Abrir caja de cambios y cambiar sincronismo de 4ª

Iniciado por NachoT3, Agosto 07, 2007, 16:15:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NachoT3

Alguien lo ha hecho , es dificil, me puedo meter yo con ello??????
Gracias

El_gitanito

 vamos haber compi si tu tienes conocimientos de mecanica creo q no , suerte :)
Olé Olé El_ Gitanito q Bonita es la vida
            Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Multivans

Buenas!! Yo llevo dandole vueltas al tema hace tiempo, pero no he avanzado mucho, me han dicho q es dificil, no hay muchos mecanicos q se atrevan y lo cobran pero bien!!
Creo q al parecer hay q cambiarle los piñones de 3ª y 4ª para q al meter 4ª no se te baje mucho de vueltas, lo q no se es de cuantos dientes tienen q ser, habia por ahi un post con todas las cajas de cambios para las T3 y con unas tablas de relaciones por marchas, pero no lo he encontrado....

Haber si algun crack por ahi nos hecha una mano, porque somos muchos los q tenemos q ir maximo a 90km/h o 50km/h subiendo. Ademas q apenas se encuentran cajas de 5 velocidades y entre q tienes q comprarla, (suelen ser caras por cierto) el varillaje, al parecer tb hay q cambiar los soportes del motor y retrasar el motor porq la caja es 10 cm mas larga, creo q no merece la pena a no ser q tengas la tuya rota....

Bueno lo dicho haber si alguien q sepa nos alumbra el camino!! q esto es de lo mas importante y caro q nos podemos encontrar en nuestras queridas T3.
Un saludo

mahou1979

y no saldria mas a cuenta cambar el desarrollo de todas, perdemos un poco de primera, pero el computo general.....

MrPerdy

Mucho mas a cuenta va a salir cambiar el grupo cónico, (el diferencial) por uno un poco mas largo, pues así alargas todas las velocidades en la misma proporción (es como si montases unos neunáticos mas grandes). Lo que ya no se es si existe....

Respecto a la velocidad... pues los que mejor saben cuales son los mejores desarrollos para el vehiculo son los propios fabricantes, es decir, que por mucho que alargues el desarrollo, el motorcito no tendrá narices a moverlo.

No veo motivo para cambiar los desarrollos sin meter mas "potencia". Otra cosa es que se monte un 1,9 td, pero ya en ese caso, preparado semejante "berenjenal" optaría por meter la de 5 velocidades.

Además, la diferencia de viajar a 90 frente a 110 son 20 km en una hora, lo que a 90 se recorre en 13 minutos.

Es decir, viajar en una 1.6D supone perder 13 minutos y 20 segundos a la hora. Si hacemos un viaje de 3 horas, hemos perdido exactamente 40 minutos. No veo por que no.... Vamos de vacaciones, no de carreras.

Saludos

Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

NachoT3

Juer como desvariais, mi caja es de 5 vel y solo quiero cambiuar el grupo de 4 y 5 , mas que nada por que van juntos.Como digo me rasca la cuarta solamente.Y el tema de alargar la 5 es solo por si en el futuro le cae el 1,9td.
Y mi pregunta es si hay que tener herramientas especiales para ello,si no tengo la opcion de dejarla como está hasta que pete o buscar una ya y dejarme de problemas
Esa es mi duda

Multivans

Anda!! perdona Nachomon pero intrerprete mal el titulo...aunque bueno los dos temas son bastante parecidos....a fin de cuentas se trata de abrir la caja de cambios y/o modificar los sincronismos. Aunque si quieres se puede abrir un nuevo post.
Por cierto yo no buscaria una de segundamano q no sabes cuantos kilometros tiene, y/o como esta, yo intentaria arreglarla y asi te aseguras de lo q tienes. Otra opcion es comprar una restaurada q venden en Ebay.de por 1300$ mas gastos de envio, y desmontaje y montaje de la q tienes, osea un paston.

Hombre si hay q cambiar el desarrollo de todas pues ya puestos tampoco importara mucho una vez abierta, incluso seria mejor, asi te aseguras q tienes todos los piñones nuevos. Osea como nueva.

Respecto a lo de cambiar el grupo conico, no tengo ni idea, pero podria ser una buena solucion.
Tampoco seria de meterle los desarrollos de un G60, seria montar mas o menos los q tienen las cajas con 5ª pero con 4 velocidades. El motor es el mismo osea un 1.6TD, asi q no deberia tener problemas, alomejor al 1.6D le cuesta mas moverlo, pero recuerdo q un conocido bajo una vez una 1.6D de Alemania con 4º q era un tiro. Esa seguro q tenia algo tocado.
Incluso se le podria aumentar un poco la potencia, metiendo un Intercooler o cambiando el filtro del aire, lo unico q hay q tener bien cuidado el circuito de refrigeracion, osea termostato en buenas condiciones, electroventilador q salte un poco antes y lo tipico radiador limpito, y cambiar el anticongelante (al 50%) todos los años.
Ademas se le puede mejorar el circuito de lubricacion, simplemente con meter un buen aceite, Mobil o Castrol 5-40W por ejemplo y un radiador extra de aceite.

Parece una tonteria pasar de ir a 80-90 a 110-120, pero viajas mucho mas agusto y te lo digo yo q tengo las dos opciones.

Saludos

NachoT3

Yo tampoco es que quiera viajar a toda pastilla de hecho ya voya 110 115km/h pero querría que el motor fuese algo mas desahogado.
Pero vamos que lo que me interesa es poder hacer al caja de cambios yo mismo por que como se la lleve al mecanico la broma ya me sale por los 600 solo por mirarla.Asi que estoy en un pequeñño dilema

Multivans

Es lo suyo, hacerse las cosas uno mismo, ademas es mejor meterle solo tu mano a tu niña!!ademas tal y como esta le panorama de los talleres q te cobran solo por mirartela, si consigues q te la miren, y ademas ya puedes tener paciencia q tardan mas q para hacer las piramides de Egipto. Aparte de q muchos solo cambian piezas y saben lo justito para pasar el dia.
A cuantas vueltas vas a 110-115 con 5ª?? yo a 90 con 4ª voy a 3100 y parece q va despegar el Enterprise!!

Asier

Nachomon!!! A no ser que seas mecánico, NO LO HAGAS. Para acceder a los grupos de la 4º y la 5º hay de desarmar la caja entera, el tema es mucho más sencillo si lo que rasca es la 1º o la "R" con soltar una sola parte es suficiente, no has tenido suerte. Para desmontar una caja no basta con tener intuición, hay que ser muy metódico, ordenado y marcar absolutamente todas las piezas. Yo he abierto 2 cajas, lo cual no quiere decir que las haya vuelto a montar, y volver a montar y ajustar el mecanismo del selector tiene tela. Además, para poder extraer el secundario y ciertos rodamientos alojados en agujeros ciegos hace falta HERRAMIENTA ESPECÍFICA. Lo de montar un grupo cónico-diferencial más largo no sale a cuenta, resulta más económico homologar un cambio de rueda. No siempre que se aumenta el desarrollo final se pretende correr más, yo corro igual que antes, pero el motor va 300 rpm más bajo de vueltas que antes y ahorro en combustible a cambio de sacrificar un poco la aceleración y el poder de ascensión (estamos hablando de una Caravelle Californizada con una TARA de 1730 Kg.). El resultado es que a 2800 rpm voy a 95 Km/h (GPS), adelanto a todos los camiones y el CONSUMO (después de rodar 6700 Km con estas ruedas) ronda los 6,3 y 7,2 Litros a los 100 Km. MUY a tener en cuenta.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

NachoT3

Gracias Asier es la respuesta que queria leer, uno hace la distribucion y le pone direccion asistida a la furgo y se envalentona.Ahora me toca decidir si aguanto la caja hasta que pete o busco una
Gracias

MrPerdy

Por supuesto que es un "qulo" desarmalr la caja, y que hace falta herramienta específica, pero, si es por los rodamientos en agueros cieggos, se pueden sacar "sin nisiquiera rozarlos:

¿como?... Pues con mucho amor, esto es, calor.
La carcasa de la caja, generalmente se construye de aluminio, y los rodamientos, en acero. El coeficiente de dilatación del aluminio es mayor que el de el acero, por lo que, calentando todo el conjunto con una pistola de decapar (o un soplete, pero con cuidao), el alojamiento del cojinete se va a dilatar mas que el propio cojinete, por lo que, este quedará suelto y saldrá solito.(poniendolo boca abajo, por ejemplo)
PAra montar es mucho mas facil, puesto que se trata de calentar sólamente el alojamiento y meter el cojinete frio. Entrará asta el fondo facil y suave. MUY IMPORTANTE que este todo limpio e inmaculado.

Pero estoy con asier, no es recomendable abrir una caja. Es mas, solo conozco UN mecánico que toca las cajas con garantías, pero, curiosamente, no tiene taller. Trabaja en otras "lides", pues quedó "quemao" de morirse de hambre intentando "trabajar bien".

Saludos
Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)