[VW T4 CALIFORNIA 2.5 tdi del '96]

Iniciado por agiz3, Abril 18, 2017, 17:24:06 pm

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agiz3

Abril 18, 2017, 17:24:06 pm Ultima modificación: Agosto 26, 2021, 18:13:15 pm por ELSERGIO
Pues una vez presentado yo en el otro subforo, aquí va la furgo. Es una VW T4 2.5tdi del 96, traída de Alemania por su anterior propietario hace aproximadamente 4 años.
La verdad es que aunque lleva 2 meses y pico conmigo todavía no le he hecho muchas fotos...esta es de esta semana santa, poco después de amanecer, haciendo noche en una playa de Portugal.



De momento, encantados con ella. Viajamos 2 personas y es más que suficiente. Ya pondré alguna foto del equipamiento, pero es la archiconocida California, así que poco que contaros.
Saludos!!!

agiz3

Abril 19, 2017, 15:34:43 pm #1 Ultima modificación: Abril 19, 2017, 15:40:11 pm por agiz3
Voy a ir poniendo cosas que me parezcan interesantes por si le pueden servir a alguien. Intentaré poner fotos, que realmente es donde se ve directamente y más se aprende muchas veces.

El que me la vendió me dijo que no cargaba la batería auxiliar mediante la conexión externa, por lo que después de mucho leer en este foro me imaginé que el cargador de serie westfalia estaría cascado (si es que todavía estaba en su sitio). El caso es que quise comprobarlo por mi mismo y me fabriqué un cable antes de nada para poder enchufarla y ver qué pasaba antes de desmontar nada:



No tiene nada, compráis los metros (15m en mi caso que consideré suficientes) de manguera eléctrica de 3 hilos (la cogí de 2,5mm de sección), un conector para la furgo y un enchufe estanco y lo montáis en un plis plas.

Como os imagináis pasó lo esperable: No aparece el símbolo de enchufe en la centralita y no carga la batería. Sí hay tensión en el enchufe de 220v de la furgo y sí funciona el diferencial pulsando el botón de test...total: a desmontar toca a ver qué me encuentro.

agiz3

Mientras no desmonto la parte de abajo del mueble de la nevera para ver qué le pasa al cargador o cuál es su estado, os dejo alguna pequeña experiencia.
Los famosos bolsilleros de detrás de los asientos del Lidl. Básicos pero baratos y suficientes. Los conocí gracias a este foro, claro.



Por si alguien tiene que cambiarle el filtro de aire a la furgo. Es súper sencillo, esta es la referencia del filtro MANN, con ella en cualquier casa de recambios os dan el mismo o el equivalente de otra marca:



agiz3

Abril 20, 2017, 08:58:39 am #3 Ultima modificación: Abril 20, 2017, 09:06:48 am por agiz3
Resulta que la centralita sólo marcaba la primera línea del nivel del depósito de agua limpia. Me imaginé que con los años pues estaría fastidiada la sonda de nivel, más aún cuando en este mismo foro pude leer que a mucha gente no le iba y que hasta hay un brico (más o menos complicadillo) para reconstruir la sonda. Bueno, el caso es que desmonté el panel de madera, abrí la tapa de la sonda y la saqué...lo que me encontré fue un montón de porquería, eso primero. Supongo que 20 años sin que a nadie se le ocurriese limpiar eso. Total, enjuagué varias veces el depósito, la mano cabe por el hueco donde sacas la tapa y froté por dentro, llené, vacié, llené, vacié...así carias veces. Con eso limpié el depósito.
La sonda lleva 3 "flotadores" que son los que dan el nivel. En mi caso, los 2 que quedan más arriba (los que marcan la 2ª y 3ª línea del nivel en la centralita) estaban casi pegados a la varilla por efecto de la suciedad...me dije, "aún voy a tener suerte". Los moví y limpié con agua la varilla de la sonda y los propios flotadores hasta que volvieron a correr a lo largo de la varilla. No tengo foto del "antes" pero así es como quedaron una vez limpios:


Tal y como están aquí colocados, la centralita marca "vacío".

Descubrí además (no lo sabía) que las marcas de nivel en la centralita no son lineales, esto es, el que haya 2 marcas no quiere decir que haya el doble de agua que con 1...es más 1 ralla puede indicar entre 1/2 depósito y 1/5 aproximadamente, después pasa a "cero marcas" cuando aún quedan unos 10 litros más o menos.

Se ve fácil viendo la sonda, las marcas no aparecen en la centralita hasta que los flotadores llegan a la posición superior. En la foto anterior sería "vacío"...o que quedan menos de 10 litros aprox. En esta otra foto tal y como están los flotadores marcaría 1 raya en la centralita que equivale a entre 1/2 y 1/5 de depósito:


En esta otra posición de los flotadores marcaría 2 rayas, que así a ojo son unos 40 litros o más (de los 50 que debe tener):


Y en esta otra, marcaría 3 rayas, osea lleno:


Total que resulta que limpiándolo bien en mi caso se solucionó el problema.

De paso, aprendí cómo funciona y ahora sé que cuando llega a 1 raya de nivel tengo aún casi medio depósito. Y que haya 3 rayas en la centralita es irrelevante, porque al primer uso del grifo te quedas con 2 rayas.

Bueno, seguro que no he dicho nada nuevo pero para novatos como yo creo que les puede ser útil.
Por cierto, no tengáis miedo a desmontar cosas del equipo de "vivienda" de la furgo, porque es bastante fácil de desmontar y volver a montar con herramientas básicas.

agiz3

Abril 28, 2017, 09:09:27 am #4 Ultima modificación: Abril 28, 2017, 09:14:52 am por agiz3
Más cosillas...
La goma perimetral del techo elevable estaba bastante deteriorada, le faltaba completamente la goma interior que realmente es la que hace cierre, supongo que porque se fue rompiendo y su anterior dueño la arrancó, no se. El caso es que aunque agua no entraba, sí que al circular con mucha lluvia se humedecía la lona en la parte delantera y además a los 100 km/h el ruidillo del aire colándose ya se hacía muy presente.
Me puse ayer manos a la obra.
Lo primero, el material: unos 8m de junta de goma nueva y un mazo mediano de goma para asentarla, agua y un trapo.
Empecé levantando el techo un poco, para ello lo abrí y lo dejé apoyado por dentro sobre un tubo de pvc de unos 30cm.
Y nada, a quitar la junta vieja, sale tirando y con calma:


En algunas zonas estaba un poco más pegada por la porquería y los años, aunque en mi caso no encontré ningún resto de adhesivo.
Una vez fuera, queda el canto vivo.






¡Ojo, precaución! en algunas zonas el canto (el techo es de poliéster) puede resultar cortante.
Limpié bien el perímetro del techo con agua y un trapo simplemente, no me maté mucho la verdad y creo que no merece la pena, ya que con quitar la suciedad es suficiente...por mucho que se frote el paso de los años y sus marcas no le salen, jeje.

Y venga, a colocar goma nueva, primero metiéndola a mano sin más:


Y según metía 1m más o menos, la repasaba con el mazo de goma dando golpecitos hasta que asienta completamente en el perfil del techo.


En mi caso empecé a colocar por la parte trasera del techo, justo en el medio:


En los ángulos del techo hay que esmerarse un poco, ya que aunque entra igualmente fácil el perfil, es necesario meterlo de forma que no se formen pliegues extraños, ni muy flojo ni muy tirante. En cualquier caso, si queda mal, se saca y se vuelve a poner sin más.


Y la vamos rematando sin más


El remate de detrás hay que intentar dejarlo lo más pegado posible al comienzo, por eso que no os apresuréis a cortar el sobrante hasta el final del todo, cuando ya habéis metido y repasado con el mazo todo el perímetro.

Este era el estado de la goma vieja:


Ahora el cierre es muy bueno en todo el perímetro, excepto en este punto (delante, lado copiloto):


Creo que es por dos motivos: la furgo tiene 20 años y hace falta un ajuste fino de la posición del techo tocando las tijeras de apertura/cierre que lleva dentro accesibles desde la cama superior, pero eso ya será otro día que se me hacía ya de noche.

Lo que sí tuve que ajustar fue el cierre delantero (moviendo la tuerca y el tornillo que bloquea) desde el interior de la furgoneta, para adaptar la fuerza de cierre con el nuevo perfil, más gordito ahora por tener la goma completa.

agiz3

Sigo poniendo cosas, que supongo puedan ser de interés o ayuda a alguien.

Nos preocupaba que cuando la furgo estaba en la calle quedaba expuesta a miradas indiscretas. Aunque tenga las lunas tintadas, desde delante se ve el interior. Además, cuando estamos por ahí para cambiarse de ropa, ir al baño o echar una siesta, pues no mola que alguien se pueda poner a curiosear desde delante...

Me fui a una tienda de estas de telas y retales, en este caso en Vigo, la conocida en la ciudad "Retales Lidia" y compré un trozo grande de loneta gris. En gris era la que tenían, así que tenía que servir. El chaval que me atendió ya me dijo que era la que solían llevar para cortinas de camiones. Compré además un riel de aluminio de cortinas, los enganches plásticos y la tira que se cose a la cortina para poner los enganches. Loneta, enganches y tira para los enganches en la tienda de retales, el riel en una gran superficie de bricolaje.

En mi caso corté el riel de aluminio a medida para sujetar a la parte metálica delantera de la cama superior y lo tirafondeé con 3 tornillos (antes lo había sujetado en el sitio con cinta de esta adhesiva de doble cara).

Medí las cortinas...la idea es que fuesen 2, lo más simples posible y que se sujetasen en los laterales con los propios clips de serie para las cortinas, y a su vez se pudiesen tener puestas cortinas de serie + las nuevas cortinas de cabina a la vez...en fin...

Lo dicho, medí y llevé a una costurera del pueblo, de estas donde te arreglan los pantalones, para que cortase, hiciese "dobladillo", cosiese la cinta para los ganchitos de la cortina y pusiese los clips de cierre entre ambas cortinas...(quería un acabado "a máquina" y yo no tengo...)

Posteriormente las colgué, presenté en el sitio y marqué en los laterales los sitios donde debían ir los corchetes que clipan contra el vehículo/cortinas de serie...desmonto de nuevo con esas marcas hecha en la tela y al zapatero, a colocar los clips hembra...

En resumen, que se ve más claro con unas fotos del resultado:
Vista desde delante.


Clips simples y rápidos entre ellas


Detalle del enganche abajo para que no "vuelen" y queden tirantes (lo se, chapuza, pero funciona y es rápido de poner y sacar: goma y gancho atornillado con el tornillo del asiento, dos en cada asiento)


Detalle de corchetes contra laterales






Coste total incluyendo materiales y mano de obra de los profesionales: 30€
Mi tiempo: 1h + ir a comprar las cosas

agiz3

Mayo 16, 2017, 17:41:29 pm #6 Ultima modificación: Marzo 16, 2018, 13:07:28 pm por agiz3
Luz en el maletero...un problema grande que tienen estas T4 es que vas al maletero, anocheciendo o de noche...y no ves un pimiento, y menos si necesitas coger algo que esté perdido por ahí...

Me pareció buena idea poner unas tiras de led de esas directas a 12v por el bajo consumo y alta luminosidad que tienen, además de ser baratas y encontrarlas en cualquier sitio. Pedí que me cortaran 2 tiras de 1m y 1 tira de 1,30m, todo 19€ con los cablecillos ya soldados para darles tensión. Ojo, los leds tiene polaridad, si os equivocáis no pasa nada, pero no encienden.
He de decir que el resultado estético de las propias tiras de led no me convence, porque por muy bien que las pegues y las dejes estiraditas, no dejan de ser "una tira de plástico blanco pegado", por decirlo de alguna manera, con sus irregularidades.

¿De dónde cogemos tensión? Pues del plafón trasero de serie de la Cali...se me ocurrió ser el más cercano.


Unos empates protegidos y que quedarán ocultos detrás del propio plafón. Por si acaso le metí un fusible aéreo de 5A, como se aprecia en la foto.


Pasamos el cable hasta el mueble superior trasero, hay un hueco que ya lo lleva directo:


Montamos el plafón de serie de nuevo.

Lo más difícil para mi fue pasar el cable hasta el maletero por el hueco previsto de serie. Por dos motivos: 1 está ya "petado" y 2 la puñetera guía eléctrica que usé se atrancaba cada dos por tres...estuve una hora y pico sólo para pasar el cable desde el mueble superior hasta el portón.




Dejo preparadas unas fichas en el portón para cuando coloque el plafón poder conectar sin esfuerzo:


Este será el interruptor...gris parecido a los acabados interiores...pero no me importa mucho porque no va muy a la vista:


Agujerillo que hay que hacer (broca madera 5mm) para pasar cable desde el interruptor a mueble superior, donde van todas las conexiones (está en el lateral y lo hice desde dentro del mueble hacia afuera, con cuidado para no astillar):


Interruptor en su sitio( casi no se ve y muy accesible con sólo alzar el brazo):


Detalle de led pegado bajo mueble superior (a esta estética plasticosa chunga me refería antes):


Plafón de serie colocado con las otras dos tiras pegadas:


Encendidos:


Y de noche, que se aprecia mejor:


Con el interruptor podemos encender sólo el del mueble superior y/o los dos del portón, de forma independiente, así se puede usar el del mueble superior cuando estás en la cama inferior, como luz de lectura o ambiental, gastando mucho menos que la luz westfalia de origen.

Bueno, un brico sencillo, pero que requiere algo de tiempo.

EDITADO: para colocar las fotos de cómo queda con las canaletas que los compañeros han sugerido (post más adelante).
La verdad, muchísimo mejor, pongo las fotos del resultado final. Hay que decir que el aspecto es aún mejor visto en la realidad, las fotos no hacen mucha justicia...
También hay versión empotrable, pero había que hacer mucha cantera y me parecieron así más prácticas para futuros cambios.
Una puntualización, las puñeteras canaletas y sus tapas difusoras salen más caras que las propias tiras de led, cables, interruptor...juntos. Pero bueno, la verdad es que el resultado estético es muchísimo mejor y me da la impresión de que la durabilidad del conjunto también al estar los led más protegidos frente a eventuales golpes, roces...
Ahí van las fotos, simplemente he despegado el led, limpiado la zona, corte de las canaletas a medida y pegar y asegurar con 3 tornillitos cada canaleta.











Por último, aquí con noche cerrada...



Chusmitico

Muy buenos bricos. Tengo la misma furgo y del mismo año así que me quedo por aquí para coger ideas. Nunca se acaba de "tunear" uno la furgo, jejejeje.

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pais

Te sigo vecino, con una como la tuya. A ver si me animo que la tengo abandonada

MacherBoy

Existen unas canaletas en las que metes las tiras led y queda muchisimo mejor estéticamente. Las cortas a medida y listo.
Muy guapa la furgo.

Saludos .bien .volksw

papolin

Muy buenas ideas, compi, la cortina de la cabina te ha quedado de PM, parece de origen.
Me encantan este tipo de posts que aportan ideas y soluciones a las pegas y limitaciones de nuestras furgos. ;)

fagus

Me voy a quedar por aqui que me parece que no vas a dejar de hacerle cosas a la furgo y a ver si pillamos algo  ;D.
Presentación de mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=268792.0
Recopilación Áreas Recreativas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312478.0

agiz3

Cita de: MacherBoy en Mayo 17, 2017, 20:41:41 pm
Existen unas canaletas en las que metes las tiras led y queda muchisimo mejor estéticamente. Las cortas a medida y listo.
Muy guapa la furgo.

Saludos .bien .volksw


Hola, por favor, me podrías dar más información sobre esto?, te lo agradezco.

pais

Cita de: agiz3 en Mayo 19, 2017, 17:22:39 pm
Hola, por favor, me podrías dar más información sobre esto?, te lo agradezco.

https://www.google.es/search?q=canaleta+led&client=opera&hs=Rwm&tbm=isch&imgil=7FreMfkV2t8QoM%253A%253B7WAtDL7ItdHKdM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fwww.barcelonaled.com%25252Filuminacion-led-exterior-y-jardin%25252F1174-canaleta-pvc-sujecion-manguera-led-o-tiras-led-220v.html&source=iu&pf=m&fir=7FreMfkV2t8QoM%253A%252C7WAtDL7ItdHKdM%252C_&usg=__yTUEto6_lFzetrioSoVfWx-wj1U%3D&biw=1920&bih=1009&ved=0ahUKEwja7JLmqvzTAhXCCBoKHSYRD8oQyjcIrAE&ei=hxcfWZqNFMKRaKaivNAM#imgrc=1QG7nSLP9Li56M:

agiz3

Cita de: pais en Mayo 19, 2017, 18:05:50 pm
https://www.google.es/search?q=canaleta+led&client=opera&hs=Rwm&tbm=isch&imgil=7FreMfkV2t8QoM%253A%253B7WAtDL7ItdHKdM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fwww.barcelonaled.com%25252Filuminacion-led-exterior-y-jardin%25252F1174-canaleta-pvc-sujecion-manguera-led-o-tiras-led-220v.html&source=iu&pf=m&fir=7FreMfkV2t8QoM%253A%252C7WAtDL7ItdHKdM%252C_&usg=__yTUEto6_lFzetrioSoVfWx-wj1U%3D&biw=1920&bih=1009&ved=0ahUKEwja7JLmqvzTAhXCCBoKHSYRD8oQyjcIrAE&ei=hxcfWZqNFMKRaKaivNAM#imgrc=1QG7nSLP9Li56M:


Ese es el acabado que busco! Muchas gracias.