Cambio de refrigerante en Opel Vivaro

Iniciado por eskalextric, Abril 12, 2015, 00:59:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eskalextric

Os cuento los pasos que seguí para cambiar el refrigerante.

Al abrir el capó se ve esta pegatina:



Buscando un poco encontré qué era eso de "refrigerante tipo D": Lo de "tipo D" se pone porque este refrigerante cumple con las estrictas normas ASTM en su apartado D, las cuales determinan la protección que ofrece el refrigerante a distintas temperaturas y presiones de trabajo.

Así que elegí Motul Inugel G-12:





Como es orgánico y no sé de qué tipo era el que llevaba (aunque sospecho que también era orgánico), compré un limpiador marca Iada para no mezclar refrigerantes orgánico con inorgánico, por si acaso:





Los pasos:
- Se pone el mando de calefacción al máximo.
- Para vaciar el refrigerante hay que soltar el tubo de la parte inferior del radiador con el motor frío. Para quitar la abrazadera tuve que quitar una tapa de plástico lateral. La abrazadera estaba bastante oxidada:





- Se vacía el líquido.
- Se enjuaga con agua (si es destilada, mejor) hasta que salga limpia.
- Se vuelve a colocar el tubo. No usé la abrazadera para los pasos intermedios, vi que el tubo no se saldría y no iba a mover la furgo.
- Se echa el limpiador con agua destilada. Se purga el aire con los dos tornillos de purga. No hay que sacarlos del todo, con abrirlos a medio recorrido es suficiente para sacar el aire del circuito:



- Se enciende y se espera hasta que salte el termostato del ventilador un par de veces.
- Se deja enfriar y se vacía. Aunque antes el agua salía limpia, se nota que el limpiador arrastra suciedad porque vuelve a salir de color oscuro y con espuma:



- Se vuelve a enjuagar con agua destilada hasta que salga limpia.
- Se cierra el circuito, puse una abrazadera de tornillo, así será más fácil quitarla la próxima vez:



- Se echa anticongelante y se purga el aire como antes.
- Los dos días siguientes fui revisando el nivel y cada día tuve que añadir un poco para poner a nivel porque el aire que puede quedar en el circuito acaba por subir al vaso de expansión. En teoría la capacidad es de 6,4 litros. En total me entró prácticamente esa cantidad después de los rellenos: 6,1 o 6,2 litros.


 

ttakunttakun

Yo le puse en Motul rosita...y el tubo,solté el que queda justo debajo del radiador,por la mitad
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

towers

Me planto aquí para hacerle esto a mi Vivaro.

Sls

juanc

otro más que se queda para hacerlo en su trafic

karpintxiki

Tarea pendiente para cuando pueda salir de casa. No me va a dar tiempo a hacer todo lo que tengo que hacer de aquí a verano

oskr

Gracias por el tutorial. Me pondré en breve a hacerlo.
La aventura ma llama

viri@to