Instalacion termostato sencillo en Webasto 2000S

Iniciado por ibelcop, Julio 20, 2014, 22:25:06 pm

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ibelcop

Hay mucho escrito sobre el tema y este será uno mas. Lo que me propuse era buscar una solución económica a el programador, cronotermostato de nuestras calefacciones estaticas.

En mi caso tenia montada una Trumatic E 2400 a 24V de gas funcionando sin problema, esta tenia un mando con sus interruptores y termostato rotativo con temperatura. A mi me ha funcionado muy bien pero al ser de gas era un incordio para usarla ya que no tengo mi furgo habilitada ni homologada con gas.

Encontre la oportunidad de hacerme con una Webasto airtop 200ST a gasoil y de 12V, perfecto, pero su interruptor es un mando rotativo que la enchufa y solo le puedes dar mas o menos potencia a modo de potenciómetro, no para por temperatura. Necesitaba un termostato.




La idea es fácil:
Cogemos un termostato con un contacto abierto (en mi caso tenia abierto y cerrado). Yo lo tenia por casa pero supongo que en tiendas de electrónica, calefacción, refrigeración... habrá termostatos. Muchisimas cosas funcionan con este cacharrito. Hay que buscar uno que tenga un rango razonable de 0-30 C












Lo interecalamos  en el negativo (o positivo) del mando rotativo. El mando tiene cuatro cables, el negro es negativo y rojo positivo. Los otros dos son para el potenciómetro.






Disfrutamos de un termostato en nuestra calefa sin muchas historias.



Ahora cuando quiero la calefa la enchufo con el potenciómetro a tope y pongo la temperatura que quiero. Una vez en marcha regulo la potencia y cuando llega a su temperatura se para.

Yo lo he disimulado lo máximo posible y los he puesto juntos ya que he cortado el cable del mando original. Podeis poner el termostato donde queráis y unirlo con un par de cables. Aunque una vez le pilles la temperatura te da igual.

Espero que con las fotos os aclareis bien, ya veis que no es demasiado difícil. No necesito programación y no quería gastarme una pasta en un mando original.



dany.harley

Tengo la siguiente duda. Si el termostato se intercala, en al cable rojo de positivo a batería, mi duda es si al cortar el termostato en ese cable, efectivamente dejara de funcionar cuando el termostato llegue al rango deseado, pero lo hará por corte total de energía, por lo que no hará el posfuncionamiento, por lo que no se refrigerará convenientemente, lo que es totalmnte necesario para que dure este aparato.

Y ya aprovecho para hacerte la siguiente consulta.

He comprado nueva una webasto air top 2000 y al desembalarla para su montaje, me surgen varias dudas con el cableado. casi todo va con fichas de conexión que no dejan lugar a dudas sobre su montaje, aunque hay varios cables, que no van a nada y no sé dónde se conectan.

1º Con el cableado que conecta al potenciómetro, va una ficha que conecta, pero queda un cable rojo/blanco que queda suelto. ¿Dónde va?


2º Con el cableado que sale de la calefacción que va a batería, a través de fusible, vienen tres cables sueltos, morado, azul y rojo/negro. ¿Para qué sirven y dónde se conectan?





3ª Junto al cableado que sale de la calefa, viene una ficha con dos cables, marrón y verde/blanco cuya ficha viene cerrada o protegida con un capuchón. Esta creo intuir que se trata de la conexión a la bomba, por si no se quieren utilizar los cables que salen a través de la admisión. ¿Esto es así, o tiene otra función?



vamos que nos vamosssssss

ibelcop

Al cortar el cable negro o rojo, lo que se hace es cortar la alimentacion del mando, no de la calefaccion. La calefaccion sigue funcionando y refrigerandose en su ciclo normal. Yo ya la he tenido funcionando sin problemas y trabaja correctamente.

Sobre los cables me pillas, no me se el esquema electrico. De todos modos yo lo encontre fácilmente por internet. Escribe tu modelo de calefa y "wiring",y ya encontraras cosillas. Igual los colores no coinciden en las dos calefas.

Unnpar de cables creo que era para un sensor de temperatura externo. Tambien tendras las instrucciones de montaje, ahi esta todo explicado y el cableado en las ultimas paginas.

Espero haber ayudado

Un saludo

Yeti_garcias

No es necesario el termostato, ya que la rueda hace la función y ella sola corta cuando llega a la temperatura.
Los cables que comentas si mal no recuerdo son para el programador y para si quieres poner una sonda de temperatura exterior.

dany.harley

Octubre 22, 2014, 22:00:36 pm #4 Ultima modificación: Octubre 22, 2014, 22:02:39 pm por dany.harley
Cita de: Yeti_garcias en Octubre 22, 2014, 20:33:20 pm
No es necesario el termostato, ya que la rueda hace la función y ella sola corta cuando llega a la temperatura.
Los cables que comentas si mal no recuerdo son para el programador y para si quieres poner una sonda de temperatura exterior.


¿De ser esto así, que necesidad había de realizar este brico?

Tenía entendido, que sólo con la ruleta no cortaba, ya que no es un termostato en si, sino un potenciómetro. Si la propia ruleta es termostato, perfecto, ya sólo me faltará intercalar un programador, para que se encienda todas las mañanas media hora antes de cogerla.
vamos que nos vamosssssss

aballana

los cables que salen de la admision son de diagnostico/programacion. hay un post donde lo explique.sirven por ejemplo para programarla en "modo alta montaña".
el post se llama "solucion webasto mal de altura".
y si, si la tienes bien montada, pues el potenciometro cuando llega a temperatura si que se para la calefaccion. para que lo haga tienes que tener la sonda de temperatura montada en el interior de la furgo.
saludos!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

dany.harley

Octubre 23, 2014, 13:53:53 pm #6 Ultima modificación: Octubre 23, 2014, 14:21:30 pm por dany.harley
Cita de: aballana en Octubre 22, 2014, 22:36:49 pm
los cables que salen de la admision son de diagnostico/programacion. hay un post donde lo explique.sirven por ejemplo para programarla en "modo alta montaña".
el post se llama "solucion webasto mal de altura".
y si, si la tienes bien montada, pues el potenciometro cuando llega a temperatura si que se para la calefaccion. para que lo haga tienes que tener la sonda de temperatura montada en el interior de la furgo.
saludos!


He buscado ese post y creo que no son los que salen por la admisión, sino el conector que quedaba con caperuchón de la última foto que puse yo, Por lo que los que salen por la admisión son los que van a la bomba. De hecho son con los que la he conectado y funciona.

Cita de: aballana en Diciembre 12, 2012, 19:58:49 pm
Hola!
He comprovado la calefacción y resultará que tenia un tubo pellizcado y no le llegaba el gasoil correctamente.
Puestos a comprobar el tema de la configuración para evitar el "mal de altura" pues el conector (cable marrón y verde) existe y puede que sea posible de cambiar la configuración de la calefacción. De momento le daré otra oportunidad puesto que no ha fallado por la altura.
Os cuelgo la foto del conector por si a alguien le sirve de ayuda.



Para que se entienda la foto, la calefacción está montada en el exterior; y el tubo grande corrugado que se ve es el del aire caliente que va hacia el interior de la furgoneta. El connector está allí suelto sin más.

Saludos!


Esta es mi foto.


vamos que nos vamosssssss

ibelcop

A mi me explicaron que la ruleta era un potenciometro. Y de hecho, cuando le quito potencia, baja la temperatura. Si a nadie le sirve el brico lo podeis borrar. Tampoco se perdera nada del otro mundo...

Yo ahora le doy mas o menos caña y para por temperatura cuando llega al paro del termostato. Yo lo tengo probado. El que quiera puede tambien perder horas frente al ordenador, buscar manuales, esquemas, desmontar la furgo y entretenerse cortando cables y probando. A algunos nos parece una buena forma de pasar el rato! Jejeje


Muchisima gente probara y se entretendra probando en su furgo y se agradece encontrar diferentes ideas y soluciones a un mismo problema. Yo encontre poco, y tampoco me interesaba. Consulte a un electronico planos en mano y el me aconsejo.

Lo dicho, a disfrutar ensuciandose la manos! Que es muy bonito tenerlo todo machacado e ir a tiro hecho

Un saludo y gracias por aportar ideas!



aballana

Cita de: dany.harley en Octubre 23, 2014, 13:53:53 pm
He buscado ese post y creo que no son los que salen por la admisión, sino el conector que quedaba con caperuchón de la última foto que puse yo, Por lo que los que salen por la admisión son los que van a la bomba. De hecho son con los que la he conectado y funciona.

Esta es mi foto.



tienes razon!conteste des del mobil y no te entendi bien.
saludos!!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

dany.harley

Me contesto a mi mismo

Tras comprobar los esquemas eléctricos y perderle el miedo al cableado, he deducido lo siguiente:
1º Con el cableado que conecta al potenciómetro, va una ficha que conecta, pero queda un cable rojo/blanco que queda suelto. Este cable sirve para la función de ventilador. Vamos que es para que la calefa mueva el aire sin calentarlo. Se conecta mediante un interruptor a masa y ya tenemos un ventilador en la furgo, aprovechando la calefa. Según el dibujo del mismo creo que si en vez de un interruptor, se coloca una resistencia variable controlaremos la velocidad de giro del "ventilador"


2º Con el cableado que sale de la calefacción que va a batería, a través de fusible, vienen tres cables sueltos, morado, azul y rojo/negro. estos se dejan sueltos, ya que sirven para funciones que no nos interesan en absoluto. Son para conexiones en vehículos de mercancías peligrosas y control de baterías.




3ª Junto al cableado que sale de la calefa, viene una ficha con dos cables, marrón y verde/blanco cuya ficha viene cerrada o protegida con un capuchón. Este sirve para realizar una programación, para su utilización el alturas. Hay un hilo al respecto por el foro.


Leyendo el tocho de los papeles que viene con la calefa, hace constar que la sonda de temperatura, se usa para conexiones con toma de aire del exterior, pero no dice nada, de que haya que colocarla con toma de aire del interior. ¿Qué necesidad hay de colocarla, si se toma el aire del interior, no realiza ya esa función la resistencia que viene encapsulada?
vamos que nos vamosssssss

ibelcop

Ahora mucho mejor!  Con una calefa nueva viene toda la documentacion y es mucho mas facil. Ahora cuando alguien instale una sin ninguna documentacion a mano podra entender mejor los cables.

Me alegro que se pierda el miedo a tocar las cosas. Si no lo hacemos no aprendemos.

jaure

Menos mal!!!!!! Justo hoy me acaban de dar una calefa pero con todos los cables cortados y sin termostato. Ahora se cada cable para que sirve  .palmas. Una cuestion, que es eso de la sonda de temperatura??? es obligatorio si pongo la calefa debajo de la furgo?? que cable seria?? muchas gracias a todos!!!!

dany.harley

La sonda es necesaria, si la entrada de aire (no el de la admisión, sino el que se va a calentar) se toma del exterior. eso es lo que he creído entender al leer los papeles.
Esta es la sonda que me vino a mi.


Parece ser que si tomas el aire del interior, no es necesaria, ya que viene algo similar entre el cableado



En la anterior furgo no llevaba ninguna sonda y funcionaba.
Como no tienes termostato, puedes intercalar uno cualquiera que compres en cualquier ferretería o tienda. Tiene que ser delos que van sólo con dos cables y una pila para su funcionamiento. (Así la llevaba yo en la anterior)
vamos que nos vamosssssss

jaure

He estado leyendo un poco, y algunos dicen que montada en el interior puede funcionar anormalmente puesto que la resistencia variable que trae dentro de la calefa puede variar la lectura al estar al ras del suelo.
Donde compraste la sonda?? Entonces con cualquier termostato ya esta??Pues fenomenal  ;D. A ver si encuentro alguno que funcione a 12v y me olvido de pilas y demas, muchas gracias

dany.harley

Cita de: jaure en Octubre 29, 2014, 22:31:23 pm
He estado leyendo un poco, y algunos dicen que montada en el interior puede funcionar anormalmente puesto que la resistencia variable que trae dentro de la calefa puede variar la lectura al estar al ras del suelo.


No sabría decirte.

Cita de: jaure en Octubre 29, 2014, 22:31:23 pm
Donde compraste la sonda?? Entonces con cualquier termostato ya esta??Pues fenomenal  ;D. A ver si encuentro alguno que funcione a 12v y me olvido de pilas y demas, muchas gracias

La sonda venía con la calefacción.
El termostato te vale cualquiera. Lo intercalas en el cable rojo que va al potenciómetro y listo. Los que llevan una pila van muy bien, son baratos y la pila dura una eternidad.
vamos que nos vamosssssss