Problema de carga de la batería auxiliar en marcha, en una T4

Iniciado por igmerino, Agosto 02, 2013, 12:20:30 pm

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ulisses

no somos nadie

THeoDeN

Recupero este tema por que tengo un problema parecido.

Trasteando con la furgo, saqué la batería auxiliar de su sitio y cometí el error de no hacer fotos de cómo iban los cables. La he sacado varias veces y nunca me había equivocado, pero esta vez me equivoqué al conectar los cables.

El caso es que conecté tanto el positivo del cable que viene del relé automático, como el negativo que va a masa en el polo negativo de la batería, es una AGM.

Me dí cuenta cuando al arrancar, la batería secundaria no cargaba, se quedaba en 12,6v aprox.
He comprobado que la batería principal carga a 14v con la furgo arrancada, por lo que el alternador funciona.
Al relé automático le llegan los 14v y funciona.
Al cable que va al positivo de la batería auxiliar desde el relé le llegan 14v.
Si conecto los cables bien a la batería secundaria y pongo el tester al positivo y negativo de la batería marca 12v, pero si pongo el tester al positivo de la batería y al tornillo de masa marca 14v.

Me queda comprobar, que no he podido, colocando otra batería a ver si sube a 14v, y conectar unas pinzas de coche desde la batería principal a la secundaria directamente y comprobar si así carga a 14v.

Es posible que haya roto la batería? todo los elementos conectados a la batería funcionan, calefacción, luz, inversor... y la batería mantiene carga, pero no se recarga. Otra posibilidad es que el cable de masa haya muerto, pero me extraña.

A ver si alguien me puede orientar.

Rhunas

Tiene más pinta del cable de masa, el que lleve el negativo a la batería auxiliar, la batería auxiliar ni se ha enterado de tu error, no así el resto de la instalación del vehículo que podría haberse averiado o haberse pegado fuego por que por lo que dices no tienes fusible hacia la batería auxiliar que es el que debería haberse quemado.

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THeoDeN

Cita de: Rhunas en Noviembre 24, 2020, 16:07:57 pmTiene más pinta del cable de masa, el que lleve el negativo a la batería auxiliar, la batería auxiliar ni se ha enterado de tu error, no así el resto de la instalación del vehículo que podría haberse averiado o haberse pegado fuego por que por lo que dices no tienes fusible hacia la batería auxiliar que es el que debería haberse quemado.

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Hola, Gracias por la respuesta.

Si hay fusible, uno de 60ah que ni se ha enterado, está perfecto. Está colocado entre el relé y la batería principal. Del relé a la batería auxiliar no hay fusible, que creo que es al que te refieres.

Esta tarde comprobaré el cable de masa y sacaré la batería, la conectaré a la principal con las pinzas y a ver si sube a 14v con la furgo arrancada.

Rhunas

Pues no entiendo, debería haber se fundido el fusible de 60A, a no ser que tengas cable de poca sección y se haya quemado el propio cable antes que el fusible.

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THeoDeN

Bueno he comprobado la bateria conectandola que otro coche y carga.

El cable de masa tiene continuidad.

Me he ahorrado una batería,pero sigo loco.

Repasare todo de nuevo. En algún sitio hay un fallo y solo me queda conectar el cable de masa a otro sitio y comprobar la carga de la batería sin ningún otro elemento conectado.

roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"

THeoDeN

Cita de: roKopep en Noviembre 24, 2020, 21:50:21 pmRevisa las masas, algo tienes ahí que no está bien..

Pues exactamente, he revisado todo y al volver a montarlo ha funcionado todo.

Era la masa principal. No se por que motivo no hacía masa. Ya tengo todo operativo de nuevo sin cambiar ningún cable ni fusible.

Un misterio.

Donde nos lleva Filomena

Buenas tardes a todos.

Disculpad que escriba en este hilo con esta pregunta, es el hilo más adecuado donde he encontrado información lo más parecida a lo que me pasa a mi (que alomejor no es nada). He intentado buscar solución a lo que me pregunto, pero no he encontrado una respuesta con este mismo caso. Igual pregunto una tontería, pero me tiene la cabeza loca...

El caso es que compré una cali del 91 en mayo de 2021. Tenia 2 baterias auxiliares de 70 Ah (de ácido) y una me la cambiaron porque estaba muy gastada. En ese punto apenas usaba la bateria auxiliar y con los "viajes" que hacía llegué a ver en la centralita que marcaba entre 14 y 14.2 V en marcha. Cuando paraba la furgo, como casi no usaba nada de eléctrico, los valores que tenia no me alertaba porque eran normales creo, entre 12,8-12,6 V. Apenas gastaba bateria auxiliar porque no usaba casi nada que consumiera (solo luces), pero poco a poco empece a utilizar más cosas y gastar más bateria. Al cabo de pasar los meses, veia que aunque hiciera viajes largos sin usar la bateria auxiliar (dicen que con 500 Km aprox se carga entera) la bateria ya nunca llegaba a los 14-14,2. Se iba quedando en 13,9, que progresivamente iba viendo como ese voltaje màximo (sin haber usado las baterias auxiliar ni haber estado paradas tiempo) se reducia hasta llegar a un valor máximo de 13,6V (estos valores son todos con el motor en marcha). Con el motor parado no me alertaba demasiado porque como comentaba antes marcaba 12,6-12,8V, pero poco a poco me di cuenta de que se gastaba muy rápido y junto con la lectura de la centralita de máximo 13,6V me daba la sensación de que alguna de las baterias no estaba bien.

Como tenia que llevarla al taller por otra cosa (ITV), aproveché y les dije que me revisaran las 2 baterias y, sorpresa, me dijeron que una de ellas estaba muerta, lo que provocaria que la otra se me muriera. Por suerte una de las dos no estaba deteriorada  y marcaba bien me dijeron, por lo que solo cambié una de las baterías por una nueva. Esto fue la semana pasada. El caso es que des-de que me dieron la furgo con la bateria nueva, en la centralita (con el motor en marcha) marcaba 13,5-13,6 V máximo. Hice unos 50 km (usando la nevera en marcha) y luego estuve usando la nevera durante aprox 12 horas sin pararla, solo se encendia o se apagaba cuando lo necesitara segun temperatura. Ahora las baterias ya duran como deberian durar normalmente, la bateria se gasta muuuuucho más lento. Solo pasó de 12,6V (en parado)a 12,5 V (por lo que asumo que ya partí una carga que no era al 100%, porque si no debería haber marcado 12,8V-13V, es asi?)
Cuando he vuelto de esta salida, he visto que con el motor en marcha (y sin nevera encendida ni nada), volví a hacer esos 50 km de vuelta y vi que no al principio marcaba 13,1-13,2 V. Fui mirando la centralita durante la marcha y el valor máximo que cogía era entre 13,4 y 13,3V.

Ahora viene mi pregunta. Estos voltajes son normales? O quiere decir simplemente que mis baterias no estan cargadas al 100% y cuando lo esten marcará 14-14,2 como he visto en otras ocasiones? Lo digo porque antes de utilitzar esas 12h las baterias (en parado) marcaba 13,5-13,6 V en marcha y a la vuelta máximo 13,4V. Y yo he visto la centralita marcando 14,2 V.

Perdon por tanto texto, que no se si será lioso.

Espero se entienda la pregunta, a ver si alguno de vosotros se ha hecho estas preguntas tambien.

Muchas gracias compañeros!

amikoj

Hola,
Para salir de dudas, lo que yo haría sería desmontar las baterías, llevarmelas a mi casa y darles por separado una carga lenta durante 24h, después, para comprobar que soportan bien los consumos, le conectaría por separado una carga importante, como por ejemplo un inversor y un calefactor.
Si conectándole esa potencia a una de las baterías la tensión cae por debajo de 12V empieza a sospechar que no está bien.
Si te decides a hacer ésto ya nos contarás resultados, así aprenderemos todos.
Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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