Mayo 13, 2024, 08:17:58 am


Vito F calefaccion estatica

Iniciado por hymermobil, Diciembre 07, 2009, 23:17:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MALATU

Octubre 15, 2013, 14:49:38 pm #30 Ultima modificación: Octubre 15, 2013, 15:01:04 pm por MALATU
Cita de: Kilkus en Octubre 15, 2013, 13:32:41 pm
Buenas, como llega el frió he estado probando la calefacción estática de la Vito Eberspaecher D5W S y para no ser menos la mía tampoco funciona correctamente:
Pongo los mandos en posición Ventiladores en el 4, Difusores centrales, Y Ruleta regulación al máximo. Al poner en marcha directamente desde la consola sin programación se oyen los ventiladores, a los 30 segundos aproximadamente se comienza a oir trabajar la bomba de agua, y al poco tiempo comienza la turbina a soplar y la bomba de agua mas rápido, pero a los 3-4 minutos aproximadamente para la turbina."Me imagino que porque no alcanza temperatura correcta", tocando los tubos del agua no se aprecia que caliente.
Veo que tira gasoil por el tubo corrugado creo que de "escape de la turbina", con lo que creo que no esta quemando correctamente y no calienta.
Alguno os ha pasado lo mismo, sabéis si cambiar la bujía es muy costoso en desmontaje y repuestos.

He visto este interesante vídeo de como prueban de manera casera una calefaccion estática esta interesante la verdad.
http://www.youtube.com/watch?v=dGsV3VZGGfs

Saludos a ver si alguno entiende puede aportar alguna idea de como reparar.


Tienes forma de saber si la bateria  (2.) tienes bien de carga?  Recuerdo que me paso algo parecido a lo que describes  y me contaron que en esos minutos primeros realiza un chekeo y si nota que algo no esta debidamente se para...yo no he desmontado una pero me da que la bujia es cara...(como todo en estas maquinitas...). De todas maneras en un taller que trabajen con ellas en 5 minutos te pueden enchufar una maquinita y te da el codigo de error para por lo menos acercarte mejor al problema.
Un detalle: Me he fijado que la tuya es D5w S y la mia es D5WZ , igual son diferentes en algo... . .panico.Suerte...

http://www.youtube.com/watch?v=VAV0cP55KIw

Kilkus

La carga de la segunda batería en principio es correcta, no se como la llevareis vosotros pero la instalación hecha por el anterior dueño simplemente tiene las dos baterías en paralelo con un seccionador, con lo que aíslas la segunda de la primera, en principio no debería dar problemas por eso, lo que yo veo que funciona mal es que eche gasoil por el escape de la turbina. Por lo que quiero des acoplarla de la furgo y comprobarla fuera con otra bateria. Lo que peor esta es taponar ambas tuberías del agua y el tu bito de gasoil.

Estoy mirando manuales de reparación para ver como esta el tema de cambiar la bujía y ver las distintas partes de la calefacción haber que le puede ocurrir.

MB Vito F 112 CDI "La Prestige"

MALATU

Tengo que ir al taller para que saquen la mía y mientras le van a colocar la vieja que tengo, cuando acaben te aviso y si quieres te podría pasar la mia vieja para colocarla mientras miras la tuya fuera. Ando cerca de Gasteiz. A ver si puedo ir cuanto antes.
La batería me aconsejaron mirarle el liquido con un densimetro para saber como está de carga y eso es lo que suelo hacer con uno que compre. Así descarto sobre seguro  ;)...Suerte!

mariatxi

El domindo fui con ganas a desmontar la calefacción, pero como mi furgo tiene defensas laterales el acceso es bastante dificil asi que lo dí por imposible incluso levantandola con el gato.

¿Conoceis algún taller de confianza cerca de Bilbao que pueda meterle mano a la calefacción?

Kilkus

Octubre 17, 2013, 00:04:00 am #34 Ultima modificación: Octubre 17, 2013, 01:06:48 am por Kilkus
Sigo maquinando a haber como se puede desmontar y comprobar el funcionamiento del hydronic  DW5 S he visto este vídeo bastante bien explicado "en ingles".
Lo dejo como curiosidad si finalmente lo desmonto,  pero el tío aconseja que si no lo sabes hacer no lo hagas, ve a un experto xD.

http://www.youtube.com/watch?v=14SUSxfPHPY
MB Vito F 112 CDI "La Prestige"

MALATU

Cita de: mariatxi en Octubre 15, 2013, 18:55:38 pm
El domindo fui con ganas a desmontar la calefacción, pero como mi furgo tiene defensas laterales el acceso es bastante dificil asi que lo dí por imposible incluso levantandola con el gato.

¿Conoceis algún taller de confianza cerca de Bilbao que pueda meterle mano a la calefacción?

te mando un privado para no hacer publi.

Kilkus

Bueno al final me han ayudado y he desmontado la calefacción estática, y he podido sacar en conclusión que la bujía no funciona, porque probandola con 8v que dice el manual no se calienta nada.
También tiene los cables de los sensores de temperatura un poco mal y tendré que repararlos con termoretráctil. Espero que no estén rotos los sensores.
La bujía en un taller de repuestos de calefacciones cuesta 60 € y he visto en ebay que por unos 51 € también me da para comprar, las juntas que conviene cambiarlas después de haberlo abierto.
Ya pondré algunas fotos del desmontaje. Y haber si por fin la arreglo.
MB Vito F 112 CDI "La Prestige"

Kilkus

Octubre 24, 2013, 11:46:43 am #37 Ultima modificación: Octubre 24, 2013, 11:49:01 am por Kilkus
Bueno como lo prometido es deuda aquí voy a poner ciertas fotos del desmontaje de la calefaccion de la vito F Eberspaecher DW5 S, los síntomas que tenia era que no quemaba el gasoil porque lo tiraba por el escape con silenciador y al rato se paraba, me daban un presupuesto de 45 € solo por conectarla, y medijeron que estas averias solina costar unos 300 € por lo que me decidí a abrirla

1º Lo mas complicado a mi entender es como soltar la calefacción de la furgoneta esta debajo del lado del conductor, con una chapa de protección, hay que taponar los dos tubos de liquido refrigerante, lo primero lo hice de manera artesana con unas tablillas y unos pequeños sargentos obturando el paso de refrigerante, y una vez suelto coloque un tubo de cobre con dos abrazaderas para unir estos tubos, se sueltan los conectores de la bomba de gasoil, el conector de la calefacción, el conector bomba de agua y el tubito de gasoil.

2º Una vez fuera veo que tiene 2 silent block rotos por los que habra que cambiarlos.

*imagen borrada por el servidor remoto

3º Procedo al desmontaje: La herramienta necesaria, Alicates, llave fija de M10 y juego de llaves Torx

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

4º Suelto la primera tapa, donde apararece el ventilador de entrada de aire



5º Sigo soltando la tapa trasera, soltamos el conector de 8 pines,y tenemos un tapa intermedia que impide acceder a la bujia y sensor de llama.

*imagen borrada por el servidor remoto

6º Ya tenemos acceso a la bujía y quitando 3 tornillos podemos abrir la cámara de combustión, con cuidado de no romper las juntas, aunque en este caso las pondré nuevas

*imagen borrada por el servidor remoto

7º Se comprueba el funcionamiento de la bujia con 8 V y se ve que no calienta nada, hay que sustituir por otra, también las juntas "por prevenir" y los silent block, ya de paso se comprueban los cables y se aprecian los de los sensores de temperatura algo pelados debido al calor por lo que los reparo con funda termorretractil.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Estoy a la espera de que lleguen los repuestos pedidos a través de internet,en cuanto los tenga y repare lo publicare.
saludos y después de este rollo espero que alguno os sirva.
MB Vito F 112 CDI "La Prestige"

MALATU

Bravo kilkus! Espero ver como completas!!!
Por mi parte, despues de sacar la mia marcando fallo de turbina miraron (delante mio) si la turbina funcionaba y si que funcionaba bien, por lo tanto el fallo como en un montón de los casos (segun el experto) reside en la unidad de control (es la primera tapa que soltamos, tiene como una resina para sellar el asunto electrico y ahí no se meten), el curepo funciona bien pero el cerebro no y marca un error que en realidad no existe...(con esa explicación me han enseñado una caja llena unidades de control)...Pues en mi caso es la segunda unidad de control que me dice que nó. La solución en mi caso: buscar otra...y quedarme con los dos cuerpos sin cabeza para piezas... .
Cuelgo estas dos fotos que saque para enseñar por debajo sin el precalentador y un sistema casero de estrangular...Por cierto Kilkus pregunte si eran igugales D5WZ y D5WS y me dijo que no, pero la verdad que el precalentador es igual...haber si me entero cual es la diferencia...Suerte!!!






Kilkus

Por fin me llego la bujía y las juntas hoy lo he montado, y ya de paso he cambiado el liquido refrigerante de la furgo, he probado todo. Pondré alguna foto mas del montaje.

Pero hay una buena y una mala noticia, la buena es que calienta por fin después de hacer todo este tinglado, pero la mala es que saca un humo que me he quedado alucinando   :o, he estado probandola durante media hora o mas y el humo que saca no creo que sea normal.
Voy ver las posibles causas de ese humo exagerado,¿ gasoil de mala calidad? o que como antes rezumaba gasoil por el ¿escape este aun sucio?.
Supongo que es la primera vez que se usa en años

Para que os hagáis una idea saca humo parecido al de este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=dj7OP3a7AiU

¿Vuestras calefacciones sacan tanto humo?

Espero que alguien pueda echar una mano.Saludos
MB Vito F 112 CDI "La Prestige"

Kilkus

Hoy he seguido probando la calefacción y parece que veo la luz, el humo ya no es tan denso y parece que va quemando mejor, según un mecanico todo el diesel de la tuberia se tiene que evaporar y al final solo hara humo al principio.
Espero que sea así

Pongo unas fotos de los elementos cambiado juntas y bujía.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y estas fotos de la evolución tras una hora de calefacción estática como veis daba vergüenza, y no me siento muy bien por tener que hacerlo  :-\ pero por lo que se es la única manera de que se limpie.

*imagen borrada por el servidor remoto

Evolución tras algo mas de media hora de funcionamiento.

*imagen borrada por el servidor remoto

Haber si con la siguiente ya limpia del todo y la puedo usar en condiciones.



MB Vito F 112 CDI "La Prestige"

luisos

Que bueno ver que hay compis que se les soluciona lo de la calefa. Yo llevo a vueltas con la mia ni se. Después de pruebas, diagnosis y demás, un mecanico me ha diagnosticado que la central programadora está bien pero el problema está en el quemador, creo que el ventilador no rula....., ahora estoy en el dilema de si desmontar a ver que encuentro o conseguir un quemador completo de una vito cdi que según dicen lo llevan casi todas.

Kilkus

Noviembre 04, 2013, 00:29:05 am #42 Ultima modificación: Noviembre 04, 2013, 01:06:22 am por Kilkus
Buenas Luisos, cuando la pruebas ¿has llegado a oír la "turbina"? en las fotos que tengo del desmontaje esto corresponde con la turbina, que es un motor eléctrico "dorado". Debería girar sin problema con la mano, sino puede que se haya encasquillado por alguna razón o bien el motor este muerto. con el conector desconectado puedes comprobar que llegue tensión a los pines correspondientes al motor.



Parte superior del ventilador

*imagen borrada por el servidor remoto

Voy a intentar colgar el manual que baje para reparar mi calefacción estática, lo único que esta en ingles.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=277403.0
Échale un oido y comentas a haber.
MB Vito F 112 CDI "La Prestige"

luisos

Muchas gracias por la información Kilkus, las Vitos que he visto hoy en un par de desguaces no eran CDI y no tenían la calefa, así que me tocará desmontarla, cuando intento encender la mia, con todas las condiciones a favor, a menos de 16º , con la furgo fría......., solo pega una iluminación del reloj digital de la temperatura de 1 segundo y se escucha un pischuuu... como que quiere actuar y ya.!!!
Asi que como poco tengo que perder, en cuanto saque un rato, la subo a los caballetes e intento desmontarla, estrangulando los tubos y demás que parece lo más complicado, en cuanto la abra, me fijo en tu tutorial, que lo tienes bien explicado y la meto tensión directa, a ver que pasa......, no entiendo mucho de mecánica, pero bueno algo se sacará.   Ya contaré...

hitx

buenas!! pues ayer levanté la furgo e intentamos desmontar y probar la calefa... comprobamos como debajo todo parece ke va correcto (turbina, bomba,etc....)... incluso comprobamos ke los tubos ke estrangulais se llegan a calentar bastante, pero por los difusores del interior solo sale aire frío. Con lo cual nos preguntamos ??? si puede estar algo obstruido entre la cale y los difusores..... a ver si la apañamos ke hace un frío del kopón....!!!