La calefacción adicional barata definitiva

Iniciado por viano, Febrero 25, 2009, 22:36:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gundisalbus

mira, lo de los hornillos de alcohol tipo trangia sería una buena solucion

jpdebian

Cita de: gundisalbus en Febrero 26, 2009, 14:13:26 pm
mira, lo de los hornillos de alcohol tipo trangia sería una buena solucion


Yo tengo uno y es bastante seguro, aunque algo carillo. Sin embargo, hay que rellenarlos con mucha frecuencia si quieres tener una llama continua. Con mucha frecuencia, me refiero a que una carga completa de alcohol me duraba para hacer un par de comidas, todo lo mas, con las cazuelillas que traia la cocina, no creo que dieran mucho mas de una hora de encendido continuo con la llama al minimo. Y luego hay que esperar a que se enfrien del todo para poder recargarlos, desmontando todo el tinglado que propone viano.


Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

eudaldJ5

Yo creo que ya esta todo dicho, resulta peligroso andar con gas, y estoy cai seguro que la bomba de aire, te va apagar la llama, mas de una i de dos veces, y si estas durmiendo, aunque no salga gas porque el termopar corta, quien se va a levantar para volver a encender.lo?

Y lo mas importante, creo que tardara mucho a repartir, o sea a calentar.se la furgo toda entera, ya que no tienes nada que disipe el calor, y lo reparta por la furgo, como en las calefas normales, que se reparte forzado por el ventilador, que empuja el aire caliente.

Aunque muchas surte, y como siempre vaya bricos que te montas!!!

un saludo.

viano

Febrero 26, 2009, 15:44:58 pm #18 Ultima modificación: Febrero 26, 2009, 16:36:54 pm por viano
Cita de: eudaldJ5 en Febrero 26, 2009, 14:49:11 pm
tardara mucho a repartir, o sea a calentar.se la furgo toda entera, ya que no tienes nada que disipe el calor, y lo reparta por la furgo, como en las calefas normales, que se reparte forzado por el ventilador, que empuja el aire caliente.


Sí hay elementos que disipan el calor. Y también ventilador que empuja el aire.

Las laminillas (14) y el techo de la cámara disipan e intercambian el calor con la corriente forzada del ventilador (9).

*imagen borrada por el servidor remoto



Cita de: Jákar en Febrero 26, 2009, 13:00:23 pm
cuando cocinamos la furgo se pone a cien enseguida pero creo que esto se debe en una parte importante al hecho de estar calentando alguna sustancia que contien agua y pr lo tanto evapora. Este vapor de agua se desplaza e intercambia calor de una forma mucho mñas efectiva que el aire.


Bueno, también cuando ponemos la olla exprés, mucho antes de que empiece a salir algo de vapor por la válvula, en la furgo hace un calor impresionante, sobre todo con el hornillo en la posición de máximo. Sin necesidad de que haya líquido evaporando.

Con el ventilador del sombrerete, hacemos aún más eficiente este sistema térmico.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo que quiero decir también es que, debido a la posición lateral de la cocina (no central), se favorece muchísimo la convección natural de aire.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y además con independencia de que haya vapor de agua, que por cierto no se desea en absoluto porque saturaría de humedad el ambiente. De hecho, en el manual de usuario de la Marco Polo pone bien claro que nunca hay que usar los hornillos tal cual como calefacción (por el consumo de oxígeno y porque en la combustión del gas butano se desprende anhídrido carbónico y vapor de agua).

2 C4H10 + 13 02 -----> 8 CO2 +  10 H2O


butano + oxígeno --> anhídrido carbónico + vapor de agua


En el caso de nuestra caldera, el vapor de agua es arrastrado por el conducto rojo hacia el exterior.

*imagen borrada por el servidor remoto



     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

GOFIO

 Muy bueno maestro, le daremos un poco al coco pero creo que as empezado algo con un final increíble.  .palmas

   Un saludon.

viano

Febrero 26, 2009, 16:16:58 pm #20 Ultima modificación: Febrero 26, 2009, 16:39:02 pm por viano
Cita de: GOFIO en Febrero 26, 2009, 16:09:12 pm
creo que as empezado algo con un final increíble. 


Que el mejor calefactor del foro  ;D diga eso, nos honra muchísimo. Gracias, GOFIO, de verdad.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

able

Creo q la idea es buena, pero un consejo, la goma q uses para aislar q sea d silicona y blanda, de unos 40ºSH como máximo, asi con el peso d la caldera conseguiras un buen aislamiento.
Otro punto q creo q sería importante sería algún tipo d anclaje para q fuera estable. Imgina q t dan un golpe estando aparcado, es dificil pero puede pasar.
Con esto y un buena estración, como ya planteas, creo q minimizas los posibles riesgos.

Seguiremos el hilo a ver como lo culminas.

Salu2.

hellnatxo

Para poder sujetarla se podrian usar los anclajes que llevan los boter de conservas, esos que hacen un clack y dejan el bote hermetico, o tambien los llevan las fiambreras.
Mi duda es:
La olla se calienta muchisimo, por lo que, ¿que goma usariais? hay siliconas que aguantan semejantes temperaturas?

La verdad es que me parece una idea estupenda. Yo no la puedo poner en practica porque no tengo cocina, pero se me a ocurrido que en vez de poner las salidas en el lateral se podrian poner hacia los bajos, que siempre quedan mas sutiles que una rejilla.

Hala hala a seguir...

MORCILLO

Febrero 27, 2009, 01:44:57 am #23 Ultima modificación: Febrero 27, 2009, 01:58:50 am por MORCILLO
Mi opinión:

Creo que la idea revolucionaria del post original de las velas era el uso de un combustible alternativo, poco inflamable, no tóxico y no explosivo.
Hacer una cámara con doble circuito ala webasto o similares debe ser relativamente sencillo con la herramienta adecuada. Jugar con gas me parece peligroso, unos serán más meticulosos y tendrán más conocimientos y otros nos achicharraremos la primera noche. Y aunque todos somos mayorcitos, basta con que un patas como yo la cague en un detalle para que tengamos un disgusto.

Para mi lo genial sería encontrar el cobustible adecuado a precio razonable. Después ya se verá cómo se quema y cómo se aprovecha el calor, que seguro que hay variadas y excelentes maneras, pero de entrada que lo que quememos durmiendo no pueda hacernos volar por error o fallo.

Y todo esto lo digo con el máximo respeto a todos, es solo una opinión más y una crítica que espero sea constructiva.

Eso sí, el tema es muy interesante  .palmas.

Edito para añadir esta foto, lo que se ve en el centro es una estufa de leña dentro de una tienda de campaña.

*imagen borrada por el servidor remoto


viano

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

diegol

Muy bueno, a ver si se vas animando y empiezas su construcción, supongo que el problema estará a nivel de homologaciones.
Yo creo que por llevar gas no tiene ningún peligro teniendo un poco de cuidado y aplicando el sentido común, lo que veo muchísimo más peligroso es esa estufa de leña en una tienda de campaña. Por favor, mucho ojo con eso!!!

Rocketneta

bueno no se si esta informacion que he encontrado es muy fiable.
 
el etanol da unos 9000kcal/litro

en una web comentan  que con un quemador de etanol y 2 litros tienes para una autonomia de 6h

salud

No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

egvinaspre

Cita de: hellnatxo en Febrero 26, 2009, 22:51:10 pm
Para poder sujetarla se podrian usar los anclajes que llevan los boter de conservas, esos que hacen un clack y dejan el bote hermetico, o tambien los llevan las fiambreras.

No parece mala idea, este tipo de cierre además ayudaría a conseguir el hermetismo necesario para que el gas no se cuele en el habitáculo de la furgo.

Cita de: hellnatxo en Febrero 26, 2009, 22:51:10 pm
Mi duda es:
La olla se calienta muchisimo, por lo que, ¿que goma usariais? hay siliconas que aguantan semejantes temperaturas?

Las gomas que hermetizan las ollas express también alcanzan grandes temperaturas y aguantan sin problemas. Supongo que no se podrá utilizar cualquier silicona, habrá que utilizar un tipo de caucho (goma) que aguante bastante temperatura. No sabría cuantificar cuanto puede alcanzarse en la zona de cemento refractario pero seguramente serán unos cuantos grados centígrados.

Cita de: hellnatxo en Febrero 26, 2009, 22:51:10 pm
La verdad es que me parece una idea estupenda. Yo no la puedo poner en practica porque no tengo cocina, pero se me a ocurrido que en vez de poner las salidas en el lateral se podrian poner hacia los bajos, que siempre quedan mas sutiles que una rejilla.

A mi la entrada y la salida de aire también me gustaría más en los bajos de la furgo pero, supongo que en ese caso habría que poner un ventilador-extractor para desalojar los gases, ¿no?

Qué siga, qué siga... esto tiene muy buena pinta.
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

jpdebian

Cita de: Rocketneta en Febrero 27, 2009, 09:47:17 am
bueno no se si esta informacion que he encontrado es muy fiable.
 
el etanol da unos 9000kcal/litro

en una web comentan  que con un quemador de etanol y 2 litros tienes para una autonomia de 6h

salud


El alcohol es un combustible mas facil de controlar que el gas, pienso yo, aunque mas caro para gastarlo en cantidad y mas voluminoso. Esa autonomia es, mas o menos, la de los quemadores de Trangia, que tienen aproximadamente un cuarto de litro de alcohol.  

De todas maneras ¿nadie tiene experiencia en expediciones largas de alta montaña, o conoce a alguien que la tenga? Seguro que la calefa portatil segura esta mas que estudiada en ese ambientillo ...
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

viano

Febrero 27, 2009, 11:18:19 am #29 Ultima modificación: Febrero 27, 2009, 11:35:41 am por viano
Cita de: egvinaspre
habría que poner un ventilador-extractor para desalojar los gases, ¿no?


Ese ventilador ya está colocado en el diagrama original. Es el número 3.

*imagen borrada por el servidor remoto




Cita de: hellnatxo en Febrero 26, 2009, 22:51:10 pm
en vez de poner las salidas en el lateral se podrian poner hacia los bajos, que siempre quedan mas sutiles que una rejilla.



Cita de: egvinaspre
A mi la entrada y la salida de aire también me gustaría más en los bajos de la furgo



Situar la entrada y salida de la ventilación en los bajos tiene mayor complejidad que en el lateral por:

- El recorrido de los latiguillos es mayor del triple e invade más zonas con posibles problemas (persianas de los armarios, atravesar suelo de los muebles, taladrar los bajos, dificultad de montaje en los bajos por paso de instalaciones...).

- La colocación de la bomba de aire limpio es más molesta y voluminosa en la parte inferior de los muebles que en el magnífico espacio que hay justo debajo de la encimera por encima de la rasante de los cajones.

- No sería tan sencillo, una vez puesta en marcha la bomba, comprobar sacando la mano por la ventanilla si el flujo de aire se verifica correctamente por las aberturas.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.