[FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Iniciado por Alberto 577, Diciembre 18, 2019, 10:04:34 am

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Alberto 577

Después de casi 9 años siendo el orgulloso propietario de una Opel Vivaro, este año tras un viaje a Dolomitas, mi chica, mi perra Pepa (que tiene mucho que ver) y yo, decidimos dar el paso a una gran volumen.

Teníamos claro que la base debía ser la de la Ducato/Boxer/Peugeot por aquello de que es la única en la que por su anchura, podríamos poner la cama a lo ancho.

Nuestra duda fundamental era acerca de si optar por la L3 o la L2.   Tuvimos mucho debate, mucho cambio de opinión, leímos muchos comentarios de otros compañeros de FurgoVW que se habían enfrentado a esa decisión antes que nosotros y finalmente, aunque yo prefería la L3, la realidad de donde vivimos, los problemas inherentes de aparcamiento de nuestro barrio y dado que para la mayoría de necesidades que tenemos sería mi único vehículo, acabamos optando por la L2. 

Una vez que la Vivaro, nuestra querida "Fiera", cambió de familia, y ya con el dinero quemándonos las manos nos lanzamos a la búsqueda de su sustituta.

Vimos muchísimos anuncios, hablamos con gente, vimos mucha mentira, vimos físicamente 4 ó 5 que anunciaban como "casi nuevas" que estaban bastante lejos de ese concepto y finalmente un dia dimos con ella. 

La bautizamos como "Paloma" por un tema relacionado con su matrícula no con su color, que de hecho nos gustaría cambiárselo, pero a día de hoy no hemos encontrado a nadie que nos lo haga con un mínimo de garantías.

En la Vivaro hice una camperización básica, creo que bastante bien integrada, en la que curre lo suyo y que mejoré en detalles año a año.  Pero nunca pasé de lo básico... aislamiento, 2ª batería, cama y armarios removibles, saloncito interior, bases giratorias, conexiones varias...

Ahora nos enfrentamos a algo nuevo, y ya he cometido algún error de bulto.

Espero que me acompañéis en el proceso.  Soy muuuy lento y no se hasta donde seré capaz de llegar.

Mi idea es exprimir el espacio para sacar una cama siempre fija, un salón y una ducha siempre disponibles el problema que lo complica todo, es que como será "basicamente" mi único vehículo, además quiero que tenga 4 plazas disponibles para viajar, por lo que está en mente comprar una estructura OKB.

Os leo muchísimo, intervengo poco y a oleadas... Hasta ahora he sacado mucho más al foro que lo que el foro ha sacado de mí.   Estoy agradecidísimo a toda la familia de Furgovw.
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Alberto 577





...Aun peleándome con el tema de las fotos.
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Alberto 577

La falta de experiencia nos hizo no partir con un plan lógico.  Pensamos que las casas se empiezan por los cimientos, y que luego ya se vería.  Así que empezamos por el suelo.

Primero fabricamos la plantilla de cartón...  Nos costó desarrollar una técnica para copiar las curvas, pero dimos con ella y sacamos adelante la plantilla.



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Alberto 577

Con la plantilla lista, compramos 3 paneles de contrachapado fenólico de abedul de 15 milímetros de espesor pero de uno de ellos sacamos una tira10 cm y dibujamos la plantilla sobre ellos.



Vista desde atrás hacia delante puede verse los 3 tableros de abedul convertidos en 4 piezas y la plantilla dibujada sobre ellos



Volvimos al Leroy para ajustar el tamaño de los tableros a la plantilla que teníamos y hacer todo más manejable.  Imprescindible, al no tener un lugar a cubierto donde trabajar.



La familia de mi chica nos presta una casa de campo en La Vera, donde currar el fin de semana.  Allí terminamos de cortar los tableros, convertidos ya en piezas de nuestro suelo.





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Alberto 577

Las dos piezas de atrás, a fin de que que el suelo fuera lo más firma posible las únimos mediante espigas y las enconlamos.  Para hacer los agujeros exactamente en el sitio donde nos hacían falta, nos valimos de un "maestro de espigas" de Wolcraft.






Finalmente dejamos la cola actuar manteniendo las piezas juntas con unos sargentos y poniendo peso encima con una carretilla llena de troncos.

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Alberto 577

Compramos el vinilo en el Leroy Merlin.  Este es caro, pero nos salió muy bueno en la Vivaro y repetimos.

Aunque en la foto se ve un cutter tipo "cortapizzas" el invento no funcionó.  El corte lo hicimos sin problemas con unas tijeras convencionales.





En la zona delantera queda a ras de la mampara.  En esta zona tendremos problemas cuando añadamos el aislamiento de Kaiflex.



El fin de semana nos cundió mucho y nos fuimos a casa bastante contentos. 

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Alberto 577

A partir de aquí empezamos a meter la pata, ya se verá por qué.

El suelo de nuestra furgo no estaba "fatal", pero tampoco estaba bien.  Nos la vendieron con una plancha de DM encima que tapaba la multitud de rallajos y aboyaduras varias.  Siguiendo algún que otro canal de youtube, decidimos darle una protección extra, así que lo barrimos, lo limpiamos bien y lo lijamos con lija de grano 400.

La idea era pintarlo luego con pintura anticorrosiva que le diera una capa de protección extra, al fin y al cabo, una vez puesto el aislante, el suelo ya no estaría a la vista nunca más.

Queríamos pintar con Oxirite de la marca Xylazel, una pintura que he usado mucho y que me parece muy buena,  pero en el Leroy no lo trabajan ya y compramos el equivalente de Titan el "Oxirom".  La ventaja de este último es que es de base acrílica y en teoría eran igual de buenas pinturas.

Pues bien, no es lo mismo.  El Oxirom no agarra igual de fuerte que el oxirite (de base al disolvente) y nos dió muchísima guerra.  De hecho no estoy nada contento con el resultado.  En la parte trasera, en la parte que quedara a la vista y que se une con el parachoques, se levantaba con la uña después de 3 manos y 4 horas de secado entre ellas. 








El Oxirom, al igual que el Oxirite lo venden en colores blanco, negro, verde y creo que plateado o gris.  Elegimos el verde, porque nos gustaría que "Paloma" (la furgo) fuera verde en un futuro aunque de un tono diferente. De esta manera, nos íbamos haciendo a la idea de si sería un color que nos molara y la verdad es que sí.

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Dormilón

hola Alberto! enhorabuena por la compra, ya tenéis para un tiempo entretenidos
La cosa pinta muy bien!!

Buena idea unir los tablones del suelo, yo no lo hice y aunque no me esté dando guerra noto como se mueve a veces

Un saludo!


Yondaime830

Pincho hilo para ver como evoluciona la Paloma!!

Nosotros tenemos una Renault Trafic, con la que estamos muy contentos, pero la idea de una GV siempre acecha.

Animos con la camperización que fijo queda de 10!  .palmas

Alberto 577

Cita de: Dormilón en Diciembre 18, 2019, 11:29:05 amhola Alberto! enhorabuena por la compra, ya tenéis para un tiempo entretenidos
La cosa pinta muy bien!!

Buena idea unir los tablones del suelo, yo no lo hice y aunque no me esté dando guerra noto como se mueve a veces

Un saludo!
No solo unimos las dos tablas de atrás, también lo atornillamos todo al suelo, como ya se verá.

Gracias por pasarte por aquí.

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Alberto 577

Cita de: jlgarz en Diciembre 18, 2019, 12:20:46 pmmuy chula!! a darle caña
Gracias... ya verás que meteduras de pata metimos.

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Alberto 577

Cita de: Yondaime830 en Diciembre 18, 2019, 13:57:34 pmPincho hilo para ver como evoluciona la Paloma!!

Nosotros tenemos una Renault Trafic, con la que estamos muy contentos, pero la idea de una GV siempre acecha.

Animos con la camperización que fijo queda de 10!  .palmas
Como sabes nosotros cambiamos la Vivaro por ésta.  Hubo un día en Dolomitas que diluvió como si se fuera a acabar el mundo. Nos pilló escalando y nos empapamos hasta arriba, especialmente la perra. Cuando llegamos a la furgo, la secamos como pudimos, pero inevitablemente se paseó por encima de la cama mojándolo todo.

Tuvimos la suerte de que era julio y aunque sólo nos llovió así ese día, ese fue el momento en que tuvimos claro el cambio.

Gracias por pasarte y comentar.

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Alberto 577

Diciembre 19, 2019, 09:55:50 am #13 Ultima modificación: Diciembre 19, 2019, 14:18:11 pm por Alberto 577
Después de mucho investigar hemos visto que mucha gente no ancla el suelo de madera a la chapa de la furgo y que otros muchos lo hacen utilizando tornillos roscachapa.

Nosotros consideramos imprescindible fijar las maderas al suelo porque creemos que al ser 4 piezas, el fijado evitará que las tablas acaben levantándose formando escalones o haciendo ruidos molestos. 

Sin embargo el sistema de atornillar con tornillo roscachapa no me gusta.  Este atornillado acaba cogiendo holguras y taladra la chapa sin posibilidad de proteger la chapa con pintura anticorrosiva

Nosotros vamos a utilizar las roscas que el suelo trae de fábrica (creo que son 6)  y añadiremos remaches roscados que nos permitan atornillar y desatornillar las maderas al suelo las veces que nos haga falta hasta que llegue el momento de poner el vinilo y que quede fijado definitivamente.

Lo primero que hacemos es levantar la furgo sobre unas rampas para tener más fácil acceso a la parte inferior del suelo y determinar los lugares donde colocaremos los remaches roscados.



En la foto inferior la rosca original del suelo junto al remache roscado de métrica M8 que colocaremos.



Como decíamos más arriba nos metemos debajo de la furgo para determinar el sitio donde colocar el remache roscado y hacer el taladro guía con una broca del 3.  Si lo hiciéramos desde arriba sería más cómodo pero tendríamos un 100% de posibilidades de taladrar el depósito de gasolina o cualquier otro elemento mecánico. 

El remache de métrica M8 tiene, en nuestro caso, un diámetro exterior de 13 mm. Como no tengo broca de esa medida no nos queda más remedio que taladrar con la broca del 12 y agrandar el agujero con una lima.

En el caso de la foto bajo estas líneas, limamos desde debajo de la furgo, porque la mampara nos molestaba para hacerlo desde arriba. 



Taladrado el agujero, agrandado con la lima a la medida del remache y quitadas las rebabas de metal, repintamos la zona del taladro con pintura anticorrosiva y ya sí ponemos el remache roscado. De esto no tengo fotos pero sí un vídeo que si puedo editaré y subiré.

Lo siguiente es colocar las tablas en su sitio, marcar la ubicación de los agujeros pinchándolas desde  debajo con un punzón o destornillador fino, taladrar con broca del 8, agrandar el principio del agujero para poder enrasar la cabeza del tornillo y que nos quede hueco para la llave de vaso con el que apretarlo y listo.







Parece sencillo, pero lleva su curro. No todo nos salió bien a la primera, hacer coincidir las roscas del suelo (las originales y las añadidas) con los agujeros en la madera nos dio más guerra de lo esperado y también hubo algún remache que hubo que quitar y volver a poner. 

A nosotros entre pitos y flautas, se nos fue todo el día y acabamos reventados de meternos y salir mil veces de debajo de la furgo y de poner y quitar las tablas de madera.  Todo esto en la calle, con un frío de mil demonios.
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dani1981

Hola!! Me quedo por aquí con tu permiso... yo ando liado con una L2 también, pero he empezado por el tejado jeje
Animos y un saludo!!