L2H2 Con dos salones - sí se puede

Iniciado por vitu101, Mayo 24, 2020, 23:29:57 pm

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vitu101

Mayo 24, 2020, 23:29:57 pm Ultima modificación: Abril 11, 2021, 21:26:33 pm por vitu101 Razón: Corregir titulo
Hola compañeros,

ha llegado el momento de intentar aportar un granito de arena, a la vez que pediré ayuda y, comentarios.

Por ir al grano, os resumo las características y pongo algunas fotos del proceso:

- Es una Master (Nissan) L2H2 combi. Ya veremos como hacemos para abrir las ventanas traseras (se admiten propuestas). Al ser combi, los paneles están hechos ya muchos, lo que simplifica en parte el trabajo.


- Distribución típica L2H2, viajar 4 dormir 4, con wc, con algunos detalles

- Salón delantero grande: 120cm de trasera del asiento trasero a cabina de conductor (aprox 65 cm para piernas)

- Salón trasero (esta es la principal característica). Tipo trigano eurocamp 1:
(foto de internet)



La cama trasera tiene aprox 125 cm en hombros y 110cm en pies (el croquis de abajo no está actualizado). El largo de la cama es en torno a 185 cm cortando nervios verticales de la chapa bajo ventana.

- El salón trasero, además de los arcones, tiene un maletero debajo de unos 12-15 cm de altura, todo el ancho de la furgo, profundidad de la cama trasera, para sillas, mesas... se pierde algo de altura, quedan unos 175cm de altura libre en salon (no apto para baloncestistas que quieran estar de pie en salón trasero)

- cama delantera suspendida (tipo sinter movil trafic de bily, o knaux L3H2 , aunque ésta no bajará tanto). Aprox 130 cm ancho por 185 cm largo. El secreto de la cama es una tabla principal de unos 118 cm por 130 cm ancho, que baja del techo sobre el salón delantero, y se extienden unas guias extensibles para poner sobre ella una tabla adicional (aprox 60 cm por 110 cm), de quita y pon, que queda sobre los asientos de conductor y copiloto. Esa tabla de quita y pon, y su colchón. se guarda en el portaobjetos sobre cabina delantera. La tabla principal va pegada al techo del salón delantero al recogerla (se pierde algo de altura, en principio entre asiento trasero y asiento conductor no haremos escalón típico de las camper, para no perder más altura; tampoco nos gustaba mucho el escalón ahí en medio la verdad). En el croquis veréis que las dos tablas están unidas por bisagras, pero finalmente usamos este otro método más sencillo de implementar y no demasiado difícil para montar.







- WC aprox 75 cm ancho por 80 cm profundo.

  - medidas cocina todavía sin confirmar (hay algo en el croquis pero no son definitivas


La idea general es, si hay sillas de niños, no tener que tocarlas en todas las vacaciones (usar el salón trasero normalmente), y no tener que tocarlas para hacer ninguna cama).

De momento peleando con el asiento OKB, con las plantillas del suelo, y probando la cama suspendida (sólo la tabla grande), como veis en las fotos.

De aislamiento he puesto un xps fino con aluminio para el suelo (varias capas, es acústico también), y para paredes pondremos geopanel en "sandwich" entre polynums por ambos lados (chapa e interior para barrera de vapor). Con lo que me ahorro de kaiflex - no nos daba el presupuesto - podemos permitirnos el polynum y el geopanel y aun creo que nos sobraba para más material.

Para el suelo en principio contrachapado abedul 1 cm, y el resto 1.5cm para muebles (chopo) y 2cm para cama delantera (chopo).

Seguimos cuando podamos con el suelo, y luego instalaciones...

Iremos contando el proceso. Todos los comentarios constructivos son de agradecer
[/justify]








ACTUALIZACIÓN

Aun quedan muchos remates que vereis en las fotos pero un compañero me sugiere ir poniendo el resultado... en el uso diario vacacional esta distribución está resultando más que práctica. A ver si os gusta y alguien más se anima al doble salón!!






.fotografo



**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Coneho_Pirata

Me gusta mucho el proyecto , sobre todo por la cama suspendida. Me gustará mucho ver como se hace esa cama ya que siempre  he tenido muchisimas dudas tecnicas de como montar una.

Mucho animo!!!
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

COC-Homologation

Hola,


me quedo por aqui para ir viendo la evolución.

Ánimo, que el esfuerzo merece la pena.


Saludos,
J. Luis

vitu101

muchas gracias por los comentarios,

de momento hemos ido avanzando un poquillo:

 - suelo terminado, en proceso de barnizado y aplicado anticarcoma
 - cableado preparado, al menos el que va bajo los paneles del techo, y los del suelo (el de la batería de carga, y el de la bomba al grifo de la cocina, no me cabían ya por el travesaño del techo; ambos irán por el falso suelo del maletero

 - agujeros para claraboyas : una claraboya en salón trasero, otra en cama delantera, y otra en WC . el wc llevará además una parte de ventana no "abrible" pero sí visible ;D

 - pintado del suelo de chapa (imprimación de zinc 98%)

 - aislado del suelo (creo que ya lo comenté, un xps flexible fino con capa de aluminio para bajo el suelo)

 - presentación del depósito de limpias en arcón del asiento delantero. Irá con anclajes independientes del asiento. No queríamos perder espacio en los arcones de la cama trasera. Tiene 104 litros, deja un pequeño cajón justo debajo de unos 12 cm de altura aprox como veis en la foto. De bomba no vamos a poner de presión, para evitar fugas, sino que pondremos una sumergible de las de toda la vida, medianilla, reich a poder ser, que hasta ahora en otras furgos nos ha dado buen resultado.

Para las ventanas traseras, las de las puertas son complejas de hacer abatibles (sin cambiar las puertas por unas de chapa). Así que estoy mirando las carbest de 1200x500 mm abatibles (las imitación a las dometic con mosquitera y oscurecedor incorporado, que también son homologables parece ser). El hueco del cristal lateral trasero de la combi (ambos lados), el que es fijo, es de 1250 x 550 mm, así que la carbest de 1200x500 de hueco no encaja exactamente, pero espero poder apañar esos 2.5cm a cada lado con perfiles de aluminio, teniendo en cuenta que la ventana es más ancha por fuera y dentro que los 1200x500 (embellecedor, etc), por lo que el apaño que hagamos espero que no quede visible.

 También estamos dándole vueltas al tema del agua caliente, probablemente con un hydronic dwz como el de las t4, que nos dio buen resultado (con intercambiador de placas), aunque tenemos que mirar cómo de fácil es conectarlo al circuito del refrigerante (la master viene sin hydronic, que sepa, salvo que alguien me diga lo contrario y me de una alegria). Tengo un termotop de esos de bmw bloqueado, que si consigo desbloquearlo podría ser la alternativa al hydronic (no son nada baratos).

ahí os dejo unas fotos. Vamos poco a poco. saludos






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Espartano

no hace falta divertirse para beber

vitu101

Cita de: Espartano en Junio 01, 2020, 07:16:56 am.panico

.meparto

Que pasa compañero! Cómo va todo? Espero que bien. Te apuntas al culebrón este a ver qué sale?? ;D
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Espartano

apuntado quedo,.. .meparto

no me lo pierdo ni que se acabe el confinamiento..,

qué tal todo? --por aquí como siempre.,  currando y criando niños..jajaja

la vendiste, no?
no hace falta divertirse para beber

vitu101

Cita de: Espartano en Junio 05, 2020, 06:31:18 amapuntado quedo,.. .meparto

no me lo pierdo ni que se acabe el confinamiento..,

qué tal todo? --por aquí como siempre.,  currando y criando niños..jajaja

la vendiste, no?

Jajaja

Me alegro que vaya todo bien. Por aquí muy similar la verdad

Aun no, me temo que me quedan muchos meses de proceso de camperización al ritmo que puedo ir entre curro y familia. Y no están las cosas ahora mismo como para quedarse sin furgo y no poder salir de vacas a gusto...al haber pillado una furgo no demasiado cara nos ha permitido aguantarla de momento. Las ducato combi, que eran mi primerq opción (ya euro 5 o euro 6) estan intocables de precio. No se muy bien por qué las master o nissan etc de 2a mano se cotizan bastante menos... espero que el motor me salga la mitad de bueno que el de la t4..


Pues nada coge sitio que este finde actualizaré con alguna cosilla... he estado investigando para ponerle un hydronic conectado al circuito del refrigerante, para hacer un sistema de acs con el brico de intercambiador de placas de pronillo... en el tramo de refrigerante que va desde el motor al radiador de calefacción del salpicadero me he encontrado nada menos que con 3 bombas eléctricas de recirculación ??? Da miedito tocar la verdad. En la t4 hay infinitos bricos y discusiones, y aqui para master pues no es igual, apenas encuentra uno nada escrito y cuando se pregunta también cuesta recibir respuestas... en fin, quién dijo que fuera fácil? ;D

Un abrazo espartano
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Espartano

wenas, !!

jeje, pues lo mismo ese que comentas es el motivo de que las ducato anden más altas de precio.

en las vw es obvio que son más caras, como las mercedes, entre otras cosas...por la posibilidad de encontrar "comercializados " para casi cualquier cosa,..y las ducato al ser tan populares en camperizaciones,,,pues eso

si me admites mi visión,....todos en años vamos parecido,..un apaño, una furgo vieja, una furgo medioqué y una camperización propia ,,, .meparto

acabo con el confinamiento de "resolver " unos cuantos -lo dejo así de momento... :'(

...créeme!!! ha sido casi rehacer el 80% de la furgo,..y preguntarme mucho ¿cómo cojones pude hacer todo aquello en la calle  .panico  .panico  .panico

pasa el tiempo rápido, y de lo mio hace ya 5/6 años y ésta se ha convertido en el coche que más tiempo ha estado conmigo..., jejeje y seguirá años,..me gusta

a lo que iba,...me convencí de que lo más razonable suele ser el escoger la opción comercial disponible,...si has de colocar un depósito y te las estás ingeniando para adaptar uno, cuesta lo suyo, diseñar, adaptar, colocar, fabricar piezas, pagar al herrero...tornillos, etc, etc,..para acabar ahorrando 80€ y habiendo dedicado 30h de más...

mejor una opción plug&play y le aportas un valor que de otra manera... :-\  ,..m' explico
una calefa con tdas las de la ley, su kit espcifico para tu modelo, certificados, etc... siempre será más valorado que un "invento " por ingenioso y bien planteado que sea, ...y más seguro y probablemente más práctico.

en asunto de calefas el coste puede ser muy diferente, si, pero en grifos, depósitos, lamparas, fregaderos, ventanas, etc.. es casi de risa la diferencia que obtienes,,y el acabado cambia mucho

tocho ,  .meparto  .meparto  .meparto



no hace falta divertirse para beber

polipino


vitu101

Cita de: Espartano en Junio 11, 2020, 07:11:56 amwenas, !!

jeje, pues lo mismo ese que comentas es el motivo de que las ducato anden más altas de precio.

en las vw es obvio que son más caras, como las mercedes, entre otras cosas...por la posibilidad de encontrar "comercializados " para casi cualquier cosa,..y las ducato al ser tan populares en camperizaciones,,,pues eso

si me admites mi visión,....todos en años vamos parecido,..un apaño, una furgo vieja, una furgo medioqué y una camperización propia ,,, .meparto

acabo con el confinamiento de "resolver " unos cuantos -lo dejo así de momento... :'(

...créeme!!! ha sido casi rehacer el 80% de la furgo,..y preguntarme mucho ¿cómo cojones pude hacer todo aquello en la calle  .panico  .panico  .panico

pasa el tiempo rápido, y de lo mio hace ya 5/6 años y ésta se ha convertido en el coche que más tiempo ha estado conmigo..., jejeje y seguirá años,..me gusta

a lo que iba,...me convencí de que lo más razonable suele ser el escoger la opción comercial disponible,...si has de colocar un depósito y te las estás ingeniando para adaptar uno, cuesta lo suyo, diseñar, adaptar, colocar, fabricar piezas, pagar al herrero...tornillos, etc, etc,..para acabar ahorrando 80€ y habiendo dedicado 30h de más...

mejor una opción plug&play y le aportas un valor que de otra manera... :-\  ,..m' explico
una calefa con tdas las de la ley, su kit espcifico para tu modelo, certificados, etc... siempre será más valorado que un "invento " por ingenioso y bien planteado que sea, ...y más seguro y probablemente más práctico.

en asunto de calefas el coste puede ser muy diferente, si, pero en grifos, depósitos, lamparas, fregaderos, ventanas, etc.. es casi de risa la diferencia que obtienes,,y el acabado cambia mucho

tocho ,  .meparto  .meparto  .meparto





Qué razón tienes compañero

Los dos principales escollos que mehe encontrado por no ser ducato son

 - el deposito de sucias. Si encuentras algo específico para master avísame, no encuentro nada ni caro ni barato
- las ventanas traseras. Lo he suplido cambiando las ventanas laterales de atras por unas carbest de 1200x500 para sustituir las de combi fijas (bueno cuando me lleguen; encajan casi perfectamente)
El resto mas o menos es universal. Lo del hydronic es por vicio, va tan bien en la cali que no queríamos renunciar a ello...

Iremos contando avances

Gracias!!
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vitu101

Bueno

Actualizo con algunos detalles

- las claraboyas ya puestas, se ven en alguna foto abajo (son heki, me gusta mas la apertura q las fiamma). Lleva una sobre cada cama de 40 y la del wc que es de 28

- el maletero para sillas y mesa bajo salón trasero. Para dar mas consistencia al suelo del maletero finalmente va con contrachapado de 20mm porque el de 10 y el de 15 combaban al pisar, y sobre él descansan los arcones bancos del salón trasero (y quien se siente en ellos ;D) con el de 20 no hay combado
- todos los contrachapados brutos del suelo llevan anticarcoma y luego barniz eco de intemperie
- el aislamiento es como un sandwich de polynum en las tapas y geopanel en medio. Se ve el proceso abajo. El polynum pegado a chapa es impermeable para protegerla de condensación. Luego el geopanel aisla razonablemente bien térmico y acústico y es autoextinguible (lo he probado jeje). Luego hacia dentro lleva otra capa de polynum para que no almacene condensación el geopanel, y de paso también aisla claro. En total unos 4 cm (el geopanel es de 3 aunque se puede comprimir algo. Ambos materiales son económicos y con novopren o similar se pegan perfectamente a chapa o entre ellos. Los nervios van rellenos de polynum hacia chapa y luego geopanel en trozos como buenamente se puede, y finalmente forrados de polynum

- además - no sale en foto - el EPS negro que venia bajo el suelo de goma de los asientos originales de combi lo he aprovechado para meter una capa de esto aislando el panel lateral que pega al asiento trasero, y donde va la mesa plegable. Este material absorve impactos en caso de impacto lateral, y también es aislante. Irá con polynum hacia chapa y otra capa hacia dentro, si cabe algo de geopanel pues también.

Las puertas aún no tengo claro aunque irán paneladas con contrachapado de 5mm tapizado en poli y por detrás polynum y donde el espacio lo permita, geopanel con polynum haciendo sandwich igual que en el resto

También veréis una foto del tapón del depósito que tiene el sobrante, con agujero abierto justo entre los dos asientos delanteros para no desmontar el depósito, al no tener medios para elevar la furgo de forma segura. El aforador va muy justo con 3 tomas del motor más la boya, así que finalmente voy a meter el espadín de la calefa en esa otra tapa que parece más sencilla de agujerear sin romper nada.

Seguimos avanzando poquito a poco... .palmas




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vitu101

Hola

Algo más de progreso con las ventanas. Este brico es interesante pues no encontré info en el foro. Se trata de sustituir las ventanas originales de combi (fijas y cerradas) por unas tipo camper (carbest). Al ir el salón atrás, necesitamos ventanas practicables.

- Lo primero que hicimos fue romper la ventana original. La encintamos con celo para no manchar demasiado. Luego los restos de la goma de fijación salen a espátula y martillo

- el hueco de la ventana en la chapa era de unos 135 x 60. Hay unas ventanas de dometic que casi se ajustan, pero valen casi el doble que las carbest de 1200x500mm. Hay que hacerlo más pequeño este hueco, y para ello usamos perfiles de aluminio pegados con sika 221. Lijar y limpiar bien las superficies antes de pegar los perfiles.

- así nos hacemos el agujero q nuestra medida. La ventana en las fotos está sin terminar, hay que rematar el marco (en una estamos haciendo pruebas con vinilo negro tapando el perfil, como solucióm temporal no está mal pero creo que lo definitivo es preparar las superficies y pintar de negro ese marco para que quede mejor acabado, con masilla previa si es necesario)

 Como en cualquier ventana faltan los listones de madera por dentro, que estamos preparando, aunque las grapas sobre los perfiles de alum no se agarran nada mal

Conviene prestar mucha atención y echar suficiente sellante sobre todo en el perfil superior- entre perfil y chapa - , para que no entre agua, y en los laterales sobre todo el delantero

Por último comentar que sin poder comparar con las dometic, se ve en las carbest un acabado de bastante calidad.

Gracias y saludos




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