2.4d Temperatura alta pero me dicen que es bueno para estos motores

Iniciado por katangacity, Marzo 25, 2015, 17:21:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yeyorm

Hola. la mía es una 2.4D del 97. Y la verdad, a veces coge más temperatura de la debida.
Tengo aire acondicionado, puesto posteriormente, y el radiador puesto delante del normal. Por eso se calienta de más.
Normalmente, la temperatura va siempre en el medio, pero a veces notaba que subía una raya. Y cuando ya subía dos, siempre he parado y esperado con el motor arrancado a que la temperatura se pusiera otra vez en el medio. Sí he notado que este termómetro tiene "inercia", o no sé cómo definirlo. Cuando sube la temperatura en el indicador, realmente la temperatura ya ha subido. Una vez me ha pasado que ha subido tanto la temperatura que se ha encendido parpadeando la luz roja del agua, y he parado inmediatamente.
Pienso que no es bueno que la temperatura suba.

Ahora tengo como accesorio otro indicador de temperatura. Todo el mundo me decía que lo pusiera en la culata o lo más cerca posible, pero yo lo que he hecho realmente es colocarlo a la salida del radiador, es decir, a la entrada en el bloque motor. Puede parecer una bobada, pero a mí no me lo parece. en primer lugar, la colocación es sencilla, la puede hacer uno mismo, pero hay que prever que vaciaremos el circuito, ya que hay que cortar el tubo más bajo del radiador.

Con este termómetro que no tiene inercia, compruebo realmente cómo funciona el motor. Tengo también una luz indicadora de cuándo está funcionando el electroventilador.

cuando comienzo la marcha, ambos termómetros están a cero, y poco a poco el normal empieza a subir, hasta llegar justo a la mitad. El segundo sigue a cero, más bien a 40º que es la indicación mínima. Así todo está bien. El termostato de corte no deja pasar agua al radiador, porque no ha cogido todavía temperatura. En ese momento, de vez en cuando, el segundo termómetro sube un poco de temperatura pero baja, o se mantiene en 50 o 60 grados. Todo bien, porque el agua circula por este circuito y el radiador enfría lo suficiente. Si el segundo radiador sube a 86 grados, salta el ventilador, y está funcionando así hasta que baja a 70 grados, cuando se apaga. En subidas, la temperatura del segundo sube enseguida a 80 grados 86 y se mantiene ahí con el ventilador encendido. Todo esto lo veo, con el segundo, porque el principal se mantiene fijo en la raya del medio. Quizás en subidas puede subir la temperatura a 90. pero en cuanto llega la bajada, veo cómo baja drásticamente la temperatura, rápidamente, en 70 se apaga el ventilador y llega hasta colocarse en 40.

Si le exijo mucho al motor, subidas prolongadas en verano o uso intenso del aire acondicionado, veo cómo la temperatura sí empieza a subir y subir, y cuando sube de 96 grados, es cuando empiezo a ver subir un poco la aguja del cuadro principal, cuando está en 100 ya ha subido una raya, y si sube un poco de 100 y se mantiene ahí, 100 o 102, poco a poco sube la principal hasta la segunda raya. Una vez le forcé un poco más, la secundaria subió a 104 y la principal tardó en subir un minuto o así y empezó la luz roja. En ese momento, bajé el acelerador y paré en cuanto pude para que el motor refrigerara arrancado.

Con esto quiero decir, que la temperatura normal de trabajo del motor debe ser la raya media,  y con lo que tenemos en la furgo, no hay modo de saber más datos salvo que suba, y es cuando parece que el motor lleva ya calentándose un buen rato. Como medida de precaución, no dejéis nunca que la aguja llegue a la segunda raya por encima de la mitad.




fagus

Cita de: yeyorm en Marzo 27, 2015, 11:36:37 am

Con esto quiero decir, que la temperatura normal de trabajo del motor debe ser la raya media,  y con lo que tenemos en la furgo, no hay modo de saber más datos salvo que suba, y es cuando parece que el motor lleva ya calentándose un buen rato. Como medida de precaución, no dejéis nunca que la aguja llegue a la segunda raya por encima de la mitad.



Pos ya me has jodido... .loco2. Yo crei que circulando donde en esos 95-100 iba bien...

Me tendré que poner de nuevo a ello, a ver por donde le meto mano.
Presentación de mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=268792.0
Recopilación Áreas Recreativas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312478.0

nekochan



  Yo cambie la culata de mi t4 hace 3 años. El mecanico que me lo hizo trabajo en vw con t4 y me dijo que estas furgos sufren calentones en puertos de montaña en verano. Me comento que están pensadas para las llanuras de alemania. Me comento que en estos motores es normal que pete la culata por calentones. Me aconsejo observar siempre la temperatura y no pasarme.

katangacity

respecto al precio .. os comento en lineas generales cada calentador 15 me han cambiado los 5 ... tenia 4 mal y el otro pues ya de propina, el reloj 30 tensar la correla que chillaba y ... cambiar la pieza donde va el sensor de temperatura de la furgo ... que nose .. en total 290 € bueno . supongo que bien.


206.GTI

Una cosa importante sería saber exactamente qué temperatura es la que marca el reloj, porque la aguja puede estar donde quiera pero no se sabe los grados de temperaturay.

Hay un cacharrito muy útil que es una pistola láser para medir temperatura, no sé si se puede poner link pero es eso mismo, una pistola que detrás tiene un display. No valdrá más de 20 euros y puedes saber la temperatura de donde apuntes y saber qué temperatura es la que marca el cuadro.

yeyorm

Cita de: 206.GTI en Marzo 30, 2015, 00:24:48 am
Una cosa importante sería saber exactamente qué temperatura es la que marca el reloj, porque la aguja puede estar donde quiera pero no se sabe los grados de temperaturay.

Hay un cacharrito muy útil que es una pistola láser para medir temperatura, no sé si se puede poner link pero es eso mismo, una pistola que detrás tiene un display. No valdrá más de 20 euros y puedes saber la temperatura de donde apuntes y saber qué temperatura es la que marca el cuadro.

La temperatura varía mucho desde dónde la midas. El indicador de tempertura del cuadro es del refrigerante, el sensor está cerca de la culata, pero tiene "inercia", seguro que para no andar preocupándonos, si se mueve hacia arriba o hacia abajo. El aceite que está abajo, suele estar más caliente, cuando el agua está a 80, el aceite puede estar a 90 o 100

haizkolari

Marzo 31, 2015, 01:24:32 am #22 Ultima modificación: Marzo 31, 2015, 01:28:03 am por haizkolari
foto de mi cuadro...lleva los grados marcados, es de un passat que le puse a la furgo, va clavado en los 90º  cuando sube cuesta prolongada se pone en la siguiente raya(100º), creo que es por que lleva la rejilla para países fríos, en cuanto pueda se la quito a ver si no sube tanto por que le he puesto el termostato nuevo de 87º y el de la rejilla se le cambió hace poco y no veo normal que aumente tanto, eso tiene que regular y que siempre vaya en el medio o varíe muuuuy poco

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

katangacity

Ahm interesante lo del pasat, que furgo tienes ?

Bueno ... sigo contando, cosas ... la furgo tiene ademas del segundo reloj una palanquita para forzar el ventilador es un interruptor y .. de formamanual le metemos aire para enfriar ... bueno pues esta palanquita tinene un led rojo, cuando la acciono el led se enciende pero .. tambien se enciende ... aveces el solo, entiendo entonces que se enciende cuando funciona el ventilador la velocidad fuerte, me dice de este modo hey estoy funcionando, el caso es que ... hoy por la mañana tampoco es que hiciese excesivo calor soy de cantabria .. una mañana normal tampoco fria pero no caliente y ... enseguida se me ha ido el segundo termometro el FAE a 90 ... esto sera normal? lo malo es que llegue a 100, ... creo que voy a intentar bajar la temperatura de la aguja del cuadro porque sigo llendo algo intranquilo, si en una mañana se me sube a 90 un dia de sol en agosto subiendo un puerto nose que ocurrirá.

yeyorm

creo que se te vaya pronto a 90 grados puede no ser malo. El bloque motor enseguida coge temperatura, pero para eso está el refrigerante, para poder enfriar, y al calentarse el bloque éste calienta el refrigerante, que tarda más en coger temperatura. Tal vez los 90 sean del bloque y una vez llega ahí, ya empeiza a actuar el refrigerante. Ten en cuenta qu euna mañana muy fría, tiene que llegar a 90 desde muchos menos grados que una mañana templada, puede parecer una tontería pero creo que no lo es.

mi segundo reloj de temperatura me marca la temperatura del refrigerante DESPUES de pasar por el radiador. Ese sí me tarda en empezar a marcar. La furgo coge temperatura bastante pronto, sube hasta la mitad, pero el otro sigue frío, frío... y luego va cogiendo temperatura poco a poco.

haizkolari

Cita de: katangacity en Marzo 31, 2015, 09:56:39 am
Ahm interesante lo del pasat, que furgo tienes ?

Bueno ... sigo contando, cosas ... la furgo tiene ademas del segundo reloj una palanquita para forzar el ventilador es un interruptor y .. de formamanual le metemos aire para enfriar ... bueno pues esta palanquita tinene un led rojo, cuando la acciono el led se enciende pero .. tambien se enciende ... aveces el solo, entiendo entonces que se enciende cuando funciona el ventilador la velocidad fuerte, me dice de este modo hey estoy funcionando, el caso es que ... hoy por la mañana tampoco es que hiciese excesivo calor soy de cantabria .. una mañana normal tampoco fria pero no caliente y ... enseguida se me ha ido el segundo termometro el FAE a 90 ... esto sera normal? lo malo es que llegue a 100, ... creo que voy a intentar bajar la temperatura de la aguja del cuadro porque sigo llendo algo intranquilo, si en una mañana se me sube a 90 un dia de sol en agosto subiendo un puerto nose que ocurrirá.


es una t4 1.9td  ;)

en cuanto a la temperatura... todo está pensado para que el motor alcance los 90º lo antes posible(termostato cerrado, rejillas del radiador cerradas y el aceite cediendo calor en el intercambiador), una vez llega a esa temperatura, el termostato empieza abrirse a los 87º y los ventiladores regulan para matener los 90º todo lo posible, el termostato se abre al máximo a los 102º  el radiador tiene que disipar el calor y evitar pasar de los 105º cuando se le pide un esfuerzo extra
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

yeyorm

Cita de: haizkolari en Marzo 31, 2015, 18:47:53 pm
es una t4 1.9td  ;)

en cuanto a la temperatura... todo está pensado para que el motor alcance los 90º lo antes posible(termostato cerrado, rejillas del radiador cerradas y el aceite cediendo calor en el intercambiador), una vez llega a esa temperatura, el termostato empieza abrirse a los 87º y los ventiladores regulan para matener los 90º todo lo posible, el termostato se abre al máximo a los 102º  el radiador tiene que disipar el calor y evitar pasar de los 105º cuando se le pide un esfuerzo extra


el motor regula el flujo de aceite en el intercambiador de calor aceite/refrigerante?

todos llevan ese intercambiador?

creo que si lo tienen está en la boca del filtro, no?

haizkolari

Abril 06, 2015, 02:02:18 am #27 Ultima modificación: Abril 06, 2015, 02:09:00 am por haizkolari
Cita de: yeyorm en Abril 01, 2015, 09:47:18 am
el motor regula el flujo de aceite en el intercambiador de calor aceite/refrigerante?

todos llevan ese intercambiador?

creo que si lo tienen está en la boca del filtro, no?


no regula  :) ...simplemente el aceite se calienta antes y por eso cede calor al refrigerante en el intercambiador, ayudando a que alcance antes la temperatura de servicio, que yo sepa todos los motores vw llevan ese intercambiador en la base del filtro del aceite, quizá en modelos muy antiguos no lo lleven  :roll:

la aguja de temperatura depende de un bimetal que se calienta mas o menos según aumente o disminuya la resistencia del sensor de ahí que tarde un poco en reflejarse la lectura real de la temperatura, ocurre lo mismo con el del nivel de combustible, mientras arrancas y se calienta el bimetal tarda un poco en marcar correctamente (hablo de los cuadros mas antiguos no de los digitales)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

nico_t4

Si tienes el libro de la furgo miralo ahí,  a mi me paso en un clio, no llegaba a lo rojo pero yo creia que estaba muy alta la temperatura,y miré el libro del coche y estaba dentro de lo que consideraba normal el manual para el coche.

yeyorm

Cita de: haizkolari en Abril 06, 2015, 02:02:18 am
no regula  :) ...simplemente el aceite se calienta antes y por eso cede calor al refrigerante en el intercambiador, ayudando a que alcance antes la temperatura de servicio, que yo sepa todos los motores vw llevan ese intercambiador en la base del filtro del aceite, quizá en modelos muy antiguos no lo lleven  :roll:

la aguja de temperatura depende de un bimetal que se calienta mas o menos según aumente o disminuya la resistencia del sensor de ahí que tarde un poco en reflejarse la lectura real de la temperatura, ocurre lo mismo con el del nivel de combustible, mientras arrancas y se calienta el bimetal tarda un poco en marcar correctamente (hablo de los cuadros mas antiguos no de los digitales)


yo tengo un sensor de temperatura también en el hueco donde está el manómetro del aceite, con una T, y veo que puede coger el aceite temperatura más tarde que la furgo, se puede calentar la furgo y llegar a 90 y el aceite estar todavía en 70, sin embargo, en cuanto coge temperatura el aceite, le cuest más soltarlo. tal vez no sea temperatura del aceite donde lo estoy cogiendo porque ahí no circula, sino temperatura del bloque.