Instalación de dirección asistida en una LT.

Iniciado por desizqui, Mayo 31, 2010, 14:15:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

desizqui

Hola a todos. Tengo una VW LT28 de los 80 que tiene una dirección que voy a patentar como máquina de gimnasio, así que después de recibir los consejos de de Taiga, otro forero que ya lo había hecho, y para agilizar mis aparcamientos y para que mi novia pueda cogerla sin problemas, decidí montarle la dirección asistida de otra LT (esta de los 90) que encontré en un desguace. Mientras estás liado con la instalación, lo de hacer fotos se olvida un poco y al final no aparecen algunos pasos intermedios. Lo siento por lo que pudieran aclarar esas fotos no hechas a los que os lancéis a montar la dirección, pero intentaré explicarlo con palabras.
Os recuerdo que en la dirección normal, el volante le da vueltas a un brazo metálico que va dentro de ese cilindro hueco metálico que tenemos entre las piernas y que se inserta entre los pedales.

Ese eje atraviesa la chapa de la cabina y conecta con la caja de la dirección

y a esta se conecta una biela que al girar mueve una barra que, a su vez, mueve el eje que gira las ruedas.

En fin, así dicho un lío, pero en cuanto os metáis debajo de la furgo, lo veréis claro.
Pues bien, la dirección asistida se compone de los mismo que la normal (volante, brazo, caja de dirección, bielas, barras) pero, además, tiene una bomba de aceite, soporte de la bomba y un bote de aceite. La caja de la dirección y el eje, son diferentes en el caso de la dirección asistida, por lo que también hay que cambiarlo.
.
1- Lo primero que hice fue agenciarme un foso improvisado, una vieja piscina para niños pequeños, y acercar la furgo de manera que cuando las ruedas llegaron al bordillo, todo el morro de la furgo volaba y me daba acceso a toda la zona dónde hay que trabajar. Esto fue una idea de mi sobrino y la verdad es que de no habérsele ocurrido, creo que no habría podido instalarla, aunque a la del desguace se la quité en plano (pero desmontar siempre es más fácil que montar). Acto seguido le quité las rejillas de plástico del frontal para tener acceso a la zona de la caja de la dirección y la biela. Aunque no se vea en las fotos, también quité una reja metálica que hay debajo y pegadita al parachoques y que me permitía meter la cabeza y las manos en el espacio dónde está el radiador. También quite una especie de plástico negro triangular que delimita esta zona del radiador con la de la caja y biela.
.
Decir que lo de quitar el parachoques, no es necesario, pero yo lo quité porque de vez en cuando, para descansar un rato le iba lijando las partes oxidadas de la chapa en el frontal.
2- Una vez liberada la zona de trabajo, quité, con mucho esfuerzo, los tres tornillos que sujetan la caja de la dirección, los tornillos que unen el brazo con la caja y la tuerca que una la biela con la barra (ojo, esta tuerca, que no se puede apretar al máximo porque tiene que tener holgura para que la articulación gire, tiene un alambrito metálico que hay que quitar primero). Una vez quitados todos los tornillos, para que la caja de la dirección salga, primero hay que quitar la biela, que hace de tope. Aquí me encontré con el primer problema...imposible quitar este tornillo, parecía que estaba soldado. Después un ¡¡me cago en su put...madre!! tuve que cortar la tuerca con la Dremel. La biela es como una abrazadera dentada que encaja en un eje también dentado de la caja así que para sacarla lo mejor es meter un cincel en forma de cuña en la ranura de la biela para que los dientes se abran, porque si no, cuesta mucho. Una vez todo esto, caja y biela salen.

3- Se me olvidó hacer foto de esto, pero es muy sencillo. Hay que quitar el volante para lo que hacemos palanca con un destornillador en el botón del cláxon y aparece una tuerca del 24 que desenroscamos y el volante sale completito. Al quitarlo vemos la cabeza de la barra de la dirección y le damos unos golpecitos para abajo hasta que cae por su propio peso. Os confirmo que todo el cilindro metálico que recubre esta barra no hay que quitarlo porque vale el mismo. Yo incluso quité los plásticos que embellecen este cilindro, pero después me di cuenta de que no es necesario.
4-Segundo gran problema. Cuando coloco la caja nueva, resulta que es más grande que la vieja y no cabe porque choca con el parachoques por dentro

...momento crítico...¿¿¿para qué coño me meto yo en estos líos???...un respirito, una cocacola, otro ¡¡me cago en su put...madre!!...y otra vez a la batalla. Rotafléx en mano le hago un corte al parachoques en forma de U invertida y con un martillo hundo la chapa. La caja ya entra

5-Otro problema...voy a ponerle los tornillos a la caja y resulta que no entran por los agujeros existentes...voy a por una broca de metal del 16mm con reducción a 13mm, pero no entra en mi taladro, que sólo admite hasta 100mm...ahhhhhhhhhhhhh...respiro, cocacola, ¡¡me cago en su put...madre!!...y lima en mano, agrando a base de brazos cada agujero el milímetro que le faltaba. Ojo, hay que agrandarlo un poco más para que el tornillo tenga algo de holgura y entren bien en la caja. Una vez listo, encajo la nueva caja y le cojo la biela. Previamente había marcado la posición en la que estaba la biela cuando las ruedas estaban derechas para que no me pasara lo que me decía Taiga de que el volante le da más vueltas hacia un lado que hacia otro. Con todo enganchado, le vuelvo a conectar la barra a la biela y vuelvo a montar el volante, con lo que de momento, vuelvo a tener dirección aunque todavía no asistida.

6- Ahora lo que creía que sería lo más complicado y al final ha resultado lo más sencillo. Colocar la bomba y la correa. Para ello lo primero es descubrir el motor por arriba y quitar todos los manguitos del refrigerante para tener acceso cómodo a todo.

Evidentemente, el refrigerante hay que vaciarlo (el radiador tiene un tornillo en el punto más bajo que sirve para drenarlo). En el lugar dónde debemos poner el soporte de la bomba, hay una pieza que sirve para sujetar un plástico circular que protege las aspas de ventilador del radiador. Quitamos este soporte y la pieza de plástico, aunque esta última no hace falta llegar a sacarla fuera. Una vez liberado este espacio, colocamos el soporte de la bomba, con sus tres tornillos cogidos al bloque motor, y después enganchamos la bomba al soporte. No hice fotos de cada paso así que esta ya es el resultado final

7-Ahora hay que aflojar el tensor del alternador para poder quitarle la correa, ya que la nueva correa que vamos a poner para la bomba, pasa por detrás. Entre las aspas de ventilador pasamos la nueva correa y tras pasarla por detrás de la del alternador, la enganchamos en la bomba y la tensamos con el tensor. Para mi sorpresa, no he tenido que quitar el radiador para hacerlo...esto ha sido una gran alegría.
8-Otro problemilla, aunque este sabía que existía. Ahora falta el bote del aceite. Este bote tiene un soporte que en la furgo del desguace estaba soldado al chasis, por lo que no me lo traje. Rotaflex y remachadora en mano me hago una chapa que me sirva de soporte y a engancho con tornillos autoroscantes al chasis.
.
Ahora monto el bote y conecto los tubos que van de la bomba al bote, del bote a la caja de la dirección y de la caja de la dirección a la bomba.YA LA TENEMOS MONTADA.
9-Vuelvo a conectar los manguitos del refrigerante y le pongo refrigerante. Tres precauciones aquí. La primera es que al vaciarse totalmente el circuito, vamos a necesitar más de 5 litros para volver a llenarlo todo. La segunda es que tuve que cambiar de posición la furgo cuando estaban desconectados los manguitos del refrigerante pensando que en un minuto no se calentaría mucho la furgo si la arrancaba ¡¡¡¡MEEEEEECCCCCCCC, ERROOOOOORRRRR!!!!. Sin refrigerante, la furgo se calienta al instante, así que cuidado a ver si con la emoción de saber si funciona la dirección, voy a arrancarla, no me fijo en la aguja de la temperatura y me cargo la junta de culata. La tercera es que el tubo que va desde del radiador hasta el bloque motor, pasa en diagonal por el sitio en el que ahora hemos colocado la bomba, por lo que se nos queda unos 5cms corto y, además, tiene que hacer un giro en ángulo recto que hace que se pliegue y reduzca su sección. Yo lo he solucionado con un codo de pvc que solventa el giro y además suplementa los 5cms. No creo que el pvc soporte bien los 90º de temperatura del líquido refrigerante, así que esta ha sido una solución provisional para poder probar la dirección y en esta semana me buscaré un codo de aluminio y diámetro exterior 40mm, para sustituir el de pvc.

10- Por último y como me indicaba Taiga, con la furgo arrancada voy echando aceite porco a poco en el depósito hasta que se ponga entre las señales de máximo y mínimo. Hace falta casi un litro de aceite.
11- VICTORIAAAAAAAA. Con todo montado mi furgo ya gira las ruedas con la facilidad de una bicicleta.

En cuanto a los gastos: 200€ del conjunto de piezas del desguace. 12€ de tornillos, arandelas y abrazaderas. 17€ de líquido refrigerante y aceite de dirección. Total: 230€.
En fin, creo que no se me olvida nada. Espero que esto sirva para animaros porque, a pesar del lío tan grande que parece y los momentos malos en los que te entran ganas de mandarlo a tomar por culo, al final merece la pena.
Un saludo a todos y si alguien tiene alguna duda, que me la pregunte rápido antes de que se me olviden todos los detalles.

puntalanza

Pedazo de curro, solo una aclaración esta dirección es solo para las LT  hasta 30 o 35 para las que tienen ballestas delante de la 35 para arriba NO ES LA MISMA CAJA y el montaje es ligeramente diferente, lo de no es la misma caja no es del todo correcto son idénticas pero simétricas el brazo de mando sale por la izq.  y no por la drcha., lo aprendí de la manera más cruel fui desmonte todo de una 28 y cuando se la quise poner a mi 40 me la tuve que comer con papas.
Ahora estoy a punto de empezar otra vez gracias a nuestro amigo Erik, u saludo tío.

¡Saludos!

T3Power

Hola desizqui...

Sé que hace mucho tiempo de esto, pero es una lástima que pocos hayan reconocido tu trabajo y sobre todo tu esfuerzo por publicarlo aquí.  .ereselmejor

bien hecho...

Espero que sigas disfrutando de esa LT.

Saludos. ;)
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

haizkolari

Diciembre 15, 2015, 15:15:29 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 15, 2015, 15:18:46 pm por haizkolari
tremendo curro ponerle la dirección a la LT

Cita de: T3Power en Diciembre 14, 2015, 22:24:00 pm
Hola desizqui...

Sé que hace mucho tiempo de esto, pero es una lástima que pocos hayan reconocido tu trabajo y sobre todo tu esfuerzo por publicarlo aquí.  .ereselmejor

bien hecho...

Espero que sigas disfrutando de esa LT.

Saludos. ;)


t3power una sugerencia... por qué no hacer una sección específica de LT o renombrar esta por LT y que tenga su lugar como los demás modelos? seguro que todos los del hilo LTsiano estarían encantados ;D http://www.furgovw.org/index.php?topic=151335.0

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

T3Power

Si dividimos demasiado, corremos el riesgo que haya subforos en los que apenas haya movimiento.

Por ello intentamos repartir un poco por numero de usuarios también.  ;)

También faltan secciones de Hyundai, Fiat, etc....
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

durruti1

Ooooh que alegría. Un brico de lt28 y fantásticamente explicado.
Genial