas como lo pongas siempre te cae mal en alguna ondulación del techo y deja un espacio que hay que rellenar con polímero.
2. Como se supone que tienes que pasar los cables desde dentro de la caja a dentro de la furgoneta? Sé que hay unas gomas que hacen de pasamuros sin ser estancas pero.. no me parece lo mejor.
3. Esto hay que pegarlo al techo. Volviendo a lo de antes, si alguna vez tienes que cambiar el cable de la placa, estás muy jodido con este sistema.

Así que descartamos usar este elemento y tiramos por una caja de registro de toda la vida estanca con unos agujeros en la base y unos pasamuros.










kangrena

Va tomando forma!
Vas a poner fusibles en esa caja? O ya dentro de la furgo?
Una pregunta, por qué habéis usado listones de 30mm? Es lo que indican la instrucciones?

kato_74

Buenas! Nosotros estamos en el mismo punto y nos ha pasado lo mismo. Le hemos dado muchas vueltas porque no nos acababa de gustar el sistema de anclaje.

He visto que al final habeis pegado los soportes directamente al techo, nosotros no nos hemos fiado y hemos acabado fijándolos con tornillos M8 y tuercas en el interior. La placa la hemos puesto también con tornillos M6 y tuercas pero creo que si algun dia la desmontamos pondremos los remaches roscados que has colocado tu. Respecto al pasamuros nosotros lo colocaremos en la parte delantera que hay menos ondulación y es una zona más elevada pero tienes razón que siempre acaban quedando huecos, estaria bien que los fabricantes buscaran un mejor sistema para la instalación de la placa al techo.

Un saludo y seguiré atenta al hilo, tiene muy buena pinta la camperización! Mucho ánimo!

alexrex

Cita de: kangrena en Febrero 10, 2021, 22:52:46 pmVa tomando forma!
Vas a poner fusibles en esa caja? O ya dentro de la furgo?
Una pregunta, por qué habéis usado listones de 30mm? Es lo que indican la instrucciones?

Los fusibles los metermos dentro, esa caja es solo para hacer de pasamuros de los cables de la placa. Podríamos haber usado solo los pasamuros, pero no nos fiábamos mucho, y ya sabemos que las goteras son MUY jodidas cuando ya tienes todo el techo puesto...

Sobre los listones, en las instrucciones tienes que hacer unos cálculos y no nos daba una medida exacta, así que usamos los de 30 que eran los más próximos a lo que nos decía el manual. Se ha quedado bastante bien, así que nosotros contentos.

alexrex

Cita de: kato_74 en Febrero 12, 2021, 10:59:12 amBuenas! Nosotros estamos en el mismo punto y nos ha pasado lo mismo. Le hemos dado muchas vueltas porque no nos acababa de gustar el sistema de anclaje.

He visto que al final habeis pegado los soportes directamente al techo, nosotros no nos hemos fiado y hemos acabado fijándolos con tornillos M8 y tuercas en el interior. La placa la hemos puesto también con tornillos M6 y tuercas pero creo que si algun dia la desmontamos pondremos los remaches roscados que has colocado tu. Respecto al pasamuros nosotros lo colocaremos en la parte delantera que hay menos ondulación y es una zona más elevada pero tienes razón que siempre acaban quedando huecos, estaria bien que los fabricantes buscaran un mejor sistema para la instalación de la placa al techo.

Un saludo y seguiré atenta al hilo, tiene muy buena pinta la camperización! Mucho ánimo!

Nosotros llamamos a DSP solar que fueron los que nos vendieron el equipo y nos dijeron que ellos lo ponen solo con el polímero. La verdad que nosotros de vez en cuando revisamos a ver como va, no descarto hacerlo igual que vosotros, aunque ahora es una buena movida porque tenemos ya el techo montado...

Por cierto, buen curro os estáis pegando! Os sigo también, la verdad que la semana pasada pusimos el depósito de sucias y me hubiese venido bien ver antes vuestro hilo y el anclaje que habéis hecho. No sé si nosotros lo cambiaremos también... ¿De donde sois por cierto?

kato_74

Cita de: alexrex en Febrero 12, 2021, 12:02:16 pmNosotros llamamos a DSP solar que fueron los que nos vendieron el equipo y nos dijeron que ellos lo ponen solo con el polímero. La verdad que nosotros de vez en cuando revisamos a ver como va, no descarto hacerlo igual que vosotros, aunque ahora es una buena movida porque tenemos ya el techo montado...

Por cierto, buen curro os estáis pegando! Os sigo también, la verdad que la semana pasada pusimos el depósito de sucias y me hubiese venido bien ver antes vuestro hilo y el anclaje que habéis hecho. No sé si nosotros lo cambiaremos también... ¿De donde sois por cierto?

jajajaja, a los dos nos habría ido bien ver el hilo del otro!

Respecto a lo de pegar los soportes con polímero ya hemos visto que casi todo el mundo o hace y la verdad que no queríamos agujerear el techo, ya sabes mas puntos donde entrar agua, pero al poner una placa tan grande no nos fiamos.

Pues somos de Barcelona de un pueblo de la zona del Montseny. Y vosotros?

Cesco13

Buenísima pinta todo lo que explicas!

Yo acabo de hacer el pedido a DSP solar y lo mismo, mismos soportes misma manera de fijación y me surgen las mismas dudas de que al cabo de X tiempo la placa salga por los aires pero como dice kato_74 tampoco soy fan de agujerear mas de lo necesario... en breve ire montando mi propio hilo para compartir experiencias.

alexrex

Cita de: kato_74 en Febrero 12, 2021, 13:21:27 pmjajajaja, a los dos nos habría ido bien ver el hilo del otro!

Respecto a lo de pegar los soportes con polímero ya hemos visto que casi todo el mundo o hace y la verdad que no queríamos agujerear el techo, ya sabes mas puntos donde entrar agua, pero al poner una placa tan grande no nos fiamos.

Pues somos de Barcelona de un pueblo de la zona del Montseny. Y vosotros?

Nosotros de la terreta, de Elx. :)

Cita de: Cesco13 en Febrero 12, 2021, 18:33:08 pm
Buenísima pinta todo lo que explicas!

Yo acabo de hacer el pedido a DSP solar y lo mismo, mismos soportes misma manera de fijación y me surgen las mismas dudas de que al cabo de X tiempo la placa salga por los aires pero como dice kato_74 tampoco soy fan de agujerear mas de lo necesario... en breve ire montando mi propio hilo para compartir experiencias.

Nos pasaremos a verlo sin duda! Ánimo que esto es muy entretenido jaja

alexrex

6. Rastrelado + Aislante


Ya habíamos ido colocando aislante y rastreles poco a poco. La verdad que este paso nos causaba muchas muchas dudas. Supongo que
si ya has hecho más de una camperización lo tienes más claro, sabes más o menos donde van a ir los muebles luego, como los vas a anclar, etc, etc.
Pero si es la primera vez... madre mía, qué complicado se hace!

En nuestro caso decidimos usar contrachapado de 12mm en las paredes y de 9mm en el techo para hacer el rastrelado. Hemos ido cortando los rastreles a medida.
Hemos preferido usar este método para ahorrar un poco de espacio y porque lo vemos más resistente que los listones de pino. No sabría decir si es mejor o peor la verdad, pero a nosotros de momento nos está funcionado.

Para el aislamiento, somos poco originales! Kailflex de 10mm en el suelo y de 20mm en paredes y techo. Es lo que tiene querer ir a la nieve con la furgo. Por cierto, supongo que habrá otros aislantes más difíciles de poner, pero que tirria le hemos cogido al kailflex. Qué pesado es de poner, sobre todo si quieres cubrir todo y no dejar puentes, aunque creemos que esto es literalmente imposible. xD

Vamos a las fotos...





Como ya he comentado alguna vez, no queremos usar tornillos de roscachapa porque nos parecen menos seguros y a la larga peores si hay que hacer algún mantenimiento.
En nuestro caso recurrimos a las magníficas tuercas remachables. Intentamos aprovechar los agujeros que hay en la furgo, y si tenemos que hacer alguno nuevo lo bueno es que lo podemos tratar al momento con pintura antióxido. Además, con este sistema podemos quitar y poner los rastreles o anclajes las veces que queramos, y ya os adelanto que esto nos ha pasado ya bastante...

Nos fabricamos estos tornillos con punta para poder encontrar el punto donde hacer el agujero en el rastrel, aún así no quedaban super exactos pero mejor que nada. En algunos sitios pusimos tornillo de 8 y donde no se podía tornillo de 5.






Y por último, como queríamos tener más espacio en la cama, los rastreles (aquí sí, de pino) los hemos puesto pegados a la chapa lateral directamente con adhesivo de contacto. De momento está aguantando también, aunque nos ha parecido un poco chapuza.





Cesco13

Buenísima pinta lo que explicas, yo tambien me he decidido por aprovechar los sobrantes del contrachapado del suelo para hacer los marcos de la ventana y las claraboyas, y tenía intencio´n de hacer lo mismo con los rastreles.

¿Cuál ha sido la distancia a la que has separado los rastreles verticales? ¿Luego tienes pensado un revestimiento de friso de pino o de PVC?

Ánimo con la faena!