CABO NORTE Y NORUEGA en 58 DÍAS. 13.634Km [ABANDONADO]

Iniciado por manuia, Febrero 04, 2014, 22:12:56 pm

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manuia

Febrero 04, 2014, 22:12:56 pm Ultima modificación: Marzo 22, 2021, 18:37:18 pm por Kenar
Bueno, pues después de haber dejado correr unos meses para recordarlo con perspectiva, ahí va un resumen-crónica del viaje a Cabo Norte y Noruega de este pasado verano 2013.
Al ser tantos días, fotos y demás, tardaré un poco en poder terminarlo. Paciencia.

CABO NORTE Y NORUEGA 2013

Antes de salir teníamos algunas premisas y condicionantes bastante claros:
- Disponíamos de bastante tiempo, pero había que planificarlo para no tener que volver a la carrera. Aún y eso, teníamos claro que si, por lo que fuera, nos apetecía estar más tiempo en un lugar, o marcharnos antes de otro, la planificación no iba a ser rígida (como finalmente así fue).
- El viaje al Norte quería que fuese por Dinamarca - Suecia - Finlandia, y la vuelta por la costa Noruega, para no entretenernos mucho en la llegada al Cabo Norte y poder asegurarnos el sol de medianoche lo más al norte y más alto posible.
- Algunos lugares ya los habíamos visitado antes (Copenague, Oslo, Bergen, Stavanger, Fiordo Lyse, ...) así que habría cosas que nos las "saltaríamos" o no dedicaríamos tanto tiempo. Igualmente, cosas que tal vez visitaríamos por Alemania, Francia o Luxemburgo, nos lo dejábamos para otro viaje centrado más en esos países (Alemania bien merece un viaje para ella sola).
- Las distancias o tiempos diarios a recorrer no debían de ser excesivos para no aborrecer el viaje.
- Queríamos alternar días de camping con días de furgoperfectos.
- El viaje lo haríamos con nuestro Westy (lo veréis en las fotos).

Semanas (y meses diria yo) antes de la fecha de salida, tanto mi mujer como yo fuimos haciendo vaciado y selección de los lugares que nos gustaría visitar, tanto en el trayecto de subida al Cabo Norte como de regreso por Noruega. Para ello utilizamos algunos recursos que a alguno os pueda servir:
- Crónicas de algun@s compañer@s del foro: Ladyrock, MrFrenillo, ...
- Mapa de Furgoperfectos del foro.
- Guía de Noruega. Anaya Touring.
- Guía visual Noruega. El País Aguilar.
- Países escandinavos. Lonely Planet.
- Noruega. Lonely Planet.
- L'Europe en camping-car. Michelin.
- Camping-car Europe 2012. Michelin.
- Mapa Nacional 711 Escandinavia Finlandia. Michelin.
- web: www.visitnorway.com (se pueden pedir catálogos y mapas que te envían a casa gratuitamente).
- Aplicación android: Stellplatz. Furgoperfectos con coordenadas y explicaciones de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
- Aplicación Android: Visitnorway.com La versión de la web para teléfonos: cosas a ver, visitar, excursiones, fotos, alojamientos, restaurantes, puntos de interés,...
Y ratos de asaltar a foreros para preguntarles y que en todo momento nos animaron en ello: Ladyrock, Tore, Pipa, Blaukali, Alcasa,... (me dejo alguno, que me perdone, haré memoria).

Los km que indicamos son siempre según el cuentakilómetros de la furgoneta. Cada vez que subíamos a un ferry, obviamente nos desplazábamos pero no los hemos contado para la suma de la ruta.

DÍAS TOTALES: 58
KM. TOTALES: 13.634 Km.

Día 1, 29-6-13: Costa Dorada - Costa Brava.                                200Km  Acumulados 200km
Día 2, 30-6-13: Costa Brava - Aigües Mortes (FRA)                        402Km  Acumulados 602km
Día 3, 1-7-13: Aigües Mortes - Bourg-en-Bresse                            360km  Acumulados 962km
Día 4, 2-7-13: Bourg-en-Bresse - Echternach (LUX)                        508km  Acumulados 1470km
Día 5, 3-7-13: Echternach - Trier (ALE)                                            57km  Acumulados 1527km
Día 6, 4-7-13: Trier                                                                              0km  Acumulados 1527km
Día 7, 5-7-13: Trier - Hamelín                                                          424km  Acumulados 1951km
Día 8, 6-7-13: Hamelín - Haderslev (DIN)                                        445km Acumulados 2396km
Día 9, 7-7-13: Haderslev - Copenaghen - Landskrona (SUE)          370km  Acumulados 2776km
Día 10, 8-7-13: Landskrona - Jonkoping                                          252km  Acumulados 3028km
Día 11, 9-7-13: Jonkoping - Estocolmo - Gavle                                515km  Acumulados 3543km
Día 12, 10-7-13: Gavle - Harnosand                                                284km  Acumulados 3827km
Día 13, 11-7-13: Harnosand - Umea - Robertsfors                          274km  Acumulados  4101km
Día 14, 12-7-13: Robertsfors - Lulea                                                207km  Acumulados 4308km
Día 15, 13-7-13: Lulea - Rovaniemi (FIN)                                          282km  Acumulados 4590km
Día 16, 14-7-13: Rovaniemi - Lago Inari                                          307km  Acumulados 4897km
Día 17, 15-7-13: Lago Inari - Porsanger (NOR)                                255km  Acumulados 5152km
Día 18, 16-7-13: Porsanger - NORDKAPP                                          169km  Acumulados 5321km
Día 19, 17-7-13: NORDKAPP - Honningsvag - Hammerfest              222km  Acumulados 5543km
Día 20, 18-7-13: Hammerfest - Alta - Talvik                                      188km  Acumulados 5731km
Día 21, 19-7-13: Talvik - Birtavarre                                                  227km  Acumulados 5958km
Día 22, 20-7-13: Birtavarre - Tromso                                                173km  Acumulados 6131km
Día 23, 21-7-13: Tromso - Narvik                                                      283km  Acumulados 6414km
Día 24, 22-7-13: Narvik - Kvalnes                                                    254km  Acumulados 6668km
Día 25, 23-7-13: Kvalnes - Andenes - Fidet                                      251km  Acumulados 6916km
Día 26, 24-7-13: Fidet - Laukvik                                                        10km  Acumulados 6926km
Día 27, 25-7-13: Laukvik - Svolvaer - Henningsvaer                          85km  Acumulados 7011km
Día 28, 26-7-13: Henningsvaer - Egum - Borg - A                            129km  Acumulados 7140km
Día 29, 27-7-13: A - Bodo - Oresvik                                                    69km  Acumulados 7209km
Día 30, 28-7-13: Oresvik - Kilbognhamn                                          167km  Acumulados 7376km
Día 31, 29-7-13: Kilbognhamn - Marmolottet - Finneidfjord              242km  Acumulados 7618km
Día 32, 30-7-13: Finneidfjord - Laksfors - Trofors - Nes                    249km  Acumulados 7867km
Día 33, 31-7-13: Nes - Trondheim                                                    217km  Acumulados 8084km
Día 34, 1-8-13: Trondheim                                                                    0km  Acumulados 8084km
Día 35, 2-8-13: Trondheim - Kristiansund                                        199km  Acumulados 8283km
Día 36, 3-8-13: Kristiansund - Andalsnes                                        153km  Acumulados 8436km
Día 37, 4-8-13: Andalsnes - Trollstigen - Geiranger                            90km  Acumulados 8526km
Día 38, 5-8-13: Geiranger - Videsaeter - Grotli                                  73km  Acumulados 8599km
Día 39, 6-8-13: Grotli - Lom - Luster                                                155km  Acumulados 8754km
Día 40, 7-8-13: Luster - Laerdal                                                      237km  Acumulados 8991km
Día 41, 8-8-13: Laerdal - Flam                                                            58km  Acumulados 9049km
Día 42, 9-8-13: Flam - Voss                                                              186km  Acumulados 9235km
Día 43, 10-8-13: Voss - Bergen                                                        138km  Acumulados 9373km
Día 44, 11-8-13: Bergen - Vinjar                                                      226km  Acumulados 9599km
Día 45, 12-8-13: Vinjar - Preikestolen                                              122km  Acumulados 9721km
Día 46, 13-8-13: Preikestolen - Stavanger - Egersund                    122km  Acumulados 9843km
Día 47, 14-8-13: Egersund - Flekkefjord - Kristiansand                    177km  Acumulados 10020km
Día 48, 15-8-13: Kristiansand - Oslo                                                357km Acumulados 10377km
Día 49, 16-8-13: Oslo - Uddevalla (SUE)                                          324km  Acumulados 10701km
Día 50, 17-8-13: Uddevalla - Korsor (DIN)                                      384km  Acumulados 11085km
Día 51, 18-8-13: Korsor - Legoland - Kropp (ALE)                            355km  Acumulados 11440km
Día 52, 19-8-13: Kropp - Hamelín                                                    324km  Acumulados 11764km
Día 53, 20-8-13: Hamelín - Echternach (LUX)                                  475km  Acumulados 12239km
Día 54, 21-8-13: Echternach - Trier (ALE) - Toul (FRA)                      210km  Acumulados 12449km
Día 55, 22-8-13: Toul - Bourg-en-Bresse                                        349km  Acumulados 12793km
Día 56, 23-8-13: Bourg-en-Bresse - Le Cap D'Adje                          442km  Acumulados 13235km
Día 57, 24-8-13: Le Cap d'Adje - Costa Brava                                199km  Acumulados 13434km
Día 58, 25-8-13: Costa Brava - Costa Dorada                                200km  TOTAL: 13.634km

Trayecto APROXIMADO (Google Maps no me permite introducir todas las escalas)


Vamos a la crónica en si.
- Preparativos -
Llenamos la furgo hasta arriba de comida, agua, ropa, pienso para el perro, gps, mapas y guias...





Día 1, 29-6-13. Costa Dorada - Costa Brava.
Iniciamos la ruta. Aproximación a la Costa Brava, donde nos despediremos de los últimos familiares y últimas compras "last minute". Bañito en la playa. Cena con amig@s y a por ello.

200km - Acumulados 200km

Dia 2, 30-6-13. Costa Brava - Aigües Mortes (FRA)

Autopista AP7 dirección Francia y destino Aigües Mortes.
Es una localidad que ya conocíamos de nuestro viaje durante el verano 2012. Donde antes había parkings sin limitación de altura y a 7 euros la noche, ahora todos con vallas (nada como ser pueblo turístico) y señales de prohibido autocaravanas por todas partes. Fuimos al area Ac. Bastante cara: 16 euros. El pueblo vale la pena, pero el precio por pasar la noche allí nos pareció poco recomendable.
Damos un paseo por el pueblo enmurallado, bastante animado, y a la orilla del canal.


402km - Acumulados 602km

Dia 3, 1-7-13. Aigües Mortes - Bourg-en-Bresse.

A media mañana, cargamos bártulos y seguimos ruta. Próxima parada, otro conocido: un camping municipal en la población de Bourg-en-Bresse: 12,30 euros con electricidad incluida.
Camping municipal de Challes. 5 allee du centre nautique. Bourg-en-Bresse. Coordenadas: 46.209255, 5.238825
Comemos en el camping y damos una vuelta por los alrededores (pequeño paseo hasta un super que hay cerca, por mera curiosidad y empezar a comparar precios con España). Dia de "transición" y relax.

360km - Acumulados 962km

Dia 4, 2-7-13. Bourg-en-Bresse - Echternach (LUX)

Salimos de Bourg-en-Bresse dirección Luxemburgo. Paramos en el centro para dar una vuelta, 4 fotos, e impregnarnos de ese aire señorial (y de mucho dinero) que tiene el centro de la capital. Calles muy limpias y gente muy bien vestida. Bentleys, Jaguars, Porches,...




Después del paseo, salimos en busca de un furgoperfecto publicado en el foro al lado del lago de Echternach. Al llegar nos da la sensación de simple aparcamiento para los visitantes del lago y alrededores, y como tampoco vemos ninguna otra furgoneta o autocaravana decidimos buscar un camping que está señalizado a menos de 2 km. Se llama Camping Alferweiher. 23 euros con electricidad, wifi, bastante tranquilo, mucho verde para pasear y jugar con el perro. www.camping-alferweiher.lu

508km - Acumulados 1470km

Dia 5. 3-7-14. Echternach - Trier (ALE)

Amanece lloviendo. Mal presagio de lo que vendría...
Desayunamos, comenzamos a recoger y SORPRESA: los asientos abatibles eléctricos no funcionan (se detienen nada más comenzar a moverse), las luces del habitáculo no funcionan correctamente y la nevera parece parada aunque ponga el termostato a -20. Sospecho de la segunda batería. Obviamente, sin segunda batería (sin nevera, sin poder hacer la cama de abajo y sin funcionar correctamente las luces del habitáculo) solo nos planteamos dos soluciones: arreglarlo o media vuelta y fin de viaje.
Llamo al teléfono de Mercedes Service y les comento el problema, que voy dirección Alemania y que la ciudad con concesionario Mercedes más cercana es Bitburg. A los dos minutos me llaman para confirmarme que en el concesionario Mercedes ya me están esperando para intentar arreglarlo y me ofrecen un traductor alemán por si tenemos problemas con el idioma. No hará falta, con nuestro inglés será suficiente.
Llegamos y nos hacen pasar a una recepción de vehículos que más que un mecánico parecía una consulta de un médico de lo limpio que estaba todo. Explicamos el asunto y se ponen a ello: ordenador, cables, pruebas,... mientras nos ofrecen cafés, infusiones, aguas.
Se confirman mis sospechas. Segunda batería KO. Es miércoles y nos comentan que tenemos dos opciones: pedir una segunda batería nueva como la original aunque tardaría dos días, o ponerle otra que pueden conseguir en el mismo día pero que no es "de la casa". Preferimos pedir una original, aunque perdamos dos días. Nos dejan instalada la que llevábamos y tendremos que pasar en dos días que estaría seguro.
En el mismo concesionario nos recomiendan varias zonas para visitar, entre ellas Trier, la ciudad más antigua de Alemania.
Ponemos rumbo a Trier. Aparcamos por el centro y damos un paseo, obviamente de bajón por el contratiempo. Tendremos que buscar algun sitio para dormir. Cuando íbamos a marcharnos descubrimos las señales que nos indican hacia un área de AC al otro lado del rio Mosel. Nos acercamos a ver que tal. Total, el dia siguiente tendríamos que "buscarnos la vida" hasta el viernes. Decidimos dormir allí y ya decidiríamos por la mañana.
El área es esta: http://www.furgovw.org/index.php?topic=271896.0




57km - Acumulados 1527km.

Dia 6. 4-7-13. Trier.
Después del dia gafe de ayer... hoy cumpleaños! Sorpresa a primera hora, y centro de atención en el área de ac. Mi mujer no tiene remedio...

Al menos hace sol, así que valoramos la opción de quedarnos allí hasta el día siguiente. Aprovechamos todo el día visitando tranquilamente Trier, haciendo turismo y paseando a orillas del Mosel, que tiene un larguísimo carril bici-peatón. Hoy los km los hemos hecho andando. La furgo ni moverla.




0 km - Acumulados 1527km.

Día 7. 5-7-13. Trier - Bitburg - Hamelín.

Salimos de Trier en dirección Bitburg, donde nos esperan a las 9 de la mañana para cambiarnos la segunda bateria. Cambio rápido y chequeo para que que todo funcione perfectamente. Podremos seguir con nuestra ruta. No nos cobran nada, ya que la furgoneta aún no ha hecho el año.
Tras comprobar que todo funciona perfectamente, seguimos nuestra ruta hacia Hamelín. Puestos a cruzar Alemania, nos hacía gracia pasar por esta ciudad tantas veces nombrada en el cuento.
Aparcamos en el area AC que hay en un barrio tranquilo al lado del rio, a unos 800 metros del centro.
El area es esta: http://www.furgovw.org/index.php?topic=227422.0
Vamos al centro dando un paseo por el que nos iremos encontrando recuerdos al cuento con ratas por las calles y tiendas con tales motivos.




424 km. - Acumulados 1951 km.

Dia 8. 6-7-13. Hamelín - Haderslev (DIN)

Hoy dejamos Alemania para entrar a Dinamarca.
Grandes extensiones de cultivo, aún verde, y buen tiempo. Buscamos un camping. Paseamos por los alrededores del camping, nos acercamos a la playa (llena de medusas) y vuelta para la furgo. Duchas y coladas.
Aquí ya empezamos a notar los días más largos: a medianoche, aunque en su mayor parte sea oscuro, aún hay claridad en el horizonte.



445 km. - Acumulados 2396 km.

Dia 9. 7-7-13. Haderslev - Copenhague - Landskrona (SUE)

Hoy salimos rumbo a Copenhague. El hecho de cruzar el mar a través de un puente se hace extraño (durante el viaje nos hartaremos, pero ese primer momento se nos hace diferente).

Llegamos hasta el área Ac, pero vemos que hasta el centro hay un buen trozo, así que decidimos ir primero a visitar "la sirenita" ya que la anterior vez que estuvimos "ella" estaba en la expo de Shangai y solo había una pantalla gigante con una imagen en directo desde China. Aparcamos en un parking que hay a menos de 100m y nos hacemos las fotos de rigor (mucho bombo para lo que luego es, pero bueno...).

Decidimos ir al centro con la furgo y probar suerte. Justo detrás del Tívoli encontramos una zona de aparcamientos que, al ser domingo, no hay que pagar. La entrada al Tívoli son 40€ y no dejan entrar perros, así que como no era uno de nuestros "favoritos" o intereses, pasamos de largo y seguimos paseando. En Dinamarca también aprovechan el verano para hacer obras, así que el ruido de camiones y máquinas trabajando nos acompañará todo el dia (aún y ser domingo). Comemos y damos una vuelta por el centro.


A media tarde volvemos a la furgo y tenemos dos opciones: aprovechar que en ese parking no se paga hasta la mañana a las 8 y dormir ahí, o seguir camino entrando en Suecia y buscar algun lugar para hacer noche (con la idea de camping). Nos decidimos por lo segundo y tiramos millas rumbo a Suecia.
Cruzamos el puente que une Dinamarca con Suecia sobre el mar y tomamos rumbo norte, dirección Landskrona. Llegamos a un camping al lado del mar, con zonas peatonales de paseo, muelle, playa, grandes extensiones de césped,... ideal para relajarnos y echar más fotos.





370 km - Acumulados 2776 km.

Día 10. 8-7-13. Landskrona - Jonkoping.

Jornada de conducción tranquila por autovía, 110km/h disfrutando de los bosques suecos a los lados de la carretera y del solecito que nos acompaña. Después de parar a comer, llegamos a Jonkoping, donde encontramos un pequeño paraíso a mitad de camino entre Jonkoping y Husqvarna: una zona protegida con zona de aparcamiento, playa, muchas zonas verdes, paseo, parque infantil,...
Enlace al FP que añadí de este lugar: http://www.furgovw.org/index.php?topic=271895.0
Disfrutamos de la zona, nos acercamos a un super cercano y cenamos con total tranquilidad.








252km - Acumulados 3028 km.

Día 11. 9-7-13. Jonkoping - Estocolmo - Gavle.

Desayunamos y ponemos rumbo a la capital: Estocolmo.

Al llegar, el área ac no nos acaba de convencer y como está algo retirada del centro decidimos probar suerte e intentar aparcar por el centro, dar una vuelta y dormir a las afueras.
Pues a pedir de boca: en una zona de aparcamiento de pago al lado del parlamento una plaza para nosotros. Me acerco al parkímetro y... estropeado. Preguntamos a un trabajador que hay en la calle y nos dice que hay otro parkímetro un poco más abajo, pero "que no es del mismo color que la zona donde estábamos y debíamos ir nose-cuantas calles a la derecha y otras nose-cuantas hacia arriba y que probaramos suerte".  Así que abusamos de nuestra condición de "guiris" y dejamos una nota en el cristal delantero explicando que el parkímetro estaba estropeado y no sabíamos donde pagar.
Y a dar una vuelta.
Muchos turistas, bastantes españoles, al parecer de un crucero. Es una ciudad agradable, aunque tampoco teníamos excesivas ansias de ciudades ya que nuestra idea de viaje era disfrutar de naturaleza. Aún y eso, no íbamos a despreciar la oportunidad de pasear por Estocolmo.




En cuanto van cerrando los comercios (19h la mayoría) vamos para la furgo (no hay multa, todo el día aparcada de gratis en el centro de Estocolmo) y ponemos rumbo a Gavle. Según el programa de furgoperfectos "Stellplatz" en Gavle encontraríamos un camping.
Al llegar vemos el cartel de camping, que seguimos, pero no encontramos nada parecido a lo que nosotros entendemos por "camping". El paisaje es muy bonito: ríos, árboles, nenúfares, flores, casitas de campo,... y pasamos un campo de golf. La sorpresa fue que al lado de recepción del campo había 4 parcelitas con poste de electricidad. Nos acercamos a recepción pero no hay nadie. Un cartel indica que si se llega fuera de horario se deben rellenar los datos en un formulario e introducirlo en unos sobres antes de la salida junto con el dinero a pagar (unos 25 euros al cambio).
Como hemos llegado tarde y anunciaban lluvias para esa noche, ponemos la funda del techo, decidimos ponernos a dormir y como decía mi abuelo "mañana Dios dirá"...




515 km - Acumulados 3543 km.

Día 12. 10-7-13. Gavle - Harnosand.

A primera hora de la mañana, mientras desayunamos, viene el recepcionista a "recordarnos" que hay que pasar por caja. Le comento que llegamos tarde y nos iremos pronto y nos lo arregla por 10 eurillos.
Ha estado lloviendo durante la noche y hace viento, así que las temperaturas han bajado y tenemos que echar mano de la manga larga.
Tomamos la carretera siguiendo el norte. A ratos un carril, a ratos dos, pero muy cómodas de conducir.
A primera hora de la tarde llegamos a Harnosand, donde paramos en un mcdonalds para "aprovechar" la señal de wifi.
Poco más adelante paramos en un camping (a reventar de auto-caravanas) junto a un lago. Desaparecen las nubes. Eso si, el viento aún será algo molesto hasta bien entrada la tarde.




284 km - Acumulados 3827 km.

Día 13. 11-7-13. Harnosand - Umea - Robertsfors

Salimos rumbo a Umea. El camino/paisaje cada vez va siendo más bonito: vegetación de abetos y pinos, verdes llanuras, lagos y casitas de madera de postal. Por el camino vamos viendo algunas zonas de descanso/ac donde comienzan a verse más auto-caravanas haciendo noche fuera de camping.

Al llegar a Umea, el furgoperfecto del foro resulta ser un aparcamiento de asfalto de pago donde estan haciendo obras. Daremos una vuelta por Umea pero buscaremos algún lugar más tranquilo. Calles peatonales con tiendas y bastante animación y movimiento por las calles.

Seguimos camino y buscamos una zona recreativa que nos indica el gps cerca de Robertsfors. Resulta ser un pequeño oasis. El área está en mitad de un bosque, al que se accede desde la carretera principal a través de una pista forestal no asfaltada pero en muy buen estado. Hay varias caravanas más. Buscamos un hueco donde no molestar y para no perder costumbre, salimos a dar un paseo por la zona: playas y calas, bosque,... precioso!! Vale muchísimo la pena.
Enlace al furgoperfecto del lugar con más datos y fotos: http://www.furgovw.org/index.php?topic=271893.0




274 km - Acumulados: 4101 km.

Día 14. 12-7-13. Robertsfors - Lulea.

Antes de marchar de este pequeño oasis, damos un paseo por el bosque y a las calas que hay por la zona.
Ponemos rumbo a Lulea y, mientras vamos acercándonos, leemos que están en fiestas (conciertos, tiendas en las calles, feria, puestos de comida, gente paseando por todas partes,...). Dejamos la furgoneta justo al cruzar el puente de entrada a la ciudad. Hay un aparcamiento gratuito donde permiten la estancia hasta un máximo de una semana. Está a 10 minutos andando del centro y de todo el "meollo" así que será perfecto para estar cercanos a la fiesta, y lo suficientemente lejos como para poder dormir tranquilos. Hay varias autocaravanas.
Dejo el enlace del Fp que hemos colgado en el foro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=282257.0
La verdad es que la ciudad nos gusta bastante, zona peatonal, zonas verdes, mucho ambiente,... Pasamos al lado del auditorio de hielo: una bóveda construida en hielo para audiciones y conciertos en invierno pero que en verano la cubren con lonas y serrín para que no se deshiele del todo, así que para estas fechas está cerrado.
Aprovechamos el ambiente, la feria, conciertos y sensación agradable que nos desprende la ciudad hasta tarde.




207 km - Acumulados 4308km.

Día 15. 13-7-13. Lulea - Rovaniemi (FIN)

Nos levantamos con llovizna. Hoy vamos con la intención de llegar a Rovaniemi (Finlandia) pueblo de Papá Noel. Llevamos la idea de hacer noche en camping para así hacer una lavadora (y secadora) y pegarnos unas buenas duchas. Llegamos, aparcamos y, después de comer, nos acercamos al poblado de Santa Claus y círculo polar (a unos 7 km de la ciudad). Complejo de casitas de madera, todo souvenirs de cara al turista.
Si llegáis a esta zona sin necesidad de parar en camping, en el mismo "Santa's village" hay una zona para autocaravanas de forma gratuita.
Lo dicho: tiendas, souvenirs, regalos (sobre santa claus, el círculo porlar, renos, elfos,..., cualquier cosa que sea vendible). En una de las tiendas de souvenirs, la más grande, hay una sala donde puedes hacerte una foto con "el auténtico" Papá Noel.
Cierran los souvenirs i nos volvemos al camping. Después de cenar se aclara el cielo. A la cama con aún el sol en el cielo.





282 km - Acumulados 4590 km.

Día 16. 14-7-13. Rovaniemi - Lago Inari.

"Amanece" soleado. Digo "amanece" ya que la noche negra ya no la vemos ni la veremos en aproximadamente un mes. Damos una vuelta por Rovaniemi, pero al ser domingo está todo cerrado. Vamos hacia el Santa Claus Park (al lado del Santa's village y el círculo polar). Otro centro típico de Papá Noel recién construido bajo el bosque, todo relacionado con Santa. Por suerte para mi, y frustración de mi mujer, al ser domingo está cerrado. Vamos a la otra zona (la del village y circulo polar) para disfrutarlo con el solecito. 4 fotos y últimos souvenirs y seguimos hacia el norte Finlandia arriba.



Carretera ya de un carril, paisaje cada vez más salvaje (y más bonito). Vamos parando a hacer fotos: ríos, lagos, bosques, paraditas samis a pié de carretera, primeros renos...







Pasado Ivalo, y antes de Inari, en una zona con bastantes lagos, paramos en un descampado al lado de la carretera (lo suficientemente retirado como para no oírlos pasar) . Hay una pequeña rampa-embarcadero y una auto-caravana. Preguntamos si se puede pasar la noche allí o es privado y nos comentan que llevan ya 4 noches y lo que les queda... Nos quedamos.
Un lugar precioso: lago cristalino, bosque, puesta de sol, y para colmo sale el arco-iris en el horizonte...
No lo consideraría furgoperfecto ya que es un descampado de tierra, pero dejo las coordenadas por si alguien pasa por allí y le pilla retirado un sitio mejor. 68.7578526, 27.4600869 En la carretera, a mano derecha.
Haremos noche.



307 km - Acumulados 4897 km.

Día 17. 15-7-13. Lago Inari - Porsanger (NOR)

Nos levantamos, desayunamos y salimos a dar un paseíto por la montaña que tenemos al otro lado de la carretera. El único sonido: el de la naturaleza. El rumor del bosque, el poco viento que hace, algunos pájaros y algún "berreo" de algún reno que debe estar por la zona. Por ratos como este (y otros que vendrán en plena naturaleza en Noruega son por lo que nos vale a nosotros la pena hacer esta kilometrada).


Para redondear la mañana, al llegar a la furgoneta vemos que el alemán de la auto-caravana de al lado se ha bañado en el lago. Le decimos si no está fría el agua, nos contesta que no, que lo probemos... Así que, ni cortos ni perezosos nos ponemos el bañador y ale, a bañarse en un lago en Finlandia. El agua finísima y cristalina, pero eso sí: fría como ella sola. Nos queda la piel fina y suave, y una relajación como hacía tiempo.
Seguimos nuestra ruta. La carretera va balanceándose arriba y abajo, sin muchas curvas pero con cambios de rasante que nos van mostrando paisajes que van siendo a cada cual más bonito: ríos, lagos, bosques, caminos, puestos samis,... Vamos parando.




La entrada a Noruega coincide con un par de pueblos, y nos parece más "racional" que la salvaje Finlandia. Al poco nos damos cuenta de que estábamos equivocados. A todo lo visto hasta ahora, se le suman los fiordos de la costa noruega que comienzan a aparecer ante nosotros y que tardaran días en abandonarnos. Precioso. Imposible no parar cada poco rato a hacer fotografías o simplemente a respirar aire y "llenarte de paisaje".





Estamos a unos 160 km del Cabo Norte y, al pasar Porsanger, tras un cambio de rasante, vemos un pequeño descanso con tres auto-caravanas, todo verde y vistas preciosas al fiordo. Nos colocamos tras ellas y pasaremos aquí la "noche" (recordar que hace ya unos días que no existe la noche por aquí, simplemente paramos por horarios y descanso natural. Ya no nos regiremos por el día o la noche).

255 km - Acumulados 5152 km.

Día 18. 16-7-13. Porsanger - NordKapp

Desayunamos con vistas al fiordo de Porsanger. Delante nuestro hay unos portugueses en su autocaravana y nos explican, entre otros, que han subido 13 veces al Cabo Norte y no han tenido mucha suerte con el sol de medianoche: solo lo han visto una vez de las 13 veces... No nos da muchos ánimos. Nos comentan también lugares posibles a visitar por Noruega. Su último consejo: "no vale la pena pagar los 50€ por entrar al recinto del cabo norte. No lo hagáis." Como novatos en el subir al Cabo Norte, no les haremos caso. Nosotros no nos hemos arrepentido.
Salimos camino al Cabo Norte. Vamos parando a hacer varias fotos: un secadero de bacalao, un puesto sami con trajes tradicionales, vistas,...


Llegamos a Honningsvag, último pueblo importante antes de iniciar los últimos 30 km hasta el final de nuestro camino al norte. Visitamos la oficina de turismo y preguntamos por el tiempo. Está nublado y nos dicen que por la tarde quizás se aclare un poco pero luego se nublará y tardaremos unos días en ver el sol. No nos da muchos ánimos pero no hemos llegado hasta aquí para rendirnos, así que sin perder más tiempo nos disponemos a hacer los últimos km de subida.

A medida que vamos acercándonos el cielo se despeja y podemos disfrutar de un sol brillante y cielo azul. Parece que vamos bien. Al llegar a la entrada del recinto del cabo norte, en las taquillas una española. El parking está lleno de autocaravanas, furgonetas, coches, motos, bicicletas, mochileros,...
Aparcamos y aprovechamos el solecito para hacer fotos y pasear por la zona. Hace fresquito, unos 10 grados.






Visitamos la oficina de turismo, con baños, cafeteria, wi-fi gratis, museo,...
A partir de las 4 de la tarde comienza a nublarse y el frío aprieta. Comienza a llover y la niebla no nos deja ver más allá de un par de metros. Arranca a soplar un viento bastante fuerte, la temperatura baja hasta los 5 grados, que unido con la lluvia y la niebla hacen que salir de la furgo no apetezca nada. Parece que hoy no vamos a tener suerte. Echamos una siesta, aprovechamos el wifi del centro de visitantes y nos volvemos a la furgo a cenar.
Cuando comenzamos a pensar que esta vez va a ser que no... Sorpresa. Sobre las 23:45 deja de llover y comienza a abrirse al cielo. Han ido llegando diversos autocares y la zona de "la bola" se llena de turistas.
Las fotos: increibles.



Disfrutamos del sol de medianoche en Nordkapp, y sobre las 00:45 comienza a nublarse de nuevo y vuelve a lloviznar. Hemos tenido suerte. Primera noche en el cabo norte y podemos ver el sol de medianoche (aunque ya lo hayamos visto antes, nos hacía gracia poder disfrutarlo en el punto europeo más al norte).
Nos vamos a dormir muy satisfechos.



169 km. - Acumulados 5321 km.

Día 19. 17-7-13. Nordkapp - Kirkeporten - Honningsvag - Hammerfest.


Comienza el día soleado (realmente no ha acabado puesto que no se ha puesto el sol en ningún momento, es una forma de decir que nos despertamos...). En principio habíamos planeado quedarnos por aquí un par de días más, pero como ya hemos conseguido el "objetivo" que era el poder ver el sol de medianoche en Cabo Norte, decidimos acortar nuestra estancia para "otros días" que nos apetezca "perder" tiempo en otro sitio. Volvemos por la preciosa y única carretera que llega al Cabo: ni un árbol, fiordos a cada lado, lagos, riachuelos, contraste de roca gris y verde,...



Vamos hacia Kirkeporten, una formación rocosa "caprichosa" en roca de pizarra con forma de puente/puerta. Aparcamos detrás de un hostal desde donde sale el camino, de unos 45 minutos (a ritmo lento de fotografías...). A mitad de camino nos cruzamos con un reno que, aunque no se acabó de fiar demasiado de nosotros, se dejó fotografiar bastante cercano. Para observar el Kirkeporten pueden tomarse dos caminos, a la derecha se pasará por encima a una cierta distancia. Tomando el de la izquierda se accederá a una playa de rocas de pizarra y de ahí hasta el mismo pié de la curiosa puerta.
Aprovechamos el sol para relajarnos, hacer mil fotos y disfrutar de la soledad.







Volvemos a la furgo, donde comemos, y seguimos la vuelta hacia Honningsvag. Allí visitamos el bar de hielo, negocio de un valenciano y atendidos por él mismo y estudiantes de la UB (universidad de Barcelona). Para el que no ha visto nunca un bar completamente de hielo es un lugar curioso. Bloques de hielo ensamblados con barra, iglú, asientos, pieles de reno como alfombras,... El proyector en vez de pantalla se ve en un bloque de hielo, igual que los vasos, que son de hielo hechos en moldes (por normativa noruega solo sirven chupitos sin alcohol). Antes de entrar te prestan un poncho térmico ya que dentro del bar se está a 5 grados para conservar "el material".




Al salir del bar, vemos un puesto donde venden pescado y embutido local. Probaré la ballena ahumada y salchichón de reno.
Seguimos nuestra ruta hasta llegar a Hammerfest, donde dormiremos. NOTA: Si alguno tiene que pasar por la zona, Hammerfest digamos que no está en la ruta al norte y hay que desviarse. No vale la pena. Tanto el fiordo como la población en si no tienen excesivos encantos. Llegamos a él ya que habíamos visto el "monumento" que aparece en algunas guías y catálogos, pero al llegar allí la foto bonita solo sale en un ángulo concreto ya que todo alrededor es puerto y solares "poco fotogénicos". Si no vais sobrados de tiempo o tenéis familia allí, es uno de los lugares prescindibles completamente.

222 km. - Acumulados 5543 km.

Día 20. 18-07-13. Hammerfest - Alta - Talvik.

Por la mañana visitamos el monumento por el que Hammerfest ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por formar parte del Arco Geodésico de Struve, siendo, con su latitud 70º, la estación más al norte de este sistema de triangulaciones que durante la primera mitad del siglo XIX permitió demostrar el achatamiento de los polos en la Tierra. Foto de rigor y seguimos rumbo al sur.

Antes de llegar a Alta, hay una zona de barrancos y cañones naturales formados por el río. Paramos en un descanso para cruzar por alguno de los diversos puentes colgantes que hay y que permiten diferentes caminatas y rutas.



Vamos haciendo diferentes paradas a lo largo del cañón para ver varias cascadas y saltos de agua.
Paramos en el area ac de Alta que aparece en el foro para comer. Como aún es pronto decidimos que no dormiremos aquí y podemos avanzar algo más de camino. Como la cabra siempre tira al monte, paramos a las puertas de una escuela a "chafardear", pero suponemos que al ser festivo (por vacaciones) está cerrada.
Paramos en el museo y pinturas rupestres de Alta. Bonita combinación de arte rupestre y paisaje.





Seguimos algo más en nuestra ruta hasta encontrar una zona de descanso a la orilla del fiordo, con bancos y mesas de madera cubiertos y huecos para poder aparcar delante. Hay una ac y una furgo más.

188 km. - Acumulados 5731 km.

Día 21. 19-7-13. Talvik - Oksfjordjokelen - Birtavarre

Aprovechamos las cabañas de madera para desayunar. Aunque no llueve, hace un día gris y corre una brisa bastante fresca.
A pié de carretera vamos parando en diferentes cascadas y puestos samis.



Siguiendo la carretera vemos una indicación de "lugar de interés" con el nombre de Oksfjordjokelen, así que como eso es lo que nos va, nos desviamos para "descubrir". Al llegar vemos que es un merendero con bancos y mesas de madera desde donde sale una ruta-caminata hasta un claro en el bosque desde donde se puede ver un glaciar. El camino hasta aquí es sencillo, simplemente embarrado en algunas zonas, pero sin dificultad alguna. Los más atrevidos pueden continuar la caminata hasta llegar a los pies de dicho glaciar. No es nuestro caso y nos conformamos con el paseo y las fotos desde el otro lado del fiordo.





Aún es pronto y no nos quedaremos, pero el lugar donde se dejan los vehículos puede ser bueno para hacer noche. Está retirado de poblaciones, hay merendero y baños. Las coordenadas son: 70.0831243, 22.0082833
Comemos allí mismo y continuamos el camino. Las vistas desde la carretera son preciosas: playas, fiordos, cascadas, ovejas, renos, aves,...

A lo largo de la carretera hay diferentes zonas de descanso que bastantes furgos y acs vamos aprovechando para descansar y pernoctar. En una de ellas, a pié de fiordo y al lado de una cascada, pararemos a dormir.

227 km. - Acumulados 5958km.

Día 22. 20-7-13. Birtavarre - Tromso.

Mañana entretenida. Nos despertamos junto al fiordo con el rumor de la cascada de fondo y, zas!, una foca nadando en mitad del fiordo. Iba nadando tranquilamente, saliendo y zambulléndose repetidas veces. Como siempre pasa, cuando hemos ido a buscar la cámara de fotos hemos dejado de verla... Quedará para nosotros. Desayunamos con vistas al agua lisa...


Mientras estamos en ello, aparece un autocar de alemanes que viene del cabo norte y ya va de regreso al sur. Al tener el techo de la furgo levantado, les llama la atención y nos preguntan si pueden verla. Aún y ser alemanes, parece ser que no han visto este tipo de vehículos y no dudan en hacer fotos y mirarlo todo.

Muchos comentan que tienen autocaravanas pero les gusta más este formato "compacto" y "como un coche que cabe en todas partes".
Después de desayunar seguimos camino a Tromso. Mientras vamos conduciendo, con la carretera a orilla del fiordo y el agua tan calmada y lisa, podemos ver diferentes focas nadando y bancos de peces que van saltando.


Llegamos a Tromso y aparcamos en el area de ac: 69.643000, 18.947100  Por 7 euros podremos estar 24horas, así que no seremos los únicos. Acabaremos de pasar el día aquí y haremos noche.
El pueblo está lleno de casitas de madera, aunque se percibe que no es el típico pueblecito pequeño, sino que ha crecido: puerto, edificios más grandes y modernos, mucho tráfico,... No es feo, pero tampoco es un "must".





En Tromso hay un funicular que sube a un monte cercano, pero: 1.- Está nublado y no se ve la cima (por lo tanto, desde la cima no se verá hacia abajo) y 2.- Vemos fotos de postales y vemos que por el camino hemos visto paisajes mejores.
173 km. - Acumulados 6131 km.

Día 23. 21-7-13. Tromso - Narvik.

Hoy día de "transición" o de hacer km. Nos levantamos tranquilamente, damos un paseito por la zona para estirar piernas y salimos rumbo a Narvik. No llevamos anotado nada en especial para visitar. Únicamente en Narvik un "teleférico" que luego resultará ser un remonte de unas pistas de ski. Al ser domingo estará cerrado.
Por el camino vamos parando aquí y allá: cascadas, vistas, paradas samis. En una de ellas aprovechamos y nos tomamos una sopa de reno. Como ya habíamos probado antes, el sabor del reno es bastante fuerte (cualquier animal salvaje sabe más fuerte que uno de granja: renos, jabalí, liebre, pato...).
Por el camino paramos en el "Polar zoo" pero antes de entrar miramos la información, vemos los animales "expuestos" y consideramos que no vale la pena como para pagar los 25€ por cabeza para entrar (opiniones personales).









283 km. - Acumulados 6414 km.

Día 24. 22-7-13. Narvik - Kvalnes.

Salimos dirección las Vesteralen. Pese a ser islas, entraremos por un puente.

Este es el antiguo embarcadero por el que se accedía a las islas. Abandonado desde la construcción del puente.

Al lado del muelle, una calita de arena blanca, agua color turquesa (parecía que estuviésemos en Menorca!!) eso sí, el agua heladísima.



Vamos parando en diferentes playas, comemos en una de ellas. Pese a estar nublado no hace demasiado frio (con manga larga, claro).

Como llevamos intención de hacer lavadora, buscamos un camping que vemos en una guía. Es el camping "Kvalnesbrigga" en Kvalnes. Pequeñito pero cómodo. Con cocina completa, sala, baños, wifi gratis,... Y lo mejor el lugar. Coordenadas: 69.153412,16.084064







254 km. - Acumulados 6668 km.

Día 25. 23-7-13. Kvalnes - Andenes - Fidet (cerca de Laukvik)

Salimos del camping con un cielo espléndido. Ni una nube. Este tiempo nos acompañará unos cuantos días.
Al poco de salir, comenzamos con nuestras "paraditas": una playa de arena blanca y fina y agua cristalina.




Después de remojarnos los pies (y las patas) paramos en Andenes. Paseamos por sus calles, la zona del puerto y el faro.




Tras entrar en varias tiendas de material deportivo (nos encantan los materiales y prendas tan preparados para el frio como tienen los noruegos, aunque a precios prohibitivos), seguimos ruta. Para salir de Andenes hay dos rutas: por la 82 (por la que hemos llegado) o la Fv976, una carretera turística secundaria. Tomamos esta última para ir haciendo paraditas y disfrutando del buen clima que nos está haciendo y del paisaje.



Vamos saltando de isla en isla, unas veces por túneles bajo el océano y otras por puentes sobre él.


En una de las paradas, aprovechamos para comer y descansar, y recibimos la visita de estas tres curiosas...


Finalmente, a unos 10 km de Laukvik, en una zona que el gps marca como "Fidet" en la carretera Fv888, encontramos un caminito a mano derecha donde hay dos furgos más en una zona que parece de aparcamiento (de tierra) para hacer senderismo. Esta noche dormiremos aqui.

251 km. - Acumulados 6916 km.

Día 26. 24-7-13. Fidet - Laukvik

Tras levantarnos y desayunar tranquilamente disfrutando de las vistas que tenemos...

...nos damos cuenta de que hay bastantes senderistas por la zona (en un lugar como este, cruzarte con 10 personas ya es aglomeración y extraña), así que preguntamos si es que hay alguna ruta para caminar. Efectivamente, hay 2. Una es una pequeña subida a un lago cercano, dificultad baja-media. A partir de ahi, se puede continuar subiendo por un sendero sin señalizar pero de dificultad media-alta hasta lo alto de una loma desde donde se pueden conseguir buenas vistas.
Decidimos hacer la primera parte y luego ya veremos.



Una vez llegamos arriba, el camino sí que parece empinado... Eva y Triky consideran que lo hecho hasta aquí ya es más que suficiente y prefieren descansar mientras yo me muero de ganas por seguir. Decidimos que probaré un rato de subida y si veo que el camino es excesivamente largo me daré la vuelta. Después de un buen rato de subir-subir-subir-subir, las vistas son es-pec-ta-cu-la-res. Aún se puede continuar más el camino para caer por la otra vertiente, pero ya hace demasiado rato que nos hemos separado y prefiero volver. De esta última ascensión no pondré fotos, hay que ir...

Volvemos a la furgo, cansados y con gnas de comer y de pegarnos una merecida ducha, así que buscamos un camping y nos tomaremos la tarde de relax. Encontramos uno en Laukvik, así que para adentro.
Tras comer, ducha y descanso, nos damos un paseo por la playa del camping, donde hay una escultura aprovechando los restos de un naufragio que dejó el temporal en las rocas, y han aprovechado para poner unos cables de acero a modo de "violín".

Puesta de sol, últimas fotos del día y a dormir.



Hoy solo 10km. - Acumulados 6926 km.

Día 27. 25-7-13. Laukvik - Svolvaer - Kabelvag - Henningsvaer

Después de desayunar al solecito y pasar por un súper para comprar algunos productos básicos, seguimos hacia Svolvaer. Por el camino vamos parando. Una de estas paradas es una corriente de agua que se forma cuando sube y baja la marea en una laguna interior. Algo parecido a Saltstraumen (que más adelante explicaremos) pero más pequeño.




Svolvaer es un lugar animado, con varios supermercados, tiendas, bares, restaurantes, mercadillo en la plaza,...

Seguimos camino y paramos en un complejo llamado "Storvagen", formado por museo del mar, un acuario con diferentes especies (peces, calamares, estrellas de mar,...) y dos estanques, uno con una nutria y otro con varias focas. Justamente dos días antes había nacido una cría de foca, más oscura que la madre. 220kr los dos.




Continuamos camino de Honningsvaer, pero como viene pasándonos continuamente, vamos haciendo paradas. Una de ellas, en una playa de arena fina y aguas cristalinas. Remojón y seguimos.





Llegamos a Honningsvaer tras ir saltando de isla en isla por una carretera sinuosa pero preciosa. Aparcamos a las afueras, donde van llegando autobuses de turistas y otras acs. Curiosidad: una de las tiendas de souvenirs es de un señor de Mallorca que lleva allí más de 20 años.




Hoy 85 km. - Acumulados 7011 km.

Día 28. 26-7-13. Henningsvaer - Egum - Borg - A

Salimos de Henningsvaer saltando de isla en isla por los múltiples puentes que vamos cruzando.

Vamos hacia Eggum, ruinas para visitar en forma circular, donde también han habilitado zonas para poder pernoctar, eso si, de pago. Como no, vamos parando constantemente para ir echando fotos.





Seguimos hacia Borg, donde está uno de los mayores museos vikingos, y que a nosotros nos encantó, ya que es totalmente participativo. Hay una primera zona de museo, pero a continuación, el resto de las estancias son manipulativas recreando diferentes ambientes (cocina, talleres, habitaciones,...) pudiendo tocarlo todo: herramientas, juegos, ropas, arcos y flechas, hachas,... Incluso en la zona más inferior, había un antiguo barco vikingo donde los turistas podían subir y hacer de remeros mientras el "líder" vikingo nos arengaba para seguir remando dando órdenes. La verdad es que nos gustó mucho.














Tras salir del museo seguimos rumbo a A. Vamos parando en diferentes playas y rincones hasta que llegamos al parking donde termina la carretera.




Un tractor cargando bacalao que luego se venderá en los mercados...

Dejamos la furgo en el parking (gratuito) damos una vuelta por el pueblo de A. Precioso.






Al otro lado del parking, en dirección contraria hacia donde está el pueblo, hay una zona para pasear, con acantilados y unas vistas relajantes preciosas, y muchísima gente con sus tiendas de campaña decididos a pasar noche allí. Pese a que en el parking hay señales que no permiten la pernocta o acampada, nos queda claro que allí hay muchos campistas, y el parking está lleno de acs que haran noche allí como nosotros.


129 km. - Acumulados 7140 km.

Día 29. 27-7-13. A - Moskenes - Bodo - Oresvik

Salimos de A hacia Moskenes, donde está el puerto desde donde sale el Ferry hacia Bodo. El ferry no sale hasta las 14h, así que decidimos darnos un paseo y parar en un riachuelo que hemos visto a medio camino.
Disfrutamos del solecito y el riachuelo hasta mediodía, que decidimos volver hasta el puerto (al no haber "venta anticipada" el último reza para entrar, aunque el ferry es grande).





Antes de subir al ferry conocemos a las famílias "Tasfex" y "Noneta", unos gallegos (niños no leais) cojonudos.
Llegamos a Bodo después de unas tres horas de barco y decidimos acercarnos al Saltstraumen (gracias Tore), una corriente marina formada por la estrechez en la desembocadura de un fiordo con el mar, que al subir o bajar la marea hace que se generen grandes corrientes en este punto. Al llegar la corriente no es demasiado fuerte y nos decepciona un poco, pero como de momento no hay plan mejor decidimos echar algunas fotos y esperar a ver si "la cosa pilla fuerza". Y vaya si lo hace. Poco a poco se va arremolinando el agua y cada vez infunde más respeto. Pasan varias barcas fuera-borda con turistas para ver el espectáculo, y ni ellos mismos con las lanchas se atreven a pasar por encima de los remolinos, haciéndolo por la parte central que, a simple vista desde la orilla, da la sensación de estar hinchado hacia arriba, haciéndose los remolinos a los laterales.
Ha valido la pena esperar.




Decidimos que ya está bien de agua y las tres furgos decidimos buscar algún lugar tranquilo para poder dormir juntos (que no revueltos).
69 km. - Acumulados 7209km.

Día 30. 28-7-13. Oresvik - Kilbognhamn.

Salimos hacia el sur con la idea de seguir la carretera 17, para pasar por el area ac de Holand http://www.furgovw.org/index.php?topic=227602.0  desde donde hay buenas vistas del glaciar Svartissen.
Después de bonita carretera con bellos paisajes, por la que vamos haciendo varia paradas, llegamos al área, donde haremos fotos y aprovecharemos para comer.






Estando allí, llega al área un McLaren mp4 inglés. Como no es algo que veamos cada día, aprovechamos para echar unas fotos...

Seguimos el camino, parando varias veces, algunas para seguir fotografiando el glaciar, otras para esperar el par de ferrys que nos llevaran hasta nuestro destino del día, un camping (Polar camp) cerca de Kilbognhamn.



167 km. - Acumulados 7376 km.

Día 31. 29-7-13. Kilbognhamn - Finneidfjord

Amanece el día con viento y llovizna.
Hoy el objetivo es el Marmorslottet. Tras parar en un súper a por provisiones cerca de Mo i Rana, vamos a por él. A medida que nos vamos acercando, por una pista forestal no asfaltada pero bien conservada, se nos va nublando cada vez más, hasta el punto de que una intensa tormenta nos pilla por el camino.
Una vez allí, esperamos un rato para ver si amaina la lluvia, pero viendo que no, nos calzamos neumáticos de lluvia y arrancamos el camino. Camino no excesivamente difícil, pero con la cantidad de agua que cae se hace más dificultosa por el barro y tramos llenos de charcos. Tras una media hora/tres cuartos de camino bajo la lluvia, llegamos al lugar, con tal mala suerte que la cámara de fotos está con baja batería y no nos permite hacer demasiadas fotos del lugar. Igualmente, al estar todo empapado y lleno de charcos, preferimos no arrimarnos mucho al río. El lugar precioso.
Vuelta a la furgo, ropa seca, y cafelito y merienda caliente para reponer fuerzas.
Habíamos visto en unos panfletos de propaganda una posible vista al glaciar Svartissen, marcado en la señalización de la carretera a unos 21km. Allí vamos, y resulta ser un parking (de pago) desde donde saldrá una barca al día siguiente (de pago) para dejarte a la orilla del fiordo para continuar caminando unos 5 km hasta el pié del glaciar. Visto el panorama, y sabiendo que en Niggaldsbreen lo tendremos más fácil, decidimos dejarlo estar y seguimos vuaelta a Mo i Rana, para seguir al sur. A la altura de Finneidfjord, encontramos una zona bastante tranquila donde haremos noche.













242 km. - Acumulados 7618 km.

Día 32. 30-7-13. Finneidfjord - Nes

Amanece soleado y aprovechamos para acabar de secar la ropa que ayer había quedado chorreando.
Hoy todo el camino irá paralelo a un río, con múltiples cascadas, lagos, zonas de descanso junto al agua, que iremos aprovechando para echar fotos, descansar, pasear, remojar los pies...
Una de estas cascadas es la de Laksfors.


Otras paradas que hemos ido haciendo durante la ruta.







Por la tarde hacemos una parada en el parque familiar "Namsskogan familiepark", como dice su nombre, un parque familiar con animales, zonas lúdicas para niñ@s y diferentes actividades con animales y en naturaleza. Como ya es tarde no entraremos, aunque al lado de recepción hay una exposición de animales disecados (oso polar, oso grizly americano, lobos, renos, focas,...).
Unos km más adelante haremos noche en un área con otras dos autocaravanas.
249 km. - Acumulados 7867 km.

Día 33. 31-7-13. Nes - Trondheim

Día de "transición" y "aproximación" a Trondheim.
Amanece lluvioso y gris. Tras desayunar con muuuucha calma salimos dirección Trondheim.
A mitad de camino paramos en un gran centro comercial, por despejarnos, comer y curiosear un poco lo que "se lleva" por Noruega (ropas, comidas, gustos, hábitos...).
Llegamos sobre las 5 de la tarde a Trondheim y nos dirigimos al área de autocaravanas, allí encontramos un hueco. Sigue lloviendo, así que nos calzamos los neumáticos de lluvia (ropa cómoda, chubasqueros y paraguas) y vamos a dar una vuelta por la ciudad.
Da la casualidad que estan en fiestas por el patrón de la ciudad. Al parecer Trondheim es una ciudad de peregrinaje (tipo Santiago de Compostela) donde los noruegos llegan, generalmente desde Oslo, en estas fechas.
Ante la catedral hay una plazoleta ahora vacía por la lluvia y por las horas que son (para los noruegos ya tarde . Las 6 de la tarde) donde hay instaladas unas paradas de madera, que al parecer seran de mercadillo y animación tipo medieval.
Damos una larga vuelta por el centro, siempre bajo la lluvia. Parece una ciudad animada con muchas tiendas y más casetas para el festival de esos días. Paseamos junto el canal y las casas de madera con cimientos también de madera que asoman sobre el agua.
Volvemos a la furgo, deseando que al día siguiente tengamos mejor clima.
En el área de autocaravanas hay algunas "sorpresas".








217 km. - Acumulados 8084 km.

Día 34. 1-8-13. Trondheim

Continuará...
J&E On Tour
La furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=264471.0

Cabo Norte y Noruega. Verano 2013. 58 días. En construcción.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281633.0

oier

58 dias.....:'(:'(:'(
Como se hace eso???

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Trencalòs


HUGOVANS


manuia

Oier: mi mujer y yo somos del mismo gremio...
maritxu81 y trencalòs: ya noto la presión  .meparto .panico
Hugo: Buen viaje, nos vemos pronto por Arbúcies.
J&E On Tour
La furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=264471.0

Cabo Norte y Noruega. Verano 2013. 58 días. En construcción.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281633.0

jag524

Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar

opilato

Joder que pedazo viaje .baba. Yo los 58 dias los tengo tb ;), lo que no se si podre invertirlos todos en el viaje.
Tomada la decision que este verano a Noruega no me pierdo tu relato y algunos mas que hay por el foro que me estan ayudando muchisimo.
Faltan aun 5 meses y deseando estoy que llegue el verano.
Te sigo la pista .palmas .palmas
PIL
Un paseo por Noruega (2014) [http://www.furgovw.org/index.php?topic=291883.0]
Viaje a Islandia (verano 2018) [https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=352503.0]


Leiva


GODIMIL


tasfex

...alaaaaa que bien pinta esto...de entrada, todo tan bien organizado da gusto... ;D ;D ;D ;) ;) ;)Un saludo.

Noneta

Bueno, ya estamos todos! En breve tres crónicas nuevas de este verano en Noruega  .palmas .palmas!!! Manuia te voy a la saga, que estamos con la nuestra a medias para poder subirla. Tasfex, os toca a vosotros también... Pena no haber sacado unas fotos de las tres furgos juntas  :'( :'(

JOSEDUCATO

Que empieeeeeze ya!! o el público se va!! la gente se cab.......  .meparto .meparto .meparto 
Dale Javi que ya estoy sentado en el sofá!!!
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

GODIMIL

Cita de: josevivaro en Febrero 05, 2014, 16:28:26 pm
Que empieeeeeze ya!! o el público se va!! la gente se cab.......  .meparto .meparto .meparto 
Dale Javi que ya estoy sentado en el sofá!!!


No, no yo no me muevo de aquí, hasta que esta crónica termine ;D