Intercambiador de calor tubo escape/ calentando agua

Iniciado por xander_zs, Diciembre 03, 2017, 23:17:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xander_zs

Diciembre 03, 2017, 23:17:05 pm Ultima modificación: Diciembre 15, 2017, 16:30:42 pm por xander_zs
Bueno este brico hace tiempo que lo hice pero por una cosa o por otra nunca me ha dado  por publicarlo.
La idea es generar agua caliente a partir de una fuente de calor buena que tenemos, que es el escape. La idea fue comprar tubos de aluminio de diferentes diámetros que ajustaran entre si y entre estos dos tubos mecanizar una especie de circuito para que circule el agua. El tubo resultante ajusta en el tubo de escape y este le transfiere el calor. El agua viene del deposito y tras calentarse vuelve a este, y cuando el agua del deposito llega a la temperatura que deseamos, un termostato corta la corriente a la bomba. Otro dato importante es que el tubo el el primer tramo del escape tiene que ser de teflon ptfe, ya que sino cuando no tenemos el intercambiador en marcha se derretiría.No tengo fotos con las tuberias instaladas.

Bueno las fotos que es lo importante, perdonad la calidad pero el móvil no daba para mas, y la furgo donde esta montado el intercambiador ya esta vendida.

Por cierto este artilugio es homologable. De hecho lo homologue en su día.


















Por supuesto cuando mas acelerado llevas la furgo mas se calienta el agua, mas o menos en un tanque de 50 litros un día normal, llegaba a subir 1 grado/1.5km.

Pues nada ahí queda antes de que pierda las fotos. Espero que le sirva a alguien.

Saludos.


xander_zs

Me acabo de dar cuenta de que esto debería de ir en el subforo AGUA, si algún moderador puede cambiarlo de lo agradecería, siento las molestias.

alcasa

uauu, que maravilla!!!, y de dónde sacas ese tubo acanalado de aluminio??

GL

Y eso lo homologan? Presentando qué papeles?
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

xander_zs

Cita de: alcasa en Diciembre 04, 2017, 17:26:35 pm
uauu, que maravilla!!!, y de dónde sacas ese tubo acanalado de aluminio??


El material lo compre en un suministrador de aluminio de gazteiz pero en bruto. El  canal se lo mecanize yo. Pero vamos para eso hay que tener acceso a una maquina cnc, trabajo en ello
.
Se puede encargar a una empresa de mecanizado, pero este tipo de piezas unitariamente valdra lo suyo.

chivi79

 .palmas .palmas.que bueno.
Yo lo había pensado pero con el escape de la calefacción.

xander_zs

Diciembre 04, 2017, 22:01:45 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 04, 2017, 22:14:23 pm por xander_zs
Cita de: GorkaT4 en Diciembre 04, 2017, 17:34:35 pm
Y eso lo homologan? Presentando qué papeles?


En la ficha de homologacion aparecia algo asi como intercambiador artesanal montado sobre linea de escape o algo parecido. Haber si tengo alguna foto donde lo pueda mirar. Pero vamos hasta el de la itv me pregunto cuando me presente para homologar toda la furgo, haber como funcionaba y si calentaba etc... y ni un problema. Mientras no varies el diametro de la linea no debe de haber problema. Lo homologe en una taller de furgos, el lo consulto con el homologador con el que trabaja y que sin problema.

xander_zs

Cita de: chivi79 en Diciembre 04, 2017, 21:59:31 pm
.palmas .palmas.que bueno.
Yo lo había pensado pero con el escape de la calefacción.


Otra posibilidad que barajaba en su dia era la de utilizar el aire de la cale para introducirlo en el agua del deposito y asi calentarla. Pero no llege nunca a probarlo.

COC-Homologation

Cita de: GorkaT4 en Diciembre 04, 2017, 17:34:35 pm
Y eso lo homologan? Presentando qué papeles?


Hola,

no debería haber problemas para homologarlo sin modificar diámetro o eliminar/cambiar catalizadores/silenciosos.

Saludos,
J. Luis

xander_zs

Eso es. En principio lo hice desmontable. Como veis esta atado con unas  bridas bien fuertes. Pero vamos que se puede soldar directamente ya que no hay problema.

Aunque hoy en dia con los campageyser etc este brico no es muy practico le puede venir bien a alguien con poco espacio en la furgo ( era mi caso).

Otra cosa a tener en cuenta es que hay que juntarlo lo mas posible a la zona del motor. Ya que es ahi donde mas se calienta la linea.

Tambien conviene hacer una especie de derivabrisas para que el aire no nos enfrie el artilujio, ese paso me quedo pendiente. Si lo hubiera hecho estoy seguro que me subiria la temperatura 1grado/km. Ya que esta fue  la segunda prueba que hice, y aun teniendo unos metros de circuito mas dentro , me  calentaba practicamente igual. La diferencia era que la primera prueba estaba posicionada en paralelo a la direccion de marcha y esta segunda estaba cruzada.

Alvarovw

Imagino necesitarás un vaso de expansión para que no te reviente el circuito si se calienta por encima de 60º, no?
No sería más sencillo enrollar un tubo aluminio alrededor del tubo escape y taparlo con un poco de lana mineral?

xander_zs

Lo siento no habia visto el mensaje. Pues el circuito esta abierto vamos que no crea ninguna presion porque el agua recirculada vuelve al deposito, y este al tener respiradero no hay problema. Aparte el termostato hace que la calientes a la temperarura que quieras.

xander_zs

Lo siento no habia visto el mensaje. Pues el circuito esta abierto vamos que no crea ninguna presion porque el agua recirculada vuelve al deposito, y este al tener respiradero no hay problema. Aparte el termostato hace que la calientes a la temperarura que quieras.