[Murcia][furgoperfecto] Cieza. Cañón de Almadenes y el Almorchón

Iniciado por kaos06, Noviembre 24, 2010, 22:46:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kaos06

Noviembre 24, 2010, 22:46:12 pm Ultima modificación: Diciembre 10, 2010, 08:57:54 am por tra´fi:k
Nombre: Cieza
Tipo: furgoperfecto
Gratuito: Si
WC: No
Web con información de la zona: http://es.wikipedia.org/wiki/Cieza
Coordenadas: 38.204365,-1.549357 http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Cieza&daddr=38.204365,-1.549357&hl=ca&geocode=CRwYrNV9QLprFVt7RwId8Fnq_ylvzkKZdmtkDTHA6SLXbq8CBA%3B&mra=mift&mrsp=1&sz=18&sll=38.204486,-1.549308&sspn=0.002078,0.004823&ie=UTF8&ll=38.20433,-1.54772&spn=0.008313,0.01929&t=h&z=16 Salir de Cieza hacia Mula (C.330). En la señal de fuente del obispo giramos a la izquierda hasta llegar a esta. Dejamos la fuente a la izquierda (ésta fuente no tiene agua) y seguimos un par de km por la carretera sin asfaltar hasta llegar a la fuente  y a la balsa que se llena con el agua que sale de ella.
Agua: Fuente de agua natural
Descripción de la zona: En la zona de Cieza encontramos varios puntos importantes. Desarrollaré los que más me han gustado pero si alguien quiere saber más no dude en preguntarme. Encontramos, en primer lugar la zona del Amorchón, dónde encontramos unas buenas vías de escalada.

En medio de la llanura semidesértica murciana emerge el Almorchón. Su ecosistema privilegiado proporciona refugio a gran cantidad de especies animales escasas en otras regiones del sureste peninsular. Su modesta altitud, 764 metros, y el suave clima de la zona convierten al Almorchón en una interesante alternativa para los días de frío. Su pared de más de un kilómetro de longitud con desniveles de hasta doscientos metros, nos ofrece una inusual variedad de escalada, desde bordillos hasta interesantes vías de artificial desplomado. Las vías de varios largos son más abundantes que las de un largo.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mCHNfFX2xvEJ:skalada.iespana.es/murcia%2520%28el%2520almorchon%29.html+El+almorchon&cd=2&hl=ca&ct=clnk&gl=es

Por otro lado, para los que le guste andar, encontramos la ruta de Almadenes, muy conocida por los senderistas por sus impresionantes vistas.

Con dos kilómetros en el río Quípar y nueve en Segura se extiende por 116 hectáreas pertenecientes a los municipios de Calasparra y Cieza. En algunos puntos presenta paredes verticales de más de cien metros de altura y se ha producido al atravesar las sierras del Molino y Palera por fracturas y fallas en el relieve y por la disolución de rocas carbonatadas.

Existe una presa llamada de la Mulata que es el único embalse a lo largo del cañón y origina una importante disminución en el caudal del río, su curso continuo de agua se reduce a un grupo de charcas. El grueso del caudal se desvía a la Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada aguas abajo. Sin embargo, un poco después se incorporan las aguas del río Quípar y vuelve a tener caudal.

En sus proximidades se puede encontrar el paisaje kárstico de Los Losares, lo que origina turgencias de agua, cuevas, simas y otros fenómenos kársticos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_de_los_Almadenes

En cuanto a la zona de descanso y estacionamiento de la furgo encontramos una fuente en la cara sur del Almorchón donde se puede pernoctar sin problema. El agua que sale de la fuente es apta para el consumo humano según los habitantes de la zona.











Tengo más mapas, croquis de las zonas de escalada y rutas de senderismo. Si os interesa pedirlo y lo subo.

Un saludo!

tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Villalobos

Dí mil vueltas y no lo encontré... El GPS me "abandonó" en el desvío de la carretera. Luego me perdí por los caminos, se me hizo de noche y no se veía una mierda. Y, encima, los caminos hechos añicos con las últimas lluvias (mas de uno no metería su furgo por ahí ni de coña...).

Yo, no lo recomendaría.

UUn saludo,

Lupa

Sin necesidad de gps, desde que sales de Cieza, en el puente, ya hay indicaciones que te guían a la presa y al resto de sitios que genialmente propone Kaos06.
Puedes dormir donde más te guste!!!, eso nos dijeron los municipales de Cieza.
Gracias por el Fp y salud ;)
Cuanto más te das, más mejor

Lupa

Se me olvidaba alguna foto




Hasta la zona del cañón y los embalses hay carretera asfaltada.
;)
Cuanto más te das, más mejor

JackFurgo

Buenas,

Estuvimos muy cerca del FP hace unos meses. El sitio es genial, apartado, en plena naturaleza y cerca de una fuente de agua. Ahora sí, ojo con el GPS porque también nosotros tuvimos unos percances importantes a la hora de seguir las indicaciones del maldito chisme. Lo mejor es seguir las indicaciones que han puesto los  foreroKaos6 y  Lupa.
UNa vez llegados a la fuente, en vez que girar a la derecha , tomáis el camino a la izquierda, a unos 50/100 metros hay un sitio a la izquierda muy llano, justo pegado al camino, donde es genial para pernoctar. Aviso, el camino es un poco durillo, así que hay que ir muy despacio.

Os cuento más sobre el tema aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=316248.30  - página 3 y aquí: https://www.furgo.love/es/cieza-bonica/

Un saludo!

Neimis

Hola,

Hemos estado en este FP y genial.
Nosotros dormimos en la fuente del Obispo.
Yo creo que la manera más facil es ir a Cieza y luego poner en google maps esto:
https://goo.gl/maps/BVXmRvXjJqC2

Nosotros dormimos aquí:
https://goo.gl/maps/W1mE95aS7NR2
Que según la descripción es lo que kaos06 dice que es la fuente del Obispo, seca.

Kaos06 propone un sitio, que es un poco más adelante a la izquierda. Como digo al principio si se va al FP propuesto es mejor poner en google maps el primer sitio que he puesto y luego poner este:
https://goo.gl/maps/Dv3jaiBGuTN2
No hay perdida!

Cerca está el aerea recreativa de fuente del Obispo. Es un meredendero genial, en ladera norte y con mucha sombra, pero no se puede acampar, y yo tampoco dormiría sin acampar, pues se está en zona ZEPA. Pero es perfecto para comer:
https://goo.gl/maps/6P7CZu7Uc2T2

Gracias Kaos06!