Tutorial de LIMPIEZA DE EGR de una vito 111 CDI MODELO 639

Iniciado por merkava-2009, Octubre 09, 2011, 19:21:56 pm

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merkava-2009

Octubre 09, 2011, 19:21:56 pm Ultima modificación: Septiembre 07, 2014, 22:27:53 pm por merkava-2009
Vamos al tajo: lo primero quitar el contacto y la llave de  la furgo
Lo  primero  que necesitamos es un destornillador plano, llave de vaso de tipo  tors de 10 mm, y a ser posible un juego de carraca pequeño porque tiene mecanismo homocinético, (no es imprescindible pero sí muy comodo), un martillo de goma y un taco (vale un mango de madera, pero fino )




Aflojamos la abarazadera de acero del cajón del filtro de aire( en rojo en la foto) , sacamos el cajón  haciendo palanca hacia arriba  para soltar los soportes de plastico  (en azul en la foto), le quitamos el tapón de llenado de aceite de motor (en verde) que tiene una clavija en el lado izd. arriba, sale solo,  y luego tiramos levemente del cajón hacia nosotros , lo colocamos a un lado para que no estorbe pero que no se caiga, cuidado con los cables del medidor de aire.




le colocamos un trapo limpio y sacudido a la entrada de aire del  motor para evitar males mayores si le entra algo:

Una vez quitado el filtro vemos la famosa válvula EGR, EN EL REDONDEL ROJO.




está muy mal para trabajar, le quitamos la regleta de mando electrónico,
se quita apretando levemente esta clavijita de plastico:



procedemos a sacar los tornillos, con cuidado de que no se caiga ninguno  por lo huecos del motor, cuando están casi al salir lo mejor es a mano,  por precaución,  lo ideal es esta posición para en derecho.



lo veis en la foto en medio de todo esto .loco2



despues unos ligeros golpecitos en el soporte del tornillo pero  en sentido lateral, cosa muy poco cómoda pero  con unos pocos se mueve la EGR lo suficiente para por meter un destornillador  sin forzar nada ya que  mellariais el soporte , solo un poco para separala unos 3mm , luego sale sola haciendo como si fuera un tapon  de botella con la mano,( recordar no forzar nunca el plastico de la válvula ) , en sentido giratorio tiene que salir, si nó hacer más palanca con algo de plastico duro.




Y ahí esta la dichosa válvula: muchísimo  mas sucia  que la primera vez que la limpié, ahora con 101.452  kms






Ahora necesitamos un poco de gasolina, o disolvente,  kh7........ yo usé gasolina que tenía de la motosierra,
y dejamos la zona a limpiar bajo la  misma unos  minutinos para que ablande la porquería



y trapos para limpiarla a conciencia frotando bién  y metiendo los trapos por entre lo agujeros y tirando de ellos estilo de boyscaut haciendo un fuego con un palo
precaución que los bordes está super afilados y afeitan que dá gusto ;D,  os podeis ayudar con el lado de una pinza de tender la  ropa ,  de madera ,  para hacer fuerza sober las zonas mas duras de la capa de  hollín, con cuidado de no tocar con la misma la guía de válvula, despues de limpiar a conciencia  por dentro y por fuera.

Toca desarmar la tapa del sistema desmodrómico que govierna la egr: con cuidado que las patillas , que tienen una pinta de plastiquin de mala calidad, para mover la válvula y limpiar el asiento de la misma bién.



Despues de limpiar todo muy bién , la soplamos para evitar restos,


y la colocamos en su ubicación original con la mano en sentido giratorio pero apretandola  hasta que se quede fija ,
ponemos otra vez los tornillos aproximandolos con la mano, y luego a  llave, despues de estar estos apretados, recordar encufar la clavija de mando del servomotor de la EGR en su postura, colocar otra vez el cajón del filtro de aire  colocando todo en su lugar y revisar a conciencia todo lo que tocais, despues de apretar la abrazadera y de encajar  todas las canalizaciones del  filtro de aire recordar volver a poner el soporte de llenado de aceite de motor en su sitio.

ESPERO  HABER SERVIDO DE AYUDA .

Un saludo.










lc8zgz

Octubre 09, 2011, 19:53:49 pm #1 Ultima modificación: Octubre 09, 2011, 19:56:45 pm por lc8zgz
Buen tutorial !

Veo que en la foto llevas montada una EGR cuyo numerito en grande de debajo de los triangulitos de la referencia es 19, ¿No?
Lo digo porque veo que lleva esa asa metálica que une la cabeza de la válvula con la base y que no lleva la mia original de una Viano 04´cuyo númerito bajo los triangulos es 08. Tenía entendido que las "19" eran de los modelos mas recientes con mayores restricciones de cara a la contaminación. ¿ Te vino ya con la furgo ? ¿De quea año es ?

Enhorabuena por el tutorial.

merkava-2009

Hola camarada ya sé por donde vas ;) ;D , te hé leido en el foro de mercedes benz, a que sí y en tu limpieza  creiste haberla roto¿eh? , bueno por suerte al final fué todo bién y no tuviste avería,  y sí también he leído lo que ponías sobre las egr de los modelos anteriores,

LA MÍA es una vito  111 cdi del año 2007, mixta larga , con 6 asientos, el central de alante va muy jodido  .meparto , pero es para trayectos cortos solo,  me la entregaron en octubre de ese año , nuevecita a estrenar, no tiene filtro FAP antipartículas (me querían cobrar 800€ por el), 116 cv, según ficha .
27.000 € me costo.

Anotaciones despues del brico .

Noté algo de respuesta del motor, como cuando le hecho gasoil del bueno despues 4 tanques del malo,
va mas fina, pero lo que mas he notado es el cambio de aceite de la transmisión, que bién va ahora, hasta hace menos ruido de rodadura, una maravilla:

Un saludo.

bikerman

Ole, ese mega tuto que te has currado. Jodida EGR la de problemas que da, la leche.
Todos a una...

merkava-2009

Merece la pena esa limpieza en previsión de avería. Lo tomo como un mantenimiento más.

manolocorso

Y Dios nos castigo concediéndonos todos nuestros deseos.

lc8zgz

Pues si, soy yo  ;D
Anda que no compliqué el asunto innecesariamente ! : Ahora tengo dos válvulas en casa  ;D
Afortunadamente, y no es cosa mia, el coche me tira mas con la versión mas nueva (19).

Me llama la atención que no tienes carbonilla en la zona bajo la tapa negra de plástico, donde va la leva del mecanismo.
A mi me salio negra, negra ! (con 60000 kms). Yo además de lo que hiciste tu, saqué el muelle de el agujero y le qite la propia resistencia del muelle para así limpiarla mejor y dejar "tontos" los mecanismos. Luego la volví a poner.

Ok, entonces es correcto lo de las referencias.. la tuya es mas nuevecita que la mia. Aún no he puesto tu válvula pero estoy deseando que pete la vieja para poner ésta y que el coche me tire mas  .baba


merkava-2009

Ponle la nueva y deja la otra por si las moscas, o vendela, seguro que te la pilla alguien , pero a mí si me andara más se la ponia YÁ. .caballo

marauder

muy bueno , ya veo que no tienes miedo a meterle mano,  ;D
una pregunta, con cuantos km, la limpiaste la primera vez ?

merkava-2009

creo que a los 60.000 km.  aproximadamente. lo miro y te lo digo fijo, pero por ahí anda. :roll:

vitocamper

me han dicho que hay dos tipos de valvulas, mecanicas y elctronicas. esto es cierto??

merkava-2009

LA MÍA  es electrónica, las vitos viejas (modelo 638) no sé que llevarán.

vitocamper


aerotero

Estas hecho un maquina, muy buen tutorial. a ver si le meto mano yo a la mía que al final deje el tema en el olvido

tizon

Joder pues va ser cuestión de meterle mano, la mía tiene casi los 60.000 km.
Los amigos, son la familia que nosotros mismos elegimos

MI FURGO: http://www.furgovw.org/index.php?topic=215029.0