Fuente 230V/12V + Booster para carga batería auxiliar desde toma 230V exterior

Iniciado por aluvi, Noviembre 01, 2021, 17:50:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aluvi

Hola. Para mi proyecto de camperización de una L2H2 Fiat Ducato, estoy planteando, como mucho de los compañeros del foro, la carga de la batería auxiliar: desde Motor, Panel Solar y 230V externo.

Básicamente:

1.- Carga desde Panel Solar --> Regulador MPPT
2.- Carga desde Motor (Alternador) --> Booster (con señal D+ de motor en marcha e interruptor), ya que sólo cargaría desde alternador cuando me interesara (en trayectos largos, por ejemplo).
3.- Carga desde 230V exterior (Uso esporádico, camping) --> Fuente 230V/12V + Booster (con señal D+ a interruptor manual para darle permiso al booster).

Las opciones 1 y 2 están muy claras.

Lo que me gustaría conocer es si pensáis que funcionaría la opción 3; esto es, aprovechar el mismo booster, y añadirle una fuente de 230V/12V para la carga ocasional de la auxiliar desde 230V.

Algún compañero lo ha probado?

Gracias por vuestros comentarios.

aluvi


Este es el tipo de fuente que he visto que tal vez podría servir para este cometido.

https://es.aliexpress.com/item/1005002843829663.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.7d3a2e0ekafjs3

Puedes elegir varias opciones de voltaje y potencia.

Por ejemplo, la que da 12V/600W, podría suministrar hasta 50A al booster, con lo que creo que sería suficiente.



Pero no sé si hay algo que se me escapa y no funcionará bien este binomio "fuente AC/DC + booster".

Alguna opinión al respecto? Gracias.


abasel

teóricamente vale sin problema, aunque yo pondría el de 13,8 de 1000w limitando la carga a 500w o menos

aluvi

Cita de: abasel en Noviembre 04, 2021, 22:16:42 pmteóricamente vale sin problema, aunque yo pondría el de 13,8 de 1000w limitando la carga a 500w o menos
Sí, así iría más sobrada, aunque ya pasa a un tamaño mayor.
Gracias por tu opinión.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Blizz

Quizás se me escapa algo, pero qué sentido tiene añadir esa fuente (Entiendo que la alimentarías con el cargador de 220V) en vez de conectar el cargador directamente a la batería?

Saludos,

David

abasel

es que no tiene cargador, tiene booster dc-dc 12v, entre el booster y la fuente de alimentación hace un cargador de ciclados óptimos, configurable y con información real e historial de carga

aluvi



Cita de: Blizz en Noviembre 05, 2021, 09:35:59 amQuizás se me escapa algo, pero qué sentido tiene añadir esa fuente (Entiendo que la alimentarías con el cargador de 220V) en vez de conectar el cargador directamente a la batería?

Saludos,

David

Lo comento en el primer post.

- Sólo en Modo 230V externo (camping, área...):  La idea es no tener cargador de 230V para la batería, y usar los 2 equipos a la vez (fuente 230V a 12V + Booster), pero sólo cuando me conecte a 230V externo.

Es decir, aprovecho el booster, que es el equipo más importante e imprescindible, y con conectividad Bluetooth, para 2 modos de carga: desde alternador (en ruta), y desde 230V (en cámping).

 


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi



Cita de: abasel en Noviembre 05, 2021, 13:17:27 pmes que no tiene cargador, tiene booster dc-dc 12v, entre el booster y la fuente de alimentación hace un cargador de ciclados óptimos, configurable y con información real e historial de carga

Exacto. Tienes información vía booster, tanto si estás en ruta como si estás en camping.
Además de que creo que queda una instalación más compacta, fiable, y se reduce su coste económico, ya que la fuente 230V/12V es más barata que un cargador 230V para LiFePo4.

En cualquier caso, todo esto lo estoy planteando así porque mi idea es conectarme a 230V muy de vez en cuando.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk