[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Transit98

Cita de: oscarcebeorro en Agosto 22, 2012, 17:27:58 pm
te contesto yo a falta de que elmcgyver lo tenga diferente.
lo mas normal es tirar un cable desde el positivo de batería principal a la secundaria, siempre intercalando un relé (el famoso relé de baterías), el negativo de la secundaria va al chasis. ;)


Muy bien !!! Manos a la obra  :D un abrazooo!!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

iker_toxo

Agosto 22, 2012, 22:54:01 pm #46 Ultima modificación: Agosto 22, 2012, 23:06:33 pm por iker_toxo
Que gran trabajo ElMacGyver. Una muy buena camperizazion y con unos materiales de alta calidad, que para eso es una Mercedes. Esta furgoneta es una maravilla, he conducido una bastantes veces y a pesar de ser bastante antiguas tienen un comportamiento buenisimo en carretera.
Zorionak por el trabajo y un saludo.

Cita de: thpriest en Agosto 16, 2012, 19:28:29 pm
un trabajo fantastico! he visto tus fotos antes en un tema de minijack sobre la mb100. estoy pensando en hacer lo mismo. primero tengo que encontrar una mb100 para comprar!
tengo unas preguntas (y seguramente tendré mas en el futuro!):
si no te importa decirlo, cuanto te costó la camperización (materials, pagar carpinteros etc) y cuanto te costo la homoglación (ingeniero, electricista, papels etc)?
cuanto tiempo has tardado en hacerlo?
cuanto te costó el seguro antes de homoglarlo como autocarvana y cuanto cuesta ahora?

y unas coas sobre el trabajo:
como pegas el aislamiento al techo? y como pones las tablas al techo? como fijas los muebles a la paredes y suelo? que es este structura para hacer las muebles?

gracias!
(disculpa mi español, soy escoces!)


Si te interesa un amigo mio vende una muy barata, igual que la del post pero completamente acristalada.
Mandame un privado que no quiero dar la matraca en el foro entero que no se trata de hacer publicidad de la venta.
Un saludo a todos.

ElMacGyver

Agosto 26, 2012, 20:29:40 pm #47 Ultima modificación: Agosto 26, 2012, 21:16:05 pm por ElMacGyver
Por fin he estrenado este fin de semana la furgo (como camper) para ir a Andorra a ver "La vuelta" ciclista.

Comprobada la autonomía de la batería y el consumo de combustible, a falta de nevera de compresor, hemos llevado la típica nevera portátil de coche de las que se enchufan al mechero y se les pone bolsas de hielo.

Los elementos que se han conectado:
- La nevera portátil ha estado enchufada desde el viernes al domingo.

- El inversor 12V-220V se conecto por la noche para cargar el móvil y se desconecto a la mañana del día siguiente unas 8 horas, consumo mínimo del inversor esta 0,5 - 1A.

- Luces led del techo encendidas unas 3 horas y luz de mapas una 1 hora en total.

- Uso de la bomba de agua de la cocina y la bomba de la ducha.

Con estos elementos que he detallado, resulto que el domingo por la mañana la nevera seguía funcionando pero el voltímetro ya estaba en zona roja a 10,5V, con una batería de 100A apenas llega a 2 días estando parado, así que será muy necesario montar alguna placa/s solar para conseguir algo más de autonomía.

La furgo se ha portado muy bien hemos realizado 600 km con 60 €.

Carretera de subida al Coll de la Gallina en Andorra, el último tramo estubo cerrado de 7:00-20:00, el viernes por la noche no había ni Dios, se podia escoger cualquier sitio, esta foto es del sábado sobre las 8:00.


Sábado por la mañana empezo a venir gente, ya sobre las 15:00 ya no había espacio para aparcar más coches.

ElMacGyver

Agosto 26, 2012, 21:34:56 pm #48 Ultima modificación: Agosto 26, 2012, 22:24:11 pm por ElMacGyver
Cita de: ElMacGyver en Agosto 21, 2012, 23:05:26 pm
Montañes, la Minilavadora JATA 582 ya la tuve en casa, he visto el consumo y sólo consume 225W se puede perfectamente utilizar en la furgo, además la lavadora sirve como de caja para llevar cosas dentro de ella !!!.

Pues ganas tengo de cambiar las ruedas, este año no, de momento estoy recopilando información haber si pudiera montar unas ruedas mixtas para meterme por pistas de tierra con neumáticos de más agarre, las medidas que se fabrican por lo que he visto hasta ahora en estos modelos más conocidos que he puesto en el post de ruedas TT, toca cambiar la llanta a 15", luego esta el tema ITV que es lo primero que miran.

¿ Cómo se sabe el año de fabricación o los años que tienen los neumáticos ?

¿ Sabes o alguien sabe si puedo poner unos neumáticos 205/75R15 ?

En ficha técnica pone respecto de los neumáticos:
- neumáticos dimensiones: 205R14 (los que llevo ahora)
- neumáticos opcionales : 185R14 o 195/75


Cita de: oscarcebeorro en Agosto 21, 2012, 23:13:38 pm
donde tienes las medidas en las ruedas, veras unos 3-4 numeros, los primeros no se si son dia/mes o semana, el último es el año de fabricación.
sobre equivalencias había por aquí una tabla, a ver si la encuentro y te la cuelgo.


Cita de: montañes en Agosto 21, 2012, 23:28:26 pm
la fecha de los neumaticos
http://loganbreak.mforos.com/1207053/10652209-fecha-caducidad-neumaticos/
cuándo se fabricaron los neumáticos que calzamos. Ya lo vimos cuando aprendimos a leer un neumático, pero nunca está de más repasarlo. La fecha de fabricación se encuentra en una elipse como la que vemos en esta imagen. En este ejemplo, en que aparece el número 4108, sabemos que el neumático se fabricó durante la semana41 del año 2008. Por eso, estas cubiertas deberían cambiarse antes de llegar a otoño del año 2013, incluso si nuestro vehículo hace pocos kilómetros y el desgaste de la banda de rodadura no es demasiado acusado. El envejecimiento no sólo entiende de distancias recorridas, sino también de años vividos, incluso bajo el techo de un garaje.
*imagen borrada por el servidor remoto


Hoy he mirado la fecha de fabricación de las cubiertas, en un eje los néumaticos pone 4008 (fecha de hace casi cuatro años) y en el otro eje 1006 (fecha de seis años).

Según he visto por Internet, se considera que un neumático con +5 años de edad es un neumático que se puede tirar a la basura. En el coche me paso que tuve que cambiar las ruedas sin estar gastadas, estaban como ahuevadas, iba dando pequeños botes, me pensaba que eran los amortiguadores y resulto ser que ya estaban pasadas las ruedas y se había deformado la carcasa.

Así que para antes de las vacaciones del proximo año, zapatos nuevos para la furgo para ir más seguros.

Web para calcular los neumáticos
http://www.equivalencias.info/neumaticos/

oscarcebeorro

Ahora toy de vacas y con el movil, cuando esté en casa, te importa que te coja como ejemplo de camperizacion en mi hilo? Eres la caña y das mucha información y detallada que eso gusta!
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

Transit98

Que lindo que disfrutes la furgooo!!!!!!!!  ;D Lindo paisaje se ve
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

ElMacGyver

Agosto 27, 2012, 09:23:55 am #51 Ultima modificación: Agosto 27, 2012, 14:53:17 pm por ElMacGyver
Cita de: oscarcebeorro en Agosto 27, 2012, 00:40:00 am
Ahora toy de vacas y con el movil, cuando esté en casa, te importa que te coja como ejemplo de camperizacion en mi hilo? Eres la caña y das mucha información y detallada que eso gusta!


Oscarcebeorro, anda que no se vive bien de vacas, utiliza la información aportada a este hilo para que entre todos consigamos mejorar nuestras actuales y próximas furgos!

Ahora estoy recopilando información para montar la nevera de compresor Waeco CR-50 de la forma más eficiente posible y basandome en la experiencia de otros foreros que ya la han instalado. Seguiré aportando más información, esto servira de apuntes para no olvidarse los detalles con el paso del tiempo.

ElMacGyver

Cita de: Transit98 en Agosto 27, 2012, 03:38:20 am
Que lindo que disfrutes la furgooo!!!!!!!!  ;D Lindo paisaje se ve


Sí !!! después de dedicar tantas horas ahora toca disfrutar de la furgo, los paisajes por esa zona son realmente lindos.

ElMacGyver

Agosto 28, 2012, 17:48:12 pm #53 Ultima modificación: Agosto 28, 2012, 20:05:05 pm por ElMacGyver
Tengo que instalar la nevera Waeco CR-50 con motor compresor, ya tengo el mueble cocina con el hueco de encastrar y la instalación eléctrica hecha.

He mirado el pdf del manual de instalación de esta nevera y no me convence la circulación de la salida del aire caliente que genera el compresor porque se queda dentro de la furgo, a parte de dejar la claraboya del techo abierta, una circulación de aire propia para la nevera sería lo suyo tal y como se hace en las autocaravanas.

Estoy pensando la forma de ahorrar energía haciendo que el compresor funcione menos tiempo al mejorar la ventilación del compresor de la nevera, la idea que tengo en mente es utilizar las dos rejillas de las neveras de absorción para extraer al exterior el calor que genera el compresor más un ventilador con termostato para forzar más la ventilación del aire caliente. Es decir hacerle a la carroceria de la furgo dos agujeros para instalar las rejillas en el exterior de vehículo.



En la parte superior una rejilla (zona salida calor) más un ventilador y en la parte inferior otra rejilla (zona entrada aire fresco) para que se genere una circulación de aire.

Las rejillas que veo en las tiendas de camper son todas iguales, son los modelos LS 100 y LS 200 de Dometic para neveras de hasta 100 litros. Medidas ext: 480 x 185 mm. Hueco aprox: 451 x 156 mm, estas medidas son demasiado grandes y quisiera poner algunas algo más pequeñas. La rejilla inferior me coincide con un refuerzo de la carrocería que prefiero no tocar o recortar.

Añado estas rejillas de barco como idea:


¿ Alguien ya ha probado la opción de añadir rejillas a una nevera de compresor Waeco CR-50 y sabe si hay una mejora significativa sobre todo en verano ?

¿ Hay otras rejillas más pequeñas que las LS 100 y LS 200 de Dometic con tapa para el invierno ?

Transit98

Es una exelente idea, ya que el Freon al estar caliente tiene muy poco rendimineto frigorifico, y la furgo se te convierte en un horno, yo he visto casas rodantes aqui que tienen en el lugar donde va la heladera una puerta, emtonces cuando esta en funcionamiento la abren y santo remedio.
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

oscarcebeorro

según me dijeron en dometic cuando llevé la nevera a reparar, que yo necesitaba un ventilador para bajar algún grado mas la nevera. te explico:
mi nevera es de las trivalentes y parece que está con un fondo "vacío" de unos 10 centímetros (centímetros a llegar al fondo), entonces se mete aire, pero hace remolinos y no llega a disipar el calor convenientemente. tenía que meterla prácticamente pegada a la pared para que ese efecto se hiciera efectivo y no hiciera falta un ventilador para tirar del aire.
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

ElMacGyver

Agosto 28, 2012, 21:44:31 pm #56 Ultima modificación: Agosto 28, 2012, 23:45:12 pm por ElMacGyver
Cita de: Transit98 en Agosto 28, 2012, 19:38:06 pm
Es una exelente idea, ya que el Freon al estar caliente tiene muy poco rendimineto frigorifico, y la furgo se te convierte en un horno, yo he visto casas rodantes aqui que tienen en el lugar donde va la heladera una puerta, emtonces cuando esta en funcionamiento la abren y santo remedio.


Eso si que es una buena ventilación, sencilla y funcional !!!

ElMacGyver

Agosto 28, 2012, 22:50:13 pm #57 Ultima modificación: Agosto 29, 2012, 16:24:09 pm por ElMacGyver
Cita de: oscarcebeorro en Agosto 28, 2012, 20:14:25 pm
según me dijeron en dometic cuando llevé la nevera a reparar, que yo necesitaba un ventilador para bajar algún grado mas la nevera. te explico:
mi nevera es de las trivalentes y parece que está con un fondo "vacío" de unos 10 centímetros (centímetros a llegar al fondo), entonces se mete aire, pero hace remolinos y no llega a disipar el calor convenientemente. tenía que meterla prácticamente pegada a la pared para que ese efecto se hiciera efectivo y no hiciera falta un ventilador para tirar del aire.


Es posible que tanto volumen trasero en las neveras trivalente no las haga circular bien el aire, el aire muy caliente sube hacia arriba y no debe ser nada bueno que se acumule en la parte alta del mueble aparte estas neveras trabajan con la opción de gas y tienen el tubo de salida de la combustión del gas quemado. Si tenemos un paso estrecho se produce corriente de aire.

Por lo que veo en la web de Dometic, si ponemos dos rejillas en los extremos más alto y más bajo se produce una circulación de aire en vertical natural (como en casa cuando abrimos una ventana de una punta de la casa y otra ventana de la otra punta se mueve el aire), con el ventilador lo que hacemos es forzar a mover el aire si este esta tan caliente que ni se mueve y así se produce una corriente de aire forzada que nos sirve para bajar la temperatura del motor de la nevera.

Estuve hablando con un preparador de campers y me dijo que estas neveras de compresor no necesitaban ventilación con rejillas que se les dejaba un espacio en la parte trasera de la nevera y con eso bastaba.

Pero si en la furgo, que es un espacio muy pequeño, si no hay ventilación cada vez hará más calor y el aire interior de la furgo será cada vez más caliente con lo que al final hará tanta calor que no parara el motor de funcionar con lo que haremos trabajar mal y forzado al motor a parte de gastar más electricidad de la batería, podemos abrir la claraboya para que salga calor, pero si tenemos un compresor que produce calor lo mejor es que tenga una buena ventilación.

Con dos rejillas sería lo ideal para generar una corriente de aire de ventilación natural. Con una sola rejilla necesitamos un ventilador que haga circular el aire.

Creo que es mejor sacar la calor de una forma directa antes que tenerla repartida por toda la furgo.

ElMacGyver

Agosto 28, 2012, 23:01:24 pm #58 Ultima modificación: Agosto 29, 2012, 16:24:54 pm por ElMacGyver
Teoría de neveras y aires acondicionados

La Termodinámica es un enemigo feroz para conseguir enfriar algo cuando el entorno está más caliente: de manera espontánea, el calor fluye de los cuerpos calientes a los fríos, de modo que sus temperaturas se igualen.

El sistema de Faraday utilizado por frigoríficos y aires acondicionados actuales: es un circuito cerrado dentro del cual hay un líquido. Al disminuir la presión, éste se enfría mucho y se evapora, convirtiéndose en gas. A continuación el contacto del gas frío (a través del circuito) con el interior de un recipiente a temperatura ambiente hace que el gas se valla calentando mientras el interior del recipiente se enfría. Acto seguido el gas, siguiendo el circuito, sale del recipiente y se comprime, con lo que se condensa y se calienta mucho. Este líquido caliente se pone en contacto con el exterior, con lo que el exterior se calienta y el líquido se enfría. A continuación, el líquido se lleva al principio del proceso: se expande, se enfría y se convierte en gas, etc.



La idea del Sr. Faraday: hacer que el refrigerante se comprima fuera del recipiente, con lo que se calienta, pero que se expanda dentro del recipiente, con lo que se enfría, y moverlo entre uno y otro estado. De ese modo, puede hacerse que el exterior esté cada vez más caliente y el interior cada vez más frío.

Transit98

Cita de: ElMacGyver en Agosto 28, 2012, 23:01:24 pm
Teoría de neveras y aires acondicionados

La Termodinámica es un enemigo feroz para conseguir enfriar algo cuando el entorno está más caliente: de manera espontánea, el calor fluye de los cuerpos calientes a los fríos, de modo que sus temperaturas se igualen.

El sistema de Faraday utilizado por frigoríficos y aires acondicionados actuales: es un circuito cerrado dentro del cual hay un líquido. Al disminuir la presión, éste se enfría mucho y se evapora, convirtiéndose en gas. A continuación el contacto del gas frío (a través del circuito) con el interior de un recipiente a temperatura ambiente hace que el gas se valla calentando mientras el interior del recipiente se enfría. Acto seguido el gas, siguiendo el circuito, sale del recipiente y se comprime, con lo que se condensa y se calienta mucho. Este líquido caliente se pone en contacto con el exterior, con lo que el exterior se calienta y el líquido se enfría. A continuación, el líquido se lleva al principio del proceso: se expande, se enfría y se convierte en gas, etc.



La idea del Sr. Faraday: hacer que el refrigerante se comprima fuera del recipiente, con lo que se calienta, pero que se expanda dentro del recipiente, con lo que se enfría, y moverlo entre uno y otro estado. De ese modo, puede hacerse que el exterior esté cada vez más caliente y el interior cada vez más frío.


Asi es, mandale las rejillas nomas y vas a ver como cambia el rendimineto de la nevera tanto en frio como en consumo de voltios. !!!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......