[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

ElMacGyver

Agosto 17, 2021, 20:52:42 pm #300 Ultima modificación: Agosto 22, 2021, 12:11:24 pm por ElMacGyver
Cita de: Pirasystem en Agosto 17, 2021, 20:02:50 pm
En mi caso cuando lleva un rato soltando amperios se pone al rojo, no aguantas la mano sobre la zona de plástico azul, lo tengo con una batería de litio y se come los de amperios de continuo. Pero vamos, parece que "es así":
https://community.victronenergy.com/questions/46901/orion-dc-dc-overheating.html
https://community.victronenergy.com/questions/49733/orion-tr-smart-12-12-30-hot.html

Por lo que leo en el Questions & Answers de Victron que indicas en los enlaces ya son muchas las personas con el mismo problema, así que se ha tener muy en cuenta al hacer la instalación. Se pone rápido a 50ºC la carcasa azul y el disipador incluso a +75ºC me parecen temperaturas demasiado elevadas para cualquier aparato electrónico que esperas que dure algunos años.

La dirección de montaje es muy importante hacia arriba para que suba el calor y se disipe por las aletas, malo porque he dejado poco espacio encima aunque tenga salida de aire. La temperatura del booster será 25-30ºC superior a la temperatura ambiente comentan.

Soluciones que comentan para bajar la temperatura, más ventilación, bajar intensidad de carga, actualizar el firmware, añadir ventilador.

Aparte de todo lo expuesto en el foro yo estoy por añadir una rejilla exterior al igual que hice con la nevera y que funciona muy bien para que mientras este en circulando con el vehículo por lo menos que baje la temperatura del Booster.

Soluciones posibles que estoy pensando a voz de pronto:
- Rejilla exterior: https://www.rocaindustry.com/product-category/industrial-fittings/ventilators-industrial-fittings/
- Ventilador con termostato se activa a 55ºC y para a 45ºC: https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=VN12V
- Dejar más espacio encima, ya no queda sitio, he dejado unos 6 cm hasta arriba.
- Actualizar firmware.
- Comprobar si se puede bajar la corriente de carga desde la configuración.


Rejilla de ventilación ROCA MARINE (rejilla + manchón)
Fabricada en acero inoxidable AISI 316, medidas 82x82 mm
Manchón
Rejilla



Pared interna para ver si es posible instalar rejilla ventilación.
Buscar un agujero de 68 mm para la rejilla ...


Termostato:
https://www.mouser.es/datasheet/2/657/ourproducts_1NT_thermal_motor_protector_datasheet-1315942.pdf

Ventilador + termostato:
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=VN12V


ElMacGyver

Agosto 22, 2021, 12:29:31 pm #301 Ultima modificación: Septiembre 12, 2021, 20:27:38 pm por ElMacGyver
No estaba previsto pero añado un nuevo protector de baterías Victron Smart BatteryProtect 100A con Bluetooth.

Tengo que separar los circuitos de cargadores (Booster, regulador solar, cargador AC) de los circuitos de consumo (calefacción, luces, tomas de corriente, indicadores, nevera, inversor, TV, amplificador antena, ventiladores, bombas de agua, etc).

También se tendrá que añadir alguna nueva barra de distribución de energía para separar estos circuitos.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4728033#msg4728033

Se empieza a añadir panel de interruptores Philippi STV 103 los circuitos que controla:
- ON/OFF Calefacción
- ON/OFF Señal Booster (Booster + Ventilador + Termostato)
- ON/OFF Señal "Energize input" para el puente de diodos.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4728102#msg4728102





ElMacGyver

Agosto 24, 2021, 11:41:46 am #302 Ultima modificación: Agosto 29, 2021, 14:51:59 pm por ElMacGyver
Montaje del inversor en otra ubicación por motivos de falta de espacio.

Al añadir el Booster y el puente de diodos he tenido que cambiar de sitio el inversor y hacer los cables nuevos.

Modelo: Fraron SWI350W12V Onda Senoidal pura
Voltaje: 12V
Salida: 350W 230V AC 50 Hz (600W 25ms)
Standby: <0,5A
Consumo: 30A a 350W (soporta picos de 600W que son 60A durante 25ms)
Eficiencia: >85%
Protecciones: alta temperatura, protección contra cortocircuitos, apagado por subtensión.

Montaje

- Cableado de 10 mm (este cable soporta 40A), los cables que he montado son <0,5m de longitud.
- Punteras rojas 10mm de crimpar para conectar los cables al inversor.
- Fusible 40A MIDI, portafusibles MIDI, conexión M6.

He desmontado la tapa para utilizarla como plantilla para hacer los agujeros, por dentro esta como nuevo nada de suciedad o polvo después de unos cuantos años y también he visto que lleva un fusible dentro de 40A, que yo no sabía que lo tuviera, cuando lo instale en la furgo ya le puse un fusible MIDI de 40A pensando que no lo tenía.

Ya hace años que tengo este inversor, muy contento sin ningún problema, el equipo más delicado que tengo es el portátil funciona perfecto conectado a este inversor.

Power inverter pure sine wave 350 Watt 12V:
https://www.fraron.de/en/wechselrichter/reiner-sinus/12v-auf-230v/swi350w12v-spannungswandler-350-watt-12v-reiner-sinus/a-13479327/

Anterior ubicación del inversor dentro del armario
Nueva ubicación bajo la tercera batería
Cableado de 10mm
Punteras para crimpar hacen un contacto perfecto!


Pirasystem

Cita de: ElMacGyver en Agosto 17, 2021, 20:52:42 pm- Actualizar firmware.
- Comprobar si se puede bajar la corriente de carga desde la configuración.
Lo tengo actualizado a la última versión y no se puede regular la corriente.
Quizás con baterías de plomo la capacidad de absorber corriente no sea tan alta y por tanto el problema no sea muy grave. Lo desconozco.
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

ElMacGyver

Agosto 24, 2021, 18:25:06 pm #304 Ultima modificación: Agosto 25, 2021, 09:58:15 am por ElMacGyver
Cita de: Pirasystem en Agosto 24, 2021, 11:59:17 amLo tengo actualizado a la última versión y no se puede regular la corriente.
Quizás con baterías de plomo la capacidad de absorber corriente no sea tan alta y por tanto el problema no sea muy grave. Lo desconozco.
Si no es posible ajustar el parámetro de intensidad optaré por ventilación forzada. Todas las máquinas y armarios eléctricos industriales y equipos informáticos tienen rejillas y ventiladores para sacar el calor que se acumula dentro al exterior. Cada verano estamos más cerca ya de los 50ºC ambientales así que prefiero que corra el aire.

El Booster seguro que se calienta más cargando baterías de Litio porque estas baterías apenas tienen resistencia interna y por eso pueden cargarse con tanta intensidad, las baterías de plomo tienen una resistencia interna más elevada con lo que circula menos corriente que en las de Litio. De todas formas ya que lo tengo todo desmontado voy a la mejor solución posible que es ventilación forzada con rejilla exterior y un ventilador que extraiga el calor activándose sólo cuando sea necesario porque mí idea es que las siguientes baterías sean de Litio.

Lo más complicado será hacer el agujero de la rejilla que irá desde el exterior hasta el disipador del Booster porque primero no veo que hay detrás y me estoy basando en fotografías que tome hace años, cerca del panel de interruptores bajan muchos cables, hay un refuerzo de la carrocería, esta la guía corredera de la puerta, la plancha exterior cambia de forma, vamos que tendré que medir y re-medir muchas veces antes de cortar. Ya tengo la rejilla para hacer pruebas del agujero aunque me falta el ventilador pero puedo dejar pasado los cables de este.

ElMacGyver

Agosto 25, 2021, 14:27:59 pm #305 Ultima modificación: Agosto 25, 2021, 16:50:19 pm por ElMacGyver
Adaptando el armario para que tenga mejor ventilación. Realizado el agujero con una sierra de corona de un diámetro de 83mm Ø para que el calor salga al exterior.

Como era de esperar detrás estaban los cables de uno de los paneles de interruptores, además también hay refuerzos de la estructura de la carrocería muy cerca.

El ventilador Comet con su termostato es automático se utiliza para neveras y me gustaría fijarlo detrás del soporte del Booster así ni se vería el ventilador al estar detrás del disipador. Ventilador dimensiones: 80x80x26 mm. Voltaje 12V. Consumo 0,4A. El termostato activa el ventilador a 55ºC y para a 45ºC.

Falta hacer el agujero exterior pero con este agujero ya me sirve de guía, una broca de corona del diámetro del manchón (>68mm Ø) para montar la rejilla exterior.


ElMacGyver

Agosto 26, 2021, 22:54:51 pm #306 Ultima modificación: Agosto 28, 2021, 15:23:14 pm por ElMacGyver
Montado el puente de diodos y realizando pruebas de funcionamiento.

Cable azul es la señal de activación ON/OFF de las baterías en paralelo.
Cable negro el negativo.
Panel de interruptores que activa el puente de diodos. Permite la carga del banco de baterías.

Instalación de baterías en paralelo mediante puente de diodo Victron ARGOFET
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4727918#msg4727918

ElMacGyver

Agosto 26, 2021, 23:22:13 pm #307 Ultima modificación: Agosto 28, 2021, 15:24:48 pm por ElMacGyver
Montado el regulador solar + el sensor de tensión y temperatura.

El sensor no lo he conectado directamente a los bornes de la batería sino a la salida del puente de diodos para ver que tensión suministra el puente de diodos y también para que cuando desconecte las baterías no este consumiendo energía, al apagar se desconecta todo para que no exista ningún consumo residual. El cable lo he modificado añadiendo un conector rápido para poder montar y desmontar fácilmente la batería.

Se puede consultar los datos de temperatura, voltaje batería, carga de los paneles con el smartphone estando a unos 5 metros de la furgo.

En las pruebas que estoy realizando dos veces se ha quedado desvinculado el sensor sobre todo por consumos muy altos que hacen que baje la tensión por debajo de 12V (arranque de la calefacción y la nevera).


Instalación regulador placa solar Victron SmartSolar MPPT 75/15 12V + Smart Battery Sense
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4727926#msg4727926

ElMacGyver

Agosto 26, 2021, 23:57:05 pm #308 Ultima modificación: Agosto 27, 2021, 00:18:02 am por ElMacGyver
Sorpresa sorpresa, y aquí la enésima chapuza de cuando me instalaron la calefacción. Esta calefacción la verdad que nunca ha funcionado bien, aquí podemos ver uno de los motivos.

Vemos un cable negro que se conecta con cinta aislante a otro cable que tiene un fusible, la sorpresa viene que al quitar esa cinta aislante han hecho la chapuza de conectar dos cables finos para hacer otro un poco más grueso, esto hace que tenga que arrancar el motor para que le llegue más tensión a la calefacción y la pueda encender una vez encendida ya se mantiene. Al estar lejos se necesita un cable de más sección sino no llega la suficiente tensión para que funcione.

Las chapuzas que he detectado después de la instalación de la calefacción por un "taller profesional" para que me dieran el certificado:
- La nevera no funcionaba, después de desmontar el mueble de la cocina vi que estaba desconectada.
- El depósito perdía gasóleo al llenarlo por el nuevo agujero del aforador.
- Muebles mal montados.
- La calefacción no arranca si no es con el motor en marcha.
- La bomba de aspiración del gasóleo me dijeron que esta mal montada.
- La batería se estropeo por esta conexión directa.
- Ahora el cable este de mierd... que tendré que seguirlo y cambiarlo entero.




ElMacGyver

Agosto 27, 2021, 00:07:37 am #309 Ultima modificación: Agosto 29, 2021, 14:54:12 pm por ElMacGyver
Queda pendiente:

- Rejilla exterior (falta una sierra de corona de la medida del manchón).

- Booster y anular relé automático.

- Combinador de bancos de baterías.

- Smart BatteryProtect (falta que me llegue material), ya veremos si me da problemas con los arranques de la calefacción y la nevera ya que en las pruebas que he realizado veo el voltímetro bajar a la zona roja que esta por debajo de 12V y eso que son dos baterías nuevas ...

ELSERGIO

estás seguro que lo de la calefa es por la secc del cable?? cuando yo monté la mía, estuve horas sin que me arrancará la muy puta al no ser que estuviera arrancada, y el problema era que había conectado unos cables que en nuestro caso, deben quedarse desconectados, esos cables son para cuando van montadas en un camión y ese camión realiza una descarga o algo así me contaron, los cables eran blancos con una rayita roja, por si te sirve de ayuda en el caso de que no te funcione cambiando el cable.

ElMacGyver

Agosto 27, 2021, 12:06:35 pm #311 Ultima modificación: Agosto 27, 2021, 12:34:49 pm por ElMacGyver
Cita de: ELSERGIO en Agosto 27, 2021, 09:40:49 amestás seguro que lo de la calefa es por la secc del cable?? cuando yo monté la mía, estuve horas sin que me arrancará la muy puta al no ser que estuviera arrancada, y el problema era que había conectado unos cables que en nuestro caso, deben quedarse desconectados, esos cables son para cuando van montadas en un camión y ese camión realiza una descarga o algo así me contaron, los cables eran blancos con una rayita roja, por si te sirve de ayuda en el caso de que no te funcione cambiando el cable.

Antes de todas estas modificaciones que estoy realizando, a la calefacción siempre le he tenido que darle varias veces para que al final arrancara si las baterías estaban llenas, cada vez que le das al arranque al calentar el gasóleo baja la tensión de la batería rápido, luego me di cuenta que si la arrancaba con el motor en marcha se encendía a la primera, de esto deduzco que le llega más tensión y corriente para poder arrancar, si las baterías estaban bajas ya ni arrancaba. Con la nevera me pasó lo mismo tuve que cambiar el cable y poner uno de 6 mm porque hacía lo mismo.

Ya miraré los cables que indicas. Gracias ELSERGIO!

ElMacGyver

Agosto 27, 2021, 12:25:28 pm #312 Ultima modificación: Agosto 29, 2021, 13:50:56 pm por ElMacGyver
Pruebas del puente de diodos

Problema: En teoría se debería quedar -0,1V pero no funciona como se esperaba, es decir en la práctica real se queda -0,6V de las baterías sí la señal positiva en la entrada "Energize input" la obtengo de una de las baterías de servicio, además hay una batería que se descarga más que la otra, son baterías de GEL nuevas acabadas de comprar. Sí la señal la obtengo de la batería de arranque como si fuera un alternador en marcha se queda -0,4V. Las baterías cuando están al 100% tienen 12,6V si le restamos lo que se queda el puente de diodos nos quedamos en 12V justos, todo lo que son luces, bombas, tomas va bien pero ahora viene el problema si conectamos la nevera baja hasta los 11,4V con lo que la nevera se pone continuamente en arranque y paro (por subtensión), en las baterías hay 12,6V. Error la entrada INPUT la utilizaba para entrada y salida de corriente.

Solución: en la entrada INPUT del puente de diodos sólo debemos conectar el relé automático / alternador / cargador / regulador solar. Los consumidores deben ir directamente a uno de los bancos de baterías.

Instalación de baterías en paralelo mediante puente de diodo Victron ARGOFET
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4727918#msg4727918

ElMacGyver

Agosto 27, 2021, 20:15:54 pm #313 Ultima modificación: Agosto 29, 2021, 15:07:27 pm por ElMacGyver
Ya se ha descubierto el motivo de las caídas de tensión y es debido a que la señal INPUT del puente de diodos sólo puede ser utilizada para introducir la corriente de carga. Los consumidores deben ir directamente a las baterías.

Ya funciona el puente de diodos.

Instalación de baterías en paralelo mediante puente de diodo Victron ARGOFET
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4727918#msg4727918

ElMacGyver

Agosto 29, 2021, 15:20:28 pm #314 Ultima modificación: Agosto 30, 2021, 15:30:07 pm por ElMacGyver
Para consumir la energía de los dos bancos de baterías se va a utilizar un combinador de baterías de diodos de 80A.

Con un combinador de baterías de diodos se pueden utilizar dos o más fuentes de alimentación CC en paralelo para alimentar a las cargas conectadas. En caso de avería o descarga de una de las fuentes no se interrumpirá la alimentación a dicha carga.

El puente de diodos cargará los dos bancos de baterías de forma independiente a partir de la energía recibida por el Booster y este a su vez por la energía recibida por el alternador. El combinador suministrará la corriente a las cargas a partir de los dos bancos de baterías.

También con los desconectadores de baterías, uno por cada batería, se puede ir cortando la corriente de cada banco para evitar descargar más de un 50% y que así duren más las baterías.

Instalación de baterías en paralelo mediante puente de diodo Victron ARGOFET
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4727918#msg4727918