[MB SPRINTER 313 L3H2 '17] "L'arròs" Para vivir y trabajar 100% offgrid

Iniciado por link_c, Noviembre 15, 2020, 17:30:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

link_c

Noviembre 15, 2020, 17:30:45 pm Ultima modificación: Enero 28, 2022, 11:51:49 am por ELSERGIO Razón: Adaptar titulo
Hará más de 8 años que rondo por el foro (a épocas y muy ausente), pero vuelvo a la carga con la nueva frugo, una sprinter 313 L3H2 del 2017 con 160.000km que iré haciendo de tranquis y como proyecto personal (por si les da por volvernos a confinar, no quedarme loco y tener algo divertido con lo que entretenerme). Dudé si presentarla en el foro por la pereza de ir actualizando y estar pendiente de hacer fotos con los avances y tal, pero después de todo lo aprendido aquí, me parece de recibo aportar también algo.

De momento solo una foto (que es la que tengo, intentaré actualizar de tanto en tanto con las novedades importantes). Estoy planteando aislar, 12v, batería LIFEPO4 hecha a mano con celdas de 3.2, cama fija, ducha, cocina eléctrica, nevera, placas solares, un par de maxxair fans, asientos giratorios y toda la pesca.



Se llama L'Arròs (arroz en catalán), por lo que me está costando en tiempo y dinero me tocará comer arroz blanco una temporada.

Paco Chaparro

Menudo maquinón, esperamos por aquí esos avances.
Salú!

Enviado desde mi BV7000 Pro mediante Tapatalk


link_c

Noviembre 27, 2020, 11:04:49 am #2 Ultima modificación: Enero 01, 2021, 12:18:20 pm por link_c
Venga va, primera actualización a ver si soy capaz de hacer algo cada semana. Primer maxxfan air deluxe instalado. Si la lluvia me deja este fin de semana voy a por la segunda en la zona trasera.







Aislaré con poliuretano proyectado de celda cerrada kaiflex 20mm (evito el poliuretano por si nunca hay un golpe que sería muy difícil arreglar la chapa), me pongo a ello cuando termine de instalar las ventanas.

Por si alguien tiene interés dejo por aquí un vídeo muy didáctico sobre aislamiento en furgos.

https://youtu.be/_6eWGp14TL4

Salut!

link_c

Febrero 07, 2021, 20:58:45 pm #3 Ultima modificación: Febrero 07, 2021, 22:32:48 pm por link_c
Por fin termino la instalación de las placas! 5x100W renogy mono en paralelo (12v), estructura lateral de Z de aluminio (fijado en el techo con las guías OEM) y barras centrales de "T" de aluminio.

Todo con M8, nylock y pegamento de tornillos. 3 de ellas en paralelo con MC4 y dos de ellas en paralelo con MC4 (bajan 4 cables, 2+ y 2- al regulador solar de 10mm cable solar y allí se ponen en paralelo también antes del regulador)



En la foto aún no había pasado los cables padentro, pero no he hecho foto aún!


¡Mac!

Menuda máquina! Y menuda estación eléctrica jaja

Sigo el proyecto, pero una duda... L3H2? Tiene pinta de medir más de 7 m no? Que motor lleva?

Salud y km!

erkako

Enhorabuena y pedazo instalación eléctrica.


link_c

Febrero 08, 2021, 14:13:21 pm #6 Ultima modificación: Febrero 08, 2021, 14:15:39 pm por link_c
Cita de: ¡Mac! en Febrero 08, 2021, 09:39:48 amMenuda máquina! Y menuda estación eléctrica jaja

Sigo el proyecto, pero una duda... L3H2? Tiene pinta de medir más de 7 m no? Que motor lleva?

Salud y km!

Alguien tendrá que alimentar los 560ah de lifepo4! (litio)! jeje

Los de mercedes apuran al máximo las medidas, esta es L3 (6.94m)! Aún no he puesto la ventana lateral, por eso da un poco la impresión que es más larga de lo que realmente es! ;) El motor de 130cv 3500 de masa máxima autorizada!

Cita de: erkako en Febrero 08, 2021, 12:21:21 pmEnhorabuena y pedazo instalación eléctrica.



Gracias!!

MaeLo

Que bonita es la sprinter. Y es enorme!!

Una cosa, porque 12v en paralelo? No habria sido mejor a 24v si llevas un regulador mppt? Algo mas le rascaras a los dias malos, no?

Te has quedado sin techo, lo bueno es que el sol es imposible que toque chapa, asi que calor desde arriba... poco xD

abasel

yo también creo que mejor en serie, pero al llevar 5 no cuadra, tendrían que ser 4 o 6

con esa distribución también puedes poner una sola de 450w a 24v que posiblemente rendirá mas que los 500w en paralelo

link_c

Febrero 14, 2021, 09:39:06 am #9 Ultima modificación: Febrero 14, 2021, 20:50:06 pm por link_c
Hola!! 24v hubiera sido ideal pero llevo el regulador de carga de Renogy dcc50s que es controlador solar mptt y un B2B desde el alternador (nada de relés, es cargador de batería con posibilidad de configurar voltaje específico para lifepo4) ) aparte que  carga la de servicio si la batería secundaria está llena y este modelo solo acepta placas de 12v y 660w max. Así tengo 2 en 1 y muy compacto y por menos de 250€ salió.

Aparte este controlador tiene salida uart para el arduino/raspi que estoy montando y me va de diez, pero esto ya es otro tema

https://www.renogy.com/dcc50s-12v-50a-dc-dc-on-board-battery-charger-with-mppt/

El tema de poner las baterías en serie no me gustaba del todo, por lo de evitar poner un conversor 24-12v (que perdía algo de eficiencia), y ya tenía el inversor-cargador comprado (victron 12/1600 70A)

Elegir las placas también fue una odisea (medidas, isc, vmax, amp... Lo cuento otro día con calma que estoy desde el móvil)

Gracias por comentar saludos!

link_c

Febrero 19, 2021, 20:59:58 pm #10 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 08:02:14 am por link_c
Llegó el momento de la batería, cómo avanzaba en el primer post, llevo 560AH de litio (LIFEPO4), en total son 8 celdas independientes de 3.3 volts, 4 de ellas en serie y 4 de ellas en serie, formando dos baterías de 280ah, las cuales se conectan entre si en paralelo.

Abasel inició un post con muchísima información sobre las baterías LIFEPO4. Me ha llevado un tiempo aprender de este tipo de baterías (principalmente de este foro y de algunos canales de youtube, sobretodo el del famoso Will Prowse).

Una batería lifepo4 comprada directamente, por ejemplo de Victron Energy cuesta 1010€ la de 100ah, para que os hagáis una idea.

Que necesito para crear una batería DIY? Pues principalmente 4 celdas de 3.3 y un BMS (un BMS es un Battery management System), hace como de ordenador/controlador/balanceador de las celdas.

De celdas hay de muchos modelos/fabricas/calidades. Las mejores son las de grado A, pero es prácticamente imposible conseguirlas, aunque el 99% de los vendedores juren y perjuren que las suyas sí lo son. Los fabricantes intentan sacar grado A, pero el proceso no es matemático, y entran muchos factores en juego, y cuando salen de fábrica, se determina si son grado A, B o lo que sea. Las de grado A van directamente a los ensambladores (por ejemplo a Victron o Battleborn) y las B se venden en Alibaba directamente de fábrica, se revenden a vendedores que venderan a través de Alibaba/Aliexpress... (id a la fuente, saltaros los intermediarios, no solo por el precio, sino también por la calidad!). Ojo que tambien salen celdas C, D... que como os podeis imaginar tambien van para Aliexpress... Vale ¿y todo esto como lo sé? Pues navegando por el mayor foro del mundo de baterías/sistemas solares horas y horas (si friki).

Vale la pena una batería de lifepo4 en vez de AGM/GEL, a mi parecer 100% sí. 10 años de vida útil (ver datasheet de victron por ejemplo), mucho menor peso, mayor capacidad de descarga/carga ("C") y puedes descargar el 93% de su capacidad, versus el 50% de las AGM/GEL) Ojo que tambien tiene inconvenientes! (no debería cargarse por debajo de los cero grados, ni descargarse por debajo de los -10, el cargador solar ha de ser configurable en voltaje o con perfil lifepo4, no se puede usar rele para cargar del alternador, sé usa un BtoB  o un todo en uno como el cargador solar + btb del alternador Renogy DCC50S).

Es mucho más cara comprarla ensamblada lifepo4 vs agm(a corto plazo si, a largo plazo no). Si en vez de ir a por una ensamblada te montas la tuya, pues el coste por AH usable es mucho más barato en una DIY lifepo4 que una AGM/GEL (a corto, medio o largo plazo)

Coste 1AH/usable diy lifepo4(mi unidad) 1,27€  (80%soc, calculo conservador)- Peso batería 26kg (280ah) - 3500 ciclos (descargando al 93%)*
Coste 1AH/usable AGM 230ah 3,97€(50% soc) - Peso batería 63kg (230ah) - 900 ciclos (descargando al 50%)
Coste 1AH/usable lifepo4 (victron 200AH) 10€ (100% soc) - peso 22kg (200ah) - 5000 ciclos (descargando al 50%, no dice ciclos al 100% pero seran sobre 3500 supongo)

*Ojo, que las eve280 garantizan que tras 4000 ciclos, tendras como mínimo un 80% de la capacidad comprada (en este caso 224ah).

¿Que celdas recomiendas comprar? Pues las de 280ah (EVE280 de agosto 2020 en adelante o las Lishen 272ah), directamente al fabricante, los de diysolarforum tienen un descuento directo de algunos fabricantes a través de Alibaba (ver los precios abajo). Si pedís celdas decís que sois de ese foro. Hay tres grandes fábricas Luyan, Haomi y Xuba, os adjunto la captura del Excel que me cree yo: (para el cálculo de AH usable puse 80% siendo muy conservador, pero se puede llegar al 93% sin perder muchos ciclos)



¿Y si las pido a Aliexpress? Pues mal, porque no son fabricantes (son revendedores) y lo más probable es que sean celdas no parejas, es decir con distinta IR (internal resistance) y es una lotería, a la que mucha gente ha jugado, a algunos les habrá salido bien, pero a muchos otros no, véase el foro de diysolarforum para entender que al final, la opción adecuada es ir al fabricante a través de alibaba)

¿Cómo se piden celdas a través de Alibaba?
https://diysolarforum.com/threads/best-way-to-get-orders-handled-on-alibaba.4859/

Recordad pedir pruebas (vídeo y fotos antes del envío, y comprobad que registren el IR (internal resistance) y su capacidad. Cuando pidáis el quote (presupuesto) pedir con DDP (impuestos ya pagados, sin sorpresitas de aduanas).

Xuba: https://szxuba.en.alibaba.com   Yo las pedí aquí, costaron 78,53 dolares por celda, en total con envió y aduanas 827.24us dollar.
Luyan: https://szluyuan.en.alibaba.com/
Haomi:https://haomibattery.en.alibaba.com

Precios a 15 de diciembre 2020: (ojo que tardan dos meses en llegar!) Pueden ir fluctuando (oferta demanda le llaman al puto libre mercado)
Haomi: 78$ /cell + 258$ shipping DDP
Xuba: 78,53$ /cell + 199$ shipping DDP
Donguang: 80,00$ /cell + 219$ shipping DDP
Luyan: 80,00$ /cell + 245$ shipping DDP

Mi recomendación es que no hagáis inventos, estos 3/4 son fabricantes y con muchísima experiencia con los de diysolarforum, no te la van a liar pq en dos minutos tienes gente quejándose en su foro y de allí les salen el 90% de las ventas. Fuera de estos, pues igual sí que pilláis alguna fábrica (pero la mayoría son mayoristas que recompran las grade B y las venden sin comprobar IR ni nada).

Las mías salieron de fábrica (según los códigos del BMS a finales de agosto del 2020)

¿Qué más necesito? Un BMS para lifepo4, despues de mucho mirar, el más recomendado y que no falla (en principio) es el JDT de 120A con desconectador por temperatura, programable por bluetooth y con over/under protection. https://es.aliexpress.com/item/4000445091437.html Los manuales están aquí: https://github.com/FurTrader/OverkillSolarBMS/raw/master/Overkill_Solar_BMS_Instruction_Manual.pdf

Si has llegado hasta aquí con algo de curiosidad, pero no has entendido mucho, pueden ser dos cosas, una que me explico mal (lo he intentado! Pero es un tema extremadamente complejo!) o que necesitas un poco más de background para entnderlo, entonces te recomiendo las playlist de Will para novatos.

Cuando tienes las celdas y el BMS tienes que hacer un top balance (aquí está explicado) haced el step-by-step aproach) y con todo hecho, sólo queda comprimir las baterías (sí, sí, necesitan trabajar con una presión determinada para un incremento de su vida útil, aquí la info en su datasheet, ojo cada celda tiene su datasheet, este es de la mía!)

Le instalaré unos heatpads para que si baja de 0 grados se enciendan solos y caliente la batería (recordad que todas las baterías lifepo4 no pueden cargarse por debajo de los 0 grados ni descargarse por debajo de los -10, aquí el porqué: https://diysolarforum.com/threads/why-you-cannot-charge-lifepo4-below-0-degrees-celsius.2912/)

Aquí la foto antes de bajarla a la furgo y sin comprimir aun:



Podría haber hecho, serie-paralelo, y con un solo BMS tendría suficiente, pero estaría limitado a 120A de "C", comprando otro BMS (60-70€) y poniéndolas en paralelo tienes 240a de carga/descarga. Tenéis los esquemas de los que he partido aquí:

https://www.mobile-solarpower.com/simplified-400-watt-fewer-wires-and-alternator-charging.html

https://www.mobile-solarpower.com/design-your-own-12v-lifepo4-system.html

Por cierto, si decidís hacerlo,

1. leer+leer y leer más.
2. No hagáis el cutre, herramientas buenas, la sección de cable que toca y los materiales adecuados. Por menos de 1000€ tienes un sistema de 560AH de litio.
3. No hagáis inventos, los del foro ingles tienen los cojones pelados de pedir baterías a esta gente, salir de su manera de funcionar y buscar otros proveedores... No lo recomiendo para nada.

Cuando montas un sistema así, las calidades de los otros materiales debería ir en consecuencia. En mi caso:
- 5 x100W paneles renogy (amazon 63€/panel)
- Inversor/cargador victron 1600va onda pura, 70amperios de carga (amazon 770€)
- Controlador solar + BtoB del alternador: Renogy DCC50S (está en amazon por menos de 300€)
- Smartshunt victron 500A (135€)

Si alguien se anima a pedir celdas, ya comentará como le va!

Por cierto , necesitaréis un cargador con voltaje y amperaje regulable para el proceso de top balance, el mío ya lo he usado durante 4 días, ya esta top balance y no lo necesito, si alguien lo quiere por 50€ es suyo, y lo usaréis 4 días y lo venderéis también! jejejejje Recordad, no hagáis el cutre con herramientas baratas o fuentes de alimentación que no puedas regular voltaje/amperaje!

Me ha llevado bastante tiempo conseguir toda la info, probar y probar y la comparto (como muchísimos otros) de forma altruista. Solo os pido que si copiáis descaradamente el mensaje (y especialmente si es para vuestro lucro), véase el manual de @eneko que ronda por páginas y páginas de influencers, tened la decencia de citar la fuente.

Cualquier duda, sugerencia, aportación o crítica más que bienvenida! #ScienceBitch

hollister

Cita de: link_c en Febrero 19, 2021, 20:59:58 pmMe ha llevado bastante tiempo conseguir toda la info, probar y probar y la comparto (como muchísimos otros) de forma altruista.

No tengo intención a corto plazo de poner batería lifepo4, pero quiero darte las gracias por tu explicación/resumen.

abasel

muy buena información

aunque ya tienes los artículos comprados, yo haría lo siguiente, que es lo que hare seguramente la próxima vez, si la hay

pondría un victron easy solar, placas en serie, en vez de booster metería directamente otro inversor conectado al alternador que suministrara 220 al easy solar y así un solo aparato se encarga de cargar las baterías, sin conflictos de prioridades, ni distintos algoritmos de carga, con el motor en marcha el inversor enchufado al alternador se encargaría de meter los 800 o 900 w que necesitara el easy para aprovechar los 70A de carga, si se pusiera toma exterior haría falta un interruptor prioritario entre la red y el inversor del alternador

link_c

Febrero 19, 2021, 23:10:04 pm #13 Ultima modificación: Febrero 19, 2021, 23:12:34 pm por link_c
Cita de: abasel en Febrero 19, 2021, 22:44:45 pmpondría un victron easy solar, placas en serie,


Al principio lo descarté por precio y por necesitar un modelo con bastantes amperios! pero es muy buena opción!

Cita de: abasel en Febrero 19, 2021, 22:44:45 pmen vez de booster metería directamente otro inversor conectado al alternador que suministrara 220 al easy solar y así un solo aparato se encarga de cargar las baterías, sin conflictos de prioridades, ni distintos algoritmos de carga, con el motor en marcha el inversor enchufado al alternador se encargaría de meter los 800 o 900 w que necesitara el easy para aprovechar los 70A de carga, si se pusiera toma exterior haría falta un interruptor prioritario entre la red y el inversor del alternador

No me había planteado esa solución, es la primera vez que lo escucho, pero le veo dos temas a estudiar mejor (si fuera a instalarlo, no lo haré! jeje)

1. Si el inversor tiene que "coger" tantos amps para convertirlos a 220v puedes cargarte el alternador no? o cambiar a un alternador más potente o ponerle dos (ejemplo) Yo al dcc50s le he puesto dos interruptores (un breaker de 70A en el + de la principal y un interruptor normal en el ignition wire), ya que casi siempre tendré suficiente con la carga solar.

2. El inversor de la ppal a la secundária tiene que ser de onda pura y 1000W mínimo (€€)

3. El easy solar es un armatoste enorme!! y 1400€ cuesta (+ lo que cueste el segundo inversor) (aunque a decir verdad mi sistema DCC50S+inversor/cargador ha salido por 1050€, con la ventaja de tu propuesta de poder poner los paneles en serie y de 24v) que el dcc50s solo admite 25Vmax (ergo paneles de 12v en paralelo, ergo cables 10mm y no se pueden usar mc4)


abasel

obviamente el alternador durara menos, depende de la potencia del alternador pero tu furgo llevara, supongo un alternador de 150A por lo menos, o en todo caso se poner otro mas potente

por las especificaciones tu booster da 25A desde el alternador, algo escaso para 560 Ah de batería, claro que lo del inversor directo al alternador también lo puedes hacer con tu instalación, un inversor onda pura de 2000w medianamente decente estará por 200 € y aprovecharías los 70 A de carga de tu victron

también tienes que tener en cuenta en cuanto al consumo que el victron son 1600va/1300w depende de la chicha que le exijas en verano rondara los 50º con lo que con suerte dará 1000w