[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

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ElMacGyver

Julio 06, 2016, 23:06:56 pm #255 Ultima modificación: Diciembre 16, 2016, 17:13:40 pm por ElMacGyver
Estación meteorológica simple

Comprobando las temperaturas interior y exterior en verano, al sol ya he visto como ha llegado a 50ºC.

Aquí se puede ver como el aislamiento de 20mm se siente, oscilaba entre 6 a 8 ºC menos respecto al exterior, un par de claraboyas ayudan a mejorar la ventilación.

Tuve que añadir otra claraboya después de estar un verano horrible de calor en Menorca con la furgo, ahora se esta bastante mejor en verano al tener más ventilación.


alborosie120

Cita de: thpriest en Agosto 17, 2012, 23:26:06 pm
elmacgyver, estoy buscando algo duro que no se rompa facilmente y no cueste una fortuna para arreglar. he visto unas mb100 y 140 con bastantes km como te dije pero con libro de revisiones en mercedes. osea, supuestamente se ha ciudado la furgo. tambien, antes de comprar cualquier furgo la voy a llevar a un mecanico. no sé si estoy loco o no! tambien las furgos mas viejas me dan mejor rollo. osea, ir lento, reciclar piezas..no sé
pues mi plan es hacer como mucho 6-8,000km al año. una escapada un finde cada mes y luego 4-5 semanas de viaje largo cada año. quiero hacer una camperizacion con segunda bateria y electrica para luces y un frigo pequeño (quizas agua caliente tambien), agua para un fregadero muy pequeño, ducha exterior y quizas potti, unos muebles simples y cama. y aislarla!
creo que las mercedes me puede servir. he visto anuncios para otro tipos de furgo pero muchas estan mediomuertas si lo venden a 2000€.

Yo tengo una nissan Trade 2.0 y éstas van de lujo también son muy similares a la MB, también están los modelos de techo alto, la 3.0 y la 2.4. son duras como la vida misma y las hay por precios muy buenos. A mi me salio por 1300 euros del año 92 con unos 220.000km bien cuidados jeje. Te aconsejo que te mires estos modelos ya que también tienen la parte de detrás parecida. Suerte en la búsqueda!!

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fernando1973

Cita de: Inakitra en Julio 06, 2016, 22:01:57 pm
El chasis que le pones a la furgoneta en el montaje. Esos perfiles de aluminio, como se llaman? Donde se pueden encontrar?


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no se cuantas veces me he visto este hilo con la furgo MB100 que te has preparado , es INCREIBLE , como me gustaria hacerme una igual , estoy mirando en paginas de segunda mano furgos como la tuya por 2000 euros , que no esten reventadas  y no encuento , soy trabajador de MERCEDES BENZ en vitoria , fabrica de la que salieron estas furgos ,y me encantaria formar un grupo de gente que tenga estos trastos para hacer quedadas y compartir experiencias , es algo que  MERCEDES no ha sabido hacer con sus furgonetas , quizas esta furgo no sea tan mitica ni tan bonita como la VWt1 o t2 , pero yo despues de ver tu hilo estoy enamorado de ellas , aver si lo logro , QUIERO UNA MB 100 .ereselmejor

fernando1973

Agosto 18, 2016, 23:19:06 pm #258 Ultima modificación: Agosto 18, 2016, 23:21:48 pm por fernando1973
bueno tengo una MB100D en el radar por 2800 aunque el dueño no me baja de 3000 y me queda lejos de casa , en principio esta cuidadita , no ha trabajado nunca ,aunque lo mismo se me escapa ....
Hoy he visto una capitone , en la calle y tenia cintos atras , tenia dos banquetas con cintos y el anclaje de los cintos estaban encima de las ventanas , en el lateral izq , no tenia movil asi que no le he podido hacer fotos , aunque tampoco puedo colgarlas en el foro , no se como se hace , hay muchas MB en Vitoria funcionando como heladerias , si quereis os pongo fotos , cuando aprenda hacerlo , y alguna info de estas furgos que he escaneado de una revistilla de la empresa..   

ElMacGyver

Diciembre 16, 2016, 17:10:26 pm #259 Ultima modificación: Diciembre 16, 2016, 17:12:15 pm por ElMacGyver
Hola Fernando

En esta hay muchísima horas sueltas de ratos libres, mientras estés buscando lo que puedes hacer son planos de como te gustaría tener la distribución interior, de añadir nuevos asientos traseros mejor olvidarse ya que es muy dificil homologar plazas que no sean de fabrica, te pongo algunos de los que yo estuve mirando en su momento: http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg3824124#msg3824124

Encontrarlas en condiciones es cuestión de tener paciencia, al ser un vehículo industrial algunas han llevado mala vida, yo me tiré un año buscando y las que aparecían anunciadas en buenas condiciones se venden rápido y duran poco a la venta ya que está muy buscadas no sólo aquí si no también para llevarlas a África. Resérvate una parte del presupuesto para hacer una revisión mecánica mínimo cambio de refrigerante, líquido de frenos, aceite. La mecánica ya se sabe que ha salido buena y los vehículos actuales están diseñados para durar menos. Dentro de pocos años se podrán hacer históricas, seguro e impuestos serán mínimos.

Un saludo


esscapar

Elmacgyber, gran trabajo has hecho. No conocía este hilo y llegado rebotado de otro por casualidad. Te ha quedado, super chula y has colgado los enlaces de las instalaciones que son muy interesantes e instructivos. Te felicito.

Has instalado la baca con rodillos de carga y me parece hecha por ti. Al menos no conozco ese sistema de anclaje del rodillo. Estoy interesado en hacer algo así en la mía. ¿Puedes explicar como lo has hecho y componentes? Ya con unas fotos sería la leche. .ereselmejor

ElMacGyver

Febrero 05, 2017, 18:47:55 pm #261 Ultima modificación: Febrero 05, 2017, 22:23:12 pm por ElMacGyver
Hola esscapar

Las instalaciones las he documentado para compartir con los demas como montarse uno mismo una camper, con un poco de maña se monta uno mismo las cosas en la furgo.

Las bacas que llevo son Thule (www.thule.com) para vehículos industriales son dificiles de encontrar y tuve que ir a un distribuidor de Thule para conseguirlas (www.vika1.com), llevan unos perfiles de aluminio con unas ranuras en el que se puede montar cualquier cosa, los rodillos los compre ya hechos (THULE Professional 334), son uno de los muchos accesorios que se podian instalar a las barras para facilitar la carga de elementos de gran tamaño (escaleras, bigas, tuberías, etc), en mí caso las puse para cargar un par de kayaks, ya sabés que es más dificil cargar un kayak en la furgo sobretodo si vienes agotado de remar así que nos buscamos soluciones para facilitar la carga, la marca Cruzber (www.cruzber.com) también fabrica estos accesorios en vehículos industriales para tú MB seguro que las encuentras.

Las barras estan formadas por las siguientes piezas:
- Un juego de barras (x2) de aluminio de 175cm de anchura, modelo THULE Professional 393.
- Un juego de pies (x4) para vierteaguas de 15 cm de altura, modelo THULE Professional 9511.
- Un juego de rodillos de 65 cm, modelo THULE Professional 334.



Como alternativa tienes el sistema de carga lateral de Karitek (www.karitek.co.uk)






Te pondré unas fotos de los rodillos para más detalle.

Un saludo








esscapar

ElMacGyver, no hace falta que pongas mas detalle, ya lo has explicado perfectamente y claro son unas thule que no conocía. Por eso pensé que eran piezas hechas por ti.
Yo también llevo kayak (es raro que no hayamos coincidido ;D) y la barra trasera queda a unos 30cm del borde y cualquier día romperé la tercera luz del freno .panico.....ya he puesto un acople sobre las bisagras del portón para evitarlo y me ha gustado tu solución del rodillo. Voy a retomar el tema con tu información.

FrankOutlaw

El poder siempre intenta domesticar lo que no puede controlar.

furgofante

Cita de: ElMacGyver en Noviembre 04, 2012, 19:05:32 pm
Instalación tercera batería

Ya esta montada la otra batería AGM de 12 V / 100 A en la furgo para así ir mucho más desahogado en autonomía eléctrica, esta nueva batería esta montada en paralelo con la batería de servicio actual, en total ahora hay instalados 200 A entre las dos baterías de servicio, para unir electricamente las dos baterías de servicio he utilizado un desconectador de baterías de 4 posiciones de barco que permite configurar manualmente grupos de baterías de la siguientes manera:

Posiciones de desconectador:
- 1: Conecta sólo la batería 1, total 12V / 100A
- 2: Conecta sólo la batería 2, total 12V / 100A
- 1&2: Conecta batería 1 y batería 2 en paralelo, total 12V / 200A
- OFF: Ambas baterías desconectadas, total 0V / 0A

Puntos importantes para la instalación de baterías de servicio en paralelo:
- Deben ser del mismo tipo, en este caso AGM.
- Deben tener la misma tensión y amperaje, en este caso 12 V / 100 A.
- Deberían tener la misma fecha de fabricación.
- Apuntes: http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Instalar_baterias/Instalar%20Baterias.htm

Esquema eléctrico del circuito:



Desconectador de 4 posiciones 1 / 2 / ALL / OFF:







Características técnicas módelo BEP Marine 701-S

Continuous Rating: 200 Amps DC
Intermittent Rating: 300 Amps DC
Cranking Rating: 1000 Amps DC
Voltage Rating: 48 Volts DC
Operation: Selector 1-2-Both-Off
Mounting: Recessed or surface
Termination Stud Size: 3 x 5/16" --> Tornillos M8
Tin Plated copper studs and nuts
Ignition Protected
Dimensions: 69 x 69 x 75H mm (2.75 x 2.75 x 3H")

http://www.bepmarine.com/home-mainmenu-8/product-321/701s-mini-selector-battery-switch

1) Buscar un espacio libre en la furgo .malabares donde colocar la nueva batería, el lugar más idoneo ha sido lo más cerca posible de la actual batería de servicio, luego he tenido que pedir al herrero que me hiciera un soporte en forma de "U" con las medidas que le he pasado y con una plancha como las que se utiliza en los 4x4, bien robusto para que sujete los 32 kg que pesa una batería de 100 A, para que quede más bonito unas capas de imprimación y pintura.







2) Para unir las baterías he utilizado el mismo cable que tenía ya instalado de 25 mm2, el fusible general de protección esta montado después del desconectador, a todas las conexiones de los positivos les he puesto un capuchón aislante de color rojo . Otras pequeñas piezas que he utilizado las pongo en esta foto.




3) He colocado el desconectador en el armario donde esta la batería y las conexiones de alto amperaje.





4) Tomamos las medidas de los cables, a los cables les ponemos sus terminales grimpados M8 y M6 para cable de 25 mm2 fuera de la furgo, los montamos y conectamos en la furgo con el esquema electrico a mano para no equivocarnos.





5) Vista final de como a quedado el desconectador dentro del armario con los portafusibles. El portafusibles más grande es del tipo MEGA (es muy grande) va desde el común (COM) del desconectador a la instalación de la furgo, en las otras dos conexiones (B1,B2) van los positivos de cada batería, los negativos siempre están conectados entre si.

Los tres portafusibles pequeños son del tipo MIDI, uno es para el inversor y los otros están reservados para un cargador dual (batería de arranque y baterías de servicio). Como el cargador que tengo que instalar (WAECO PerfectCharge IU 152A) próximamente, esta limitado hasta baterías de 150 A, con el desconectador se puede seleccionar de forma manual la carga de cada batería.





Una duda con este esquema. Podrían ser de distinto tipo y amperaje las baterías si con el selector nunca se utilizasen las dos juntas? Es decir, poner el selector en posición 1 o en posición 2, pero nunca en 1+2.
Un saludo y gracias


ElMacGyver

Cita de: furgofante en Abril 28, 2017, 09:52:16 am

Una duda con este esquema. Podrían ser de distinto tipo y amperaje las baterías si con el selector nunca se utilizasen las dos juntas? Es decir, poner el selector en posición 1 o en posición 2, pero nunca en 1+2.
Un saludo y gracias


Sí podrían ser distintas en amperaje y tipo pero siempre tendrías que llevar cuidado de no poner la posición 1+2, imaginate un caso extremo, una llena de 150A y otra vacia de 75A, al conectarlas juntas la pequeña se dañaría por sobrecarga y esta a su vez podría dañar a la grande. Lo recomendable para que duren más tiempo las baterías sería de mismo amperaje, tipo y fecha fabricación.

Saludos

ElMacGyver

Mayo 10, 2017, 23:25:29 pm #267 Ultima modificación: Mayo 16, 2017, 19:44:33 pm por ElMacGyver
Como solucionar un consumo excesivo de gasoleo debido a una perdida de combustible:


En la última salida pude comprobar el consumo elevado de combustible primero, al día siguiente con el olfato y luego con las manchas en el suelo de gasoleo una vez llegue a casa que la furgo tenía una fuga de gasoleo, abrí la tapa del motor y dando al acelerador vi que el último inyector tenía una caperuza / tapón del sobrante de gasoleo de los inyectores que parecia un aspersor tirando gasoleo.

Ubicación donde estaba la caperuza:



Comparación de la nueva y la vieja:


Comparación de la nueva original y otra nueva de recambio de otro fabricante:


Caperuza nueva ya montada:


En este caso recomiendo la original de Mercedes (5€) es mucho mejor que la otra de recambio en la parte inferior (0,3€ + envío).

La reparación ha salido por 5€, muy barata en comparación con los 20 - 30 litros que he tirado de gasoleo por el camino.

easyrider

 .palmas  vaya curro!! Gracias por compartirlo!!!
SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO, SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS ALGÚN TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO.

fernando1973

que , como va MB100d , hace tiempo que no se ven foticos nuevas , yo aun ando con capricho de una, pero como dicen por aqui, las ponen caras y estan hechas polvo , en fin ... he visto alguna muy bien cuidada por mi ciudad , pero esas no las venden  ;D