Mueble lateral con agua y frigo [VW California T6]

Iniciado por AlvarA, Agosto 04, 2020, 12:06:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AlvarA

Agosto 04, 2020, 12:06:57 pm Ultima modificación: Marzo 14, 2024, 13:49:56 pm por AlvarA
Buenas,

Aprovechando que tengo un poco de tiempo en agosto voy a explicar cómo hemos hecho el mueble que hemos montado en nuestra California para tener agua y el frigorífico en un mueble lateral que sustituya al arcón que viene por defecto cuando pides la banqueta de dos asientos (la furgo se queda con 4 plazas en viaje).

La idea que teníamos en mente era la de proyectos similares que hay en el mercado como este:


Hemos tratado de aprovechar al máximo el espacio, lo cual ha provocado que el mueble fuese bastante más complejo de lo deseado (formas demasiado extrañas). Además, como no queríamos dejar todo el almacenaje que trae de "serie" cegado por el mueble, decidimos no poner fondo.

Resultado final:




Pero vayamos por partes...

En primer lugar el desglose de precios (aprox.), que ha sido más de lo que imaginábamos en primer lugar:

  • Tableros fenólicos (uno chapado y otro sin chapar): 160€
  • Instalación de agua (bomba, fregadero, garrafas, tubo y grifos): 130€
  • Instalación eléctrica (cables y tomas mechero): 11€
  • Varios (cierres, bisagras, pata de mesa, cantos...): 100€


Como veis, pese a ser un pequeño mueble y haberlo hecho "a mano", el precio sube bastante pues los materiales para camper son caros. Hemos comprado la mayor parte del material en Lulukabraka y en ferreterías de la ciudad. Al ser una ciudad pequeña nos ha tocado pedir varias cosas por Internet que no encontrábamos aquí.

Las partes "vistas" del mueble las hicimos con el tablero fenólico chapado y las que no se veían (es decir, la estructura) con el otro tablero.

Lo primero fue tomar bien las medidas con diversas plantillas y con un poco de tino y buen pulso. Las garrafas quedarían bajo el frigorífico para no perder espacio de almacenaje.



Una vez comprobado que la parte inferior quedaba bien en el hueco, comenzamos a cortar la madera chapada.



Una vez cortado, volvimos a comprobar que todo quedase en su sitio. No sé cómo mediríamos pero al final quedó un poco justo alguno de los cortes, pero no afectó al diseño que teníamos en mente.

Antes de empezar a ensamblar, comenzamos a hacer los agujeros para las puertas. La idea era un cajón y dos puertas con bisagras superacodadas. Al tratar de hacerlo con fresadora (sin experiencia previa y con mala herramienta) se nos fue y tuvimos que desistir. Pasamos a hacer los cortes con sierra y que los cortes fueran en ángulo recto en vez de redondeados como teníamos en mente.

En el frontal usamos canto empotrable en T que evita tener que utilizar cola. Como no teníamos fresa para el canto, lo hicimos con una sierra circular sujeta a la mesa de trabajo con unos sargentos. El canto queda un poco "mal" en las esquinas a 90º, debíamos haber hecho algo de redondeado cuando hicimos los cortes, pero nos dimos cuenta tarde.

Una vez todo el canto estaba puesto, pasamos a ensamblar el frontal. Usamos espigas en las partes vistas y tirafondos en los sitios que no se veía.



Hicimos los agujeros para el fregadero y el grifo en la encimera y lo sujetamos con espigas al resto de la estructura.



Para el cajón utilizamos una guía de 30mm de extracción total. Para las puertas, bisagras superacodadas de cazoleta pequeña que abren 110º. Para los cierres utilizamos los típicos de camper que se meten hacia dentro cerrando y salen al pulsar para poder utilizarlos como tiradores.





Una vez el mueble estaba completo, tocaba instalar la mesa. Para ello utilizamos una guía y una pata abatible. Cuando no se está utilizando la mesa (en viaje), la colocamos justo tras el asiento del conductor. Cuando se está utilizando, se puede mover hacia delante y hacia atrás. La hicimos pequeña porque solo somos dos y porque la altura te la limita el alto del mueble.





Para sujetar el mueble a las guías de la furgoneta, decidimos utilizar varilla roscada (métrica 8). en la parte que se coloca en la guía hicimos unas piezas de hierro que ajustan al ancho de la guía. Las sujetamos con dos tuercas.





Para sujetar el mueble a las varillas, lo que hicimos fue colocar unas escuadras al mueble que le diesen rigidez a la unión furgo-mueble. De este modo, la varilla aprieta contra una superficie grande y la sujeción se reparte entre varios puntos y no solo un agujero en el tablero que podría resultar frágil.

El frigorífico lo anclamos a su sitio con una especie de espárrago que hicimos para que enganchase sobre los propios agujeros que trae el frigorífico para tal efecto. Algo similar a esto, pero solo en un punto.



Detalle del anclaje del frigorífico sobre el mueble.





Además, puesto que el frigo es una de las cosas que más pesan de todo el mueble, lo sujetamos con una cincha al soporte de la cama que va tras los asientos. De este modo en caso de accidente el frigorífico no podría llegar lejos.



Cuando estamos en marcha, la mesa va en el lateral justo detrás del asiento del piloto. Para colocarlo ahí utilicé el trozo de barra que me sobró, tal y como se ve en las fotos





Con todo ello el mueble queda como veis. El bricolaje ha tenido sus fallos, pero voy a tratar de resumir aquí lo que he aprendido por si alguien se arranca a hacer algo similar:

  • Capacidad depósitos: por nuestro diseño tenemos una capacidad de 10L de aguas limpiasy grises. Esto es muy poco, parece mentira lo rápido que consumimos 10L de agua. Si volviésemos a hacerlo, trataríamos de incrementarlo a 15 ó 20L al menos.
  • Frigorífico: el alargar el cable del frigorífico desde la toma de mechero de detrás del asiento hasta atrás hace que el detector de voltaje que trae el frigorífico no funcione como es debido. Hay que aumentar mucho la sección del cable pero las tomas de mechero no están preparadas para cables tan gordos. Lo mejor es tirar un cable directamente desde otra toma (tal vez la trasera del maletero?).
  • Ruido: el tener el frigorífico junto a la cama es molesto cuando usas la cama de abajo. Esto no tiene solución, antes de hacer este mueble el frigo iba en el suelo y sí que se nota la diferencia de sonido de tenerlo junto a ti a tenerlo abajo.
  • Ventilación: al frigorífico le cuesta más refrigerar al estar más encajonado, puesto que las rejillas de ventilación no quedan con tanta distancia como si lo pones en otro lugar. Entiendo que esto hace que consuma algo más el frigorífico a la larga.
  • Compras: pensar bien todo lo que hay que comprar/pedir a lulukabaraka (midiendo bien todo) para evitar tener que hacer un segundo pedido (o sucesivos  .loco2 )

Esto es todo, desde que lo acabamos al final del confinamiento hemos estado usándolo todos los fines de semana y estamos contentos pese a los problemillas que hemos detectado.

Cualquier duda que tengáis, por aquí estoy.

bigot5

Un acabado muy profesional! Me gusta

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


AlvarA

Gracias por el piropo, pero "profesional" tampoco ha quedado  .loco2

Habría quedado genial con las puertas redondeadas... para la próxima vez  .sombrero

xbox

Pues te a quedado de lujo👏🏻👏🏻👏🏻

AlvarA

Un par de semanas de vacaciones nos ha hecho ver que el tema de la sección del cable sigue sin estar resuelto. El frigo deja de funcionar por error E1 pese a tener batería suficiente.

La solución única que veo, como ya se ha dicho en más hilos por el foro: conectar directamente a la batería auxiliar con un cable de sección adecuada. Ya que los cables que lleva de la batería al mechero no tienen suficiente sección como para que funcione bien el protector del frigo.

Shiko



uno_ke_va

Pues para no haberte quedado "profesional" desde luego lo has dejado de lujo. Enhorabuena!

joseplluisrg

Te ha quedado genial.

La madera con chapado fenólico dónde las has comprado?
Clever Celebration (Tortugueta III)

AlvarA

Gracias.

Cita de: uno_ke_va en Septiembre 06, 2020, 20:25:31 pmPues para no haberte quedado "profesional" desde luego lo has dejado de lujo. Enhorabuena!

Gracias, las fotos quedan bien pero hay remates que de cerca me fastidian... podían estar mejor.

Cita de: joseplluisrg en Septiembre 07, 2020, 08:27:28 amLa madera con chapado fenólico dónde las has comprado?

La compré en la web Lulukabaraka, es caro el tablero pero no encontré ninguna tienda donde pudiera comprarlo en la zona donde vivo.

joseplluisrg

Cita de: AlvarA en Septiembre 07, 2020, 09:02:05 amGracias.

Gracias, las fotos quedan bien pero hay remates que de cerca me fastidian... podían estar mejor.

La compré en la web Lulukabaraka, es caro el tablero pero no encontré ninguna tienda donde pudiera comprarlo en la zona donde vivo.

Pues muchas gracias. Yo vivo muy cerca de Lulukabaraka. En cuanto al precio creo que no es muy caro teniendo en cuenta que me pateé varios almacenes de madera y ninguno tenía el tablero contrachapado con el acabado fenólico. Sin el fenólico lo hay en muchos sitios.
Clever Celebration (Tortugueta III)

Gabriels

Esta guapísimo. Lo único es lo que dices que 10l se queda corto pero siempre se puede poner un depósito en los bajos de la furgo

AlvarA

Cita de: Gabriels en Septiembre 07, 2020, 16:55:04 pmEsta guapísimo. Lo único es lo que dices que 10l se queda corto pero siempre se puede poner un depósito en los bajos de la furgo

Sí, de momento lo llevamos así pero no descarto aumentar capacidades en el futuro...

Coneho_Pirata

Personalmente creo que es un gran trabajo, con los conocimientos y herramientas que tenemos creo que muchas veces hacemos mas maravillas de las que creemos.

Sobre el canto de las puertas con esquinas en angulo, probasteis a cortar el canto y ponerlo por separado con un pequeño rebaje en cada punta para que acoplase?, yo hice uno de esa forma y no quedó mal.

Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

AlvarA

Cita de: Coneho_Pirata en Septiembre 07, 2020, 18:14:05 pmSobre el canto de las puertas con esquinas en angulo, probasteis a cortar el canto y ponerlo por separado con un pequeño rebaje en cada punta para que acoplase?, yo hice uno de esa forma y no quedó mal.

Pues probé en otra madera y el resultado no me convenció, me parece que siempre queda más firme y "limpio" con el canto corrido aun a costa de que lógicamente la cuadratura del círculo quedase con las imperfecciones que se ven.

Gracias no obstante por lo de "gran trabajo"  .ereselmejor