Bebes y mal de altura

Iniciado por iparra, Septiembre 21, 2010, 15:47:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

iparra

kaixo gente;

publico este mensaje para preguntar a alguien si sabe como va el tema. He oído que no es conveniente que con bebes se duerma más de 2-3 dias por encima de 1500 metros; alguien sabe algo del tema?? Nosotros hemos estado por Torla y hemos subido un poco hacia arriba, hacia Otal o Cola de caballo con una niña de 2 meses, y la verdad que ha estado muy bien. Se de otro que su crio estuvo un tanto agitado por el valle de la Pineta.

Gracias; aiooo!

Maratonito

Sin ser experto, creo que depende de muchas variables, lo que conviene es no meterle una ostia de desnivel de golpe, pero eso vale para los adultos tambien. Cada bebe o persona es un mundo ...nosé, alguien que arroje algo más de luz.
No os preocupeis por la crisis, tenemos un monton de casas vacías y un montón de supermercados llenos....

iVANdido

por lógica, creo q dependerá de la altura a la q viva el bebé habitualmente. Pienso q por debajo de 2000m hay bastante oxigeno.....

maño

a estas alturas no creo que pase nada, nosotros los hemos subido a alturas superiores y nunca les ha ido mal.
ademas lo mas lógico es si subieses de golpe y porrazo en chamonix a la aguja de midi o al midi de bigorre a un chavalin pequeño, quizás le podria sentar mal.
pero llevandolo poco a poco desde abajo no creo que tengas ningun problema.

guevariana

Personalmente yo esperaría a que el bebe dejara de serlo. Creo que un bebe de 2 meses es demasiado pequeño y todavía tiene que desarrollarse, no se hasta que punto es bueno para él. También me parece que podría ser peligroso en caso de que se produjese un imprevisto, el tiempo de reacción se multiplicaría, ya que se estaría lejos de cualquier sitio donde pudieran prestar la atención debida.
Yo también practico escalada, senderismo, ciclismo, y he tenido que dejarlo un tiempo y adaptarme a sus necesidades.
Sin animo de fastidiar a nadie, es solo mi humilde opinión.
Saludos

sirvillo

Pues es un tema del que seguro que hay muy poco estudiado... así que me lo apunto e igual un dia me da por ahí...

Por lo pronto os diré que muchos de los sistemas del cuerpo no estan todavía desarrollados en un bebe, así que es probable que algo pueda fallar.
A modo de ejemplo ilustrativo os comentaré que hasta que no acaba la adolescencia, los cuerpos no desarrollan el sistema tampom que permite metabolizar el acido lactico o lactato, así que los niños no pueden generar esfuerzos anaeróbico lacticos... ¿me explico?

Recordarmelo dentro de un tiempo a ver si puedo investigar más sobre el tema.

brinzon

Septiembre 21, 2010, 18:09:41 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 21, 2010, 18:11:18 pm por brinzon
Investigué algo hace ya un tiempo después de un susto que nos llevamos con un grupo que llevaba por la montaña, y el tema por lo que ví, aunque está ya algo estudiado, tiene alguna laguna por responder.

En un principio, por debajo de 2500 msnm no debería haber problema alguno, salvo que ya lo llevemos con nosotros, con alguna lesión pulmonar por ejemplo.

El tema es que cuando no llegan las cantidades de oxígeno adecuado a nuestro cuerpo, se produce un trastorno que se llama hipoxia. Según creo recordar, se produce a partir de 2500 msnm, y en función a varias variables como la altitud a la que nos encontramos, velocidad de ascenso a esa altitud y periodo de exposición a la hipoxia.

He tenido la "suerte" de experimentarlo en mis propias carnes, por un cambio de altitud brusco, y lo que sentí fué un dolor de cabeza tremendo, con ganas de vomitar y cansancio. A base de mate de coca, y de no moverme demasiado los efectos fueron desapareciendo, y en dos o tres dias ya estaba aclimatado.

En un bebe, el problema es que no habla y a veces puede temer síntomas de hipoxia, y no darnos cuenta a tiempo...como te dicen su organismo no está para nada desarrollado por lo que hay que estar atento.

Mi hija con siete meses vió la luna desde cerca del refugio de Goriz (2160msnm), y sin problema, aunque estaba al loro por si acaso. Otra factor que tuve en cuenta, es que mi casa en Pirineos está a casi 1300 mts de altitud, y no es lo mismo subir desde allí, que desde donde vivo ahora, casi al nivel del mar.

Por la alturas que te movias, y siendo que lo haces caminando a paso de mochila con niña en la espalda, mi opinión es que no creo que existiese mas riesgo del habitual, por supuesto siendo consciente de lo que se hace, esta claro que si hay algún problema, cuesta algo mas salir de allí para llegar a un hospital.
Otro tema sería si me dijeses que eres el padre de ese niño de trece años que subió al Everest en mayo, de ese tengo otra opinión.

No sé supongo que al final cada uno decide, yo soy de los que piensan que con precaución y con respeto al fin del mundo.

gti

Cita de: guevariana en Septiembre 21, 2010, 17:13:52 pm
Personalmente yo esperaría a que el bebe dejara de serlo. Creo que un bebe de 2 meses es demasiado pequeño y todavía tiene que desarrollarse, no se hasta que punto es bueno para él. También me parece que podría ser peligroso en caso de que se produjese un imprevisto, el tiempo de reacción se multiplicaría, ya que se estaría lejos de cualquier sitio donde pudieran prestar la atención debida.
Yo también practico escalada, senderismo, ciclismo, y he tenido que dejarlo un tiempo y adaptarme a sus necesidades.
Sin animo de fastidiar a nadie, es solo mi humilde opinión.
Saludos

yo soy de la misma opinión,un simple picotazo de una avispa se te puede complicar, pero bueno yo soy un poco segurola .malabares .malabares

iparra

kaixo gente;

os agradezco vuestras experiencias un monton. Yo tambien sobre todo soy segurola, no os creais que soy un flipao. Pero tenía esa duda desde que iba a nacer, y la verdad que la experiencia hace 2 semanas ha ido muy bien. El año pasado, al coger un apartamento en los Alpes, en todo el papeleo apareció, como una condición, que no era conveniente que bebes pasasen mas de 2 noches por encima de 1500 ms, y con eso me quede mosqueao.

Yo soy fisio, y se los riesgos que puede traer la altura y la falta de oxigeno. Lo quiero investigar, pero creo que como decis tiene mucho que ver la altura en la que vive en realidad el bebe, y luego si, si se quiere cambiar de altitud hacerlo progresivamente y no excediendo de una altitud lógica para el bebe.

Aber si tenemos a un médico por ahi y aber del tema este que opina...

eskerrikasko; aioooo!

Aglaia

Yo también estaba muy asustada, no he llevado a mis peque a la montaña hasta el año pasado que decidí subir a sierra nevada. Lo primero fue leer y como no me fiaba preguntar a la pediatra pero aun así no me fiaba lo suficiente uno de mis hijos tiene una característica  paraceida a la talasemia aunque no es ésta, me asusté y tenía mis dudas, pero llamé a un médico en la estación de esquí de sierra nevada cerca de los 2700 metros y le comenté el caso mio personal, me dijo que en mi caso no había problema, que otra cosa sería si el niño tiene alguna especie de anemia o algo que quizá al ser la tuya tan pequeña no hayan detectado.

Además como te dice otro forero, los adultos nos controlamos a nosotros mismos, somos capaces de saber que algo no va bien, pero un niño y más tan pequeño, igual no detectas esa alarma, porque no puede ni sabe cómo.

(mi recomendación es que te asesores con un médico, a ser posible pediatra y mejor aun si tiene conocimientos de altura)

Suerte

Dario99

Mis 2 hijos nacieron en Denver CO a 1800m de altura. y todos los findes estabamos en la montaña a mas 2500 m y menos de 3000 (no mas como dice Brinzon). Los hijos de mis amigos tambien y nunca paso nada de nada. Es cierto que nacieron alli y se habituaron si o si. Pero tambien tengo otra experiencia relacionada con bebe-altura. Resulta que cunado nacio mi hijo, su madre tenia que volver a España y fuimos al medico a preguntar. El medico nos dijo que siendo tan joven (4 semanas) podia montar en avion sin problemas, pero asegurandose que tiene un chupete o el biberon para tragar saliba y descompresar los oidos todo el rato. Hoy dia mis 2 chicos son escaladores tambien... ;D

iparra

gracias gente por las recomendaciones;

a disfrutar en lo que se puede!!!

aiooo!!

alberca

supongo que lo importante es no ganar mucha altura de golpe

Albertoclimb

Yo hago montaña entre otras cosas,tambien tengo un peque que con tres semanas estaba en pleno pirineo y la mar de agusto,el mal de altura por lo tengo entendido puede empezar sobre los dosmil metros,y pienso que ni dosmil,tresmil ni cuatromil,igual si subiera mucha altura de golpe...pero vamos,los medicos dicen que pueden volar en avion los bebes,llevalo al pirineo que seguro que estara a gusto y los papis mas.Saludos